Walter Gropius fue el fundador y primer director de la Bauhaus. Fusionó las escuelas de Bellas Artes y de Artes y Oficios de Weimar en 1919 para crear una escuela que revolucionaría la forma de enseñar arte en todo el mundo. Es el fundador de la escuela de arte y diseño más influyente del mundo en 1919.

Es necesario hacer justicia a la figura de Walter Gropius, a sus logros, destacando que las circunstancias financieras y políticas siempre fueron precarias en las que esta asombrosa supernova cultural estalló brevemente.
Walter Adolph Georg Gropius nació el 18 de mayo de 1883 en Berlín, Alemania. Se convirtió en arquitecto tras estudiar en las Universidades Técnicas de Berlín y Munich. En 1908 se incorporó al taller de Peter Behrens, donde trabajó junto a otros arquitectos que posteriormente tendrían gran influencia en la arquitectura Moderna, como Mies van der Rohe y Le Corbusier. En el estudio de Behrens, Gropius colabora en el diseño de las instalaciones industriales de AEG y Westfalia, sentando las bases de algunos de sus futuros trabajos.

Con la construcción de la fábrica Fagus, diseñada con Adolf Meyer, el proyecto constituye una de las piezas fundamentales de la arquitectura moderna temprana debido al uso innovador del muro cortina. Encargada por el propietario Carl Benscheidt que quería una estructura radical que expresara la ruptura con el pasado de la compañía, la fábrica se construyó entre 1911 y 1913, con añadidos e interiores completados por miembros de la Bauhaus hasta 1925.

Una fábrica y un pabellón de exposiciones cuyas paredes de cristal y torres de escaleras transparentes eran elegantes y adelantadas a su tiempo.

El diseño del edificio se orientó hacia la vía del tren. Benscheidt consideraba que la vista de los pasajeros de los trenes debía ser la que determinase la imagen del edificio y puso el acento en la fachada con esa orientación. Peter Behrens (con quienes Gropius y Meyer estuvieron trabajando un año antes de empezar en la fábrica Fágus) había señalado que los arquitectos debían considerar como la velocidad de los modernos medios de transporte afectaba a la percepción de la arquitectura. Gropius había comentado el tema en sus escritos. De acuerdo con la historiadora de arquitectura Annemarie Jaeggi estas cuestiones fueron importantes en el diseño de Fagus:

"La animada fluctuación en altura, el cambio entre la estructura horizontal y los ritmos verticales, los volúmenes pesados cerrados y la percepción de ladrillos ligeros disuelta, son indicadores de un enfoque en el que se utilizan deliberadamente los contrastes para llegar a una armonía de opuestos, creando una imagen visual del edificio desde las vías del ferrocarril".(1)

El edificio también es innovador en otros aspectos, ya que contradice el principio tradicional de reforzar las esquinas de un edificio (puesto en práctica ampliamente por arquitectos como Hans Friedrich Schinkel), haciendo que el edificio parezca más ligero. En su libro de 1937, “La nueva arquitectura y la Bauhaus”, Gropius escribió:
 
"El papel de los muros se restringe al de meras pantallas estiradas entre las columnas verticales del marco para evitar la lluvia, el frío y el ruido". (2)


Fábrica de Fagus-Werk, Alfeld an der Leine, arquitectura: Walter Gropius y Adolf Meyer. Fotografía de Hans Wagner, 1911.

Gropius reduce el ritmo de los trabajos de su estudio entre 1914 y 1918 cuando es llamado a filas durante la Primera Guerra Mundial. Después de la Gran Guerra, es nombrado director de las Escuelas de Artes y Oficios y Bellas Artes en Weimar, siendo recomendado por el director saliente Henry Van de Velde. En esta época, el escritor Thomas Mann lo describió como "uno de los bienhechores del mundo" que exigían una transformación radical en la cultura.(3)

Entre sus ideas la búsqueda de una nueva estética significaba necesariamente la búsqueda de una nueva ética, y para hacer esto las artes y la arquitectura serían fundamentales en el proceso. En 1919 fusionó las dos escuelas existentes en Weimar y fundó la Staatliches Bauhaus, donde según Gropius, el regreso a la artesanía llevaría a la "nueva construcción del futuro". De esta manera, se distanciaría de su enfoque moderno anterior, cambiando hacia un enfoque basado en el trabajo artesanal. La nueva escuela pretendía "unir todas las disciplinas" formando "un nuevo gremio de artesanos".

