The pavilion allows and increases access to an established collection of Canadian, Indigenous, and international artworks—the collection includes works by Jack Bush, the Group of Seven, Mary Pratt, the 1820s ‘Grandfather Akwiten’ Wolastoqiyik canoe, the oldest complete birchbark canoe in the world, Salvador Dali, among others—for generations to come.
Harrison McCain Pavilion at Beaverbrook Art Gallery by KPMB. Photograph by Doublespace.
Harrison McCain Pavilion at Beaverbrook Art Gallery by KPMB. Photograph by Doublespace.
Project description by KPMB Architects
Desde su fundación en 1959, la Galería de Arte de Beaverbrook ha albergado una impresionante y variada colección de arte, que incluye obras de miembros del Group of Seven, Lucian Freud y Salvador Dalí. A lo largo de los años, su colección ha crecido hasta acoger casi 7.000 obras de arte multidisciplinares de todo el mundo.
Desde 1983, la galería de New Brunswick ha experimentado varias ampliaciones: nuevas plantas para albergar servicios públicos, un ala dedicada a exhibir obras de artistas internacionales y un jardín de esculturas al aire libre.
En septiembre, se completó la fase final y más pública en la ampliación de tres fases de la galería: el Pabellón Harrison McCain, un elegante pabellón de 836 metros cuadrados.
«El proyecto del Pabellón Harrison McCain presentó una oportunidad importante para brindar un mayor sentido de inclusión y accesibilidad en un hito de Fredericton. Esperamos que la nueva incorporación se convierta en un catalizador para un compromiso aún más significativo con la comunidad».
Shirley Blumberg, socia fundadora de KPMB.
Ubicado directamente frente a la Asamblea Legislativa de New Brunswick, el edificio se inspira en la curva de Queen Street en Fredericton a la que da frente el Pabellón, la fachada de vidrio y hormigón prefabricado del edificio presenta una curva sutil y suave, y una columnata clásica recuerda la zona pórticos y porches patrimoniales. Es un gesto de bienvenida y atractivo tanto para los visitantes como para los lugareños.
Además, los pilares rotados que forman la fachada reducen la ganancia de calor al actuar como un brise-soleil y desviar la luz solar.
El proyecto también tiene en cuenta el nivel del agua del río Saint John, que aumenta drásticamente cada primavera que rodea la galería. Teniendo en cuenta estas inundaciones estacionales, el Pabellón eleva la planta baja muy por encima de la llanura aluvial para ayudar a proteger el espacio en caso de inundación.
Harrison McCain Pavilion at Beaverbrook Art Gallery by KPMB. Photograph by Doublespace.
Una amplia escalera a lo largo del exterior del edificio actúa como el porche delantero de la galería, un espacio donde los visitantes pueden reunirse, y las ventanas de vidrio del piso al techo invitan a los transeúntes a la «sala de estar» de la galería.
En el interior, el Pabellón sirve como entrada al edificio principal de la galería y como vestíbulo multifunción, lo que manifiesta la misión de la galería de unir el arte y la comunidad. Una colección diversa de obras de arte se presentará en la entrada de forma rotativa. Desde su apertura, las esculturas del artista marítimo Cal Lane, las obras en piedra de la artista acadiense Marie Hélène Allain y una pieza de piedra caliza negra del artista indígena Ned Bear han sido elegidas por John Leroux, gerente de colecciones y exposiciones de la galería, para dar la bienvenida a los visitantes a esta «la sala de estar».
El Pabellón también lleva a los visitantes a las zonas de miembros, venta de entradas y visitantes, y espacios de apoyo para responder a sus necesidades específicas. Una cafetería y una tienda de regalos crean oportunidades para interrelación, y una chimenea en el extremo este del Pabellón infunde calidez al espacio.
«El Pabellón Harrison McCain es impresionante. Esta adición cómoda y espaciosa a nuestra galería es una versión contemporánea de la arquitectura existente en la ciudad», comenta Tom Smart, Director y CEO.