A las afueras de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, los estudios adamo-faiden + Arrhov Frick proponen, como complemento a una vida urbana activa, una vivienda en contacto directo con el suelo agreste en el que se ubica. Se trata de una construcción situada en el centro de una parcela rodeada de vegetación y próxima a un arroyo, en un entorno donde la densidad edificatoria es mínima.

Mid Week House se presenta como una vivienda que otorga al habitante la libertad de transformar cada estancia en función de sus necesidades, ofreciendo la posibilidad de unificar o fraccionar el espacio doméstico. Esto implica que, dada la naturaleza de la vivienda, esta administra y dirige la mirada hacia los estímulos naturales del exterior, en un ejercicio constante de percepción y participación que posiciona al habitante en el centro de la escena.

La vivienda proyectada por los estudios adamo-faiden + Arrhov Frick, a las afueras de Buenos Aires, se posa sobre el jardín orientado hacia el arroyo, presentándose como un elemento permeable que divide el espacio exterior en partes iguales y se funde con la naturaleza del lugar. Recibe el sol de la mañana y se vincula con el arroyo próximo, así como con el reflejo de la luz solar por la tarde, dando lugar a un espacio doméstico que emplea los estímulos exteriores como elementos arquitectónicos propios.

Mid Week House consiste en un volumen construido a partir de paneles de hormigón y ventanales deslizables de vidrio, con fachadas que alternan huecos y cortinas, permitiendo modular la entrada de luz y la privacidad de los espacios que alberga. Estos espacios interiores, concebidos en tres núcleos exentos, ofrecen la posibilidad de unificarse o fraccionarse, así como de conectarse con su entorno o aislarse, dotando al proyecto y a sus habitantes de una cualidad espacial muy particular que inspira libertad y conexión.

Mid week house by adamo-faiden. Photograph by Javier Agustín Rojas

Mid week house por adamo-faiden + Arrhov Frick. Fotografía por Javier Agustín Rojas.

Descripción del proyecto por adamo-faiden + Arrhov Frick

Como complemento a una vida urbana activa, se propone una residencia en contacto directo con el suelo agreste de las afueras de Buenos Aires. La construcción se posiciona en el centro de la parcela trazando una delgada línea en el eje norte-sur que divide el espacio exterior en partes iguales. El jardín que limita con la calle recibe el sol de la mañana y se vincula de un modo más permeable con los vecinos y con los visitantes que llegan a la casa. El jardín orientado hacia el arroyo recibe el sol de la tarde y se presenta como un espacio para desarrollar las actividades que requieren mayor intimidad. Las relaciones entre ambas instancias se producen a través de la propia casa, presentándose como marquesina habitable capaz de administrar los estímulos provenientes del exterior.

A tales efectos, sus fachadas se materializan alternando cortinados, paneles de hormigón premoldeado, ventanales deslizables de vidrio y mosquiteros. Su accionamiento otorga al habitante la libertad de transformar cada instancia de la casa en un espacio interior o en una galería atravesada por el clima. Hacia el interior, tres núcleos técnicos exentos del perímetro ofrecen la posibilidad de unificar o fraccionar discriminadamente el espacio doméstico. Habitar este pabellón implica un ejercicio constante de percepción y participación, posicionando al habitante en el centro de la escena.  

Más información

Label
Arquitectos
Text

Adamo-faiden + arrhov frick.
Adamo-faiden. Arquitectos.- Sebastián Adamo, Marcelo Faiden.
Arrhov Frick. Arquitectos.-Johan Arrhov, Henrik Frick.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text

Directora de Proyecto.- Emilia Fernández.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text

Francisco Fioramonti, Lucas Beizo.
Estructuras.- Empresa constructora PRE-MOLD.
Asesor ingeniería de fachadas.- SKIN.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text

Chamber (Juan Agustín García Mosqueda).

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

2021-2023.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Luján, Buenos Aires, Argentina.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text

Javier Agustín Rojas.
Imágenes digitales.- Lucas Beizo.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

adamo-faiden es un estudio de arquitectura establecido en Buenos Aires en 2005 por Sebastián Adamo (1977) y Marcelo Faiden (1977) son arquitectos por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y PhD por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC). Desde el año 2000 trabajan asociados, y en el año 2005 fundan Adamo-Faiden, iniciando su andadura desde el centro de Buenos Aires. Son profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Palermo (UP).  

