Además de ser arquitecta, la italo-brasileña Lina Bo Bardi fue escritora, escenógrafa, ilustradora y diseñadora de muebles. Ese aspecto final de su vida, a menudo ignorado hasta ahora, es el foco principal de esta exposición, que reúne la mayor colección de muebles del arquitecto reunida en un solo lugar, comprende 41 piezas y se centra en los muebles creados en el contexto de la Studio d'Arte Palma, fundado por Lina Bo Bardi y el arquitecto italiano Giancarlo Palanti.
Fue solo durante la investigación de la exposición, en estrecha consulta con el Instituto Bardi / Casa de Vidro, que quedó claro exactamente qué papel había desempeñado Palanti en el diseño de los muebles. Algunas de las piezas, que anteriormente se habían atribuido por completo a Lina Bo Bardi, en realidad resultaron haber sido desarrolladas en estrecha colaboración con Palanti. Así, esta exposición devuelve a la vida su obra en gran parte olvidada.
Muchas de las piezas en exhibición, especialmente sillas y sillones, son artículos raros de Brasil. Cuando Nina Yashar, fundadora de la Galería Nilufar en Milán, donde se realizó la exposición durante el Salone del Mobile en 2018, visitó la Casa de Vidro o la Casa de Cristal de Lina Bo Bardi en São Paulo, quedó inmediatamente intrigada. Pasó tres años tratando de reconstruir la historia de Lina Bo Bardi.
“Lina es un ejemplo típico de alguien que adopta un enfoque multidisciplinario. Su trabajo es la síntesis perfecta entre la innovación y la preservación de las raíces culturales. Por ejemplo, creó una serie de proyectos pioneros con fuertes connotaciones humanistas y antropológicas. Los contrastes mantienen sus diseños en equilibrio: la perfección anatómica junto con las imperfecciones de la artesanía y el minimalismo yuxtapuesto con una sensualidad más barroca”, nos dice Yashar.
Mientras Lina Bo Bardi descubría el modernismo y el racionalismo en Italia, se sumergió en el poder de los paisajes, los materiales y la cultura brasileños. Fue la primera en intentar fabricar muebles modernos, incluida la primera silla plegable y apilable, lo que la convirtió en pionera del diseño brasileño.
Dado que sus muebles generalmente se diseñaron para un propósito específico y un contexto particular, la producción fue relativamente limitada. Sus muebles son icónicos y ordinarios, y combinan el pasado y el presente, así como las reglas y la libertad.