El Jardín central se ha construido buscando mantener el legado de las antiguas cocheras a partir de la estructura existente de las mismas y de los elementos muebles que la componían como escaleras metálicas, mástiles, y hasta las vías recuperadas, situadas en una de las azoteas. El color amarillo se ha escogido en relación con la identidad anterior del edificio y por ser uno de los colores característicos del Metro de Madrid. Y un antiguo depósito de balasto marcará el acceso al jardín y anunciará los tesoros del ferrocarril que el parque acogerá.
Centro Integral del Transporte de Metro de Madrid por Nexo + Gutiérrez-delaFuente + Perea. Fotografía por Fernando Alda.
El edificio, sigue los principios de consumo de energía casi nulo nZEB (cuenta con 56 pozos de geotermia y 512 módulos solares fotovoltaicos que ayudan a reducir el consumo eléctrico del edificio). En el interior, la climatización funciona con una malla de vigas frías, alojadas en las bóvedas de las vigas prefabricadas en T. En el exterior, las cubiertas abierta con una serie de pórticos inclinados que recuerdan a las estructuras de las naves industriales del antiguo depósito, ahora albergan jardines y antiguas vías.
La nueva Sede de Metro de Madrid es la primera pieza construida del CIT. A este edificio se unirían en una fase posterior el CCOR (Nuevo Puesto de Mando y COMMIT), el Consorcio Regional de Transportes, y el Museo del Transporte.
Centro Integral del Transporte de Metro de Madrid por Nexo + Gutiérrez-delaFuente + Perea. Fotografía por Fernando Alda.
Centro Integral del Transporte de Metro de Madrid por Nexo + Gutiérrez-delaFuente + Perea. Fotografía por Fernando Alda.
Descripción del proyecto por Nexo Arquitectura, Gutiérrez-delaFuente Arquitectos y Andrés Perea Arquitecto
El Centro Integral del Transporte (CIT), un complejo institucional para un nuevo hub del transporte:
El CIT es una iniciativa de Metro de Madrid para construir un Centro Integral del Transporte en el solar de las antiguas cocheras de Plaza de Castilla (Avenida de Asturias, Madrid), que salió a concurso en 2016 y en el que el equipo compuesto por los estudios Nexo Arquitectura + Gutiérrez-delaFuente Arquitectos + Andrés Perea Arquitecto resultó ganador.
El proyecto tiene un doble objetivo, por un lado la regeneración urbana a través de un solar que albergaba una instalación metrera obsoleta, y por otro lado la centralización de espacios de oficinas y servicios relativos al transporte en la Comunidad de Madrid y al ya centenario Metro de Madrid.
La nueva Sede de Metro de Madrid es la primera pieza construida -2022- del CIT. A este edificio se unirían en una fase posterior el CCOR (Nuevo Puesto de Mando y COMMIT), el Consorcio Regional de Transportes, y el Museo del Transporte.
Todos los edificios se enmarcan dentro de los principios de eficiencia y los estándares de edificios de consumo de energía casi nulo Nzeb.
Una nueva acrópolis urbana, Metro de Madrid haciendo ciudad:
Una de las claves del proyecto urbano, de esta acrópolis institucional, es la permeabilidad visual y física que permite articular la relación entre lo construido, el Jardín central y el contexto urbano. Una nueva estructura urbana que clarifica el espacio de la calle, y el del Jardín interior. Un nuevo hábitat para los trabajadores, los vecinos, los visitantes, pero también para la fauna y flora local. El CIT trata de crear un espacio que los madrileños recuerden, al que quieran ir para sentirse ciudadanos. Ese lugar que en el entorno de la Plaza de Castilla no existe. Todavía.
Centro Integral del Transporte de Metro de Madrid por Nexo + Gutiérrez-delaFuente + Perea. Fotografía por Fernando Alda.
El legado de Metro de Madrid, una herencia para el futuro:
El Jardín central, Jardín 1 Metro (en referencia a las antiguas cocheras de la Línea 1) es un nuevo parque metrero que pretende mantener el legado del espacio de las antiguas cocheras. Un nuevo espacio que habla de las infraestructuras que han hecho de Madrid una gran capital, y que plasma una actitud contemporánea de recuperar, actualizar y reutilizar. Un ejercicio de arqueología urbana contemporánea y circularidad.
La historia del lugar estará presente en múltiples aspectos, pero toma especial relevancia en el Jardín central construido a partir de la estructura existente de las cocheras y sus elementos muebles como son las escaleras metálicas, puertas automáticas, mástiles, vías... que mantienen su color amarillo de máxima visibilidad y tan presente en la cultura industrial metrera. Destacar el reciclaje del depósito de balasto, aún en la parcela, que pasará a ser un hito urbano en el acceso principal al Jardín. El patrimonio del lugar, renaturalizado, sirve de inspiración. Surge un híbrido paisajístico en Plz Castilla: Jardín-1.