Atelier Kempe Thill diseñó este edificio de viviendas sociales en el distrito de Mortmartre de la capital francesa. El jardín de invierno es la base conceptual del proyecto, considerado por los autores como una "interpretación contemporánea de los balcones típicos a lo largo de las fachadas en muchos de los edificios de apartamentos de Haussmann".
Este edificio de apartamentos por Atelier Kempe Thill está compuesto por dos bloques, divididos por un patio desde donde se acceden. La tipología del bloque compacto es, según los autores, "una nueva interpretación de la villa urbana clásica".

Cada piso está completamente rodeado de jardines de invierno, que sirven de amortiguador y capturan la energía del sol. También actúan como barrera contra el ruido del tráfico, forman una extensión para los apartamentos en gran parte acristalados y aseguran un cierto grado de privacidad.

Los detalles como las láminas corrugadas y los marcos de ventanas de aluminio color champán, así como la imagen modernista en general, pretenden crear una imagen más noble para la vivienda social, contrarrestando la visión barata y estigmatizada de la misma.
 

Descripción del proyecto por Atelier Kempe Thill

En enero de 2012, Atelier Kempe Thill, en colaboración con Fres architects, ganó el concurso para cincuenta apartamentos, una consulta de dentistas, un centro de atención materno infantil y un aparcamiento subterráneo en la Porte de Montmartre de París para la empresa de vivienda pública Paris Habitat. Los apartamentos están, en términos de presupuesto, dentro de las categorías más bajas de financiamiento de viviendas sociales públicas para alquiler. El sitio forma parte de los antiguos polígonos industriales y áreas con complejos de apartamentos de 1960 a lo largo del bulevar Périphérique que se convertirán en áreas de vivienda contemporáneas.

El hecho de que el proyecto se ubique en la ciudad de París con su gran historia, en particular de las partes del siglo XIX, fue una fuente importante de inspiración. Las preguntas que surgieron fueron: ¿cuál sería el tema contemporáneo más adecuado para la vivienda urbana en el contexto francés? ¿Cuál sería un tipo de vida que no es el "Existenzminimum" pero que tiene cualidades realmente sustanciales y coherentes que incluso podrían convertirse en la base para el desarrollo de un prototipo para el siglo XXI?

Una tipología con un jardín de invierno aplicado consecuentemente tiene este potencial. Por lo tanto, esto se convirtió en la base conceptual para el proyecto. La razón de este potencial radica en el hecho de que el jardín de invierno, junto a la de recreación, cumple una serie de funciones: desde la perspectiva del clima, sirve de amortiguador y captura la energía del sol. Acústicamente, sirve principalmente como un amortiguador contra el ruido del tráfico. Espacialmente, el jardín de invierno no solo es una extensión de los apartamentos en gran parte acristalados, sino que también garantiza un cierto grado de privacidad. El jardín de invierno también se puede leer como una interpretación contemporánea de los balcones típicos a lo largo de las fachadas en muchos de los edificios de apartamentos de Haussmann.

Compacidad y calidad

Por todas estas razones, el jardín de invierno se toma como el concepto básico para el proyecto. Había que desarrollar una tipología que permitiera tal concepto de la manera más consecuente, tanto arquitectónica como económicamente.

Esta tipología se ha encontrado en un bloque compacto, una villa urbana de 19 m de ancho y 20 m de longitud que fue el resultado de una investigación sistemática sobre los costos de la vivienda y las normas de construcción en Francia. Dos de estos edificios están agrupados, separados por un patio común. En el sótano, debajo de los dos volúmenes, se desarrolla un estacionamiento en toda la longitud del proyecto. En la planta baja de cada edificio se ubican las instalaciones públicas. Desde el primer piso hasta el quinto piso, los apartamentos se organizan alrededor de un núcleo de acceso. 

Esta tipología muy compacta permite, en términos de presupuesto, organizar en todo el edificio un jardín de invierno con puertas corredizas de vidrio en el exterior. El jardín de invierno varía en profundidad según las necesidades de los interiores de los apartamentos. Las salas de estar tienen un jardín de invierno más amplio para poner una pequeña mesa y sillas, las habitaciones para dormir una más pequeña para poner una silla y macetas, etc. Los apartamentos están casi todos orientados a la esquina con luz natural para todas las cocinas.

Buscar un prototipo sistemático

Para la organización del edificio, la intención era encontrar un prototipo para viviendas urbanas francesas en general y para la ciudad de París en particular, un diseño integrado en el que la partición de los apartamentos, el estacionamiento, la estructura y todos los demás requisitos técnicos formen una síntesis orgánica inseparable. El objetivo era, por consiguiente, una tipología rectangular de todos los lados con un valor general que puede reaccionar frente a diferentes situaciones urbanas. Los muros de carga deben llevar las cargas directamente desde el techo a los cimientos sin agregar el costo de súper estructuras intensas.

En el proyecto construido, el volumen del norte se configura de acuerdo con estos principios. En el volumen sur, en realidad fue más práctico en términos de todos los requisitos programáticos cortar el edificio en diagonal mientras se mantiene la misma longitud de las fachadas hacia la rue Maurice Grimaud. Con este paso, el programa podría extenderse de manera lógica en todo el complejo y el patio se abrió hacia los edificios vecinos sobre el oeste.

