La Fundació Joan Miró  muestra una excepcional selección de los dibujos de Lina Bo Cardi resaltando la importancia de la vida y obra de la arquitecta italo-brasileña. La exposición permanecerá abierta hasta el  26 de mayo de 2019.

La Fundació Joan Miró presenta "Lina Bo Bardi dibuja", la primera exposición que examina específicamente el papel del dibujo en la vida y la obra de la arquitecta italobrasileña.

La muestra reúne una cuidada selección de un centenar de dibujos procedentes del Instituto Lina Bo e P. M. Bardi, que dan fe de la importancia del dibujo en todas las etapas de la polifacética carrera de Bo Bardi. Se trata de un proyecto comisariado por el también arquitecto, artista, investigador y experto internacional en la figura de Bo Bardi, Zeuler Rocha Lima, que ha contado con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

 

Descripción del proyecto por La Fundació Joan Miró 

A lo largo de su vida, Lina Bo Bardi capturó sus visiones imaginativas y procesos creativos en numerosos bocetos, tanto que han logrado mantener más de seis mil bocetos y dibujos en sus archivos personales, actualmente ubicados en el Instituto Lina Bo. PM Bardi, en São Paulo, Brasil. Esta exposición arroja luz sobre una selección concisa y cuidadosa de cientos de ellos, a cargo del comisionado Zeuler Rocha Lima. Lina Bo Bardi dibuja es una constelación de imágenes que invita al visitante a descubrir la relevancia del dibujo en la trayectoria de este singular arquitecto y a establecer asociaciones libres entre las múltiples facetas de su trabajo. Los dibujos, realizados con diferentes técnicas, revelan, al mismo tiempo, su amplia concepción del diseño y la arquitectura, accesible a todos, en la que mezcla diferentes sensibilidades artísticas, alimentadas directamente de la naturaleza y la vida cotidiana.

La exposición que dibuja Lina Bo Bardi se divide en cuatro áreas temáticas: espacio, entendido como un escenario para vivir y para ver y observar objetos y pequeñas realidades cotidianas; Las plantas como el attrezzo, y las personas, auténticos protagonistas de estos espacios.
 

"Sus dibujos son muy personales. Son un ejercicio emocional y no solo una práctica intelectual [...]; es evidente que, en sus manos, el dibujo fue una búsqueda de conocimiento e intimidad. Fue un acto de amor. Y, como todas las formas de amor, estaba lleno de desafíos, contradicciones y ambigüedades ».

«A través del dibujo, observó, imaginó y aspiró a comprender y transformar la realidad, tanto externa como internamente. Proyectó un mundo mejor para vivir, para ella y para los demás ».

-Rocha Lima

La exposición comienza con el área dedicada al imaginario del mundo natural en los dibujos de Lina Bo Bardi. Las plantas estuvieron presentes en los dibujos de Bo Bardi desde su infancia, como símbolo de los ciclos de la vida y la naturaleza. En 1956, cuando visitaba Barcelona, ​​Bo Bardi descubrió la obra de Antoni Gaudí, cuyo interés por las plantas y las formas orgánicas transformó para siempre el lenguaje del arquitecto italo-brasileño.

La representación de las personas fue un tema constante en sus dibujos. La muestra continúa para abordar este aspecto a través de un conjunto de piezas en las que el cuerpo humano aparece no solo como un objeto físico o referencia, sino también como una forma de estar en el mundo, individual y colectivamente.
 

"Lina Bo Bardi construyó una imagen inusual de las relaciones de las personas entre sí, con el espacio, la arquitectura y las ciudades, la naturaleza, así como con los objetos de la vida cotidiana. Bo Bardi produjo algunos dibujos y bocetos que son entre aquellos que rara vez se asocian con los arquitectos de la corriente principal del siglo 20. Bo Bardi pintó la alegría y la humanidad ".

-Rocha Lima

A través del ejercicio continuado del dibujo, Lina Bo Bardi creó una cultura visual original que es el objeto del siguiente ámbito de la exposición. Gracias a su experiencia editorial, Bo Bardi aprendió a usar imágenes para promover valores y generar formas innovadoras de ver. Después de establecerse en Brasil en 1946, articuló este conocimiento en el campo del diseño gráfico con
La cultura popular, su reconocimiento de las formas de expresión espontáneas y las diferentes tradiciones en las que participó.

La totalidad de su trabajo expresa su convicción de que la vida debe estar en el centro de la forma de concebir objetos, edificios y espacios, como lo muestra la última área de la exposición. "Sus dibujos", dice el curador, "nos recuerdan que la vida cotidiana es poliédrica y llena de posibilidades, un lugar para trabajar y soñar, para la existencia individual y social". La exposición concluye con la proyección del video Lina Bo Bardi, curadora, que el propio Zeuler Rocha Lima produjo originalmente para la exposición Lina Bo Bardi 100 en el Architekturmuseum de Múnich, en 2014, con motivo del centenario del nacimiento de la arquitecta.
 

