La Sala de exposición de Olivetti de Carlo Scarpa surge en un contexto muy especial en la plaza de San Marcos de Venecia.

Desde su creación la vida comercial, el día a día de la Plaza de San Marcos, ha sido uno de sus protagonistas principales, junto con las ceremonias oficiales y los festivales, aunque en especial tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

A partir de la década de 1950 los grandes magnates de la industria, fundamentalmente americanos, empiezan a interesarse por el inigualable escenario que supone la plaza, abriendo sus oficinas de representación, tiendas de lujo y cafés de referencia, como Florian, Quadri o Lavena, haciendo que este periodo se convierta en un tiempo dorado para la plaza.

Junto a los magnates, el glamour llega con las estrellas de Hollywood que asisten cada año al Festival de Cine, a quienes se unen artistas y arquitectos internacionales con motivo de la celebración de la Biennale.
En este contexto es en el que, en 1957, Adriano Olivetti encargó al arquitecto veneciano Carlo Scarpa (1906-1978) el proyecto de la Sala de exposición de Olivetti, como escaparate en Venecia de los productos de la empresa con sede en Ivrea. Carlo Scarpa estuvo trabajando durante unos dos años, completando la sala de exposición en 1958.

Cuando Scarpa reconoce el lugar se encuentra con un espacio fragmentado, oscuro y dividido en dos por un muro, con dos pequeñas escaleras que conducían a un piso superior y una entreplanta, ambos muy bajos y poco iluminados. En total, un espacio que tiene unas dimensiones de 21 metros de fondo, 5 de ancho y 4 de alto.

Scarpa limpia por completo el espacio existente, introduce dos balcones en los laterales y sitúa una nueva escalera en el centro del nuevo espacio convirtiéndola en el punto central de la intervención. Además, Scarpa aumentó el número de ventanas, y crea un nuevo pavimento para la planta baja utilizando un mosaico de teselas de vidrio de formas irregulares, con cuatro colores marcando las diferentes áreas del showroom: la entrada frontal es roja, la central blanca/gris, la lateral azul y la trasera amarilla.

Scarpa remata la planta baja con otro elemento focal al instalar la escultura de Alberto Viana de 1956, titulada Nudo al sole, sobre un zócalo de mármol belga negro cubierto por un ligero velo de agua.

La paleta de materiales utilizados fue cuidadosamente seleccionada por el arquitecto: losas de mármol Aurisina para cubrir el pilar (preexistente) y el piso del rellano de la entreplanta; palisandro para los estantes sobre los que descansan las máquinas de Olivetti, ancladas al suelo solo por la parte delantera y sostenidas por tirantes de acero inoxidable; y teca africana para los balcones. Las paredes están hechas de yeso veneciano sobre paneles, intercalados con luces fluorescentes verticales protegidas por láminas de vidrio esmerilado. Se proporciona iluminación adicional mediante lámparas de ébano deslizantes sobre cables de acero.

En la planta superior, las ventanas que dan a la plaza están protegidas interiormente por unas rejillas ovaladas correderas de teca y palisandro, mientras que los estantes para las máquinas de escribir son de palisandro o de metal y cristal. Las dos salas laterales, una de las cuales todavía está habilitada para su uso como oficina, tienen paredes de yeso o paredes con acabado de estuco veneciano.

El motivo realizado en la rejilla de teca también se encuentra en el viraje de la «Puerta de agua» que se abre en la parte trasera; aquí también se puede ver en la parte inferior la piedra y estuco que continúa en el entreplanta.


Sala de exposición de Olivetti en Piazza San Marco por Carlo Scarpa. Fotografía por José Juan Barba

Restauración.

La obra de Carlo Scarpa ha sido recuperada y puesta en valor poco a poco tras su muerte accidental en 1978. Sus delicados trabajos en Venecia se han ido restaurando en la últimas décadas. En 1996, se completo la restauración del Aula Manlio Capitolio en el juzgado  Civil y Penal de Venecia (proyectado por Scarpa entre 1955-1957) y en junio de 2006 la taquilla de la Biennale ai Giardini fue completamente recuperada. Estas restauraciones permitieron ir acumulando experiencia y conocimiento en las técnicas y uso de los materiales por Carlo Scarpa.