El Manifiesto Bauhaus de 1919 comienza diciendo "¡El objetivo de toda actividad artística es la construcción!” (4), sin embargo inicialmente, la escuela carecía de un departamento de Arquitectura, un vacío que fue llenado por el propio estudio de Gropius. Uno de los primeros encargos llevadas a cabo por la escuela fue la Casa Sömmerfeld, construida para Adolf Sömmerfeld en 1920. La vivienda estaba claramente influenciada por el trabajo de Frank Lloyd Wright, después de que Gropius leyese la publicación de Wasmuth, una recopilación del trabajo de Wright publicado en Alemania en 1910. En la casa, el concepto "Gesamtkunstwerk" (obra de arte total) aplicado en la Bauhaus, se pone en práctica. El interior  y los muebles serían diseñados y fabricados en los talleres de carpintería, metal, vidrio y tejido de la escuela.

Este enfoque en la artesanía comenzaría a cambiar en 1922 tras la participación de Gropius en el concurso para la sede del Chicago Tribune y el encargo de un edificio industrial y comercial en Alfeld an der Leine, donde Gropius era reputado tras la construcción de la fábrica Fagus. Ambos proyectos contribuirían a reavivar el debate en la Bauhaus de Weimar sobre los temas en que Gropius trabajaba antes de la guerra: racionalización y construcción industrial.(5) Esto significó un punto de inflexión en el plan de estudios de la escuela, surgiendo la idea de "Arte y tecnología: una nueva unidad".

En 1923, la Bauhaus organiza una exposición sobre arquitectura internacional después de que el gobierno de la ciudad exigiera ver el resultados del trabajo de la escuela. En él, su trabajo anterior no fue relegado ya que su opinión sobre el futuro de la arquitectura había cambiado claramente. Ahora giraba en torno a la noción de industrialización y racionalización y su papel en la producción artística. El fordismo y el taylorismo serían adoptados como una forma de adaptación a los requisitos técnicos y productivos de la época.

Las diferencias políticas con las autoridades locales de Weimar se volvieron insostenibles lo que provocó el traslado de la escuela a la ciudad industrial de Dessau, situada a 130 km al suroeste de Berlín, lo que terminaría significando una oportunidad para poner en práctica esta nueva filosofía.

El nuevo edificio de Dessau, diseñado por Gropius, cumpliría con las aspiraciones de la escuela y su comunidad con un esquema funcional y espacial específico, dando como resultado volúmenes combinados, cada uno con usos diferenciados. Gropius será el diseñador de una sede radical en Dessau, terminada en 1926.

En la inauguración del edificio, Walter Gropius dijo:
 
"Este edificio ha sido creado especialmente para los jóvenes, para los jóvenes que poseen habilidades figurativas y darán forma a nuestro nuevo mundo"(6).

Es te cambio de ubicación fue un nuevo comienzo, impulsó la producción artística de la escuela y fortaleció a su comunidad.
 
"... todos nos reuníamos alrededor de Gropius. Y raramente se han encontrado hombres independientes más unidos, con claridad en la meta, ánimo en la empresa, ojos brillantes y corazones latiendo trabajando para la construcción de un nuevo mundo pasando por el arte".(7)
 
Nuevas investigaciones confirman la habilidad subestimada de Gropius para reunir a algunos de los mejores artistas de la época, junto con desconocidos precoces como el joven diseñador y arquitecto Marcel Breuer. Presentan a la Bauhaus de Gropius no como una fábrica de diseño rígido, sino como un lugar de "disidencia creativa", feliz aunque a veces llena de gente, un lugar de fiestas espectaculares, el escenario de experiencias que cambian la vida.(8)


Edificio Bauhaus Dessau desde el noroeste, arquitectura: Walter Gropius. Fotografía de Lucia Moholy, 1926.

