Como resultado de una asociación establecida entre Barragan Foundation y Vitra Design Museum, el Archivo Barragán será trasladado a nuevas instalaciones en el Vitra Campus en Weil am Rhein, ciudad alemana que se encuentra en la frontera con Suiza y Francia.

El archivo Barragán, durante demasiado tiempo inaccesible, estará ahora disponible junto a otros archivos como los de Alexander Girard, George Nelson, Verner Panton y Ray Eames. El objetivo de la asociación es facilitar un mayor número de investigaciones y de generar cooperaciones con otras instituciones.

El material que compone el archivo fue puesto a la venta en 1995 por la galería Max Protetch en Nueva York. La Barragan Foundation se creó con el objetivo de evitar la dispersión del legado profesional del arquitecto.

A lo largo de los años, se han realizado nuevas adquisiciones, que agrandan el interes sobre este excepcional legado, entre ellas la colección de negativos y fotografías originales del fotógrafo mexicano Armando Salas Portugal sobre la obra de Barragan.
El material del Archivo Barragán en Vitra Design Museum comprende el legado de la trayectoria profesional del arquitecto, entre finales de la década de 1920 y la década de 1980, cuyo contenido está compuesto por 13.500 dibujos planos y documentos, incluyendo maquetas, muebles y objetos.

El Archivo Barragán se aloja en las nuevas instalaciones proyectadas por Dieter Thiel cerca del Vitra Schaudepot. Las salas incluyen un espacio protegido para el archivo y una sala de estudio para investigadores además de la Barragán Gallery, que constará de exposiciones temáticas. La galería presenta una selección de fotografías, planos y otros documentos del archivo de Barragán, así como información biográfica y una cronología ilustrada sobre la arquitectura moderna de México.

La Barragan Foundation se creó con el objetivo de evitar la dispersión del material, así como también hacer posible futuras investigaciones y asegurar la conservación de todo su legado. La última exposición de este legado fue «Luis Barragán: la Revolución Callada» inaugruada en el año 2000 con una gira internacional que concluyó en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México a finales de 2002. Tras más de dos décadasel Vitra Design Museum está preparando una nueva retrospectiva sobre la obra del arquitecto.

El Archivo Barragán se aloja en las nuevas instalaciones proyectadas por Dieter Thiel cerca del Vitra Schaudepot.
 

Descripción del proyecto por Vitra Design Museum

Luis Barragán (1902–1988) es considerado el arquitecto mexicano más importante del siglo XX. Desde 1996, el patrimonio profesional del arquitecto ha estado al cuidado de la Barragan Foundation, ubicada en Birsfelden, Suiza. Durante las dos últimas décadas, un pequeño equipo de investigadores dirigido por Federica Zanco ha evaluado y catalogado sistemáticamente el material del archivo en el curso de una investigación exhaustiva sobre la obra completa de Luis Barragán. Como resultado de una asociación recientemente establecida entre la Barragan Foundation y el Vitra Design Museum, el Archivo Barragán será trasladado a unas nuevas instalaciones en el Vitra Campus en Weil am Rhein, Alemania. Con el objetivo de facilitar un mayor número de investigaciones académicas y de cooperación con otras instituciones, el Archivo Barragán estará disponible junto con otros notables archivos como los de Charles and Ray Eames, Alexander Girard, Anton Lorenz, George Nelson y Verner Panton.

El Archivo Barragán estará ubicado en las nuevas instalaciones proyectadas por Dieter Thiel en inmediata cercanía del Vitra Schaudepot. Las salas incluyen un espacio protegido para el archivo, una sala de estudio para investigadores, y la Barragán Gallery, una sala para exposiciones temáticas. Comisariada por Martin Josephy en colaboración con Luis E. Carranza, un experto en arquitectura latinoamericana, la galería presenta una selección de planos, fotografías y otros documentos procedentes del Archivo Barragán, así como información biográfica y una cronología ilustrada sobre la arquitectura moderna en México. Estos documentos e información tienen el objetivo de presentar una visión completa de la vida y la obra de Luis Barragán dentro de un contexto más amplio.

