El MPavilion 2017 de Melbourne acaba de inaugurarse en los jardines de la reina Victoria / Queen Victoria Gardens de Melbourne. El pabellón estará abierto todos los días de 9 a 16 horas del 3 de octubre al 4 de febrero de 2018, en el que se presentará un programa de charlas, talleres, actuaciones e instalaciones. Iniciado y encargado por la Fundación Naomi Milgrom con el apoyo de la Ciudad de Melbourne, el Gobierno Estatal de Victoria a través de Creative Victoria y ANZ. MPavilion 2017 se encuentra en su cuarta edición anual en el verano de Melbourne.

MPavilion 2017, diseñado por los arquitectos Rem Koolhaas y David Gianotten de OMA, han basado su diseño en el diseño de anfiteatros clásicos. El pavilion abrazado por una colina de plantas nativas abre hoy en los jardines de la reina Victoria / Queen Victoria Gardens de Melbourne. Con este proyecto, Rem Koolhaas realiza su primera visita a Australia en casi 40 años.


"Nuestro diseño para MPavilion 2017 está destinado a provocar todo tipo de actividades a través de su naturaleza configurable y una materialidad que se relaciona con su entorno directo", dijo Koolhaas y Gianotten, cuando presentaron su diseño en junio. "Estamos felices de que MPavilion pueda actuar como un teatro de debate alrededor de la ciudad y su desarrollo y contribuir a el discurso cívico en curso de Melbourne ".
 

MPavilion 2017 está formado por dos estructuras de gradas -una fija y la otra móvil- y cubierta por una estructura formando un techo flotante. La tribuna giratoria permite la interacción desde todos los ángulos y a la vez que el pabellón se abra completamente al jardín y al paisaje urbano cercano. En la parte superior, un dosel de dos metros de ancho, con forma de máquina, con un techo translúcido, incorpora tecnología de iluminación avanzada para los diferentes eventos públicos gratuitos. Compuesto de elementos estáticos y dinámicos, la estructura de 19 × 19 metros y revestida de aluminio, permite múltiples configuraciones que pueden generar una programación inesperada, haciendose eco de los ideales de la tipología del anfiteatro tradicional.

"Es una oportunidad rara y privilegiada contar con Rem Koolhaas y David Gianotten de OMA para diseñar el MPavilion 2017, y un importante acto dado que el MPavilion es su primer encargo terminado en Australia. La inteligencia y perspicacia deRem y David ha dado lugar a un pabellón extraordinario para Melbourne", dijo Naomi Milgrom AO, presidente de la Naomi Milgrom Foundation, que realizó el encargo a Rem Koolhaas y David Gianotten para diseñar MPavilion 2017.


Junto con cientos de colaboradores creativos, tanto australianos como internacionales, MPavilion presenta un programa gratuito de cuatro meses de eventos desde el 3 de octubre de 2017 hasta el 4 de febrero de 2018. Al final de su instalación en Queen Victoria Gardens, el pabellón será trasladado a un lugar permanente en el distrito central de negocios de Melbourne.

El programa de MPavilion 2017 presenta cientos de actos públicos gratuitos a través de populares ciclos de eventos como MTalks, MMeets, MMusic y MKids, mas la instalación de los MProjects. Este año es nuevo el programa especial de MPavilion dirigido por el director de proyecto, Sarah Lynn Rees (Indigenous Architecture and Design Victoria/IADV) de Charlie Perkins, e ideado en colaboración con el Museo de Arte de Shepparton y la Galería de Geelong. También este año se celebran una serie de eventos -más de 30 en total- iniciados a través de la convocatoria pública inaugural del MPavilion en julio de 2017.

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Arquitectos
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Rem Koolhaas, David Gianotten. Supervisión de Paul Jones, Director regional de OMA Australia.
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Colaboradores
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Ingenieros.- Arup. Ingenieros de supervisión.- Gardener Group. Paisajismo.- Tract.
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Equipo de diseño
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Desarrollo de diseño.- Laurence Bolhaar, Eve Hocheng, Paul Jones, Fedor Medek, Miguel Taborda
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Cliente
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Naomi Milgrom Foundation
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Constructores
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Kane Construction
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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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David Gianotten es Socio de Gestión - Arquitecto de OMA a nivel mundial, responsable de la gestión organizativa y financiera general, la estrategia comercial y el crecimiento de la empresa en todos los mercados, además de su propio portafolio arquitectónico.

Como socio a cargo, David supervisa actualmente el diseño y la construcción de varios proyectos, incluido el Centro de Artes Escénicas de Taipei; el Prince Plaza Building en Shenzhen; el resort KataOMA en Bali; el nuevo museo para Australia occidental en Perth; el plan maestro de la ciudad Feyenoord de Rotterdam y el diseño del nuevo estadio Feijenoord de 63,000 asientos; y Bajes Kwartier de Amsterdam, una conversión de un gran complejo carcelario de los años sesenta en un nuevo vecindario con 1.350 apartamentos.

David dirigió el diseño y la realización del MPavilion 2017 en Melbourne y la sede de la Bolsa de Shenzhen. También fue responsable de las etapas finales de la sede de CCTV en Beijing. El trabajo de David se ha publicado en todo el mundo y varios de sus proyectos han recibido premios internacionales, incluidos los Melbourne Design Awards 2017 y los Premios CTBUH en 2013. David imparte conferencias en todo el mundo principalmente relacionadas con sus proyectos y sobre temas como el desarrollo futuro del profesión arquitectónica, el papel del contexto dentro de los proyectos, y la velocidad y el riesgo en la arquitectura.

David se unió a OMA en 2008, lanzó la oficina de OMA en Hong Kong en 2009 y se convirtió en socio en 2010. Se convirtió en el socio gerente global de OMA - Arquitecto en 2015 a su regreso a los Países Bajos después de haber liderado la cartera de OMA en Asia durante siete años. Antes de unirse a OMA, fue Arquitecto Principal en SeARCH en los Países Bajos.

David estudió Arquitectura e Ingeniería Arquitectónica en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, donde también se desempeñó como profesor en el departamento de Diseño e Ingeniería Arquitectónica Urbana desde 2016. Además, forma parte del consejo de la Escuela de Verano de Honor de Países Bajos Asia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 3 de Octubre de 2017
Cita: "Se inaugura el MPavilion 2017 diseñado por OMA - Rem Koolhaas & David Gianotten" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/se-inaugura-el-mpavilion-2017-disenado-por-oma-rem-koolhaas-david-gianotten> ISSN 1139-6415
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