No todo fue color de rosa. Poco después de la mudanza, Gropius se enfrentó a críticas de otros profesores y estudiantes. La construcción de las casas de los Maestros dio lugar a conflictos con Paul Klee y Wassily Kandinsky, ya que en lugar de que se redujera su costo debido a la producción en serie, las consideraciones formales las volvieron más caras y, por lo tanto, aumentaron su alquiler.(9)

En 1928, Gropius creyó que el siguiente paso para la Bauhaus debía ser "unirse a la vanguardia arquitectónica con la vanguardia social y política". Optó por apartarse de la dirección y dejar que el director de la sección de Arquitectura de la escuela creado tras el traslado a Dessau, Hannes Meyer, se hiciera cargo. Gropius pronto se arrepentiría de esto, llegando a pensar luego que Meyer comprometió el futuro de la escuela al incorporar sus propias creencias sociales, permitiendo que la política "desmembrara la escuela". En opinión de Gropius, bajo su dirección "la Bauhaus buscó una 'nueva forma de vida' y ese era su contenido social".(10)

Tras dejar la Bauhaus, Gropius trabajó como arquitecto, perito y organizador de exposiciones en Alemania (país que dejaría en 1934 por la presión de los nazis), Inglaterra y Estados Unidos, donde acaba estableciéndose permanentemente a partir de 1937 y hasta su muerte en 1969. Se establece en Cambridge Massachussets, donde obtiene una cátedra en la Harvard School of Design que ejercería hasta 1952. 

Construye una casa para su familia en 1938, la que luego llegaría a conocerse como Gropius House, declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2000. Esta casa junto a la de Marcel Breuer, quien siguió a Gropius a Cambridge, ayudarían a la divulgación de la arquitectura de la Bauhaus en la zona.

Se une en 1945 a The Architects Collaborative junto a otros 7 arquitectos, con los que trabajaría en edificios como el Pan-Am Building (hoy MetLife building) en Nueva York, El Harvard Graduate Center o John F. Kennedy Federal Building de Boston. Recibió la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos en 1959.
 
El edificio Pan Am, diseñado sobre la estación Grand Central en Nueva York, termina la vista de Park Avenue de una manera que ahora, menos críticos, ven como un error.


El edificio Pan Am en Nueva York, diseñado por Gropius en los años sesenta. Fotografía de F Roy Kemp.

El espiritu de la Bauhaus también cruzaría el Atlantico con otra figura de la Bauhaus que emigró a Estados Unidos, László Moholy-Nagy, quien fundó la primera escuela de diseño industrial del país bajo el nombre The New Bauhaus (hoy IIT Institute of Design). El mismo Moholy-Nagy la dirigió desde su fundación hasta 1945, llevando el espíritu de la Bauhaus a Chicago. Un año más tarde Mies van der Rohe se haría cargo del área de arquitectura del Illinois Institute of Technology, constituyendo un importante núcleo Bauhaus en el ambiente académico del diseño y la arquitectura del país.

A finales del siglo XX, se llegó a comparar a Gropius con Mies van der Rohe y Le Corbusier. Su gran capacidad discursiva y dominio de la retórica, superaba cualquier otra de sus virtudes a la hora de trasmitir su pensamiento sobre arquitectura. En el libro Bauhaus, Martin Kieren escribió que lo que hizo sobresalir a Walter Gropius a lo largo de su vida fue "su extraordinaria capacidad para observar, elegir recursos y estilos para soluciones arquitectónicas entre tendencias apenas incipientes". (11)

La importancia de Walter Gropius para la Bauhaus fue fundamental, ya que tuvo la visión de crear una Hochschule für Gestaltung (Escuela de Diseño) a partir de las escuelas existentes de Artes y Oficios y Bellas Artes, dando forma al futuro de la educación en diseño. Además, creó una sociedad limitada para administrar los diseños y patentes de las escuelas, haciendo que su enfoque productivo fuese más profesional. Finalmente, cumplió con la frase de apertura del manifiesto Bauhaus "¡El objetivo final de todo arte es la construcción!" estableciendo una sección de Arquitectura en la escuela cuya producción ayudaría a marcar la pauta para la arquitectura moderna durante décadas. Así, cien años después de su creación, la Bauhaus continúa siendo referencia para artistas, diseñadores y arquitectos de todo el mundo.