La obra de Luis Barragán abarca un período de seis décadas, entre finales de la década de 1920 y la década de 1980. Después de atraer la atención internacional con sus primeras construcciones en Guadalajara, su ciudad natal, Barragán se mudó a la Ciudad de México en 1935, donde siguió desarrollando su distintivo lenguaje arquitectónico. Con su peculiar mezcla del vocabulario del modernismo internacional con elementos tradicionales de la cultura y el paisaje mexicanos, creó una forma de expresión propia y verdaderamente original. Entre las obras más importantes de Luis Barragán destacan la planificación de la nueva colonia residencial Jardines del Pedregal (1945–1952), situada en medio de un paisaje de lava al sur de Ciudad de México, su propia casa y estudio (1948) y los dos desarrollos residenciales de Las Arboledas (1957–1962) y Los Clubes (1961–1966). En 1980 Barragán recibió el Premio Pritzker de Arquitectura, el galardón más importante de la profesión.


Fondos del Archivo Barragán, vista de detalle. Barragán Foundation, Fotografía por Lake Verea. Imagen cortesía de Vitra Design Museum.

Los documentos y objetos en el Archivo Barragán comprenden el legado profesional de Luis Barragán a lo largo de su carrera. El archivo incluye alrededor de 13.500 dibujos, planos y documentos, casi el mismo número de fotografías, diapositivas, y negativos, así como una serie de maquetas, muebles y objetos diversos. El material que compone el archivo fue ofrecido a la venta en 1995 por la galería Max Protetch en Nueva York. La Barragan Foundation se creó con el objetivo de evitar la dispersión del legado profesional del arquitecto, así como asegurar su conservación y hacer posible su investigación en el futuro. A lo largo de los años, se han realizado importantes adquisiciones complementarias como la colección de negativos y fotografías originales del fotógrafo mexicano Armando Salas Portugal, cuyas impresionantes representaciones de la arquitectura de Barragán cuentan con una relevancia artística propia.

Una colaboración anterior entre la Barragan Foundation y el Vitra Design Museum resultó en la exposición Luis Barragán: The Quiet Revolution («Luis Barragán: la Revolución Callada») que se inauguró en el año 2000 en el Vitra Design Museum antes de realizar una gira internacional que concluyó en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México a finales de 2002 y principios de 2003. Actualmente el Vitra Design Museum está planeando una nueva retrospectiva sobre la obra de Luis Barragán y la Barragan Foundation está preparando una publicación completa sobre la obra del arquitecto.

Más información

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Comisario
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Martin Josephy.
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Asesor de comisariado
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Luis E. Carranza.
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Archivista
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Archivo Barragán.- Matthias Pühl. | Barragán Foundation.
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Diseño
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Dieter Thiel.
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Fechas
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A partir del 14 de mayo de 2022.
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Lugar / Dirección
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Vitra Design Museum. Charles-Eames-Straße 2, 79576 Weil am Rhein, Alemania. Horario de apertura.- todos los días de 10.00 h a 18.00 h.
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Fotografía
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Armando Salas, Lake Verea.
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Luis Barragán (Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 - Ciudad de México, 22 de noviembre de 1988), nació en el seno de una familia de hacendados de Jalisco. Hijo de Juan José Barragán y Ángela Morfín. Pasó su niñez al lado de su padre en el barrio de Santa Mónica de Guadalajara, su ciudad natal. Tuvo seis hermanos, tres mujeres y tres hombres. Solía pasar sus vacaciones y prolongadas estancias en la hacienda de Corrales, ubicada en las inmediaciones de La Manzanilla de la Paz, Jalisco. La experiencia infantil de esas estancias en el campo, dejaría una profunda huella que se reflejaría en su trabajo posterior.

Entre 1919 y 1923, Luis Barragán estudió ingeniería civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara siguiendo los cursos opcionales para obtener simultáneamente el grado de arquitecto bajo la tutela de Agustín Basave, quien el propio Barragan reconocia le provoco su interés por la Arquitectura. Durante ese periodo conoció a Rafael Urzúa Arias y Pedro Castellanos.

