El proyecto augeo, que en esta ocasión divide el antiguo Palazzo Brancaleoni (actualmente Palazzo Spina) en dos espacios, uno destinado a galería de arte y otro a zona de spa, se repetirá en otras ciudades de todo el mundo.
Mahmoudieh ha sido la elegida para este primer proyecto. La pieza que propone, construida en HI-MACS® Alpine White, la pensó desde el primer momento como un elemento que completa el espacio del Palazzo pero que no quita el protagonismo al arte que lo rodea en las salas.
Mahmoudieh, diseñadora del proyecto, explica que la razón de esta elección se basa en que "el espacio de la galería de arte está dedicado a la imaginación y a la creatividad y por lo tanto parece onírico y abstracto. El espacio para el spa, por otro lado, es real, físico, diseñado para el cuerpo y para que la mente se pueda permitir vagar libremente para relajarse después de la concentración y la tensión provocada por la inspiración de la primera planta".
La continuidad, la plasticidad y la luz hacen que el arco de entrada a la galería de arte se abra a un mundo sutil, creativo y abstracto. Los visitantes se adentran en una atmósfera inspiradora gracias a la obra que evoca un estado de dinamismo y fluidez. La escultura funcional comienza en el lado derecho de la entrada para ocultar las viejas imperfecciones en la estructura original. A continuación, se transforma en un espacio donde los visitantes pueden sentarse que se desliza a lo largo del perímetro de las habitaciones y luego se sumerge una vez más para finalmente transformarse en un área de recepción y un bar. Se trata de un viaje que acompaña a los invitados, pero que, ante todo, les prepara para relacionarse con las obras de arte internacionales expuestas.
Las superficies blancas, como la parte trasera del mostrador, se utilizan como pantallas para proyectos de arte digital. El primero, creado por Zuth, es una interpretación personal y artística de la idea de la contemplación, el deseo, la meditación y la libertad que se encuentra detrás de Augeo.
El suelo está deliberadamente manchado por las sombras en el cemento que recuerdan los colores de un patio típico italiano. La iluminación se realiza mediante unos puntos de luz muy pequños, que se colocan expresamente señalando las obras expuestas, y dotando a las estancias de una sensación de amplitud y ligereza. Mahmoudieh ha estudiado meticulosamente la iluminación para este proyecto y ha optado por una luz principalmente indirecta, que no canse los ojos de los visitantes y que los acompañe discretamente a través de las diferentes salas. El alumbrado fluorescente en la parte inferior de las paredes ilumina la estructura haciendo que éstas "floten" y consiguiendo así un efecto escénico fascinante.
La compañía italiana DForm, fabrica esta escultura en HI-MACS® ("uno de mis materiales favoritos", como la propia Mahmoudieh remarca) que ha sido capaz de moldear hábilmente y de una manera muy precisa, consiguiento una escultura de aspecto sinuoso y sin juntas aparentes, que crea la ilusión de una pieza única continua y uniforme, dando como resultado un sorprendente efecto monolítico. Este rasgo de líneas curvas, la diseñadora ya lo ha explorado en otras de sus instalaciones.
Detrás del área de la recepción, una escalera lleva a las estancias situadas en el piso inferior, formadas por el área de masaje y de tratamiento, el área de gimnasio y el magnífico spa. Grandes losas de piedra negra, acabados urbanos contemporáneos y preciosos mosaicos sustituyen al blanco puro y completamente liso de la planta superior para darle un estilo lujoso y contemporáneo a esta planta inferior. Los cortes limpios y angulares de las paredes y los tabiques rompen con las formas curvas de la planta superior y definen los espacios de la zona de spa, separando los vestuarios casi en un rico y dinámico laberinto armoniosamente integrado con la estructura irregular e histórica del edificio.
Para destacar todavía más el contraste entre el balneario y la galería de arte, Mahmoudieh ha utilizado en este espacio una iluminación suave e indirecta, que crea un juego de sombras que envuelven a los visitantes y los invita a la meditación y a la relajación del cuerpo y la mente sin cansar su vista.
También en la sala inferior, una sala de fitness equipada con máquinas de última generación es una sorprendente mezcla de simples y coloreadas luces que dan profundidad y movimiento a la sala.
Por otro lado, los diferentes espacios del área de bienestar se entrecruzan para crear numerosas esquinas que dan la impresión de un laberinto y de un espacio suntuoso y extraño que se aleja de la monotonía. Mahmoudieh ha combinado su visión de un espacio con formas irregulares con los requisitos funcionales de un ambiente de bienestar, aprovechando las esquinas para crear pequeños espacios de baño y vestuarios. Así, cada estancia es única y diferente.
A pesar de su dualismo básico, Augeo es una criatura única que se mueve en armonía y une sueños, inspiración y realidad. Augeo es un solo camino, una realidad que combina dos aspectos que, aunque de alguna forma son incompatibles, se hacen posibles y complementarios y los funde en un sofisticado y cuidado diseño del espacio.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Diseñador del proyecto.- Yasmine Mahmoudieh, Studio Mahmoudieh.
Equipo.- Irina Gibert, Tomaso Boano.
Promotor.- Sergio Antolini y Matteo Sormani.
Consultoría Técnica.- Studio Cumo Mori Roversi.
Fabricante de HI-MACS®.- Dform Srl.
Material.- HI-MACS® Alpine White.
Griferías y accesorios de baño y zona de spa.- Dornbracht.
Fotógrafo.- Riccardo Gallini.