The jury was composed for the technical committee of the Directors of the XI BEAU, Félix Arranz and Joaquín Sabaté, as well as by Luis Clotet, José María Ezquiaga, Antonio Font, Manuel Gallego, José Miguel Iribas, Nuria Mas, Llàtzer Moix and Belinda Tato; and supplemented with the following institutional representatives Idoia Camiruaga, in representation of the Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento; Jordi Ludevid, in representation of the Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; Rafael Durá in representation of the Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Manuel de Miguel in representation of the la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá; Marta Rodríguez‐Gironés in representation of the la Federación Española de Municipios y Provincias; Ignacio Villamor in representation of the Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria; Sol Candela, in representation of the Fundación Caja de Arquitectos y Manuel Rubio, in representation of the Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid.
... AND THE WINNERS ARE ... (follow in Spanish only)
PREMIO DE ARQUITECTURA:
Edificio de 131 Viviendas Protegidas en Mieres, de los arquitectos Bernardo Angelini y Bernardo Casino (zigzag arquitectura)
Lo propone por los diversos valores que atesora este proyecto. En primer lugar su atenta inserción en un entorno urbano, con un paisaje que se percibe desde las aperturas de la manzana; cuyo interior se convierte en un espacio de relación, al que se vuelcan accesos y viviendas. El tratamiento de las pieles del edificio resulta inteligente y sensible, al rememorar con paneles de acero la memoria industrial de la villa y con celosías de madera y la envolvente curvilínea de la planta baja, los prados y montes que la rodean. Resulta destacable la madurez con que se resuelven las viviendas pasantes, las discretas soluciones ambientales, la disposición de los accesos en el interior de manzana y el juego de orientación y alturas para conseguir su adecuado asoleo.
Tiene a su vez la destacable particularidad de poder encuadrarse dentro de la categoría de arquitectos jóvenes.
Menciones:
Ambas coinciden en la sobriedad, elegancia y sensibilidad con que resuelven su implantación en un contexto delicado y en cada uno de sus detalles.
- Conjunto residencial en Caramoñina, en Santiago de Compostela, del arquitecto Víctor López Cotelo
- Casa en Paderne, en Lugo, del arquitecto Carlos Quintáns Eiras
Dentro del premio de arquitectura hay tres reconocimientos expresos del jurado:
- Museo Arqueológico de Álava, en Vitoria‐Gasteiz, del arquitecto Francisco Mangado,
- El Museo Can Framis, en Barcelona, del arquitecto Jordi Badía
- Museo del Agua, en Lanjarón (Granada), del arquitecto Juan Domingo Santos.
El primer reconocimiento es para el edificio del Museo Arqueológico de Álava, en Vitoria-Gasteiz, del arquitecto Francisco Mangado, que aborda en su configuración una brillante lección en cuanto al encaje de una arquitectura nueva, que no renuncia a su propio tiempo siendo capaz, simultáneamente, de entrar en un diálogo franco con una trama urbana medieval. Tiempo, en este caso, explicado y materializado mediante una edificación, cofre aparente, que hace de sus muros envolventes espacios de varias capas, en un juego arquitectónico en el que la aparente oferta de un material único, el bronce, permite calibrar y ecualizar -por ser vibración- el espacio exterior como el interior, urbano, que realmente es.
El Museo Can Framis, en Barcelona, del arquitecto Jordi Badía obtiene también el reconocimiento del jurado por cuanto constituye una inteligente utilización de dos viejas naves industriales, de las que se mantiene esencialmente su volumetría y el recuerdo de sus fachadas, que se completa con un nuevo brazo que las une y configura un contenido espacio público. Destaca la calidad poética de los acabados, pero muy fundamentalmente la radical actitud frente a un patrimonio que se respeta, pero que no se reproduce miméticamente. La preservación desde una creativa transformación sería el principio básico de la intervención.
Finalmente, se establece un tercer reconocimiento para el Museo del Agua, en Lanjarón (Granada), del arquitecto Juan Domingo Santos, donde se resuelve con recursos económicos limitados, contención expresiva y dejando a la vista las soluciones constructivas tradicionales, la adaptación de unas viejas naves del matadero municipal como museo del agua. El reciclaje de lo existente y la sobriedad de las soluciones espaciales, basada en la limpieza de las divisiones interiores, cede todo su protagonismo al objeto de exposición, que se refuerza con la utilización de una acequia, así como con una construcción de madera que evoca la cubrición del Manantial de la Capuchina, que albergaba en su interior el primer nacimiento de agua.
