Snøhetta ha reformulado su propuesta para la posmoderna torre de Philip Johnson, en Nueva York, la misma semana que el rascacielos de 425 Park Avenue alcanzaba su cima, por Foster + Partners.
Snøhetta ha vuelto a presentar una propuesta actualizada y más sutil para la renovación del edificio AT&T de Philip Johnson en Midtown Manhattan, luego de que la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de la Ciudad de Nueva York designara 550 Madison como un hito individual en julio, y luego de una reacción controversial contra sus planes iniciales de renovación , lo que provocó la devolución de los planos al tablero de dibujo.

Presentado el 4 de diciembre de 2018, el diseño actualizado desecha la propuesta original para reemplazar parte del edificio de mampostería con grandes extensiones de vidrio, lo que desencadenó la protesta en la industria de la arquitectura y, en cambio, busca "preservar y revitalizar" el diseño existente de Johnson.

El diseño actualizado conserva las características arquitectónicas distintivas de 550 Madison, y realiza la visión original de 550 Madison de Johnson y Burgee. El diseño de Snøhetta para la parte trasera del edificio (lado oeste) proporcionaría a la comunidad un espacio verde que será un 50% más grande que el espacio público actual.

El diseño actualizado de Snøhetta preservará y revitalizará la torre histórica, deshará las remodelaciones anteriores que comprometieron la intención del diseño original y reconceptiva los espacios públicos de 550 Madison. El exterior de la torre se mantendrá sin cambios en un 94%. Un nuevo espacio público abierto finalmente ofrecerá el verdadero servicio público que Philip Johnson imaginó, creando un retiro visual y sensorial en el corazón de East Midtown. Las partes superiores del anexo de cuatro pisos existente, el techo de vidrio alterado y los recintos de las calles laterales que se agregaron durante la década de 1990 se eliminarán, lo que creará un jardín público amplio, abierto y acogedor. La comunidad de East Midtown ocupa el último lugar entre los distritos comunitarios de Manhattan con respecto a la cantidad de espacios públicos abiertos que ofrece. A través del diseño de Snøhetta, el espacio público renovado en 550 Madison se convertirá en el espacio peatonal cubierto más grande de propiedad privada a cinco minutos a pie del edificio.

El equipo de propietarios está liderado por The Olayan Group con los socios de desarrollo RXR Realty y Chelsfield.
Leer más
Contraer

Más información

Label
Lugar
Text
550 Madison Avenue, Nueva York, EEUU
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Snøhetta es una oficina que integra arquitectura, paisaje y diseño interior con sedes en Oslo, Noruega, y en Nueva York, formada en 1989 y dirigida por Craig Dykers Kjetil Thorsen. El estudio, fundado en 1989, que lleva el nombre de uno de los picos de las montañas más altas de Noruega, cuenta con aproximadamente 100 colaboradores que trabajan en proyectos en todo el mundo. La forma de trabajo persigue un enfoque de colaboración, transdisciplinar, con personas de múltiples profesiones que trabajan juntos para explorar diversas perspectivas según proyecto.

Snøhetta ha finalizado una serie de proyectos culturales, muy conocidos, incluyendo la Biblioteca de Alejandría en Egipto, la Ópera y Ballet Nacional de Oslo, Noruega, y el Museo de Arte de Lillehammer en Noruega. Los proyectos actuales incluyen el Pabellón Nacional del Memorial Museum 11 de Septiembre en el lugar del World Trade Center en Nueva York.

En 2004 Snøhetta recibido el Premio Aga Khan de Arquitectura, y en 2009 la empresa fue galardonada con el Premio Mies van der Rohe. Snøhetta es la única empresa que ha ganado dos veces el World Architecture Award al mejor edificio cultural, en el año 2002 por la Biblioteca de Alejandría y en 2008 para la Ópera y el Ballet Nacional de Oslo.

Kjetil Trædal Thorsen (arriba a la izquierda) es un cofundador del estudio de arquitectura y diseño Snøhetta, ganador de múltiples premios. Es un arquitecto visionario que ha redefinido los límites del diseño contemporáneo. Bajo su liderazgo, Snøhetta ha creado estructuras icónicas que combinan innovación de vanguardia con una profunda sensibilidad hacia la cultura y el medio ambiente. El trabajo de Thorsen es celebrado por su énfasis en la interacción social, la sostenibilidad y la creación de espacios que inspiran y conectan a las personas. Su enfoque innovador lo ha convertido en una figura líder en la arquitectura global, dando forma al futuro de cómo experimentamos el entorno construido.

