Con motivo de la V edición del festival de Open House Madrid, en el que más de cien edificios y espacios urbanos serán abiertos al público durante el último fin de semana de Septiembre, desde METALOCUS queremos presentaros la Parroquia de Nuestra Señora Flor del Carmelo de Miguel Fisac.

Inaugurada en 1990 en Madrid, se trata de una de las obras más relevantes del periodo tardío de la obra de Fisac, en ella se destaca la reinvención del espacio eclesíastico, con un pentágono irregular de planta con cubierta cuadrada y el singular empleo de vigas metálicas.

La Parroquia de Nuestra Señora Flor del Carmelo, a cargo de los Carmelitas es el último de los grandes encargos de carácter religioso que realizó Miguel Fisac. Los Padres Carmelitas tenían una idea muy clara del programa que querían desarrollar, que difería de otros más convencionales, deseaban un espacio comunitario, sin rigideces y muy luminoso.

La iglesia, con planta en forma de pentágono irregular y cubierta cuadrada, se sitúa en uno de los extremos de la parcela al fondo del patio tras un claustro de acceso rodeado de una serie de aulas y espcios para la comunidad.

Se concibió como un espacio geométrico de líneas puras de procedencia cúbica al que se han añadido o suprimido espacios. Siendo la ornamentación exterior similar a la interior del templo, unos juegos de figuras geométricas sobre la superficie de los muros.

SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA

En esta obra, la incesante búsqueda de experimentación de Fisac le llevó hacia una solución innovadora en el contexto de un espacio religioso, el uso de materiales normalmente utilizados en la construcción industrial, empleados, siempre con un toque poético donde la cubierta se resuelve con unas planchas metálicas sobre una serie de vigas Vierendeel que van generando formas giradas una respecto de la anterior superponiéndose a la inferior hasta llegar al cuadrado menor de la parte superior de la cubierta.

Se aprecia la utilización de la luz como elemento de proyecto, empleando las perforaciones en las vigas de la cubierta para que una calculada luz penetre y tense el espacio de la sala de la asamblea dominical.

Es posible encontrar en esta parroquia algunas simbologías. En el claustro dos árboles representan el sentido de la fe cristiana: un olivo recuerda a los fieles la horizontalidad de la fe cristiana, mientras la verticalidad del ciprés, recuerda la esperanza en el más allá. La estrella a ocho puntas, símbolo del escudo carmelitano está presente en las planchas de hormigón blanco de las fachadas, realizada con encofrado flexible patente de Fisac. 

Se puede sintetizar el carácter de esta parroquia como un espacio entre lo mundano y lo metafísico, dónde una vigas metálicas de low-cost propias de la arquitectura industrial conviven con unos blancos muros de hormigón y un luminoso espacio de rezo.

Más información

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Arquitecto
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Localización
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Avenida del Ferrol, 49. Madrid.
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Fechas
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Proyecto: 1983
Inauguración: 1990
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Miguel Fisac Serna, nacido en 1913 en Daimiel, Ciudad Real y fallece en 2006 en Madrid. Fue una figura esencial dentro de la arquitectura española en la segunda mitad del siglo XX. Se matriculó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y tras unos agitados estudios interrumpidos por la guerra civil, en 1942 se titula con la obtención del premio fin de carrera de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Siempre estuvo interesado por la arquitectura vernácula. Además, se inspiraba en el organicismo nórdico de la obra de Gunnar Asplund que, junto a Frank Lloyd Wright, influirá su concepto de arquitectura.

Su primer proyecto le fue encargado por el CSIC; transformó el antiguo auditorio de la madrileña “Colina de los Chopos” en la Capilla del Espíritu Santo.

Miguel Fisac en su carrera proyectó numerosas obras religiosas. Su producción eclesial destaca por la interpretación personal de la estética religiosa, el uso de la luz y el dinamismo espacial y poético en las formas, con muros curvos, convergentes y superficies tensadas.
La Parroquia de Santa Ana en Madrid (1965) se considera uno de los proyectos más importantes. Construida en hormigón visto, manifiesta una atmósfera de humilde sencillez.

Su estilo arquitectónico evolucionó en relación con los nuevos materiales de la época. Del clasicismo abstracto, al ladrillo, hasta el uso exclusivo del hormigón. Fisac investigó mucho sobre este material y patentó sus “vigas-hueso”. Piezas prefabricadas de hormigón pretensado que permitían obtener grandes luces y controlar la iluminación. En 1960 fueron utilizadas por primera vez, en la construcción del Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid.

Más adelante, experimentó varias técnicas para dar textura al hormigón, incluyendo en su obra un carácter más emocional. Su insatisfacción con los límites del encofrado tradicional de madera, le llevó a patentar, en 1973, una solución innovadora para la época: el “encofrado flexible” que pudo llevar a la práctica en el Centro de Rehabilitación Mupag (Madrid) y en muchas otras obras posteriores.

Su actividad no se reducía solo al campo de la construcción, sino que su capacidad creadora le llevó a escribir artículos, libros, y diseñar muebles. Realizó exposiciones, también de arte, como la de Madrid, donde presentó 60 de sus obras de pintura.

Miguel Fisac construyó más de 350 proyectos, entre ellos, la emblemática “Pagoda” en Madrid, que desgraciadamente fue derribada en 1999. Por el contrario, muchas de sus obras están protegidas y catalogadas. Algunos ejemplos son la Iglesia de Pumarejo de Tera (Zamora), la Iglesia del Colegio Apostólico de los Padres Dominicos (Valladolid), y en Madrid obras como el Centro parroquial de Santa María Magdalena (1966) o el Edificio IBM (1967).

Todas estas actividades culminan con la obtención en 1994 de la Medalla de Oro de la Arquitectura, y tres años después del Premio Antonio Camuñas. En 2002 recibió el Premio Nacional de Arquitectura.Desde el 2006 el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real gestiona la Fundación Fisac que se encarga tanto de catalogar toda la documentación, como de promover y salvaguardar la obra del arquitecto, urbanista y pintor español.

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Publicado en: 29 de Septiembre de 2019
Cita: "Parroquia de Nuestra Señora Flor del Carmelo por Miguel Fisac " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/parroquia-de-nuestra-senora-flor-del-carmelo-por-miguel-fisac> ISSN 1139-6415
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