Tras un periodo de usos inapropiados y un inadecuado mantenimiento (en 1984 el antiguo showroom se había convertido en una tienda de souvenirs), en 2009 y tras un precario estado de mantenimiento un comité del Ministerio de Cultura creado para la conservación de las obras de Scarpa decidió actuar de manera urgente. Se llevó a cabo una intervención realizada con exquisito respeto, desarrollando un proceso muy cuidadoso y riguroso, que permitió una recuperación minuciosa y delicada, consiguiendo devolver a su esplendor inicial la extraordinaria tienda de Carlo Scarpa para Olivetti.

BIBLIOGRAFÍA.
Francesco Dal Co and Lucia Barromeo Dina. “The Olivetti Showroom. Piazza San Marco - Venezia”. Venecia: FAI - Edibus, 2011.

Más información

Carlo Scarpa, nacido en Venecia el 2 de junio de 1906, fue un intelectual, artista, arquitecto y diseñador italiano. Su formación tiene lugar en Venecia en 1926, donde se diplomó en diseño arquitectónico en la Academia de Bellas Artes y comenzó su actividad docente en IUAV donde continuará hasta 1977, ocupando cargos siempre diferentes.

En 1927 se inició una colaboración de Carlo Scarpa con maestros del vidrio de Murano, fué diseñador para la empresa Cappellini y C., donde experimentó durante cuatro años, la calidad y las posibilidades creativas que ofrece el vidrio como material. Este será un importante precedente para la futura colaboración con Venini, donde desde 1934 hasta 1947 Scarpa ejerció como director artístico de la compañía. Para Venini, Scarpa participa en las exposiciones internacionales más prestigiosas del diseño y de la Triennale di Milano en 1934, dándole el título de honor para las creaciones de vidrio.

Desde 1948, con el montaje de la exposición retrospectiva de Paul Klee, comienza una actividad larga y prolífica colaboración con la Bienal de Venecia, donde experimenta sus grandes cualidades de constructor de espacios para obras de arte, confirmada por más de 60 museos y de exposiciones que diseñó internacionalmente en los últimos años.

En 1956 es galardonado con el premio por sus proyectos para la marca Olivetti.

De 1954 a 1960 realizó serie de conferencias anuales para el seminario de becarios Fulbright en Roma por invitación de la Comisión Americana de intercambios culturales con Italia.

En 1967 obtuvo el premio de la Presidencia de la República para la arquitectura en 1970 se convirtió en miembro del Real Instituto Británico de Diseño en 1976 de la Accademia di San Luca en Roma.

Una serie de exposiciones individuales, le dan una oportunidad de presentar su propio trabajo en Italia y en el extranjero. Entre ellas podemos mencionar la del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1966, en Venecia en 1968, Vicenza, Londres y París en 1974 y Madrid en 1978. A finales de los sesenta crece su prestigio internacional . Si bien el clima cultural y político italiano tiende a marginarle, en el extranjero es cada vez más conocida y apreciada su dimensión intelectual.

Realizó muchos viajes a América del Norte para profundizar su conocimiento de las obras de los diseños de Wright y para el montaje de numerosas exposiciones. Memorables son las de la sección de Poesía en el Pabellón Italiano de la Exposición Universal de Montreal (1967) y la Exposición de dibujos de Erich Mendelsohn en Berkeley y San Francisco en 1969.

Viajó por primera vez a Japón en 1969, pais que le interesó muchísimo y donde, en su segundo viaje en 1978, Scarpa murió en un desafortunado accidente en Sendai (28 de noviembre de 1978). Sólo después de la muerte recibirá la concesión de un título honoris causa en Arquitectura, poniendo fin a una diatriba interminable sobre la legalidad de su obra arquitectónica en la ausencia de un título adecuado.

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Publicado en: 16 de Enero de 2022
Cita: "Sala de exposición de Olivetti en Piazza San Marco por Carlo Scarpa. Tras la rehabilitación" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/sala-de-exposicion-de-olivetti-en-piazza-san-marco-por-carlo-scarpa-tras-la-rehabilitacion> ISSN 1139-6415
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