Los estudios Nexo Arquitectura, Gutiérrez-delaFuente Arquitectos y Andrés Perea Arquitecto han colaborado para realizar la remodelación de las antiguas cocheras de Plaza Castilla, edificio que se transformará en el Centro Integral del Transporte de Metro de Madrid, en el norte de la capital de España.

Después de ganar el concurso en 2016, la reforma tuvo como principales objetivos regenerar el entorno urbano del solar, que albergaba una instalación del metro obsoleta, despejando espacio para un futuro parque y creando los servicios de gestión del transporte de Madrid -el Centro Integral del Transporte, CIT-, un edificio que recoge la historia del metro y se proyecta como sede en la zona urbana que mas cambiará en un  el futuro próximo de la ciudad.
El proyecto de Nexo Arquitectura, Gutiérrez-delaFuente Arquitectos y Andrés Perea Arquitecto quiere aportar y relacionarse con el contexto del lugar, dotar a uno de los puntos neurálgicos de la ciudad como es Plaza Castilla de un edificio de referencia, de modernidad, de puesta al día, de reunión para los ciudadanos madrileños y un espacio agradable para trabajadores y visitantes.

El Jardín central se ha construido buscando  mantener el legado de las antiguas cocheras a partir de la estructura existente de las mismas y de los elementos muebles que la componían como escaleras metálicas, mástiles, y hasta las vías recuperadas, situadas en una de las azoteas. El color amarillo se ha escogido en relación con la identidad anterior del edificio y por ser uno de los colores característicos del Metro de Madrid. Y un antiguo depósito de balasto marcará el acceso al jardín y anunciará los tesoros del ferrocarril que el parque acogerá.


Centro Integral del Transporte de Metro de Madrid por Nexo + Gutiérrez-delaFuente + Perea. Fotografía por Fernando Alda.

El edificio, sigue los principios de consumo de energía casi nulo nZEB (cuenta con 56 pozos de geotermia y 512 módulos solares fotovoltaicos que ayudan a reducir el consumo eléctrico del edificio). En el interior, la climatización funciona con una malla de vigas frías, alojadas en las bóvedas de las vigas prefabricadas en T. En el exterior, las cubiertas abierta con una serie de pórticos inclinados que recuerdan a las estructuras de las naves industriales del antiguo depósito, ahora albergan jardines y antiguas vías.

La nueva Sede de Metro de Madrid es la primera pieza construida del CIT. A este edificio se unirían en una fase posterior el CCOR (Nuevo Puesto de Mando y COMMIT), el Consorcio Regional de Transportes, y el Museo del Transporte.


Centro Integral del Transporte de Metro de Madrid por Nexo + Gutiérrez-delaFuente + Perea. Fotografía por Fernando Alda.


Centro Integral del Transporte de Metro de Madrid por Nexo + Gutiérrez-delaFuente + Perea. Fotografía por Fernando Alda.

 

Descripción del proyecto por Nexo Arquitectura, Gutiérrez-delaFuente Arquitectos y Andrés Perea Arquitecto

El Centro Integral del Transporte (CIT), un complejo institucional para un nuevo hub del transporte:
El CIT es una iniciativa de Metro de Madrid para construir un Centro Integral del Transporte en el solar de las antiguas cocheras de Plaza de Castilla (Avenida de Asturias, Madrid), que salió a concurso en 2016 y en el que el equipo compuesto por los estudios  Nexo Arquitectura + Gutiérrez-delaFuente Arquitectos + Andrés Perea Arquitecto resultó ganador.

El proyecto tiene un doble objetivo, por un lado la regeneración urbana a través de un solar que albergaba una instalación metrera obsoleta, y por otro lado la centralización de espacios de oficinas y servicios relativos al transporte en la Comunidad de Madrid y al ya centenario Metro de Madrid.

La nueva Sede de Metro de Madrid es la primera pieza construida -2022- del CIT. A este edificio se unirían en una fase posterior el CCOR (Nuevo Puesto de Mando y COMMIT), el Consorcio Regional de Transportes, y el Museo del Transporte.

Todos los edificios se enmarcan dentro de los principios de eficiencia y los estándares de edificios de consumo de energía casi nulo Nzeb.

Una nueva acrópolis urbana, Metro de Madrid haciendo ciudad:
Una de las claves del proyecto urbano, de esta acrópolis institucional, es la permeabilidad visual y física que permite articular la relación entre lo construido, el Jardín central y el contexto urbano. Una nueva estructura urbana que clarifica el espacio de la calle, y el del Jardín interior. Un nuevo hábitat para los trabajadores, los vecinos, los visitantes, pero también para la fauna y flora local. El CIT trata de crear un espacio que los madrileños recuerden, al que quieran ir para sentirse ciudadanos. Ese lugar que en el entorno de la Plaza de Castilla no existe. Todavía.


Centro Integral del Transporte de Metro de Madrid por Nexo + Gutiérrez-delaFuente + Perea. Fotografía por Fernando Alda.

El legado de Metro de Madrid, una herencia para el futuro:
El Jardín central, Jardín 1 Metro (en referencia a las antiguas cocheras de la Línea 1) es un nuevo parque metrero que pretende mantener el legado del espacio de las antiguas cocheras. Un nuevo espacio que habla de las infraestructuras que han hecho de Madrid una gran capital, y que plasma una actitud contemporánea de recuperar, actualizar y reutilizar. Un ejercicio de arqueología urbana contemporánea y circularidad.