Para alcanzar un sistema racionalista con todos los pisos en la misma organización y tamaño dentro de los requisitos muy complejos del plan urbano local parisino (PLU), fue necesario reducir el grosor de las placas de piso estructurales a 20 cm, sin ninguna capa de cemento adicional o capa flotante que es posible debido a los requisitos acústicos.

Villas urbanas con patio

La tipología del bloque compacto es una nueva interpretación de la villa urbana clásica. Esta es también la base para la integración en la sensible situación urbana en la Porte de Montmartre, donde la densidad requerida es muy alta y, al mismo tiempo, un bloque abierto es muy deseable para permitir vistas hacia el Parc Réné Binet y alrededores.

No es solo el programa público el que da una gran posibilidad de enraizar el proyecto en el espacio público. Es aún más especial porque el proyecto no es un solo edificio, sino un pequeño conjunto de dos volúmenes, lo que le da al proyecto una dimensión diferente. Es morfológicamente abierto y aún así una entidad fuerte lo ancla adecuadamente en su contexto.

El espacio entre los dos edificios sirve de patio colectivo. Este patio asegura por un lado el acceso a ambos edificios. Por otro lado, las funciones comunes como el conserje, el espacio multifuncional para los inquilinos, pero también los almacenes de bicicletas y las salas para la basura están orientados directamente hacia el patio. En ese sentido, el patio puede ser utilizado también para actividades, especialmente en el espacio multifuncional.

El patio cuenta con dos lechos para plantas separados por los senderos. Los lechos están dispuestos en una altura tal que sus bordes pueden servir como bancos para sentarse. Para garantizar la seguridad necesaria para el proyecto, el patio está separado de la calle por una cerca de 4 m de altura, comparable a las vallas de hierro de las antiguas mansiones de París.

Apartamentos generosos con pequeñas superficies

La pregunta principal para la configuración de los apartamentos fue: ¿cómo podría ser posible dar a estos pequeños apartamentos un carácter espacial generoso y abierto? Casi todos los apartamentos están orientados a las esquinas, casi no hay orientación única. La partición de los apartamentos está configurada de la manera más sistemática posible. Los dormitorios están ubicados en el lado más corto del edificio hacia el patio, las salas de estar hacia la calle y la parcela vecina.

La columna vertebral espacial para la mayoría de los apartamentos se encuentra en la cocina que se encuentra en la esquina del edificio como la prolongación del espacio vital. Se eligió este lugar porque es el espacio más noble del apartamento como recuerdo de la pasión francesa por la cocina. La cocina solo está separada del salón por puertas correderas ligeras. 

Gracias a esto, se podría crear un efecto panorámico que otorga al espacio vital una generosidad visual, ya que simplemente se abre hacia el exterior y, por lo tanto, proporciona más respiración a las superficies bastante limitadas de los apartamentos. Las esquinas están libres de columnas estructurales, que las hacen parecer muy abiertas. El jardín de invierno que también da la vuelta a la esquina refuerza aún más este efecto.

Se ha hecho todo lo posible para abrir la fachada tanto como sea posible para dar a los apartamentos una conexión visual generosa con los jardines de invierno.

Los jardines de invierno cuentan con fachadas de vidrio completas desde el suelo hasta el techo para alcanzar la máxima generosidad. El departamento de bomberos considera los jardines de invierno como espacios internos. Eso significa que se debe respetar una distancia de 60 cm de material de fachada no combustible. Esta distancia podría alcanzarse con la adición de todos los elementos verticales y horizontales, como el grosor de la placa de piso o una ligera elevación en el detalle del pie del pasamanos.

Una materialización ligera

La materialización del proyecto trata de capturar fielmente el espíritu francés: un estilo moderno, incluso modernista y una materialización ligera e incluso brillante. Un máximo de vidrio, algunas láminas corrugadas y el hormigón de los jardines de invierno son los elementos dominantes. El edificio se configura horizontalmente y las esquinas se abren visualmente, lo que da calidad espacial al interior y al exterior.

Esta materialización "industrial" que hace que la aparición del proyecto en gran parte sea independiente de la artesanía fue, inconscientemente, también una gran ayuda para la ejecución, en parte aventurera, de la estructura de hormigón de los edificios.

La fachada forma una interfaz entre el ámbito público y la privacidad de los apartamentos. Representa y expresa la vida detrás de él de manera directa, aún cubriendo los apartamentos con el vidrio de las puertas correderas, se garantiza la claridad formal hacia el espacio público.

El edificio está acabado al ras para alcanzar la mayor tensión posible al vidrio y todos los demás materiales. De esa manera, las esquinas de vidrio de la planta baja aseguran el carácter abierto y se unen con los pisos superiores con las puertas corredizas del jardín de invierno. Las láminas corrugadas y la cerca del patio están en la misma línea que el vidrio para unificar también los dos edificios y reducir el efecto de un collage aquí casi inevitable de diferentes materiales.

