Nuevas fotografías de la apertura al público del pabellón MPavilion 2017 de OMA en Melbourne Queen Victoria Gardens, Australia.
MPavilion 2017, la primera estructura realizada por OMA en Australia, fue inaugurada ayer en Queen Victoria Gardens por la fundadora de MPavilion, Naomi Milgrom AO; el Lord Alcalde de Melbourne, Robert Doyle AC; con Rem Koolhaas y David Gianotten de OMA. Encargado por la Fundación Naomi Milgrom, MPavilion 2017 es el cuarto pabellón anual de verano diseñado por arquitectos para Melbourne. Junto con cientos de colaboradores creativos, tanto australianos como internacionales, MPavilion presenta un programa gratuito de cuatro meses de eventos desde el 3 de octubre de 2017 hasta el 4 de febrero de 2018.

Como parte de los eventos inaugurales de MPavilion, Rem Koolhaas y David Gianotten discutirán las intenciones y provocaciones en el diseño del pabellón con Naomi Milgrom AO en los primeros MTalks esta temporada el miércoles 4 de octubre a la 1pm.
 
El alcalde de Melbourne, Robert Doyle AC, que habló en el acto de apertura, dijo: "MPavilion 2017 mezclará tradiciones y arquitectura del pasado con elementos de diseño innovadores del presente. Durante miles de años, la gente ha asistido a los anfiteatros para escapar de la realidad y perderse en el entretenimiento, mientras que los elementos audiovisuales de MPavilion 2017 serán particularmente atractivos. Como el proyecto MPavilion ha evolucionado en los últimos cuatro años, está constantemente encontrando nuevas maneras de involucrar a nuestros diseñadores locales, así como a la comunidad en general ".
 

Más información del proyecto, aquí.

Descripción del proyecto por OMA

MPavilion 2017 es un lugar público con una escala íntima. Situado en los jardines de la reina Victoria en el centro de Southbank de Southbank Arts Precinct, el pabellón tiene la intención de atraer a la comunidad y actuar como un laboratorio cultural. OMA ha diseñado una estructura temporal que además de proporcionar espacio para actuaciones, entretenimiento y eventos, también puede transformarse. La superficie del suelo del pabellón está formada por dos tribunas, una fija, la otra móvil, que en conjunto determinan la configuración del espacio de actuación. La tribuna estática más grande se apya  y se inserta en el paisaje circundante formado por 12 especies diversas de flora australiana, dando una sensación del ajuste local. La tribuna más pequeña puede girar, lo que le permite cambiar las funciones de asiento a escenario y difuminar la distinción entre el actor y la audiencia.

La infraestructura principal del pabellón, como la iluminación y las cortinas, se colocan en el dosel superior, una estructura retícula mecánica de 2 metros de altura hecha de acero revestido de aluminio. La mecánica en el dosel puede ser activada según el tipo de evento que tenga lugar; un espacio al aire libre para actuaciones, entretenimiento y deportes. Existen elementos estáticos y dinámicos, el pabellón permite muchas configuraciones y puede generar una programación inesperada, haciendose eco de los ideales de la tipología del anfiteatro. Con la ciudad como telón de fondo, el MPavilion provoca discusión sobre Melbourne, su desarrollo y sus alrededores.

Más información

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Arquitectos
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Rem Koolhaas, David Gianotten. Supervisión de Paul Jones, Director regional de OMA Australia.
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Colaboradores
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Ingenieros.- Arup. Ingenieros de supervisión.- Gardener Group. Paisajismo.- Tract.
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Equipo de diseño
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Desarrollo de diseño.- Laurence Bolhaar, Eve Hocheng, Paul Jones, Fedor Medek, Miguel Taborda
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Cliente
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Naomi Milgrom Foundation
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Constructora
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Kane Construction
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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David Gianotten es Socio de Gestión - Arquitecto de OMA a nivel mundial, responsable de la gestión organizativa y financiera general, la estrategia comercial y el crecimiento de la empresa en todos los mercados, además de su propio portafolio arquitectónico.

Como socio a cargo, David supervisa actualmente el diseño y la construcción de varios proyectos, incluido el Centro de Artes Escénicas de Taipei; el Prince Plaza Building en Shenzhen; el resort KataOMA en Bali; el nuevo museo para Australia occidental en Perth; el plan maestro de la ciudad Feyenoord de Rotterdam y el diseño del nuevo estadio Feijenoord de 63,000 asientos; y Bajes Kwartier de Amsterdam, una conversión de un gran complejo carcelario de los años sesenta en un nuevo vecindario con 1.350 apartamentos.

David dirigió el diseño y la realización del MPavilion 2017 en Melbourne y la sede de la Bolsa de Shenzhen. También fue responsable de las etapas finales de la sede de CCTV en Beijing. El trabajo de David se ha publicado en todo el mundo y varios de sus proyectos han recibido premios internacionales, incluidos los Melbourne Design Awards 2017 y los Premios CTBUH en 2013. David imparte conferencias en todo el mundo principalmente relacionadas con sus proyectos y sobre temas como el desarrollo futuro del profesión arquitectónica, el papel del contexto dentro de los proyectos, y la velocidad y el riesgo en la arquitectura.

David se unió a OMA en 2008, lanzó la oficina de OMA en Hong Kong en 2009 y se convirtió en socio en 2010. Se convirtió en el socio gerente global de OMA - Arquitecto en 2015 a su regreso a los Países Bajos después de haber liderado la cartera de OMA en Asia durante siete años. Antes de unirse a OMA, fue Arquitecto Principal en SeARCH en los Países Bajos.

David estudió Arquitectura e Ingeniería Arquitectónica en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, donde también se desempeñó como profesor en el departamento de Diseño e Ingeniería Arquitectónica Urbana desde 2016. Además, forma parte del consejo de la Escuela de Verano de Honor de Países Bajos Asia.

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Publicado en: 3 de Octubre de 2017
Cita: "Nuevas imágenes. MPavilion 2017 diseñado por OMA - Rem Koolhaas & David Gianotten [2]" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nuevas-imagenes-mpavilion-2017-disenado-por-oma-rem-koolhaas-david-gianotten-2> ISSN 1139-6415
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