En aras de superar los tabúes del buen gusto, el grupo Memphis constituye una oda a la banalidad, que se manifiesta en el uso de colores chillones, estampados salvajes y en su recurrencia a referencias procedentes de orígenes tan diversos como la estética publicitaria o el formato cómic. Por ello, la exposición del Vitra Design Museum Gallery conmemora esta intensa energía creativa.
Descripción por Vitra Design Museum Gallery
El grupo Memphis fue uno de los fenómenos más inusuales del mundo del diseño en las últimas décadas. Surgió en el invierno de 1980/81, cuando un grupo de jóvenes diseñadores, deseosos de romper con los dogmas del funcionalismo y el diseño industrial, se unieron en torno al arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass.
La primera colección del grupo, presentada en la galería Arc'74 de Milán en Septiembre de 1981, fue una sensación internacional. Caracterizados por colores chillones y estampados salvajes, los diseños de Memphis parecían haber salido directamente de las páginas de un cómic, dando lugar a un aspecto completamente nuevo en el que la cultura popular, la estética publicitaria y el posmodernismo se fusionaron en un popurrí loco.
La exposición »Memphis: 40 años de kitsch y elegancia« en la galería del Vitra Design Museum celebra el cuadragésimo aniversario de la fundación del grupo a través de sus creaciones, presentando muebles, lámparas, cuencos, dibujos, bocetos y fotografías que dan una idea del mundo de Memphis. La muestra incluye obras de miembros tan conocidos como Ettore Sottsass, Michele De Lucchi, Martine Bedin, Michael Graves, Barbara Radice, Peter Shire, Nathalie Du Pasquier y Shiro Kuramata.
El objetivo declarado del grupo era superar los dictados del funcionalismo, celebrar lo banal y lo convencional, y romper los tabúes del buen gusto. Su filosofía de diseño también se vio influenciada por la aparición de la sociedad de la información. Como la televisión y las computadoras, los objetos de Memphis estaban destinados a comunicarse con el espectador y contar su propia y única historia. El avance definitivo se produjo en 1982, cuando el gurú de la moda Karl Lagerfeld amuebló su apartamento en Montecarlo con lo último en piezas Memphis. El nombre del grupo ya sugiere cierto glamour: se inspiró en el Bob Dylan canción »Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again«, que sonaba en la primera reunión del grupo en el invierno de 1980/81.
La iniciativa para formar el grupo y muchas de sus ideas provienen del conocido arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass. Había comenzado a experimentar con muebles escultóricos en los años 60, aplicando laminados plásticos de colores a las creaciones que llamó "tótems". La silla »Seggiolina da Pranzo« (»silla de almuerzo«), que diseñó para Studio Alchimia en 1978, también presenta el laminado estampado que se convertiría en una marca registrada de Memphis. Sus diseños para grandes artículos de almacenamiento se encuentran entre las obras más importantes del grupo; el aparador »Beverly« que diseñó en 1981 estará en exhibición en la exposición. Combina elementos extrañamente dispares como un pieza de acero tubular doblado cromado, una bombilla de color y madera tallada o piel de serpiente con acabados laminados en una magnífica composición que oscila entre lo kitsch y la elegancia.
La lámpara »Super«, diseñada por Martine Bedin en 1981, es otra obra icónica de Memphis. Su arco de bombillas de luz dispuestas en semicírculo parece familiar, como algo que uno encontraría en un recinto ferial o en un diner americano. Instalado sobre ruedas y equipado con un cable eléctrico, sin embargo, se parece a una extraña mascota luminiscente o al juguete de un niño. Muchos diseños de Memphis se caracterizaron por este enfoque lúdico de significados y referencias a los que el grupo debe gran parte de su impacto sobre el diseño posmoderno.
Para varios diseñadores jóvenes, el grupo Memphis se convirtió en una plataforma y un trampolín para lanzar sus carreras y lograr el reconocimiento internacional. Matteo Thun y Michele De Lucchi, por ejemplo, siguen participando activamente en el diseño industrial internacional. Junto a la mesa De Lucchis »Kristall« (1981), la exposición también mostrará la silla »First« (1983), que destaca por los objetos esféricos montados en sus apoyabrazos para rodear a la persona sentada como planetas. La silla »Riviera« de 1981 de De Lucchi, anticipa los colores pastel que el diseñador usaría algunos años más tarde en una serie de electrodomésticos experimentales para Philips. Esto resalta la velocidad a la que las ideas de Memphis entraron en la estética cotidiana y contribuyeron a hacer que el diseño de los años 80 fuera más brillante y divertido.
Otra diseñadora emblemática de Memphis, Nathalie Du Pasquier, aplicó las ideas del grupo a patrones textiles sofisticados y a diseños de interiores. La exposición muestra sus dibujos junto a bocetos de Michael Graves, un arquitecto estadounidense afiliado al grupo.
En 1987, los miembros de este grupo de diseñadores de ideas afines se disolvieron repentinamente. Algunos habían contribuido con poco más de unos diseños individuales, pero a pesar de su corta existencia, el Memphis La historia y el impacto del grupo son legendarios. La exposición en la Vitra Design Museum Gallery es un homenaje a la breve pero intensa era del grupo de Memphis, cuya energía e impulso creativo no han perdido nada de su fascinación.
«Memphis se inició con la idea de cambiar el rostro del diseño internacional, y eligió el más efectivo, directo y una forma peligrosa de hacerlo».
Barbara Radice, fundadora y directora cultural de Memphis.