Con motivo del centenario de la extraordinaria escuela de la Bauhaus hace casi cuatro años, en METALOCUS realizamos una intensa y casi titánica investigación (por las dificultades y falta de información con las que nos encontramos en muchos casos) para significar, recordar y volver a poner en valor (por una n-sima necesaria vez) gran parte de las figuras que convirtieron a la escuela en un referente universal del siglo XX.

Entre los artículos realizados, es necesario destacar los dedicados a un gran número de arquitectas, entre ellas a Lilly Reich, Wera Meyer-Waldeck, Gunta Stölzl, Alma Siedhoff-Buscher, Lucia Schulz/Lucia Moholy, Lotte Stam-Beese y Friedl Dicker-Brandeis de la que en los últimos meses se han presentado tres exposiciones en Austria recuperando el valor de su trabajo desde diferentes perspectivas.
La última de las exposiciones, sobre la obra de Friedl Dicker-Brandeis, se celebra en el Wien Museum MUSA, hasta el 26 de marzo, «Estudio Bauhaus, Viena. Friedl Dicker y Franz Singer» centrándose en analizar su paso por la Bauhaus y presentando su trabajo compartido con el también arquitecto Franz Singer con al terminar sus estudios en 1923, fundó el Werkstätten Bildender Kunst o «Talleres de Artes Visuales» en Berlín junto Franz Singer, antiguo compañero de la Bauhaus, para posteriormente crear un estudio conjunto en Viena.


Sala de actividades en el jardín de infancia municipal Montessori en el Goethehof, alrededor de 1931. Bauhaus-Archiv Berlin.

La exposición presenta una ingente recopilación de material original con dibujos en axonométrica, maquetas, muebles, fotografías y numerosos collages. Como comenta el comisario del  Wien Museum MUSA, Andreas Nierhaus, la recopilación ha sido una proceso laborioso dado que «Los proyectos más importantes del estudio fueron destruidos durante el período nazi, pero su archivo se conservó milagrosamente».

Entre los trabajos expuestos destacan dos proyectos a los que pusimos especial atención en 2019:  el club de tenis privado de Hans Heller con planos y fotografías muy poco conocidos, mostrando la interesante composición abstracta que hace protagonista al cilindro central que posteriormente cristalizaría, y nunca mejor dicho, en el proyecto para la residencia de la condesa Hildegard von Auersperg donde destaca de manera especial la escalera con muros de curvos de vidrio, de la que también se presenta planos y fotografías.


Casa del club de tenis Heller, 1928. Fotografía de Pfitzner-Haus. Bauhaus-Archiv Berlín.

La exposición también presenta proyectos terminados como el salón de alta costura de Lore Kriser & Co y un jardín de infantes de Montessori. Singer y Dicker-Brandeis trabajaron para clientes pertenecientes a una nueva burguesía moderna, en su mayoría intelectuales y artistas judíos que buscaban mostrarse a través de espacios modernos que les diferenciasen de estilos tradicionales.

La convulsa situación en la década de 1930 complicó la relación profesional y afectiva de la pareja Singer y Dicker-Brandeis. Dicker-Brandeis estaba relacionada con el Partido Comunista y sería encarcelada por falsificar pasaportes para sus compañeros. Tras su salida de prisión, Dicker-Brandeis aumentaría su compromiso diseñando carteles de propaganda para el Partido Comunista. Sus foto-collages en blanco y negro criticaron las condiciones de vida de la clase trabajadora, advirtieron de la inminente amenaza nazi y condenando las consecuencias de la crisis del capitalismo como vías que facilitaban los totalitarismos, la llegada del New Deal en Estados Unidos tras la crisis de 1929 era un buen ejemplo.

Sus  fotomontajes dadaístas de gran formato utilizaban imágenes de Adolf Hitler, (que se pueden ver en uno de los ocho negativos en placa de vidrio expuestos), mientras que otros representaban el papel restrictivo de la mujer en la sociedad industrial.

El creciente y asfixiante ascenso del fascismo en Austria terminaría provocando la separación de la pareja. Dicker-Brandeis se trasladaría a Checoslovaquia en 1933, donde se casó con su primo, Pavel Brandeis. Singer se trasladaría a Londres en 1934 donde lograría hacerse un hueco y continuar con su trabajo.


Museo de Viena MUSA, Atelier Bauhaus, Viena. Friedl Dicker und Franz Singer, Ausstellungsansicht, 2022. Fotografía de TimTom.

Friedl Dicker, enseñó en la escuela y continuó creando arte de vanguardia, en Praga, compartiendo sus conocimientos de cómo usar el arte como terapia, también para ayudar a sobrellevar sus traumáticas experiencias a algunos de sus alumnos, niños huidos de la Alemania nazi.

