Arquitecturas naturales: una planta de cafeto, los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro, las ramas de cualquier árbol…

Cartografías: algunos “mapas mentales” propios y ajenos; los flujos que los expatriados de In Treatment METALOCUS hemos generado en el mapamundi a través de nuestros relatos, producto de una amalgama de experiencias entre lo cartesiano y lo psicogeográfico.

Arquitectura natural: vaciado en resina de vasos sanguíneos cerebrales. Fuente: “El libro de los Mapas Mentales”

¿Cómo se relacionan estos temas? Tony Buzan, un reconocido científico estudioso del pensamiento irradiante, y de las formas de potenciar las capacidades de la mente se vale de numerosas imágenes de arquitectura natural para expresar la manera en cómo nuestro cerebro reacciona al recibir un estímulo exterior. Si bebemos una taza de café por ejemplo, la respuesta del cerebro es, al mismo tiempo, simple y asombrosamente compleja. Cada bit de información que accede al cerebro (olor, sabor, color, temperatura) se puede representar como una esfera central de la cual podrían irradiar millones de enlaces. Cada eslabón representa una asociación, y cada asociación tiene su propia e infinita red de vínculos y conexiones.(1)

Un mapa mental es dibujar un organigrama que va recogiendo mediante palabras, colores y dibujos, todos los puntos importantes de un tema, e indica sus distintas relaciones, imitando así la forma en que el cerebro procesa la información y que constituye nuestra manera natural de pensar. Memoria, concentración, lógica y creatividad  se ven potenciadas con este sistema de pensamiento.(2)

Buzan sugiere que para activar las capacidades corticales a través del pensamiento irradiante es importante trabajar usando la sinestesia, es decir una fusión de los sentidos físicos. Ya que se ha tomado al café como ejemplo para el pensamiento irradiante, sigamos adelante con ello. La idea del café como bebida, además de ser un estimulante del sistema nervioso, se topa sin duda con varios sentidos, pero primordialmente me transporta al Café como lugar.(3)

Mapa mental.

La cultura del Café-bar de la sociedad europea que de manera híbrida se trasladaría a varias ciudades latinoamericanas, es una práctica que me cautiva, especialmente por la manera en cómo desde hace siglos ha recreado sus arquetipos urbanos a través del recorrido por estos cálidos lugares. Es el Café el sitio de encuentro urbano por excelencia, tanto si es obra de manos anónimas, como si ha sido reconocida por la alta cultura arquitectónica o el interiorismo de vanguardia.

El Café da escala a un espacio público de representatividad social, de identidad urbana, es una puerta de la ciudad que permite acceder a un lugar confortable que invita al intercambio. Ya sea como polo cultural o como condensador social, el Café presenta una serie de invariantes tangibles o intangibles que inducen al reconocimiento de elementos arquetípicos que hacen que la esencia del programa arquitectónico tenga un estrecho vínculo con un modelo de ciudad.(3)

El Café es definitivamente una tipología para los sentidos.  La atmósfera interior otorgada por los símbolos que hacen a su imagen como el equipamiento, la iluminación, las texturas, los olores, la música,  a la vez que se impregnan  en la memoria individual conforman paulatinamente una memoria colectiva. Es en definitiva un lugar inspirador, que invita a la producción explosiva de ideas.

Tertulias de café.

“No se ha inventado mejor lugar de encuentro que el café, es un terreno neutral, (…) en el que nadie es forastero, precisamente porque todo el mundo lo es”.(4) Aún cuando los colaboradores de In Treatment vivimos en realidades distintas, somos parte de fuertes cambios culturales globales que se reflejan por ejemplo en los hábitos de consumo  y se manifiestan en la sustitución del café tradicional por nuevas formas comerciales.

Sin embargo, estoy segura que nos queda aún el Café de siempre en el que “…más allá de los gestos exteriores… tal como lo sugiere Portzamparc en sus palabras, podrá anudarse un romance y se trenzarán los grupos en discusiones políticas y en hondas cavilaciones en torno de la vida y de la muerte, del amor y la traición, del placer y del dolor. Si esto sigue siendo posible está a salvo el espíritu que distingue al café de  cualquier otro lugar…”(5)

La diversidad de los textos que han conformado esta sección son una suerte de antología de interiorizaciones/ exteriorizaciones provocadoras y  estimulantes. Cada texto es la búsqueda de la transformación de la percepción de los territorios globales partiendo del territorio personal, ambos redibujados con tácticas e interfaces híbridos.

Ahora desahogados, nos levantamos del sofá de In Treatment. Nos vamos a tomar un café, a incubar nuestras ideas, a estimular los sentidos a través de los arquetipos urbanos de cada contexto y de nuestras cartografías mentales, en busca de una nueva explosión de ideas. ¡Hasta la próxima temporada de In Treatment METALOCUS!

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(1)  BUZAN, Tony. “El libro de los mapas mentales: cómo usar al máximo las capacidades de la mente”. Ed. Urano. Barcelona. 1996. Pág. 63.
(2) Op. cit (2).
(3) Se usa a lo largo del texto la palabra Café con mayúsculas para hacer referencia al lugar, y café con minúsculas para referirse a la bebida o grano.
(4) FERNÁNDEZ Quinteiro, Laura. “Arquetipos de una identidad urbana: cafés y bares montevideanos”. Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid. 2010.
(5) CARANDELL, Luis. Prólogo en: DÍAZ, Lorenzo. “ Madrid: Tabernas, botillerías y cafés”. Ed. Espasa Calpe. Madrid. 1992.
(6) GROSSMAN, Luis. Prólogo en: MONTANARO, Hugo; et. al. “The best of bars and restaurants”. Ed. Kliczkowski Publisher. 1998. Pág. 10.

¡¡CONTINUARÁ!! > "PRÓXIMA TEMPORADA"

 

IN TREATMENT - METALOCUS.

DIRECTOR: JOSÉ JUAN BARBA. COORDINATION: INÉS LALUETA. ORGANIZACIÓN: INÉS LALUETA, PEDRO NAVARRO. VERSIÓN INGLÉS: KAREN SIMPSON. INVITADOS 1ª SESIÓN: JOSÉ JUAN BARBA, MARINA DIEZ-CASCÓN, SERGIO DIEZ-CASCÓN SOLER, LARA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, CARLOS GERHARD PI-SUÑER, MONTSE PLA GARCÍA-CASTANY, XAVIER NICOLAU CUYÀS, FERNANDO RIAL PONCE, VERÓNICA ROSERO.

 

Más información

Verónica Rosero, (Quito - 1981) Doctora en Arquitectura (Universidad de Alcalá, 2015) con la tesis «Demolición: el agujero negro de la modernidad», publicada por Editorial Diseño. Máster en Proyectos de Arquitectura y Ciudad (2009). Mención Doctorado Internacional por estancia de investigación Delft University of Technology. Arquitecta (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2006). Actualmente es profesora de Diseño Arquitectónico y Proyectos de Titulación en la Universidad Central del Ecuador y de Crítica Arquitectónica en la Universidad de las Américas. Profesora externa del programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Premio Universidad Central 2019, categoría publicaciones indexadas y Premio Panamericano BAQ XXIII, categoría libros impresos. Ha publicado en revistas especializadas y dado charlas en Ecuador, España, Francia, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, México. Cofundadora de I+D+A Estudio de Arquitectura junto a Néstor Llorca.

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Publicado en: 14 de Junio de 2011
Cita: "ARQUITECTURA NATURAL/ ESTIMULAR LOS SENTIDOS. In Treatment [M]" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/arquitectura-natural-estimular-los-sentidos-treatment-m> ISSN 1139-6415
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