PREMIO DE URBANISMO:
Premio de Urbanismo al Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Montmeló (Barcelona), de los arquitectos Jornet, Llop y Pastor.
El Plan se inscribe en la mejor tradición del urbanismo municipal atento a la morfología y a la dimensión estratégica, que supuso un amplio reconocimiento del urbanismo español de los años ochenta. Pero además aborda en profundidad y con especial maestría problemas bien relevantes, como coser y articular desarrollos urbanos fragmentados e inconexos; integrar y dotar de urbanidad un conjunto bien complejo de infraestructuras; optimizar las oportunidades disponibles, completando y renovando tejidos urbanos y planteando intervenciones clave; completar los espacios libres, reestructurando la movilidad y definiendo el nuevo “borde” de la ciudad; preservando e integrando los recursos patrimoniales en el proyecto de ciudad.
Menciones:
- Propuesta de remodelación del puerto de Malpica, en A Coruña, de los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco
- Plan de ordenación The Munch Area en Oslo, Noruega, de Juan Herreros Arquitectos.
Reconocimiento expreso para el Paseo marítimo de la playa de poniente de Benidorm (Alicante), de OAB (arquitectos Carlos Ferrater y Xavier Martí Galí).
PREMIO DE INVESTIGACIÓN.-
Ex‐aequo el premio de investigación al Edificio Media‐TIC de Cloud 9 (arquitecto Enric Ruíz Geli) y al Plan Territorial de Vivienda de Cataluña, dirigido por los arquitectos Josep Maria Vilanova y Ricard Pie.
El Edificio Media-TIC, en Barcelona, del arquitecto Enric Ruiz Geli plantea sin ambages un manifiesto formal en el que técnica, energía, conectividad, medioambiente, información y nuevas patentes de sistemas son los ingredientes materiales de una arquitectura que se asume como plataforma tecnológica para una sociedad que ya no es sólo industrial, sino también digital. Este planteamiento, que por si sólo no es determinante de una arquitectura de excelencia, se materializa con solvencia y brillantez en el edificio referido con una tónica, necesaria, que entiende los espacios y los modos de habitar como atentos a las personas y a los usos previstos. Su planteamiento estructural, voluntariamente reduccionista, evidencia con la impronta brutalista de su figuración una arquitectura basada en valores intangibles, que en la actualidad son considerados como necesarios, por económicos, y como el futuro inmediato, por inevitables. Se trata de una arquitectura, una investigación a la vista, basada entonces en valores propios de la arquitectura y de la técnica, capaz de conectar y ofrecer una imagen de los valores cotidianos y actuales de la ciudadanía.
En un momento donde tanto se ha demonizado la construcción indiscriminada de viviendas, donde la repetida cantinela del millón de unidades acabadas y sin vender se contrapone a la cruda realidad de una creciente demanda insatisfecha y tal vez insolvente, la aprobación del Plan Territorial de Vivienda de Cataluña, dirigido por los arquitectos Josep Maria Vilanova y Ricard Pie, resulta una rotunda llamada de atención a la necesaria introducción de racionalidad en este sector. El documento, resultado de años de estudios, delinea con innovadora precisión las aristas de una compleja situación (viviendas desocupadas, evaluación desagregada de las necesidades, potenciales en sectores urbanizados, nuevas formas de habitar...), traduciendo instrumentalmente el gran Pacto nacional firmado por el conjunto de agentes sociales y económicos.
Dos menciones:
- al programa “Esto no es un solar”, en Zaragoza, de los arquitectos Patrizia di Monte e Ignacio Grávalos
- al arquitecto Alfonso Soldevila, por la biblioteca Font de la Mina en Sant Adrià del Besós (Barcelona).