Las láminas corrugadas son de color champán como el aluminio de los marcos de las ventanas. El color se eligió para crear una imagen más noble para la vivienda social, anclada en el modernismo de la década de 1950 y para contrarrestar la visión barata y estigmatizada de la vivienda social.

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Arquitectos
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Arquitectos asociados
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Fres Architectes
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Equipo
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Concurso.- Equipo Atelier Kempe Thill.- André Kempe, Oliver Thill, Thomas Antener, Pauline Durand, Andrius Raguotis, Karel Kubza. Equipo arquitectos asociados.- Fres Architectes con Laurent Gravier, Sara Martin Camara. Planeamiento y ejecución.- Equipo Atelier Kempe Thill.- André Kempe, Oliver Thill, Thomas Antener, Louis Lacorde, Pauline Durand, Andrius Raguotis, Martins Duselis, Anne-laure Gerlier, Jitske Torenstra, Jan-Gerrit Wessels, Marion Serre. Equipo arquitectos asociados.- Fres Architectes with Laurent Gravier, Sara Martin Camara, Killian Roland, Diane Roman, Artur Almeida.
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Colaboradores
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Planeamiento urbano.- Atelier Choiseul. Supervisor de planeamiento urbano.- Romain Montet. Arquitecta paisajista.- Christine Dalnoky. Física del edificio.- ALTO Ingénierie. Ingeniería estructural.- VP&Green. Instalaciones elécticas y de acondicionamiento.- ALTO Ingénierie. Arquitecto técnico.- Bureau BMF. Documentos de la propuesta.- Bureau BMF.
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Cliente
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Paris Habitat OPH
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Contratistas
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Contratista general.- Outarex. fachada de aluminio.- France 2000. Fachada de jardín de invierno.- France 2000. Sistema de ventanas de aluminio.- Technal (Sapa). ventanas corredizas del jardín de invierno.- Technal (Sapa). Revestimiento de aluminio.- Colorissime by Arval (ArcelorMittal). Balaustradas de acero.- LPP. Suelos del hall de entrada.- Paint. Suelos de los apartamentos.- Itec. Ascensores.- Kone. Buzones.- Renz. Iluminación.- Sammode. Cocinas.- Moderna. Winter garden curtains.- Isocolor de Isotiss.
Instalaciones.- RPCS.
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Superficie
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Terreno.- 1.450 m². Edificio.- 5.598 m². (bruto - incl. aparcamiento). Volumen.- 17.783 m³.
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Programa
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50 apartamentos con jardín de invierno, clínica dental and guardería sobre aparcamiento para 31 coches.
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Presupuesto
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Total.- € 7.300.000 (sin IVA) incl. instalaciones. € 1304 /m² - bruto (sin IVA) (incl. aparcamiento).
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Fechas
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Encargo.- Octubre 2011. Proceso de planeaminto.- Mayo 2012– Septiembre 2012. Permiso de construcción.- Septiembre 2013. Proceso de construcción.- Junio 2014 – Mayo 2016.
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Ubicación
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64 rue Binet. Porte de Montmartre, 18vo. distrito. 75018 Paris, Francia.

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Fotógrafo
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Atelier Kempe Thill arquitectos fue fundado en 2000 por los arquitectos alemanes, André Kempe (1968) y Oliver Thill (1971), después de su Europan 5 propuesta ganadora de trescientas viviendas en Kop van Zuid, Rotterdam. Si bien este proyecto no se tradujo en una comisión, la oficina sobrevivió a la recesión de 2002 a 2004 y ha sido capaz de posicionarse bien dentro de la escena arquitectónica europea. En los últimos quince años la práctica ha pasado de ser una "banda de dos hombres 'a una oficina estable, de tamaño mediano con una veintena de cinco empleados.

El rango de la oficina de trabajo se ha ampliado de manera sistemática desde su fundación. A partir de la vivienda colectiva y pequeñas comisiones construcción pública, la cartera ha desarrollado la práctica de incluir gran renovación, infraestructura y proyectos de diseño urbano. la especialización de un solo lado y las consiguientes limitaciones se han evitado a través de la amplia diversidad de las comisiones; como resultado de la práctica también es más estable económicamente. Desde su fundación, Atelier Kempe Thill ha tratado de no limitarse a los Países Bajos, pero en lugar establecerse en el mercado europeo más amplio. A través de su participación en más de ciento veinte competiciones internacionales, la oficina ha adquirido comisiones en Austria, Bélgica, Egipto, Francia, Alemania, Marruecos, los Países Bajos y Suiza.

Atelier Kempe Thill es cada vez más conocido en los círculos arquitectónicos. En los últimos quince años, la oficina ha aparecido en alrededor de quinientas publicaciones en todo el mundo, entre los que había dos monografías. Además, los socios de la oficina han dado más de doscientas conferencias. Este reconocimiento profesional permite a la oficina para adquirir proyectos cada vez más complejos y competir con las prácticas comerciales más grandes.
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Publicado en: 21 de Octubre de 2019
Cita: "Viviendas Montmartre Wintergarden por Atelier Kempe Thill " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/viviendas-montmartre-wintergarden-por-atelier-kempe-thill> ISSN 1139-6415
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