En la exposición UNCANNY VALUES: Artificial Intelligence & You por Some Place Studio, el MAK – Museum of Applied Arts de Viena está explorando uno de los temas más importantes de las próximas décadas, uno que tiene consecuencias significativas para todas las áreas de nuestras vidas: la inteligencia artificial (AI).
Texto conceptual por Some Place Studio

El diseño de la exposición de Uncanny Values ​​se basa en la estratificación espacial, material y atmosférica de las condiciones efímeras. A través del uso extensivo de molduras translúcidas y curvas, la pantalla presenta un alejamiento radical de la tradicional presentación de galería de caja blanca.
Los visitantes que se mueven a través de las capas se convierten en parte de una narrativa no lineal fluida. La transparencia de las cortinas permite un espacio dinámico, aunque extraño, donde figuras como sombras pasan por los límites de la percepción.

En contraste con los espacios flotantes y no cartesianos creados para la exposición, los plintos, bancos y plataformas están firmemente enraizados en el suelo y resaltados a través de colores contrastantes. El concepto de destaque es difuso, lo que se suma a la atmósfera abstracta general. Se permite la entrada de luz natural a través de un filtro, lo que permite una percepción del mundo exterior. Al crear una atmósfera general, el sistema puede adaptarse a una serie de condiciones y requisitos del artista. El trabajo de Trevor Paglen, por ejemplo, requiere espacios completamente cerrados y oscuros. La estratificación en este caso se intensifica, creando un área cerrada centrada estrechamente en un tipo particular de trabajo.

Es importante destacar que, si bien está especialmente diseñado para la ubicación del MAK, la exposición se puede volver a adaptar e instalar fácilmente en otras ubicaciones. Dado que los materiales son relativamente ligeros y plegables, la exposición se puede transportar fácilmente.

A veces, los filtros se convierten en portadores de obras de arte e información. Operando como superficies de proyección, y sosteniendo una parte del texto de la pared, su presencia sutil se intensifica en estos momentos. Al igual que una capa virtual, pueden activarse selectivamente para varias secuencias de contenido. Mediando entre artefactos físicos, proyecciones y contenido digital, el diseño de la exposición está tomando elementos simples como pantallas de tela y adaptándolas a nuestro mundo cada vez más digitalizado.

Texto de la exposición por MAK – Museum of Applied Arts

En la exposición UNCANNY VALUES: Artificial Intelligence & You, el MAK está explorando uno de los temas más importantes de las próximas décadas, uno que tiene consecuencias significativas para todas las áreas de nuestras vidas: la inteligencia artificial (AI).

Para comprender, ayudar a moldear e implementar sensatamente los potenciales de la inteligencia artificial y las tecnologías asociadas, necesitamos una nueva sensibilidad cultural, y esta exhibición busca estimular eso. Las instalaciones en diversos medios por 18 artistas y diseñadores internacionales se extienden en un generoso recorrido realzado con ejemplos y escenarios de las aplicaciones actuales de AI.

Hace exactamente 100 años que Sigmund Freud escribió "The Uncanny"("Lo Siniestro"). El robotista japonés Masahiro Mori acuñó el término "valle extraño" para máquinas que son tan humanoides que nos estremecemos. Por lo tanto, no es sorprendente que las máquinas que pueden aprender, pensar y actuar parezcan siniestras. Las IA son cada vez más parte de nuestras vidas, nuestras conexiones sociales, nuestra actividad política y económica. Esto plantea la pregunta de qué tipo de criatura viviente, la omnipresente IA ya es y será.

En la sociedad, la política, los negocios, la ecología, en definitiva, como civilización, tenemos que desarrollar nuevos valores junto con nuestras máquinas. UNCANNY VALUES: Artificial Intelligence & You abre una serie de perspectivas en un área que se está desarrollando rápidamente pero, al mismo tiempo, es cada vez más difícil de entender. La exposición se centra en cuestiones de cultura y tecnología, ser humano, poder, control y orientación en el extraño valle de la inteligencia artificial.
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Más información

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Diseño de la exposición
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Some Place Studio , Viena/Nueva York (Bika Rebek, Daniel Prost)
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Comisarios
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Paul Feigelfeld, Teoría de medios. Marlies Wirth, Comisaria, Colección Cultura Digital y Diseño MAK.
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Colaboradores
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Diseño de gráficos e interacciones.- Process Studio (Martin Grödl, Moritz Resl)
Consultoría científica.- Christoph Engemann
Artistas y diseñadores.- automato.farm, Rachel Ara, Mladen Bizumic, James Bridle, Tega Brain, Julian Oliver and Bengt Sjölén, Kate Crawford, Vladan Joler, Simon Denny, Heather Dewey-Hagborg and Chelsea E. Manning, Lynn Hershman Leeson, Constant Dullaart, David Link, Jonas Lund, Giulia Bruno and Armin Linke in collaboration with Luc Steels, Trevor Paglen, Philipp Schmitt and Steffen Weiss, Superflux and Jorinde Voigt.
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Some Place Studio es un estudio de arquitectura y diseño que se enfoca en entornos públicos.

Han trabajado con The Met, Samsung, Dhaka Art Summit, el Museo de Artes Aplicadas de Viena (MAK), Haus der Architektur Graz, Columbia GSAPP y muchos otros para diseñar instalaciones, proyectos arquitectónicos, exposiciones y productos digitales.

Bika Rebek

Bika es becaria de la Fundación Knight en NEW INC, la primera incubadora dirigida por un museo, donde desarrolla una plataforma digital de colaboración para el diseño de exposiciones llamada Tools for Show.
Educadora, ávida defensora y mentora de jóvenes arquitectos, forma parte del consejo asesor de Future Architecture Platform, una plataforma paneuropea de museos de arquitectura, festivales y productores. Bika ha estado enseñando en Columbia GSAPP desde 2015.

Daniel Prost

Daniel es un arquitecto con una amplia gama de experiencia laboral internacional, con una serie de proyectos de hospitalidad y oficinas realizados en Shanghai, China. Ha trabajado como arquitecto en Viena y en Berlín, con un enfoque en urbanismo, sostenibilidad y cuestiones sociales. Con un fuerte enfoque en las técnicas de creación de prototipos digitales, se convirtió en miembro de DDPLAB (diseño y producción digital) en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.
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Publicado en: 25 de Junio de 2019
Cita: "Valores extraños. UNCANNY VALUES en el MAK por Some Place Studio" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/valores-extranos-uncanny-values-en-el-mak-por-some-place-studio> ISSN 1139-6415
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