NOTAS.-
(1) Annemarie Jaeggi. "Fagus: Industrial Culture from Werkbund to Bauhaus". New York: Princeton Architectural Press, 2000, p. 38.
(2) Walter Gropius. "The New Architecture and the Bauhaus”. London: Faber & Faber, 1935, pp: 22-23.
(3) Jeannine Fiedler, Peter Feierabend. BAUHAUS. Barcelona: Könemann, 1999, pág. 181.
(4) Ibidem (2), pág. 191.
(5) Ibidem (2), pág. 182.
(6) Josenia Hervas Y Heras. Las mujeres de la Bauhaus: de lo bidimensional al espacio total. Madrid: Diseño Editorial, 2015, pág. 99.
(7) Paul Linder, revista madrileña Arquitectura. Nº 95. Marzo de 1927.
Ibidem (5), pág. 100.
(8) Fiona MacCarthy. Walter Gropius: Visionary Founder of the Bauhaus. Londres: Faber & Faber; Main edition, 2019.
(9) Ibidem (2), pág. 198.
(10) Ibidem (5), pp. 107-108.
(11) Ibidem (2), pág. 190.

Más información

Walter Adolph Georg Gropius nació en Berlín el 18 de mayo de 1883 (falleció el 5 de julio de 1969), hijo y nieto de arquitectos, cuya influencia le llevó a estudiar arquitectura en Múnich y Berlín. Tras finalizar sus estudios, trabajó en el estudio de Peter Behrens, donde más tarde se independizó. Entre 1910 y 1915 trabajó principalmente en la rehabilitación y ampliación de la fábrica Fagus en Alfeld. Esta obra fue pionera en la arquitectura moderna con sus delgadas estructuras metálicas, grandes superficies acristaladas, cubiertas planas y formas ortogonales.

Además, Gropius fundó la famosa Escuela Bauhaus, una escuela de diseño que enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Fue su responsable primero en Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.

A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente al diseño de bloques de viviendas, en los que veía la solución a problemas sociales y urbanos, además de apostar por la racionalización en la industria de la construcción, que permitiera construir de forma más rápida y económica.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por el Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.

Después de la guerra, Gropius, en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionar las dos escuelas bajo el nombre de “Staatliches Bauhaus” combinando sus objetivos académicos y añadiendo una sección de arquitectura. El edificio construido para la escuela es en sí un símbolo de las ideas más representativas de la Bauhaus: “la forma sigue a la función”.

En 1934 Gropius se vio obligado a abandonar Alemania debido a las agresiones nazis que sufría la Bauhaus y su obra. Vivió y trabajó durante tres años en Inglaterra trasladándose después a Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la Escuela de Diseño de Harvard. En 1946 fundó The Architects Collaborative, Inc., un grupo de jóvenes arquitectos conocido como TAC, del que fue responsable de la dirección y formación de los miembros durante varios años.

Walter Gropius murió en Boston en 1969, a la edad de 86 años. Sus edificios reflejan el estilo de la Bauhaus, con nuevos materiales utilizados en su construcción que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Las fachadas lisas y las líneas claras carecen de elementos decorativos innecesarios. Esta arquitectura le ha convertido en uno de los líderes clave del llamado 'Estilo Internacional' en arquitectura.

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Publicado en: 1 de Abril de 2019
Cita: "Walter Gropius, fundador y primer director de la Bauhaus" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/walter-gropius-fundador-y-primer-director-de-la-bauhaus> ISSN 1139-6415
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