Friedl Dicker-Brandeis fue una conocida artista, arquitecta y educadora judía, asesinada en la II Guerra Mundial. Fue una de las mujeres más destacadas de la Bauhaus por diversos motivos. Alumna ejemplar de la Bauhaus con un amplio abanico de perfiles artísticos: fotografía, trabajos textiles, arquitectura, etc... es decir, el prototipo de una artista multidisciplinar, del que este artículo solo podemos apuntar una pequeña parte de un trabajo excepcional.
Su vinculación con la Bauhaus se gesta cuando comienza sus estudios en la escuela privada de Johannes Itten, en 1916, una de las principales figuras en la fundación de la escuela creada por Walter Gropius.

Friedl Dicker fue una de las primeras alumnas de la Bauhaus en Weimar. Cuando en 1919 se inaugura la escuela Friedl Dicker, al igual que otros alumnos, siguió a Johannes Itten.(1) Allí estudió hasta 1923. En 1921 fue la única que recibió una beca gracias a que el Consejo de Maestros decidió que Dicker sería uno de los 12 estudiantes que estarían exentos de pagar las tasas académicas durante el semestre, recordando las dificultades económicas del momento.

Gracias a sus resultados recibiría posteriormente una carta de recomendación realizada por el profesor Johannes Itten:

«La señorita F. Dicker fue una de mis estudiantes entre los años 1919 al 1923 en Viena y en la Bauhaus de Weimar. Artísticamente es una persona extraordinaria a la que tengo en mi más alta estima. No tengo ninguna duda en recomendarla a las autoridades educativas.»( 2)
Johannes Itten

Un reconocimiento que era recíproco, como comentaba en la carta dirigida a su amiga Hilde Kothny en el 1940:
 
«... me ayudó a rastrear a partir de formas agotadas (…) Las cosas que aprendí en aquel entonces parecen haber sido totalmente absorbidas.»(3)
Friedl Dicker

Durante estos años realizó trabajos de diseño textil, encuadernación y participó en talleres de tipografía. Diseñó el vestuario y escenografía para obras de teatro importantes como «El mercader de Venecia», de William Shakespeare. También diseñó cuatro variantes de un plano arquitectónico, junto con Franz Singer (1896-1954), que también pertenecía al grupo de los alumnos vieneses de Itten, que se caracterizaban por desarrollos poco convencionales.

Tras graduarse, Friedl Dicker deja la Bauhaus en 1923 y se traslada a vivir a Berlín donde con antiguos compañeros, Franz Singer, Naum Slutzky (1894-1965) y Franz Skala (1892-1975), fundan el Werkstätten bildender Kunst. Al mismo tiempo ella y Singer continúan su trabajo para el teatro, en particular para el director de escena Berthold Viertel (1885-1953). Al poco tiempo, en 1924, se traslada a Viena para trabajar en un estudio conjunto con su compañera de estudio Anny Wotitz-Moller (1900-1945). Desde el otoño de 1924 vivió en Bleichenergasse en el distrito 9 de Viena. En 1925 fundó un estudio con Martha Döberl en el mismo distrito, Wasserburggasse, al que Franz Singer (8.2.1896 Viena - 5.1.1954 Berlín) se mudaría en 1926.

Estudio de arquitectura, Singer - Dicker.

Los trabajos relacionados con la arquitectura fueron realizados en el estudio formado con Franz Singer bajo el nombre no oficial de Atelier Singer-Dicker. Entre las colaboradoras del estudio se encontraban Martha Hauska-Döberl, Anna Szábo o Leopoldine Schrom. (4)


Club de tenis Dr. Hans Heller, Viena, diseñado por Singer-Dicker. 1928.

La colaboración con Singer entre 1926 y 1931 dio lugar a una gran cantidad de proyectos de arquitectura, incluidos edificios nuevos (los más relevantes fueron el Club de tenis en Viena, el Pabellón de invitados de la condesa Heriot y la guardería Montessori), pero con más frecuencia serían proyectos de modificaciones de interiores de locales residenciales y comerciales. El estudio se caracterizaba por crear una arquitectura dual que para muchos es la plasmación de la identidad de sus autores. Muchos de los proyectos se caracterizaron por un programa doble en las habitaciones, como ocurre en la Casa Reisner de 1929.

