[ONLY IN SPANISH]
Tras el I Encuentro sobre Redes Sociales en los museos y centros de arte contemporáneo, celebrado el 1 de abril de 2011 y centrado en el análisis de la figura del community manager y la reputación online de museos y centros de arte contemporáneo, se programa una II edición del encuentro para el próximo 11 de mayo. En esta ocasión se analizará, a través de casos reales y experiencias concretas en instituciones nacionales e internacionales, la implementación de las nuevas tecnologías y las herramientas de la web 2.0 en diversos ámbitos y procesos de la gestión cultural y la museología: desde la documentación, pasando por la educación, el marketing, o la comunicación. Se abordarán asimismo las nuevas propuestas en innovación tecnológica aplicable a las instituciones e industrias culturales.
Dentro del encuentro se dedica un espacio a aquellas personas y grupos activos y activistas en las conversaciones y la creación de sentido en torno al arte y cultura contemporánea. Para ello se ha invitado a las autoras de importantes proyectos independientes online, como La Exposición Expandida, o Veo arte en todas pArtes a que elaboren un vídeo-presentación con las más importantes iniciativas y proyectos nacionales llevados a cabo en el último año.
A partir de las ponencias y de la vídeo-presentación se pretende potenciar una plataforma de debate y diálogo sobre la actual situación de los museos y centros de arte en relación a su presencia, su producción y la complejidad del “diseño” de procesos y proyectos participativos posibilitados por las redes sociales e Internet.
Programa:
10:00 h. Presentación del encuentro por parte de Agustín Pérez Rubio, Director MUSAC y Araceli Corbo, Responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación y coordinadora del Encuentro.
10:30 h. Ponencia “Innovación y contenidos en la web del museo”: Jane Burton. Jefa de Contenidos Web y Directora Creativa de Tate Modern, Londres.
Conferencia en inglés. Traducción simultánea de la conferencia al castellano.
Jane Burton presentará los recursos digitales que podemos encontrar en la web del museo británico, así como las novedades que están llevando a cabo en vídeo y cine, visitas virtuales y las innovadoras aplicaciones en móviles.
11:30 h.- Ponencia “Participación en la construcción del conocimiento desde el Centro de Documentación de ARTIUM”: Elena Roseras. Responsable de la Biblioteca y Centro de Documentación del Centro-Museo ARTIUM. Roseras centrará su ponencia en los contenidos documentales digitales y servicios virtuales que complementan y contribuyen a un mayor acercamiento y comprensión del arte contemporáneo y a su investigación
12:15 h.- Descanso
12:45 h. Ponencia “Educación como conversación”: Rufino Ferreras. Responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza, ocupándose entre otros proyectos, de EducaThyssen.org dentro del Área de Investigación y Extensión Educativa. El uso de las TIC y las Redes Sociales por parte de los Departamentos de Educación de los museos son algo natural en su labor, algo intrínseco a su propia idiosincrasia. Aún así, y siendo quienes han explorado de manera más intensiva en los museos nuevas posibilidades de estos medios más allá de lo meramente informativo, siguen pasando desapercibidos para muchos. Esta ignorancia no es ni mucho menos inconsciente y tiene mucho que ver con el protagonismo que tienen los departamentos de Educación en el debate y la reflexión sobre los cuestionamientos que desde ellos se hace de los conceptos tradicionales de autoridad sobre el conocimiento que albergan los museos y centros de arte.
13:30 h. Video-presentación sobre proyectos e iniciativas de Arte y Museos en la Red. A cargo de La Exposición Expandida y Veo Arte en Todas pArtes.
13:45 h. Debate
16:30 h.- Ponencia “Marketing on-line”: Marga Meoro. Subdirectora de Comunicación y Marketing del Guggenheim Bilbao. Marga Meoro centrará su ponencia en las estrategias de marketing on-line, así como las acciones de éxito llevadas a cabo en un museo emblemático como es el Guggenheim de Bilbao.
17:15 h.- Ponencia “Comunicar con arte”: Chiara Cabrera. Responsable de Redes Sociales en Obra Social Caja Madrid y La Casa Encendida. Chiara Cabrera reflexionará en torno a la participación y el diálogo con los usuarios a través de las redes sociales.
17:45 h.- Ponencia "Innovando en el museo": Soledad Gómez. Autora de Mediamusea.com. Especializada en nuevas tecnologías, social media e innovación aplicados a la cultura, la museología y el patrimonio. Soledad Gómez presentará las últimas innovaciones que están llevando a cabo en los museos; así como reflexiones sobre el comportamiento y la participación del público.
18:15 h.- Descanso.
18: 45 h.- Mesa de debate con los ponentes.
BIOGRAFÍAS de los PONENTES y PARTICIPANTES
Precio: 10 € general / 5 € personas en situación de desempleo // Gratuito para amigos del MUSAC
Inscripción: Por riguroso orden de inscripción a partir del 10 de abril ENLACE MÁS ABAJO