La Fundació Joan Miró presenta "Lina Bo Bardi dibuja", la primera exposición que examina específicamente el papel del dibujo en la vida y la obra de la arquitecta italobrasileña.
La muestra reúne una cuidada selección de un centenar de dibujos procedentes del Instituto Lina Bo e P. M. Bardi, que dan fe de la importancia del dibujo en todas las etapas de la polifacética carrera de Bo Bardi. Se trata de un proyecto comisariado por el también arquitecto, artista, investigador y experto internacional en la figura de Bo Bardi, Zeuler Rocha Lima, que ha contado con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.
Descripción del proyecto por La Fundació Joan Miró
A lo largo de su vida, Lina Bo Bardi capturó sus visiones imaginativas y procesos creativos en numerosos bocetos, tanto que han logrado mantener más de seis mil bocetos y dibujos en sus archivos personales, actualmente ubicados en el Instituto Lina Bo. PM Bardi, en São Paulo, Brasil. Esta exposición arroja luz sobre una selección concisa y cuidadosa de cientos de ellos, a cargo del comisionado Zeuler Rocha Lima. Lina Bo Bardi dibuja es una constelación de imágenes que invita al visitante a descubrir la relevancia del dibujo en la trayectoria de este singular arquitecto y a establecer asociaciones libres entre las múltiples facetas de su trabajo. Los dibujos, realizados con diferentes técnicas, revelan, al mismo tiempo, su amplia concepción del diseño y la arquitectura, accesible a todos, en la que mezcla diferentes sensibilidades artísticas, alimentadas directamente de la naturaleza y la vida cotidiana.
La exposición que dibuja Lina Bo Bardi se divide en cuatro áreas temáticas: espacio, entendido como un escenario para vivir y para ver y observar objetos y pequeñas realidades cotidianas; Las plantas como el attrezzo, y las personas, auténticos protagonistas de estos espacios.
"Sus dibujos son muy personales. Son un ejercicio emocional y no solo una práctica intelectual [...]; es evidente que, en sus manos, el dibujo fue una búsqueda de conocimiento e intimidad. Fue un acto de amor. Y, como todas las formas de amor, estaba lleno de desafíos, contradicciones y ambigüedades ».
«A través del dibujo, observó, imaginó y aspiró a comprender y transformar la realidad, tanto externa como internamente. Proyectó un mundo mejor para vivir, para ella y para los demás ».
-Rocha Lima
La exposición comienza con el área dedicada al imaginario del mundo natural en los dibujos de Lina Bo Bardi. Las plantas estuvieron presentes en los dibujos de Bo Bardi desde su infancia, como símbolo de los ciclos de la vida y la naturaleza. En 1956, cuando visitaba Barcelona, Bo Bardi descubrió la obra de Antoni Gaudí, cuyo interés por las plantas y las formas orgánicas transformó para siempre el lenguaje del arquitecto italo-brasileño.
La representación de las personas fue un tema constante en sus dibujos. La muestra continúa para abordar este aspecto a través de un conjunto de piezas en las que el cuerpo humano aparece no solo como un objeto físico o referencia, sino también como una forma de estar en el mundo, individual y colectivamente.
"Lina Bo Bardi construyó una imagen inusual de las relaciones de las personas entre sí, con el espacio, la arquitectura y las ciudades, la naturaleza, así como con los objetos de la vida cotidiana. Bo Bardi produjo algunos dibujos y bocetos que son entre aquellos que rara vez se asocian con los arquitectos de la corriente principal del siglo 20. Bo Bardi pintó la alegría y la humanidad ".
-Rocha Lima
A través del ejercicio continuado del dibujo, Lina Bo Bardi creó una cultura visual original que es el objeto del siguiente ámbito de la exposición. Gracias a su experiencia editorial, Bo Bardi aprendió a usar imágenes para promover valores y generar formas innovadoras de ver. Después de establecerse en Brasil en 1946, articuló este conocimiento en el campo del diseño gráfico con
La cultura popular, su reconocimiento de las formas de expresión espontáneas y las diferentes tradiciones en las que participó.
La totalidad de su trabajo expresa su convicción de que la vida debe estar en el centro de la forma de concebir objetos, edificios y espacios, como lo muestra la última área de la exposición. "Sus dibujos", dice el curador, "nos recuerdan que la vida cotidiana es poliédrica y llena de posibilidades, un lugar para trabajar y soñar, para la existencia individual y social". La exposición concluye con la proyección del video Lina Bo Bardi, curadora, que el propio Zeuler Rocha Lima produjo originalmente para la exposición Lina Bo Bardi 100 en el Architekturmuseum de Múnich, en 2014, con motivo del centenario del nacimiento de la arquitecta.
"Cuando diseñamos, incluso como estudiantes, es importante que nuestro edificio tenga un propósito e incluya la connotación de uso. Es necesario que el trabajo no caiga del cielo sobre sus habitantes, sino que exprese sus necesidades [... .]. En resumen, siempre se debe perseguir el proyecto de objeto ideal y decente, que también podría definirse con el antiguo término "hermoso".
-Lina Bo Bardi
Para subrayar el impacto de la obra de Gaudí en el lenguaje de Lina Bo Bardi, el vestíbulo de la Fundació Joan Miró acoge en paralelo una selección de imágenes de la serie fotográfica que Joaquim Gomis dedicó a la arquitectura gaudiniana. Asimismo, durante la muestra se podrán admirar, en el espacio participativo, los bocetos del diseño original de la exposición, también a cargo de Zeuler Rocha Lima, que constituyen un homenaje al particular espíritu que Lina Bo Bardi imprimió a sus iniciativas como comisaria y sus diseños expositivos. Completan el proyecto un programa específico de actividades y una monografía firmada por el propio comisario, experto internacional en la figura de Bo Bardi, y coeditada por la Fundació Joan Miró y la Princeton University Press para su edición inglesa.
Lina Bo Bardi dibuja cuenta la historia de una mujer que se guio por la ética y la modestia como artista, y de la arquitecta que basó su lenguaje en el principio de la simplificación. Un principio que comparte con Joan Miró. Ambos artistas entendían el dibujo como una práctica cotidiana que ninguno de los dos abandonó nunca.
«Ante la pérdida de protagonismo de la habilidad en el dibujo a mano en las artes en general y en la práctica arquitectónica en particular, los dibujos de Lina Bo Bardi siguen siendo una constatación siempre refrescante de la importancia y el valor permanentes del pensamiento libre y auténtico y de las manos diestras y educadas».
Rocha Lima