Dicker-Singer realizan una ampliación en la vivienda de la familia Reisner, realizando un apartamento en la cubierta original del edificio. Este nuevo apartamento incluiyó dos salas multiusos para la pareja Edwin y Else. En cada una había una mesa para comer, una zona de estar con un escritorio y biblioteca, y por último una zona para dormir con una cama. Solo una de las camas de estas salas será de matrimonio. A este tipo de habitaciones las llamaban «Wohnzimmer». La casa Reisner quedaba reducida a dos amplias estancias con un baño, un trastero y una cocina.

Ese mismo año parece ser que Dicker participó en la exposición de Stuttgart «Moderne Inneneinrichtungen» (Muebles de interior modernos).


Pabellón de invitados de la condesa Heriot. Diseñado por Singer-Dicker. 1932

Un proyecto excepcionalmente interesante fue el Pabellón de invitados de la Condesa Heriot, tanto formalmente como tecnológicamente. En aquel momento tan solo Alemania fabricaba vidrios curvos que fueron utilizados en torno a un ascensor circular que articulaba desde el centro toda la propuesta. Un proyecto realmente interesante, lamentablemente también destruido.

Entre 1930 el estudio proyecta la guardería municipal Montessori Kindergarten Goethehof, posteriormente también recibirían el encargo del amueblamiento interior. Un proyecto recordado por muchos como un jardín de infancia único, diseños de interiores y muebles exquisitos. Diseñaron juguetes para estimular las capacidades intelectuales de los niños. Un grupo de esos prototipos fueron unas camas plegables, mesas y sillas, para que los niños pudieran transformar una cantina en un dormitorio. 

Friedl Dicker y sus múltiples facetas.

En 1931 fue invitada por la ciudad de Viena a dar un curso de arte para maestros de guarderías. Su filosofía como maestra era no acercarse a un objeto o tema superficialmente, con tan solo la intención de actuar sobre la capa exterior que vemos, sino más bien la de buscar la esencia del sujeto para empatizar con él. El objetivo era transmitir todas las nociones obtenidas en la escuela de la Bauhaus que promovía su desarrollo interior y su relación práctica con el arte.

Tras su separación con Singer, en la primavera de 1931, (aunque algunas de las obras proyectadas se terminarían entre los años 1932 y 1934), Dicker le pide a los antiguos maestros Gropius e Itten cartas de recomendación.(5) A pesar de las recomendaciónes de Gropius a las autoridades no logró adquirir contratos de construcción del sector público.

Friedl Dicker es extremadamente versátil a lo largo de su vida y en diversas colaboraciones en los campos de la pintura, la gráfica, la artesanía, el diseño de escenarios, la construcción de muebles y la arquitectura. Como miembro comprometido del círculo alrededor de la librería «Black Rose» - ella fue miembro del KPÖ en 1931 - por su actividad comunista fue arrestada, durante los «Putsches de Starhemberg», en 1934.

Tras ser liberada se muda a Praga donde abre su propio estudio. Allí trabajó un tiempo con la arquitecta Karola Bloch, también inmigrada. Además de los muebles y accesorios dedica tiempo a la fotografía, a tapices y bolsos. Friedl Dicker se casó con Pavel Brandeis el 30 de abril de 1936.

En 1938 se mudaron a Hronov, al noreste de Praga, donde Pavel Brandeis trabajó como contable para Spiegler & Söhne. Friedl diseñó patrones de tejido y un stand de exposición para esta empresa textil, que se entregó en la feria comercial de Nachod el mismo año.

Últimos años en Terezín

En 1942 Friedl Brandeis fue deportada a Theresienstadt como judía. Al ser deportada voluntariamente para encontrarse con su marido, Friedl pasó sus últimos días en Terezín, una población de la República Checa conocida por su campo de concentración. Allí daba clandestinamente clases de arte para la población infantil que se encontraba recluida. En este contexto centró su vida en los niños y en su arte.  A juzgar por los dibujos realizados por los niños no solo absorbió toda la docencia de la Bauhaus sino que supo transmitirla.(6)