La historia del lugar estará presente en múltiples aspectos, pero toma especial relevancia en el Jardín central construido a partir de la estructura existente de las cocheras y sus elementos muebles como son las escaleras metálicas, puertas automáticas, mástiles, vías... que mantienen su color amarillo de máxima visibilidad y tan presente en la cultura industrial metrera. Destacar el reciclaje del depósito de balasto, aún en la parcela, que pasará a ser un hito urbano en el acceso principal al Jardín. El patrimonio del lugar, renaturalizado, sirve de inspiración. Surge un híbrido paisajístico en Plz Castilla: Jardín-1.

Más información

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Colaboradores
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Equipo de arquitectura.- Pasquale Ludovico, María Herranz, Silvia Acera, José Antonio Arias, Teresa Castillo, Javier García, Flavio Martella, Eva Martínez, Marta Guedán, Ignacio Cimadevilla, Alejandro Estébanez, Laura Puchades, José Mª Nuñez (concurso).
Aparejador.- Carrión Arquitectura Técnica.
Paisajista.- Batlle i Roig Arquitectes.
Estructura y MEP.- Valladares Ingeniería, BAC Ingeniería, Aiguasol.
Certificación Obra Verde.- VERDE – GBCe.
Gestión de seguridad.- Safecor.
Gestión de riesgos técnicos.- CPV-CEP Ibérica, INCOSA.
Visualización 3D.- Three_visual.
Maquetas.- MaqGil Maquetas, Gilberto Ruiz.
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Cliente
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Metro de Madrid, Comunidad de Madrid.
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Constructores
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Ferrovial Agromán, COMSA, ECISA-MURIAS.
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Fechas
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1º Premio Concurso en 2 fases, 2016.
Primera fase completada.- Nueva Sede de Metro de Madrid, 2016/2022.
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Localización
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Avenida de Asturias, Plaza Castilla, Madrid, España.
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Fotografía
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Andrés Perea Ortega (Bogotá 1940 - Madrid 16 de noviembre de 2023), nació en Bogotá , por el exilio de su familia durante la guerra civil.

Español, se forma en la ETSAM titulándose en 1965.

Su larga carrera profesional le ha permitido compartir con innumerables arquitectas y arquitectos colaboradores, en la producción constructiva, y estudiantes de Arquitectura aquí como docente, la investigación, entendida la arquitectura, siempre como trabajo creativo.

Esfuerzo que ha merecido premios y distinciones y también fracasos y errores como el ser humano que pretende ser.

Madrid, Bogotá otoño del 2022.
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Gutiérrez - de la Fuente Arquitectos. Estudio fundado en 2006 en Madrid por Natalia Gutiérrez y Julio de la Fuente. Los fundadores estudiaron Arquitectura en la ETSAM (Escuela de Arquitectura de Madrid), y continuaron su formación en Madrid, y Ateliers Jean Nouvel en París.

Natalia Gutiérrez fue Miembro del Comité de Jóvenes Arquitectos (2013), y del Comité de Ética (2010-2012) del Colegio Profesional de Arquitectos de Madrid COAM. Actualmente Natalia compagina el cargo con su puesto de urbanista en una localidad del Área Metropolitana de Madrid. Comisaria del pabellón Madrid/AUE en la Bienal de Seúl, 2019.

Julio de la Fuente fue Miembro del Jurado Nacional en el concurso internacional Europan 12 Alemania y Polonia (Miembro Extranjero del Jurado Alemán y Polaco 2013), y miembro del Jurado en Europan 14 España (2017). Ahora, es miembro del Comité Técnico Europan Europa (2013-). Corresponsal Oficial del COAM en Alemania (2015-17). Comisario del pabellón Madrid/AUE en la Bienal de Seúl, 2019.
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Lourdes Carretero, Manuel Leira e Ivan Carbajosa fundaron Nexo Arquitectura en 2004 en Madrid. Desde entonces, el estudio ha desafiado a obtener el mejor enfoque en cada proyecto, intentando reinventarnos mutuamente, explorar nuevos territorios y obtener soluciones inesperadas.

El concurso internacional de ideas, en efecto, ha sido el vehículo para poner a prueba su arquitectura en todo tipo de escenarios y escalas, desarrollando su investigación personal y el lenguaje arquitectónico con libertad.

El denominador común de los proyectos de Nexo es repensar la estrategia del proyecto acercándose a los programas propuestos y las inquietudes del sitio. Desde el primer premio para la construcción de 1.300 viviendas sociales para el IVIMA en Los Berrocales, Madrid, hasta una Ciudad Sostenible de un millón de habitantes en China con Eduardo Leira, Nexo se ha enfocado en desafiar y cuestionar programas, aspectos ambientales e investigación formal, teniendo siempre como objetivo obtener una experiencia humana única / inesperada en todos los proyectos propuestos.

Tras ganar el concurso del Centro Integral de Transportes de Madrid en 2016, la obra está a punto de finalizar, lo que supone una de las promociones más potentes del norte de la capital. La experiencia acumulada en el campo de la sostenibilidad ha permitido el desarrollo de proyectos muy ambiciosos en su eficiencia medioambiental, incluso construyendo la nueva sede de Metro de Madrid como un edificio de energía casi nula con tecnologías de vanguardia.
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Publicado en: 10 de Noviembre de 2022
Cita: "Terminado el Centro Integral del Transporte de Metro de Madrid por Andrés Perea + Nexo + Gutiérrez-delaFuente" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/terminado-el-centro-integral-del-transporte-de-metro-de-madrid-por-andres-perea-nexo-gutierrez-delafuente> ISSN 1139-6415
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