PREMIO JOVEN:
Centro de Remo en Alange (Badajoz) del arquitecto José María Sánchez García, valorando especialmente la voluntad del proyecto, afirmada por su construcción, de plantearse como “fuera de tiempo”. Los recursos proyectuales desplegados en la organización de los espacios, en la resolución estructural asociada, en la elección de los -escasos- materiales necesarios, en la disposición de su intención de transparencia en el paisaje, y en el modo de entender la relación del visitante casual tanto como del habitante habitual con esta arquitectura, hacen de esta construcción un lugar capaz, magistral entonces, de ser asumido como simultáneamente eterno y actual.
Menciones:
- Centro cívico “Mercat de Ferreríes” en Tortosa (Tarragona) de Josep Camps y Olga Felip
- Sede del Servicio Municipal de Medio Ambiente, en Zaragoza, de Jaime Magén y Francisco Javier Magén.
PREMIO VPO:
22 viviendas sociales para jóvenes en el barrio de El Rastro, Vara de Rey (Madrid) de los arquitectos Mónica Alberola, Luis Díaz‐Mauriño y Consuelo Martorelldos.
Se valoró muy positivamente la inserción en un pequeño solar entre medianeras de un programa diverso y complejo, así como el esfuerzo por recuperar los valores de las tradicionales corralas, los patios de vecindad rodeados de corredores, y de abrirlos puntualmente a actividades colectivas, entre ellas las del cercano Rastro. El patio interior que "ensancha" la plaza del General Vara del Rey, al que se vuelcan viviendas y espacios vecinales, y muy particularmente la calidad de la sección, que reinterpreta libremente con su doble membrana el balcón tradicional, constituyen asimismo, a juicio del jurado méritos destacables.
Menciones:
- Proyecto de viviendas de protección oficial en Salou (Tarragona) del arquitecto Toni Gironés.
- Viviendas para estudiantes en el campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona, de Eduard Bru.
En el acta tamibén puedes comprobar si quedaste en el grupo de los 100 o 231 y los comentarios del jurado.
Los 40 Finalistas de la Bienal, según categoría.
ARQUITECTURA INSTITUCIONAL
• Centro cívico ‘Mercat de Ferreries’. ARQUITECTURIA_ Josep Camps I Olga Felip
• Centro de Artes Escénicas de la ciudad de Vic, Josep Llinàs Carmona, Josep Llobet, Pedro Ayesta, Laia Vives
• Museo arqueológico de Álava, Francisco Mangado
• Museo Can Framis, Baas Jordi Badia + Jordi Framis
• Museo de agua. Renovación de un antiguo molino de agua, Juan Domingo Santos
• Museo del Agua en Palencia. Rehabilitación de un almacén de grano en el Canal de Castilla. MID ESTUDIO: David Serrano Amatriain y Maier Vélez Olabarria
• Sede del Servicio Municipal de Medio Ambiente en las Riberas del Ebro. Zaragoza Magén Arquitectos (Jaime Magén Pardo, Francisco Javier Magén Pardo)
ARQUITECTURA NO CONFORMIDAD
• Listening Tree. Z4z4 & A.A.
• Roca Barcelona Gallery. OAB (Office Of Architecture In Barcelona) ‐ Borja Ferrater & Lucia Ferrater & Carlos Ferrater
ARQ. OCIO Y CULTURA
• Biblioteca de la Zona Nord. Rafael Perera Leoz
• Biblioteca Font de la Mina, Sant Adrià del Besós. SOLDEVILA, SOLDEVILA, SOLDEVILA ARQUITECTOS S.L.P. (Alfons Soldevila Barbosa Y David Soldevila Riera)
• Centro de Remo. José María Sánchez García
• Escuela infantil en la Chana, Elisa Valero Ramos
• IES Rafal. Grupo Aranea
• Sala de Duelos en el Cementerio de San José Del Valle, Cádiz. Julio Barreno Gutiérrez
• ARQ. OFICINAS, INDUSTRIA Y COMERCIO. Edificio Media‐TIC, Cloud 9, Enric Ruiz Geli
• Hotel y Restaurante Atrio en Cáceres. Luis Moreno Garcia Mansilla Y Emilio Tuñon Alvarez
• Lolita, infraestructura para eventos y comidas, Estudio Langarita‐Navarro, María Langarita Y Víctor Navarro
• Mercado Temporal Barceló. Nieto Sobejano Arquitectos Slp
ARQ. URBANO CIVIL
