Cada piso está completamente rodeado de jardines de invierno, que sirven de amortiguador y capturan la energía del sol. También actúan como barrera contra el ruido del tráfico, forman una extensión para los apartamentos en gran parte acristalados y aseguran un cierto grado de privacidad.
Los detalles como las láminas corrugadas y los marcos de ventanas de aluminio color champán, así como la imagen modernista en general, pretenden crear una imagen más noble para la vivienda social, contrarrestando la visión barata y estigmatizada de la misma.
Descripción del proyecto por Atelier Kempe Thill
En enero de 2012, Atelier Kempe Thill, en colaboración con Fres architects, ganó el concurso para cincuenta apartamentos, una consulta de dentistas, un centro de atención materno infantil y un aparcamiento subterráneo en la Porte de Montmartre de París para la empresa de vivienda pública Paris Habitat. Los apartamentos están, en términos de presupuesto, dentro de las categorías más bajas de financiamiento de viviendas sociales públicas para alquiler. El sitio forma parte de los antiguos polígonos industriales y áreas con complejos de apartamentos de 1960 a lo largo del bulevar Périphérique que se convertirán en áreas de vivienda contemporáneas.
El hecho de que el proyecto se ubique en la ciudad de París con su gran historia, en particular de las partes del siglo XIX, fue una fuente importante de inspiración. Las preguntas que surgieron fueron: ¿cuál sería el tema contemporáneo más adecuado para la vivienda urbana en el contexto francés? ¿Cuál sería un tipo de vida que no es el "Existenzminimum" pero que tiene cualidades realmente sustanciales y coherentes que incluso podrían convertirse en la base para el desarrollo de un prototipo para el siglo XXI?
Una tipología con un jardín de invierno aplicado consecuentemente tiene este potencial. Por lo tanto, esto se convirtió en la base conceptual para el proyecto. La razón de este potencial radica en el hecho de que el jardín de invierno, junto a la de recreación, cumple una serie de funciones: desde la perspectiva del clima, sirve de amortiguador y captura la energía del sol. Acústicamente, sirve principalmente como un amortiguador contra el ruido del tráfico. Espacialmente, el jardín de invierno no solo es una extensión de los apartamentos en gran parte acristalados, sino que también garantiza un cierto grado de privacidad. El jardín de invierno también se puede leer como una interpretación contemporánea de los balcones típicos a lo largo de las fachadas en muchos de los edificios de apartamentos de Haussmann.
Compacidad y calidad
Por todas estas razones, el jardín de invierno se toma como el concepto básico para el proyecto. Había que desarrollar una tipología que permitiera tal concepto de la manera más consecuente, tanto arquitectónica como económicamente.
Esta tipología se ha encontrado en un bloque compacto, una villa urbana de 19 m de ancho y 20 m de longitud que fue el resultado de una investigación sistemática sobre los costos de la vivienda y las normas de construcción en Francia. Dos de estos edificios están agrupados, separados por un patio común. En el sótano, debajo de los dos volúmenes, se desarrolla un estacionamiento en toda la longitud del proyecto. En la planta baja de cada edificio se ubican las instalaciones públicas. Desde el primer piso hasta el quinto piso, los apartamentos se organizan alrededor de un núcleo de acceso.
Esta tipología muy compacta permite, en términos de presupuesto, organizar en todo el edificio un jardín de invierno con puertas corredizas de vidrio en el exterior. El jardín de invierno varía en profundidad según las necesidades de los interiores de los apartamentos. Las salas de estar tienen un jardín de invierno más amplio para poner una pequeña mesa y sillas, las habitaciones para dormir una más pequeña para poner una silla y macetas, etc. Los apartamentos están casi todos orientados a la esquina con luz natural para todas las cocinas.
Buscar un prototipo sistemático
Para la organización del edificio, la intención era encontrar un prototipo para viviendas urbanas francesas en general y para la ciudad de París en particular, un diseño integrado en el que la partición de los apartamentos, el estacionamiento, la estructura y todos los demás requisitos técnicos formen una síntesis orgánica inseparable. El objetivo era, por consiguiente, una tipología rectangular de todos los lados con un valor general que puede reaccionar frente a diferentes situaciones urbanas. Los muros de carga deben llevar las cargas directamente desde el techo a los cimientos sin agregar el costo de súper estructuras intensas.
En el proyecto construido, el volumen del norte se configura de acuerdo con estos principios. En el volumen sur, en realidad fue más práctico en términos de todos los requisitos programáticos cortar el edificio en diagonal mientras se mantiene la misma longitud de las fachadas hacia la rue Maurice Grimaud. Con este paso, el programa podría extenderse de manera lógica en todo el complejo y el patio se abrió hacia los edificios vecinos sobre el oeste.
Para alcanzar un sistema racionalista con todos los pisos en la misma organización y tamaño dentro de los requisitos muy complejos del plan urbano local parisino (PLU), fue necesario reducir el grosor de las placas de piso estructurales a 20 cm, sin ninguna capa de cemento adicional o capa flotante que es posible debido a los requisitos acústicos.