Craig Dykers (arriba a la derecha) cofundó el estudio de arquitectura, paisajismo y diseño de interiores de Snøhetta, y es director de la oficina de la ciudad de Nueva York de la firma con sede en Noruega. Snøhetta se ha ganado la reputación de mantener una fuerte relación entre el paisaje y la arquitectura en todos sus proyectos. Entre sus principales proyectos se encuentran el diseño de la Biblioteca Alejandrina en Egipto, la Ópera y Ballet Nacional de Noruega en Oslo, el recientemente inaugurado Pabellón del Museo Nacional Conmemorativo del 11 de Septiembre en el antiguo emplazamiento del World Trade Center y el rediseño de Times Square en Nueva York. Activo profesional y académicamente, Craig ha sido miembro de la Asociación Noruega de Arquitectura (NAL), del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y es miembro de la Royal Society of Arts de Inglaterra. Ha sido el adjudicador del diploma en el Architectural College de Oslo y ha sido profesor distinguido en el City College de la ciudad de Nueva York. Ha impartido numerosas conferencias en Europa, Asia y las Américas. Además, a Dykers se le han encomendado proyectos de arte de instalación en espacios públicos, muchos de los cuales se centraron en la noción de contexto, naturaleza y naturaleza humana.

Leer más
Philip Johnson nació en Cleveland, Ohio 8 de julio de 1906 (Falleció el 25 de enero de 2005). Fue descendiente de la familia Jansen de Nueva Amsterdam, e incluyó entre sus antepasados el hugonote Jacques Cortelyou, quien expuso el primer plano de la ciudad de Nueva Amsterdam por Peter Stuyvesant. Asistió a la Escuela de Hackley, en Tarrytown, Nueva York y, a continuación, estudió en la Universidad de Harvard, donde se centró en la historia y la filosofía, en particular el trabajo de los filósofos presocráticos. Johnson interrumpió su formación con varios viajes largos a Europa. Estos viajes se convirtieron en el punto de inflexión de su educación; visitó Chartres, el Partenón, y muchos otros monumentos antiguos, llegando a ser cada vez más fascinado con la arquitectura.

En 1928 Johnson se reunió con el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, en el momento de diseñar el pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona 1929. La reunión fue una revelación para Johnson y formó la base de su relación laboral.

Johnson regresó de Alemania como un proselitista de la nueva arquitectura. Viajó por Europa con sus amigos Alfred Barr y Henry-Russell Hitchcock para examinar las tendencias recientes en la arquitectura de primera mano, los tres reunieron sus descubrimientos en la exposición "Estilo internacional: Arquitectura Moderna" en el edificio de Heckscher para el Museo de Arte Moderno, en 1932. Junto a la exposición se publicó simultáneamente el libro "International Style: Modern Architecture desde 1922" Fue profundamente influyente y es visto como la introducción de la arquitectura moderna para el público estadounidense. Se exponen arquitectos tan fundamentales como Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe. La exposición también se caracterizó por una controversia: el arquitecto Frank Lloyd Wright no fue expuesto ya que en palabras de el propio Johnson "es el mejor arquitecto del siglo XIX".

Como el crítico de Peter Blake dijo, la importancia de esta exposición en la configuración de la arquitectura americana en el siglo "no puede ser exagerada." En el libro que acompaña a la exposición, en coautoría con Hitchcock, Johnson argumentó que el nuevo estilo moderno mantiene tres formales principios:. 1. un énfasis en el volumen de arquitectura sobre la masa 2. un rechazo de simetría y 3. rechazo de decoración aplicada a la definición del movimiento como un "estilo" con distintas características formales es visto por algunos críticos como minimizar la inclinación social y política que muchos de los profesionales europeos comparten.

Johnson continuó trabajando como un defensor de la arquitectura moderna, utilizando el Museo de Arte Moderno como un púlpito. Él organizó la primera visita de Le Corbusier a los Estados Unidos en 1935, y luego trabajó para traer a Mies y Marcel Breuer a los EE.UU. como emigrados.

De 1932 a 1940, Johnson simpatizaba abiertamente con el fascismo y el nazismo. Él expresa las ideas antisemitas y participó en varios movimientos políticos de derecha y fascistas. La esperanza de un candidato fascista para el presidente, Johnson se acercó a Huey Long y el padre Coughlin. Después de viajes a la Alemania nazi donde fue testigo del ataque a Polonia y los contactos con la inteligencia alemana, la Oficina de Inteligencia Naval lo marcó como sospechoso de ser un espía, pero nunca fue acusado. Con respecto a este período de su vida, más tarde dijo: "No tengo ninguna excusa (para) tal estupidez increíble ... no sé cómo expiar la culpa." En 1956, Johnson trató de hacer precisamente eso y donó su diseño para un edificio de culto a lo que es ahora una de las congregaciones judías más antiguas del país, Congregación Kneses Tifereth Israel en Port Chester, Nueva York. Según una fuente "todos los críticos coinciden en que el diseño del Port Chester se puede considerar como su intento de pedir perdón" por su reconocida "estupidez" de ser simpatizante nazi. El edificio, que se encuentra hoy en día, es una "yuxtaposición de formas geométricas".

Entre sus obras se encuentra La Casa de Cristal, donde vivió hasta su muerte, la sede principal de AT&T, el Centro Nacional de Artes Dramáticas de la India, la Catedral de Cristal en California, el Restaurante Four Seasons en el edificio Seagram, el Lincoln Center en NY o las torres Puerta de Europa en Madrid.
Leer más
Publicado en: 9 de Diciembre de 2018
Cita: "Snøhetta rediseña su propuesta para la torre AT&T de Philip Johnson" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/snohetta-redisena-su-propuesta-para-la-torre-att-de-philip-johnson> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...