La atmósfera de debajo de una "nube" flotante. Restaurant y Sea por Vector Architects
21/01/2020.
[Nuevo distritio Beidaihe] China
metalocus, JOAN MARSET
metalocus, JOAN MARSET
Descripción del proyecto por Vector Architects
Después de la "Bibliotecca de la costa" y de "la Capilla de la Costa", el "Restaurant y Sea" completa la trilogía de la serie de costas de Vector Architects en la comunidad de Aranya en el nuevo distrito de Beidaihe. El restaurante está situado justo detrás de la biblioteca al otro lado de la playa. Iniciamos el diseño investigando cómo crear una relación coexistente con el poderoso volumen de la biblioteca sólida.
La biblioteca es un lugar espiritual con un límite claro. Los elementos naturales, como el viento, la luz y las vistas circundantes, se definen y forman en todo el espacio donde las personas pueden contemplar el mar mientras se sientan en la biblioteca en terrazas. En cuanto al restaurante, pretendemos establecer un ambiente cotidiano disperso y más informal. En lugar de que el paisaje marino sea el foco visual para las personas, ya que está en la biblioteca, actúa como telón de fondo en el restaurante. Las personas notarán lo que sucede en el mar mientras cenan y sin darse cuenta mirarán hacia él.
Los árboles están entrelazados dentro del límite espacial fragmentado y los patios. La arquitectura aparece como un dosel no direccional que flota sobre el paisaje ondulante, que se cierne en el bosque. De arriba a abajo, las copas de los árboles, el techo del edificio y el área de comedor debajo constituyen las tres capas principales de la sección de forma secuencial. Las ramas de los árboles se balancean con la brisa marina y proyectan su sombra a través de los tragaluces en la pared y el piso. El espacio del comedor se anima con el parpadeo de luces y sombras, cultivando otra dimensión de compromiso indirecto entre el espacio y la naturaleza.
Los patios interiores de los árboles aportan luz y flujo de aire al interior del restaurante y, al mismo tiempo, como bisagras, anclan el espacio. Los patios simultáneamente dividen y conectan los espacios circundantes. Los muros de concreto moldeados en el lugar de altura completa de los patios resisten la fuerza total de todo el edificio, lo que permite soportar la carga de aleros gruesos en columnas de solo 120 mm de diámetro. De esta manera, los delgados elementos de acero, de diámetro similar a los troncos de los árboles circundantes, se mezclan en los bosques circundantes.
No hay entrada principal designada para el restaurante. En cambio, se colocan puertas corredizas de vidrio transparente a lo largo del perímetro, que, cuando se abren por completo, hacen que desaparezca el límite espacial, convirtiendo el edificio en un "pabellón". Las personas pueden acercarse al comedor desde cualquier dirección. Primero entrarán en un espacio de transición con un alero bajado, y luego entrarán gradualmente en el comedor principal bajo un techo central elevado, iluminado por luz natural envolvente.
Conscientemente reducimos la interferencia de la luz lateral excesiva al controlar la altura libre de los aleros, para crear una atmósfera de estar bajo una "nube" flotante como resultado de los haces de gofres que filtran la luz. Las vigas de waffle reducen la necesidad de elementos de soporte de carga estrictamente alineados y minimizan la cantidad de paredes estructurales, lo que ayuda a lograr la fluidez escalonada del plan.
Prevemos que cada tipo de arquitectura puede referirse esencialmente a un estilo de vida único, así como a la expresión emocional correspondiente. Estos diversos espacios públicos adquieren un significado más allá del de un espacio cotidiano. La demanda de la vida de las personas los esculpe, mientras que al revés estos espacios afectan la vida de las personas.
La luz, el viento y la vista en la arquitectura son todos los caminos que llevan a las personas a interactuar con la naturaleza. Integran estrechamente a las personas con el mundo exterior y, en última instancia, un espacio cotidiano implicará una especie de significado espiritual.
GONG DONG, uno de los más jóvenes arquitectos chinos en activo, hizo el Grado y el Máster de Arquitectura en la Universidad de Tsinghua, y a continuación una diplomatura en la Universidad de Illinois, donde recibió la Maestría en Arquitectura. También estuvo de intercambio en la Universidad Técnica de Munich. Durante sus estudios en los Estados Unidos, Gong Dong recibió varios premios, incluyendo el Premio de Excelencia en la Competición Internacional de Diseño Arquitectónico para la Beca Steedman en el año 2000; el Primer Premio del concurso de diseño para estudiantes del Instituto Americano de Arquitectos de Chicago en el año 2001 y el Premio a la Excelencia del concurso internacional de diseño arquitectónico para el Centro de Aprendizaje Malama, en 2002. Antes de establecer su propio estudio, trabajó para Soloman Cordwell Buenz & Associates en Chicago, a continuación para Richard Meier & Partners y Steven Holl Architects en Nueva York.
VECTOR ARCHITECTS fue fundada en 2008, Beijing. A lo largo de siete años de experiencia, siempre han creído que el diseño tiene que enfrentarse a los problemas, y que debería ser la actitud que un arquitecto debe tener. En vez de imponer la consciencia propia del arquitecto o seguir iconos o formas superficiales, un buen diseño tiene que respetar el entorno existente con el apoyo de la lógica y la razón. La industria del diseño contemporáneo chino de hoy es bastante torpe ya que la rápida producción, la búsqueda de puntos de referencia en altura, el tamaño y la forma se han convertido en la corriente principal.
Los arquitectos ya no dedican su esfuerzo a la verdad fundamental y sustancial de la arquitectura. En este entorno, la persistencia de los problemas que enfrenta sigue siendo esencial y crucial. En cada proyecto, Vector Arquitects se dedica a descubrir la relación poco reveladora y las diversas posibilidades en el contexto existente. A través de su diseño, para crear la nueva percepción y la experiencia que son exclusivos de cada proyecto. La sensación de "estar aquí" se establece y se refleja en la emoción y la acción del perceptor de forma única. Por lo tanto, el espacio, siendo el recipiente de vida, se ha formado una conexión insustituible entre el lugar y la experiencia.