Villas urbanas con patio
La tipología del bloque compacto es una nueva interpretación de la villa urbana clásica. Esta es también la base para la integración en la sensible situación urbana en la Porte de Montmartre, donde la densidad requerida es muy alta y, al mismo tiempo, un bloque abierto es muy deseable para permitir vistas hacia el Parc Réné Binet y alrededores.
No es solo el programa público el que da una gran posibilidad de enraizar el proyecto en el espacio público. Es aún más especial porque el proyecto no es un solo edificio, sino un pequeño conjunto de dos volúmenes, lo que le da al proyecto una dimensión diferente. Es morfológicamente abierto y aún así una entidad fuerte lo ancla adecuadamente en su contexto.
El espacio entre los dos edificios sirve de patio colectivo. Este patio asegura por un lado el acceso a ambos edificios. Por otro lado, las funciones comunes como el conserje, el espacio multifuncional para los inquilinos, pero también los almacenes de bicicletas y las salas para la basura están orientados directamente hacia el patio. En ese sentido, el patio puede ser utilizado también para actividades, especialmente en el espacio multifuncional.
El patio cuenta con dos lechos para plantas separados por los senderos. Los lechos están dispuestos en una altura tal que sus bordes pueden servir como bancos para sentarse. Para garantizar la seguridad necesaria para el proyecto, el patio está separado de la calle por una cerca de 4 m de altura, comparable a las vallas de hierro de las antiguas mansiones de París.
Apartamentos generosos con pequeñas superficies
La pregunta principal para la configuración de los apartamentos fue: ¿cómo podría ser posible dar a estos pequeños apartamentos un carácter espacial generoso y abierto? Casi todos los apartamentos están orientados a las esquinas, casi no hay orientación única. La partición de los apartamentos está configurada de la manera más sistemática posible. Los dormitorios están ubicados en el lado más corto del edificio hacia el patio, las salas de estar hacia la calle y la parcela vecina.
La columna vertebral espacial para la mayoría de los apartamentos se encuentra en la cocina que se encuentra en la esquina del edificio como la prolongación del espacio vital. Se eligió este lugar porque es el espacio más noble del apartamento como recuerdo de la pasión francesa por la cocina. La cocina solo está separada del salón por puertas correderas ligeras.
Gracias a esto, se podría crear un efecto panorámico que otorga al espacio vital una generosidad visual, ya que simplemente se abre hacia el exterior y, por lo tanto, proporciona más respiración a las superficies bastante limitadas de los apartamentos. Las esquinas están libres de columnas estructurales, que las hacen parecer muy abiertas. El jardín de invierno que también da la vuelta a la esquina refuerza aún más este efecto.
Se ha hecho todo lo posible para abrir la fachada tanto como sea posible para dar a los apartamentos una conexión visual generosa con los jardines de invierno.
Los jardines de invierno cuentan con fachadas de vidrio completas desde el suelo hasta el techo para alcanzar la máxima generosidad. El departamento de bomberos considera los jardines de invierno como espacios internos. Eso significa que se debe respetar una distancia de 60 cm de material de fachada no combustible. Esta distancia podría alcanzarse con la adición de todos los elementos verticales y horizontales, como el grosor de la placa de piso o una ligera elevación en el detalle del pie del pasamanos.
Una materialización ligera
La materialización del proyecto trata de capturar fielmente el espíritu francés: un estilo moderno, incluso modernista y una materialización ligera e incluso brillante. Un máximo de vidrio, algunas láminas corrugadas y el hormigón de los jardines de invierno son los elementos dominantes. El edificio se configura horizontalmente y las esquinas se abren visualmente, lo que da calidad espacial al interior y al exterior.
Esta materialización "industrial" que hace que la aparición del proyecto en gran parte sea independiente de la artesanía fue, inconscientemente, también una gran ayuda para la ejecución, en parte aventurera, de la estructura de hormigón de los edificios.
La fachada forma una interfaz entre el ámbito público y la privacidad de los apartamentos. Representa y expresa la vida detrás de él de manera directa, aún cubriendo los apartamentos con el vidrio de las puertas correderas, se garantiza la claridad formal hacia el espacio público.
El edificio está acabado al ras para alcanzar la mayor tensión posible al vidrio y todos los demás materiales. De esa manera, las esquinas de vidrio de la planta baja aseguran el carácter abierto y se unen con los pisos superiores con las puertas corredizas del jardín de invierno. Las láminas corrugadas y la cerca del patio están en la misma línea que el vidrio para unificar también los dos edificios y reducir el efecto de un collage aquí casi inevitable de diferentes materiales.
Las láminas corrugadas son de color champán como el aluminio de los marcos de las ventanas. El color se eligió para crear una imagen más noble para la vivienda social, anclada en el modernismo de la década de 1950 y para contrarrestar la visión barata y estigmatizada de la vivienda social.