Antes de ser deportada, en 1944, entregó a Raja Engläderova dos maletas con entre 5.000 y 6.000 dibujos realizados en sus clases, que actualmente se encuentran en el Museo Judío de Praga. El 6 de octubre de 1944 fue transferida de Theresienstadt a Auschwitz, y tres días después, el 9 de octubre de 1944, Friedl Brandeis fue asesinada en dicho campo de concentración. (7)

NOTAS.-
(1) Jeannine Fiedler, Peter Feierabend. "Bauhaus". Barcelona: Könemann, 2000, pp. 360-368.
(2) Josenia Hervás y Heras. "Las mujeres de la Bauhaus: de lo bidimensional al espacio total2. Madrid: Diseño Editorial, 2015, p. 59.
(3) Ibidem (1), p. 60.
(4) Una lectura indispensable para entender el trabajo de esta arquitecta es la tesis de Josenia Hervás y Heras. "El camino hacia la arquitectura: Las mujeres de la Bauhaus". Presentada y leída en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, UPM, el 29 de enero de 2015.
(5) 
Corinna Isabel Bauer. "Bauhaus- und Tessenow-Schülerinnen. Genderaspekte im Spannungsverhältnis von Tradition und Moderne". Tesis doctoral presentada en el Departamento de Arquitectura - Planificación urbana - Planificación del paisaje de la Universidad de Kassel, Julio de 2003. Leida el 4.11.2003.
(6) Elena Makarova. "Ways of growing up : Erna Furman 1926-2002". Rotterdam: Veenman Publishers, 2007.
(7) Elena Makarova "Friedl Dicker-Brandeis. Ein Leben für Kunst und Lehre". Brandstätter Verlag, 2000.

Más información

Friedl Dicker (Viena, 30 de julio de 1898-Auschwitz, 9 de octubre 1944). Comenzó sus estudios de fotografía y técnicas de impresión en el Instituto de Investigación y Docencia Gráfica (GLVA) / Graphische Lehr- und Versuchsanstalt (GLVA), en 1912. En 1915, se interesó por el mundo textil ingresando en la Facultad de textiles de la Real Escuela de Artes Aplicadas de Viena / Kunstgewerbeschule bei Rothansl. En 1916 ingresó en la escuela privada de arte de Johannes Itten, quien será uno de los protagonistas de la futura Bauhaus.

Tres años después en 1919, ingresó en la escuela de la Bauhaus de Weimar donde continuó con su aprendizaje. Allí realizó trabajos de diseño textil, encuadernación y participó en talleres de tipografía. Diseñó el vestuario y escenografía para obras de teatro importantes como «El mercader de Venecia», de William Shakespeare.

Al terminar sus estudios en 1923, fundó el Werkstätten Bildender Kunst o «Talleres de Artes Visuales» en Berlín junto Franz Singer, antiguo compañero de la Bauhaus. 

En 1926 regresa a su ciudad de origen, Viena, y fue allí funda un nuevo estudio, el Singer & Dicker, también junto Franz Singer. A pesar de no haber obtenido ningún título de arquitectura, en el nuevo estudio desarrollaron proyectos de edificios, diseño de interiores y mobiliario, con los que consiguieron varios premios. 

En 1931, el estudio Singer & Dicker se deshace y comienzan sus carreras en solitario. Friedl Dicker empezó a ejercer como educadora en Viena y se unió al movimiento antifascista. En 1934, fue arrestada por desarrollar actividades relacionadas con el comunismo.

Tras ser liberada. se trasladó a Praga donde el nazismo estaba en su máximo esplendor, algo que cambiaría el curso de la vida de Friedl. Comenzó con sus trabajos textiles en la fábrica Spiegler & Sons y ella, como diseñadora, recibió el premio en la exposición Vystava 38 Nachod.

En 1942, recibe una orden de deportación y en ese mismo año fue trasladada a Terezín, una población de la República Checa conocida por el campo de concentración instalado en su término durante la Segunda Guerra Mundial y en 1944 fue deportada. Finalmente, Frield murió a sus 46 años el campo de concentración de Auschwitz.
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Publicado en: 21 de Abril de 2019
Cita: "Friedl Dicker-Brandeis, alumna y arquitecta destacada de la Bauhaus" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/friedl-dicker-brandeis-alumna-y-arquitecta-destacada-de-la-bauhaus> ISSN 1139-6415
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