La Sala de exposición de Olivetti de Carlo Scarpa surge en un contexto muy especial en la plaza de San Marcos de Venecia.

Desde su creación la vida comercial, el día a día de la Plaza de San Marcos, ha sido uno de sus protagonistas principales, junto con las ceremonias oficiales y los festivales, aunque en especial tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

A partir de la década de 1950 los grandes magnates de la industria, fundamentalmente americanos, empiezan a interesarse por el inigualable escenario que supone la plaza, abriendo sus oficinas de representación, tiendas de lujo y cafés de referencia, como Florian, Quadri o Lavena, haciendo que este periodo se convierta en un tiempo dorado para la plaza.

Junto a los magnates, el glamour llega con las estrellas de Hollywood que asisten cada año al Festival de Cine, a quienes se unen artistas y arquitectos internacionales con motivo de la celebración de la Biennale.
En este contexto es en el que, en 1957, Adriano Olivetti encargó al arquitecto veneciano Carlo Scarpa (1906-1978) el proyecto de la Sala de exposición de Olivetti, como escaparate en Venecia de los productos de la empresa con sede en Ivrea. Carlo Scarpa estuvo trabajando durante unos dos años, completando la sala de exposición en 1958.

Cuando Scarpa reconoce el lugar se encuentra con un espacio fragmentado, oscuro y dividido en dos por un muro, con dos pequeñas escaleras que conducían a un piso superior y una entreplanta, ambos muy bajos y poco iluminados. En total, un espacio que tiene unas dimensiones de 21 metros de fondo, 5 de ancho y 4 de alto.

Scarpa limpia por completo el espacio existente, introduce dos balcones en los laterales y sitúa una nueva escalera en el centro del nuevo espacio convirtiéndola en el punto central de la intervención. Además, Scarpa aumentó el número de ventanas, y crea un nuevo pavimento para la planta baja utilizando un mosaico de teselas de vidrio de formas irregulares, con cuatro colores marcando las diferentes áreas del showroom: la entrada frontal es roja, la central blanca/gris, la lateral azul y la trasera amarilla.

Scarpa remata la planta baja con otro elemento focal al instalar la escultura de Alberto Viana de 1956, titulada Nudo al sole, sobre un zócalo de mármol belga negro cubierto por un ligero velo de agua.

La paleta de materiales utilizados fue cuidadosamente seleccionada por el arquitecto: losas de mármol Aurisina para cubrir el pilar (preexistente) y el piso del rellano de la entreplanta; palisandro para los estantes sobre los que descansan las máquinas de Olivetti, ancladas al suelo solo por la parte delantera y sostenidas por tirantes de acero inoxidable; y teca africana para los balcones. Las paredes están hechas de yeso veneciano sobre paneles, intercalados con luces fluorescentes verticales protegidas por láminas de vidrio esmerilado. Se proporciona iluminación adicional mediante lámparas de ébano deslizantes sobre cables de acero.

En la planta superior, las ventanas que dan a la plaza están protegidas interiormente por unas rejillas ovaladas correderas de teca y palisandro, mientras que los estantes para las máquinas de escribir son de palisandro o de metal y cristal. Las dos salas laterales, una de las cuales todavía está habilitada para su uso como oficina, tienen paredes de yeso o paredes con acabado de estuco veneciano.

El motivo realizado en la rejilla de teca también se encuentra en el viraje de la «Puerta de agua» que se abre en la parte trasera; aquí también se puede ver en la parte inferior la piedra y estuco que continúa en el entreplanta.


Sala de exposición de Olivetti en Piazza San Marco por Carlo Scarpa. Fotografía por José Juan Barba

Restauración.

La obra de Carlo Scarpa ha sido recuperada y puesta en valor poco a poco tras su muerte accidental en 1978. Sus delicados trabajos en Venecia se han ido restaurando en la últimas décadas. En 1996, se completo la restauración del Aula Manlio Capitolio en el juzgado  Civil y Penal de Venecia (proyectado por Scarpa entre 1955-1957) y en junio de 2006 la taquilla de la Biennale ai Giardini fue completamente recuperada. Estas restauraciones permitieron ir acumulando experiencia y conocimiento en las técnicas y uso de los materiales por Carlo Scarpa.

Tras un periodo de usos inapropiados y un inadecuado mantenimiento (en 1984 el antiguo showroom se había convertido en una tienda de souvenirs), en 2009 y tras un precario estado de mantenimiento un comité del Ministerio de Cultura creado para la conservación de las obras de Scarpa decidió actuar de manera urgente. Se llevó a cabo una intervención realizada con exquisito respeto, desarrollando un proceso muy cuidadoso y riguroso, que permitió una recuperación minuciosa y delicada, consiguiendo devolver a su esplendor inicial la extraordinaria tienda de Carlo Scarpa para Olivetti.

BIBLIOGRAFÍA.
Francesco Dal Co and Lucia Barromeo Dina. “The Olivetti Showroom. Piazza San Marco - Venezia”. Venecia: FAI - Edibus, 2011.

Más información

Carlo Scarpa,  was born in Venice in June 2, 1906, he was an Italian intellectual, artist, architect and designer. Its formation takes place in Venice in 1926, where he graduated in architectural design at the Academy of Fine Arts and began teaching at IUAV where he will continue until 1977, always occupying different positions.

In 1927 a collaboration of Carlo Scarpa with Murano glass masters began, was designer for the company Cappellini and BC, where he experienced for four years the quality and creative possibilities of glass as a material. This will be an important precedent for a future collaboration with Venini, where from 1934 to 1947 Scarpa served as artistic director of the company. For Venini, Scarpa participates in the most prestigious international design exhibitions and the Triennale di Milano in 1934, this will give him the title of honor for glass creations.

Since 1948, with the assembly of the retrospective exhibition of Paul Klee, he begins a long and prolific collaboration with the Venice Biennale, where he experiences his great qualities as builder of spaces for art, confirmed by more than 60 museums and exhibitions which he designed.

In 1956 he was awarded the prize for his project for the Olivetti brand.

From 1954 to 1960 he held series of annual conferences for the Fulbright seminar in Rome at the invitation of the American Commission on cultural exchanges with Italy.

In 1967 he won the prize of the President of the Republic for architecture. In 1970 he became member of the Royal British Institute of Design and in 1976 from the Accademia di San Luca in Rome.

A series of solo exhibitions, gave him an opportunity to present their own work in Italy and abroad. Among them we can mention the Museum of Modern Art in New York in 1966, in Venice in 1968, Vicenza, London and Paris in 1974 and Madrid in 1978. In the late sixties his international prestige grows. While the Italian cultural and political climate tends to marginalize, abroad is increasingly known and appreciated because of his intellectual dimension.

He made many trips to North America to deepen his knowledge of the works of Wright and for the assembly of numerous exhibitions. Memorable are the Poetry section in the Italian Pavilion of the Universal Exhibition in Montreal (1967) and the Exhibition of drawings by Erich Mendelsohn in Berkeley and San Francisco in 1969.

He first traveled to Japan in 1969, a country that interested him very much and where, on his second voyage in 1978, he died in an unfortunate accident in Sendai (November 28, 1978). Only after death he will be awarded with an honorary degree in Architecture, ending a long diatribe on the legality of his architectural work in the absence of an appropriate title.

Leer más
Publicado en: 16 de Enero de 2022
Cita: "Sala de exposición de Olivetti en Piazza San Marco por Carlo Scarpa. Tras la rehabilitación" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/sala-de-exposicion-de-olivetti-en-piazza-san-marco-por-carlo-scarpa-tras-la-rehabilitacion> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...