"Cuando diseñamos, incluso como estudiantes, es importante que nuestro edificio tenga un propósito e incluya la connotación de uso. Es necesario que el trabajo no caiga del cielo sobre sus habitantes, sino que exprese sus necesidades [... .]. En resumen, siempre se debe perseguir el proyecto de objeto ideal y decente, que también podría definirse con el antiguo término "hermoso".

-Lina Bo Bardi

Para subrayar el impacto de la obra de Gaudí en el lenguaje de Lina Bo Bardi, el vestíbulo de la Fundació Joan Miró acoge en paralelo una selección de imágenes de la serie fotográfica que Joaquim Gomis dedicó a la arquitectura gaudiniana. Asimismo, durante la muestra se podrán admirar, en el espacio participativo, los bocetos del diseño original de la exposición, también a cargo de Zeuler Rocha Lima, que constituyen un homenaje al particular espíritu que Lina Bo Bardi imprimió a sus iniciativas como comisaria y sus diseños expositivos. Completan el proyecto un programa específico de actividades y una monografía firmada por el propio comisario, experto internacional en la figura de Bo Bardi, y coeditada por la Fundació Joan Miró y la Princeton University Press para su edición inglesa.

Lina Bo Bardi dibuja cuenta la historia de una mujer que se guio por la ética y la modestia como artista, y de la arquitecta que basó su lenguaje en el principio de la simplificación. Un principio que comparte con Joan Miró. Ambos artistas entendían el dibujo como una práctica cotidiana que ninguno de los dos abandonó nunca. 
 

«Ante la pérdida de protagonismo de la habilidad en el dibujo a mano en las artes en general y en la práctica arquitectónica en particular, los dibujos de Lina Bo Bardi siguen siendo una constatación siempre refrescante de la importancia y el valor permanentes del pensamiento libre y auténtico y de las manos diestras y educadas».

Rocha Lima

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Más información

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Comisario
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Zeuler Rocha Lima
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Fechas
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Del 15 de febrero al 26 de mayo de 2019
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Localización
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Fundació Joan Miró. Parc de Montjuïc, s/n, Barcelona. España
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Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.
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Arquitecto y profesor asociado de la Universidad de Washington, Zeuler Rocha Lima posee treinta años de experiencia en docencia e investigación en los Estados Unidos, Brasil, Japón y Europa. Sus investigaciones y publicaciones internacionales abarcan estudios sobre modernidad e intercambios culturales y globalización en arquitectura y urbanismo. Cursó su carrera y se doctoró en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, y obtuvo una beca posdoctoral en Literatura Comparada en la Universidad de Columbia. Como diseñador, educador, académico y escritor tiene un gran interés en un enfoque humanista del entorno construido.

Durante las últimas dos décadas, Rocha Lima se ha dedicado profundamente al estudio de la vida y el trabajo de Lina Bo Bardi. Entre otros ensayos, es autor de la aclamada biografía Lina Bo Bardi (Yale University Press, 2013). En 2007 ganó el Premio Bruno Zevi de historia y crítica arquitectónica por su trabajo en torno a la arquitecta italobrasileña. Como académico, Rocha Lima ha hecho numerosas contribuciones en revistas nacionales e internacionales, catálogos de museos y ediciones de libros.

Como arquitecto, entre 1986 y 1996 Rocha Lima codirigió en São Paulo el despacho de arquitectura Projeto Paulista de Arquitetura, y ganó varios premios y reconocimientos nacionales de arquitectura, paisajismo y concursos de diseño urbano en Brasil, incluido el proyecto para el edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el Eje Monumental en Brasilia (2010). Por otro lado, Zeuler Rocha Lima ha comisariado varias exposiciones sobre arquitectura y arte, incluyendo una muestra sobre Lina Bo Bardi y Albert Frey en el Palm Springs Art Museum (2017-2018), y ha sido miembro de varios comités asesores curatoriales, entre ellos el MoMA (Nueva York), el Museo de la Casa Brasileña (São Paulo), el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (Los Ángeles), el Architekturmuseum (Múnich) y el Museo Johann Jacobs (Zurich).

En su faceta artística, Rocha Lima se ha centrado en el lenguaje del dibujo y el arte conceptual, y ha protagonizado exposiciones como The Architecture of Drawing (Architecture Museum, São Paulo, Brasil / SRISA Gallery, Florencia, Italia, 2012); Becoming Drawing (Embajada de Brasil en Roma, Italia, 2016), o Found in Translation (Embajada de Brasil en Tokyo, Japón, 2018 y Bonsack Gallery, St. Louis, 2019), entre otras.
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Publicado en: 28 de Abril de 2019
Cita: "Dibujar para diseñar y diseñar para dibujar. Exposición "Lina Bo Bardi Dibuja" en la Fundació Joan Miró" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/dibujar-para-disenar-y-disenar-para-dibujar-exposicion-lina-bo-bardi-dibuja-en-la-fundacio-joan-miro> ISSN 1139-6415
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