El edificio de la Punta della Dogana fue proyectado en el siglo XVII por el arquitecto italiano Giuseppe Benoni como una aduana, y en él se sucedieron las renovaciones hasta que en 2006, siguiendo la corriente de rehabilitar antiguos edificios industriales de la ciudad de Venecia como por ejemplo el Arsenale, sede de la Bienal de Arquitectura, se convocó el concurso para su remodelación, al cual se presentaron arquitectos de la talla de Zaha Hadid, quien se encargó del proyecto de la Fundación Guggenheim.
En un primer momento, Ando pensó en crear dos columnas para flanquear la entrada al edificio, pero durante la fase de proyectó se percató de que por debajo del edificio pasaban infraestructuras urbanas y líneas telefónicas, por lo que se vio obligado a abandonar esa idea. Tras esa primera idea, la posterior intervención de Ando fue tremendamente respetuosa con el edificio preexistente, al cual liberó de los agregados que en los años posteriores a su construcción se fueron adhiriendo al volumen original, tratando de recuperar la imagen del proyecto de Benoni.
Ya en el interior del edificio, la propuesta de Ando recuperó la disposición original del edificio, compuesta por nueve naves perpendiculares al Gran Canal veneciano y paralelas entre sí, que de forma progresiva van adaptando su tamaño a la forma triangular del edificio. La única parte que no constaba en el edificio original que Ando mantuvo fue el espacio cuadrado del centro del edificio. Ando dispuso en este espacio un gran cubo de hormigón armado del ancho de dos naves que sirve como nexo organizador del edificio.
También fueron restaurados distintos elementos del edificio, entre los que destacan los pavimentos, de hormigón en la planta baja, de linóleo en la planta primera y de masegni, una piedra usada tradicionalmente en los pavimentos de la ciudad de Venecia, en el interior del volumen de hormigón. Una veintena de puertas metálicas exteriores y todas las ventanas del edificio fueron construidas para la restauración del edificio de la Punta della Dogana.
Una vez concluida la restauración del edificio de la Punta della Dogana, Ando, que ya había trabajado previamente para François Pinault en la restauración del Palazzo Grassi también en Venecia, volvería a trabajar de la mano del multimillonario francés en la rehabilitación de la antigua Bolsa del Comercio del siglo XVIII en París, en lo que se convertiría en el mayor museo de arte privado en Francia.
NOTAS.-
2.- Ibidem (1), p. 302.
BIBLIOGRAFÍA.-
- Pérez-Accino Marco, Berta / Martin Grau, Jorge / Bosch Reig, Ignacio. (2011). «Del comercio al arte: nuevos espacios para el arte contemporáneo». Valencia: Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, Arché, nº 6, pp. 413-418.