Viajó a Francia y España de 1925 a 1926, al llegar a París vista la Exposición de Artes Decorativas de 1925. Conoció la obra de jardines de Ferdinand Bac, que en ese año había publicado un libro titulado "Jardins enchantés / Jardines encantados", y se inició entonces una relación personal entre ambos. Su paso por Europa, se completó posteriormente con su viaje a Marruecos, donde despertó el interés por la arquitectura del norte de África. Sus viajes por el sur en especial por las ciudades mediterráneas, le permitieron conocer la jardinería, el uso expresivo del agua y poner una especial atención en la Alhambra de Granada). En 1931, vivió en París por un tiempo donde conoció a Le Corbusier, asistiendo a sus conferencias y teniendo la oportunidad de conocer su obra.

Entre 1927 y 1936 ejerció su práctica profesional en Guadalajara, donde se asoció con un movimiento conocido como la Escuela Tapatía o la Escuela de Guadalajara, que propugnaba una teoría de la arquitectura dedicada a la adhesión a las tradiciones regionales. Allí remodeló y proyectó casas, con un estilo en el que mezcló las influencias de la arquitectura mediterránea como las locales. Su primera obra fue la remodelación de la casa de Emiliano Robles León, abogado, cuya casa se situaba en pleno centro de la ciudad de Guadalajara. En dicha reforma, destacó el trabajo de la madera en barandales y puertas, diseñadas por el mismo Barragán, así como el patio central, dotado de una fuente. Robles León le encargaría posteriormente el proyecto de diversas casas de alquiler, así como el de su casa en Chapala

En 1931 viajó a Nueva York donde conoció a Frederick Kiesler y publicó, por primera vez y en el extranjero, su obra en Architectural Review y House and Gardens. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México donde permaneció hasta su muerte. Sus primeros proyectos en la capital fueron residenciales, de inspiración funcionalista y con carácter netamente comercial, en su etapa conocida como racionalista. Su interés por los jardines y la arquitectura paisajista y su deseo de no depender financieramente de sus clientes, lo llevó a ejercer de promotor inmobiliario. En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel, junto a otros arquitectos, entre ellos Max Ludwig Cetto Day cuya casa fue la primera levantada en la zona. En 1940 adquiere unos terrenos en Tacubaya donde construye una primera casa (después conocida como Casa Ortega), y posteriormente su propia residencia anexa a un taller en 1947, que posteriormente sería incluida por la UNESCO en 2004, en la lista de Patrimonio Mundial en el año 2004.

Entre 1955 y 1960 restauró el Convento de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan, en 1957 realizó el proyecto de escultura urbana de las Torres de Satélite en colaboración con el escultor Mathias Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira, posteriormente en 1976 construyó la Casa Gilardi. Su discurso sobre arquitectura vernácula obtuvo reconocimiento cuando en 1976 con motivo de la exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York titulada "The Architecture of Luis Barragán", su obra se internacionalizó definitivamente. Fue miembro del SAM y del AIA, y a raíz de la exposición del MoMA ese mismo año recibiría el premio nacional de arquitectura. En 1980 recibió el segundo Premio Pritzker. Murió el 22 de noviembre de 1988 aquejado por el mal de Parkinson.

Barragán se autodenominó arquitecto paisajista y ha tenido una profunda influencia en generaciones posteriores por todo el mundo. En su aceptación del Premio de Arquitectura Pritzker, calificó de "alarmante" que las publicaciones dedicadas a la arquitectura parecieran haber desterrado las palabras "Belleza, Inspiración, Magia, Hechizo, Encantamiento, así como los conceptos de Serenidad, Silencio, Intimidad y Asombro". Se disculpó por no haber desarrollado estos conceptos completamente, pero dijo "nunca dejaron de ser mis luces de guía". Cuando cerró sus comentarios, habló del arte de ver. "Es esencial para un arquitecto saber cómo ver, para ver de tal manera que la visión no se vea dominada por el análisis racional".

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Publicado en: 29 de Mayo de 2022
Cita: "Un legado arquitectónico. El archivo del arquitecto mexicano Luis Barragán en el Vitra Design Museum" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-legado-arquitectonico-el-archivo-del-arquitecto-mexicano-luis-barragan-en-el-vitra-design-museum> ISSN 1139-6415
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