• Restauración Del Teatro Romano De Clunia. Proyecto de Ejecución. Miguel A. De La Iglesia Santamaría, Darío Álvarez Álvarez Y Josefina González Cubero
• Villa Romana la Olmeda. Paredes Pedrosa Arquitectos. Angela García De Paredes & Ignacio García Pedrosa
ARQ. VIVIENDA COLECTIVA
• 106 alojamientos públicos para jóvenes y mayores y parque. Estudio Beldarrain S.L.P
• 132 viviendas de promoción pública, parcela 5.16 Ensanche de Vallecas, Madrid. EMVS. Estudio.Entresitio_María Hurtado De Mendoza, César Jiménez De Tejada Y José María Hurtado De Mendoza
• 216 Viviendas de Protección Oficial en el Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. Eduard Bru I Bistuer
• 22 viviendas sociales para jóvenes en alquiler. Mónica Alberola, Luis Díaz‐Mauriño, Consuelo Martorell
• 80 viviendas de protección oficial. Toni Gironès Saderra
• Conjunto Residencial en Caramoniña. Víctor López Cotelo
• Edificio de 131 Viviendas Protegidas en Mieres. Zigzag Arquitectura: Bernardo Angelini Y David Casino.
ARQ. VIVIENDA UNIFAMILIAR
• Casa en Paderne. Carlos Quintáns Eiras
• Casa Garoza 10.1. Juan Herreros Arquitectos
URB. NO CONFORMIDAD
• A Cidade Dos Barrios. Una mirada complementaria de A Coruña. Delegación De A Coruña Del Colegio Oficial De Arquitectos De Galicia
• Gran Vía, Gran Obra parque intergeneracional en la Gran Vía. Zuloark
• Programa “Estonoesunsolar”. Patrizia Di Monte, Ignacio Gravalos
URBANISMO PLANES
• Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Montmeló. JORNETLLOPPASTOR Arquitectos
• Plan Especial Río Manzanares. Francisco Burgos, Gines Garrido, Arantxa La Casta Fernando De Porras‐Isla, Carlos Rubio, Enrique Álvarez Sala
• Plan Territorial de Vivienda de Cataluña. Josep Maria Vilanova Claret, Ricard Pie Ninot
• The Munch Area. Juan Herreros Arquitectos
URBANISMO TRABAJOS
• Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm. OAB (Office Of Architecture In Barcelona) ‐ Carlos Ferrater & Xavier Martí Galí
• Remodelación del Puerto de Malpica. Creusecarrasco Arquitectos: Juan Creus / Covadonga Carrasco
• Tratamiento Ambiental del Frente Marítimo de Castelldefels, Tramo II. Enrica Fontana (MMAMB) Y Xavier Nogués (MMAMB)
ANEXO IV. DECLARACIÓN PERSONAL DE LLUIS CLOTET
Como miembro del Comité de Selección y Jurado de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo quiero puntualizar algunos temas relacionados con el veredicto final. Después de dos días de trabajo y por unanimidad, hemos seleccionado 45 obras de las 750 presentadas. Hemos considerado que todas ellas tienen en común una gran calidad y como no podía ser de otra manera que responden a diferentes programas, a diferentes tamaños, a diferentes recursos, a diferentes paisajes, y también a diferentes estrategias personales para afrontarlos. Una selección que seguramente tendrá algún punto discutible, pero que globalmente creemos que es una muestra acertada del buen nivel y de la gran variedad de la Arquitectura hecha en España durante los dos últimos años.
He intentado, durante las sesiones de trabajo, persuadir a los demás compañeros de que nuestra labor acabara aquí, en el terreno donde todos habíamos estado de acuerdo, pero no lo he conseguido. Y es que estoy absolutamente convencido de que es imposible proclamar unos vencedores justos (a la manera de una competición atlética) cuando las obras son incomparables entre sí y nuestros criterios como jueces tan distintos. Es mejor parar antes de volver a constatar que el problema es irresoluble y volver a caer, como siempre, en el último recurso simplificador de las votaciones.
Quiero decir con ello que me siento responsable de la lista de las obras finalistas, pero que no he participado en las votaciones posteriores para elegir a las vencedoras.