Friedl Dicker sería deportada al campo de concentración de Theresienstadt en 1942, donde siguió enseñando dibujo a los niños. En octubre de 1944 intenta reunirse con su esposo y se presenta como voluntaria para hacer el viaje a Auschwitz donde fue asesinada. De este tremendo periodo quedarían atrás varias maletas con casi 5.000 dibujos y collages infantiles, reflejo de su generosidad y también de su enorme brillantez.

Más información

Label
Comisarios
Text
Katharina Hövelmann, Andreas Nierhaus, Georg Schrom.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar / Dirección
Text
Museo de Viena. MUSA. Felderstraße 6–8, 1010 Viena, Austria.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
24 de noviembre de 2022 a 26 de marzo de 2023.
De martes a domingo y festivos, de 10 a 18 h.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Diseño de exposición
Text
Georg Schrom.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Diseño gráfico
Text
Bueronardin.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Socio de cooperación
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Friedl Dicker (Viena, 30 de julio de 1898-Auschwitz, 9 de octubre 1944). Comenzó sus estudios de fotografía y técnicas de impresión en el Instituto de Investigación y Docencia Gráfica (GLVA) / Graphische Lehr- und Versuchsanstalt (GLVA), en 1912. En 1915, se interesó por el mundo textil ingresando en la Facultad de textiles de la Real Escuela de Artes Aplicadas de Viena / Kunstgewerbeschule bei Rothansl. En 1916 ingresó en la escuela privada de arte de Johannes Itten, quien será uno de los protagonistas de la futura Bauhaus.

Tres años después en 1919, ingresó en la escuela de la Bauhaus de Weimar donde continuó con su aprendizaje. Allí realizó trabajos de diseño textil, encuadernación y participó en talleres de tipografía. Diseñó el vestuario y escenografía para obras de teatro importantes como «El mercader de Venecia», de William Shakespeare.

Al terminar sus estudios en 1923, fundó el Werkstätten Bildender Kunst o «Talleres de Artes Visuales» en Berlín junto Franz Singer, antiguo compañero de la Bauhaus. 

En 1926 regresa a su ciudad de origen, Viena, y fue allí funda un nuevo estudio, el Singer & Dicker, también junto Franz Singer. A pesar de no haber obtenido ningún título de arquitectura, en el nuevo estudio desarrollaron proyectos de edificios, diseño de interiores y mobiliario, con los que consiguieron varios premios. 

En 1931, el estudio Singer & Dicker se deshace y comienzan sus carreras en solitario. Friedl Dicker empezó a ejercer como educadora en Viena y se unió al movimiento antifascista. En 1934, fue arrestada por desarrollar actividades relacionadas con el comunismo.

Tras ser liberada. se trasladó a Praga donde el nazismo estaba en su máximo esplendor, algo que cambiaría el curso de la vida de Friedl. Comenzó con sus trabajos textiles en la fábrica Spiegler & Sons y ella, como diseñadora, recibió el premio en la exposición Vystava 38 Nachod.

En 1942, recibe una orden de deportación y en ese mismo año fue trasladada a Terezín, una población de la República Checa conocida por el campo de concentración instalado en su término durante la Segunda Guerra Mundial y en 1944 fue deportada. Finalmente, Frield murió a sus 46 años el campo de concentración de Auschwitz.
Leer más
Franz Singer, (1896-1954). Tras asistir a un curso de dibujo para niños de 1905 a 1906 en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena con Alfred Roller, Franz Singer se formó con Felix Albrecht Harta de 1914 a 1915. Después de realizar el servicio militar (1915-1917) estudió filosofía con Johannes Itten hasta 1919. Trasladandose posteriormente a la clase de Johannes Itten en la Bauhaus en Weimar hasta 1923.

Tuvo una activa e intensa relación profesional con Friedl Dicker. En 1923 fundaron los talleres de bellas artes en Berlín y en 1925 el estudio de arquitectura Singer & Dicker en Viena-Alsergrund, Wasserburggasse 2.

Además de su trabajo como arquitecto en Viena, tras su ruptura con Friedl Dicker, se trasladó a Londres en 1934 donde también trabajó como consultor para John Lewis. En 1938 intento regresar a Austria pero fue imposible por la anexión a la Alemania nazi, lo que por otra parte le permitio escapar del Holocausto nazi.
Leer más
Publicado en: 15 de Enero de 2023
Cita: "Una brillante arquitecta en un tiempo axfisiante. Friedl Dicker-Brandeis" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-brillante-arquitecta-en-un-tiempo-axfisiante-friedl-dicker-brandeis> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...