Tres fachadas para dar respuesta a la gente y al mar. Capilla de la Música por Vector Architects
19/11/2023.
[Aranya - Qinhuangdao] China
metalocus, ANTONIO CORREDERA
metalocus, ANTONIO CORREDERA
Capilla de la Música por Vector Architects. Fotografía por Arch-Exist.
Capilla de la Música por Vector Architects. Fotografía por Hao Chen.
Descripción del proyecto por Vector Architects
La Capilla de la Música es el cuarto proyecto de arquitectura terminado por Vector Architects en la comunidad de Aranya Qinhuangdao. Contrasta con sus predecesores, incluidos la iblioteca Seashore, la capilla Seashore y Restaurant y Sea, todos disfrutando de una ubicación directa frente al mar. La capilla está anclada en el corazón de la plaza comunitaria, conocida como Bahía de Youyi. Situada ligeramente al norte del centro de la plaza, limita con la cantina y el mercado al norte, los apartamentos residenciales al oeste y los hoteles y tiendas al sur.
Capilla de la Música por Vector Architects. Fotografía por Hao Chen.
Visualizamos esta capilla como un exquisito instrumento musical aterrizando en la plaza. Al orquestar el sonido, la luz y el aire, nuestro objetivo es crear un nuevo tipo de espacio de recinto musical. El origen del proyecto surge de la sección. Organizamos verticalmente la rotonda de meditación en el nivel inferior, mientras que el tragaluz del salón de música encima de ella en el nivel superior. El espacio de música tiene un escenario hundido en el centro. Visto desde la rotonda de meditación, parece un disco suspendido.
Alrededor del escenario, los asientos para cuarenta y ocho espectadores están distribuidos en dos niveles. A medida que se desarrolla la actuación, el sonido llena la sala y se transmite hasta la rotonda a través de nueve tubos de transmisión de sonido de latón incrustados entre los asientos. La Sala de Música se corona con un gran techo neumático circular retráctil, introduciendo el lucernario. En condiciones climáticas favorables, la cubierta asciende transformando el espacio de música en un teatro al aire libre.
Capilla de la Música por Vector Architects. Fotografía por Arch-Exist.
Capilla de la Música por Vector Architects. Fotografía por Zaiye Studio.
La rotonda de meditación en la planta baja tiene nueve metros de altura. Al dejar un espacio de cincuenta centímetros de ancho con paneles de vidrio maniobrables en las esquinas de las paredes, la luz natural se difunde suavemente a través de los espacios de las esquinas inferiores, así como desde los espacios superiores alrededor del escenario suspendido. Hay asientos de hormigón pulido dispuestos a lo largo de la pared, que se asemejan a un sillón, lo que permite a las personas reclinarse de forma natural y sumergirse en la música, la luz natural y la brisa penetrante. En este volumen deliberadamente sólido de la Capilla, hemos incorporado una gran ventana panorámica en la fachada este, brindando al público la oportunidad de contemplar el horizonte del mar al salir después del concierto.
La capilla está ubicada centralmente dentro de la comunidad, con tres fachadas del edificio distintas que responden respectivamente a los flujos de personas que ingresan a la plaza y al mar. Las tres curvas cóncavas de los muros exteriores de la capilla están delineadas para una coexistencia armoniosa con los tres grupos de edificios adyacentes en la plaza, creando conjuntamente varios espacios públicos con diversas atmósferas y escalas. Al elevar el edificio del suelo, se mantiene el carácter abierto de la plaza y al mismo tiempo proporciona un refugio para que la gente descanse. Se puede acceder al vestíbulo de entrada, ubicado en el primer piso elevado, a través de una rampa larga ligeramente desplazada y paralela a la pared este curvada del edificio. La rampa mira hacia la cantina y el mercado en el lado norte, invitando a la gente y guiando el camino hacia la capilla para embarcarse en una exploración de la música y el espacio.
GONG DONG, uno de los más jóvenes arquitectos chinos en activo, hizo el Grado y el Máster de Arquitectura en la Universidad de Tsinghua, y a continuación una diplomatura en la Universidad de Illinois, donde recibió la Maestría en Arquitectura. También estuvo de intercambio en la Universidad Técnica de Munich. Durante sus estudios en los Estados Unidos, Gong Dong recibió varios premios, incluyendo el Premio de Excelencia en la Competición Internacional de Diseño Arquitectónico para la Beca Steedman en el año 2000; el Primer Premio del concurso de diseño para estudiantes del Instituto Americano de Arquitectos de Chicago en el año 2001 y el Premio a la Excelencia del concurso internacional de diseño arquitectónico para el Centro de Aprendizaje Malama, en 2002. Antes de establecer su propio estudio, trabajó para Soloman Cordwell Buenz & Associates en Chicago, a continuación para Richard Meier & Partners y Steven Holl Architects en Nueva York.
VECTOR ARCHITECTS fue fundada en 2008, Beijing. A lo largo de siete años de experiencia, siempre han creído que el diseño tiene que enfrentarse a los problemas, y que debería ser la actitud que un arquitecto debe tener. En vez de imponer la consciencia propia del arquitecto o seguir iconos o formas superficiales, un buen diseño tiene que respetar el entorno existente con el apoyo de la lógica y la razón. La industria del diseño contemporáneo chino de hoy es bastante torpe ya que la rápida producción, la búsqueda de puntos de referencia en altura, el tamaño y la forma se han convertido en la corriente principal.
Los arquitectos ya no dedican su esfuerzo a la verdad fundamental y sustancial de la arquitectura. En este entorno, la persistencia de los problemas que enfrenta sigue siendo esencial y crucial. En cada proyecto, Vector Arquitects se dedica a descubrir la relación poco reveladora y las diversas posibilidades en el contexto existente. A través de su diseño, para crear la nueva percepción y la experiencia que son exclusivos de cada proyecto. La sensación de "estar aquí" se establece y se refleja en la emoción y la acción del perceptor de forma única. Por lo tanto, el espacio, siendo el recipiente de vida, se ha formado una conexión insustituible entre el lugar y la experiencia.