La exposición, titulada "Lina Bo Bardi y Giancarlo Palanti. Studio d'Arte Palma 1948-1951", se inaugura el 25 de octubre. En ella Design Museum Gent cuenta la historia de una de las mujeres más interesantes de la arquitectura del siglo XX.

Centrándose especialmente en el trabajo realizado dentro del Estúdio Palma, la exposición de la Galería Nilufar, diseñada por Space Caviar, presenta la colección más grande de muebles de Lina jamás reunida. Muchas de las piezas exhibidas, en su mayoría sillas y sillones, son objetos raros originarios de Brasil. La combinación única de lo icónico y lo cotidiano en sus muebles, cada pieza construida para un propósito específico, es una poderosa expresión de la filosofía de diseño generosa e integral de Lina Bo Bardi.
Además de ser arquitecta, la italo-brasileña Lina Bo Bardi fue escritora, escenógrafa, ilustradora y diseñadora de muebles. Ese aspecto final de su vida, a menudo ignorado hasta ahora, es el foco principal de esta exposición, que reúne la mayor colección de muebles del arquitecto reunida en un solo lugar, comprende 41 piezas y se centra en los muebles creados en el contexto de la Studio d'Arte Palma, fundado por Lina Bo Bardi y el arquitecto italiano Giancarlo Palanti.

Fue solo durante la investigación de la exposición, en estrecha consulta con el Instituto Bardi / Casa de Vidro, que quedó claro exactamente qué papel había desempeñado Palanti en el diseño de los muebles. Algunas de las piezas, que anteriormente se habían atribuido por completo a Lina Bo Bardi, en realidad resultaron haber sido desarrolladas en estrecha colaboración con Palanti. Así, esta exposición devuelve a la vida su obra en gran parte olvidada.

Muchas de las piezas en exhibición, especialmente sillas y sillones, son artículos raros de Brasil. Cuando Nina Yashar, fundadora de la Galería Nilufar en Milán, donde se realizó la exposición durante el Salone del Mobile en 2018, visitó la Casa de Vidro o la Casa de Cristal de Lina Bo Bardi en São Paulo, quedó inmediatamente intrigada. Pasó tres años tratando de reconstruir la historia de Lina Bo Bardi.
 
“Lina es un ejemplo típico de alguien que adopta un enfoque multidisciplinario. Su trabajo es la síntesis perfecta entre la innovación y la preservación de las raíces culturales. Por ejemplo, creó una serie de proyectos pioneros con fuertes connotaciones humanistas y antropológicas. Los contrastes mantienen sus diseños en equilibrio: la perfección anatómica junto con las imperfecciones de la artesanía y el minimalismo yuxtapuesto con una sensualidad más barroca”, nos dice Yashar.

Mientras Lina Bo Bardi descubría el modernismo y el racionalismo en Italia, se sumergió en el poder de los paisajes, los materiales y la cultura brasileños. Fue la primera en intentar fabricar muebles modernos, incluida la primera silla plegable y apilable, lo que la convirtió en pionera del diseño brasileño.

Dado que sus muebles generalmente se diseñaron para un propósito específico y un contexto particular, la producción fue relativamente limitada. Sus muebles son icónicos y ordinarios, y combinan el pasado y el presente, así como las reglas y la libertad.

Más información

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Comisaria
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Evelien Bracke
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Fechas
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Lina Bo Bardi Giancarlo Palanti. Studio d’Arte Palma 1948 - 1951
25.10.2019 – 16.02.2020
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Otros
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Entrada: 8 € / 6 € / 2 €.
Abierto de lunes a viernes de 9:30 a 17:30.
Abierto los fines de semana, festivos y durante las vacaciones escolares de 10:00 a 18:00.
Cerrado los miércoles
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Lugar / Dirección
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Design Museum Gent. Jan Breydelstraat 5. 9000 Gent, Bélgica
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Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.
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Publicado en: 23 de Octubre de 2019
Cita: "Lina Bo Bardi y Giancarlo Palanti. Studio d'Arte Palma 1948-1951. La colección más grande de muebles de Lina Bo Bardi" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/lina-bo-bardi-y-giancarlo-palanti-studio-darte-palma-1948-1951-la-coleccion-mas-grande-de-muebles-de-lina-bo-bardi> ISSN 1139-6415
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