Su trabajo incluye el campo de la docencia y la investigación, y ha sido reconocido internacionalmente por diferentes medios e instituciones. Sus obras se han expuesto en la Bienal de Arquitectura de Sao Paulo, el Museo Guggenheim de Nueva York, la Bienal de Arquitectura de Venecia, la Bienal de Arquitectura de Chicago, la galería de Arquitectura LIGA en México, el Deutsches Architekturmuseum en Frankfurt, el Storefront for Art & Architecture en Nueva York y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. 

Siete publicaciones monográficas recopilaron la obra de adamo-faiden, incluyendo: a+u 2024:10. «Adamo-Faiden» Selective Memory; Revista 2G Nº91. adamo-faiden: International Architecture (Editorial Walther & Franz König); Inventory (Actar, Barcelona, España); «Adamo-Faiden. El constructor contemporáneo. 2007-2018» (TC Prospectiva, Valencia, España); «Adamo-Faiden. 2007/2017» (Casa editrice Libria, Melfi, Italia); Revista 2G Nº65 “Adamo-Faiden” (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, España); y Libro Monográfico «Adamo-Faiden» (ARQ Ediciones, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile). En 2019, Agustín Fiorito se convierte en arquitecto asociado de la firma, inaugurando al mismo tiempo la sede de adamo-faiden en Montevideo, Uruguay.

Sebastián Adamo es arquitecto por la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y un máster por la Universidad Politécnica de Catalunya (ETSAB-UPC). Ha sido profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, en la Universidad Politécnica de Milán, en la FADU-UBA y en la Universidad Torcuato Di Tella. Además, ha sido invitado en numerosas instituciones, como el Centro Canadiense de Arquitectura, la Escuela de Graduados de Proyectos de Harvard, la Escuela de Arquitectura de Oporto, la Universidad Politécnica de Milán, el RIBA en Londres, el Instituto Tecnológico de Illinois en Chicago, la École Polytechnique Fédérale en Lausanne, la Escuela Politécnica de Arquitectura de Madrid, la Universidad de Talca y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcelo Faiden arquitecto por la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) con diploma de honor, y máster en la Universidad Politécnica de Catalunya (ETSAB-UPC). Se doctoró (ETSAB-UPC) con su tesis «Los bajos de los edificios altos». Es Decano de la Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella. Fue profesor invitado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Princeton, en la FADU-UBA, en la Universidad de Palermo y en la Universidad Torcuato Di Tella. Ha sido invitado a impartir cursos y conferencias en numerosas instituciones como el Centro Canadiense de Arquitectura, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, la Escola da Cidade de Sao Paulo, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Montevideo y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Leer más

Arrhov Frick es un estudio de arquitectura fundado en 2010 en Estocolmo por Johan Arrhov (1979) y Henrik Frick (1977). En 2017, Carlos Nieto (1977) se convirtió en socio colaborador.

El estudio cuenta con una sólida experiencia en todas las fases del proceso de construcción, desde la concepción hasta la obra terminada, incluyendo la gestión BIM a gran escala.

Trabajando en una diversidad de proyectos, su ambición es crear una arquitectura que mejore la vida de las personas. Creen que la arquitectura debe ser sencilla de construir y fácil de mantener. Un edificio debe ser un lugar agradable para vivir y descubrir.

Paralelamente al estudio, es fundamental su participación en el discurso académico como críticos en jurados y universidades internacionales. Imparten conferencias con frecuencia por todo el mundo y su trabajo se publica ampliamente en revistas y libros internacionales. Entre otros reconocimientos, Arrhov Frick ha expuesto en la Bienal de Venecia y recientemente ha sido seleccionado para rediseñar el nuevo Museo de Arquitectura de Estocolmo.

Desde 2021, Johan Arrhov es profesor visitante en la Accademia di Architettura di Mendrisio, Suiza, y lleva a cabo un estudio de investigación que aborda cuestiones de cambios necesarios en los comportamientos y construcciones simplificadas para lograr propuestas arquitectónicas relevantes y hermosas.

Leer más
Publicado en: 20 de Marzo de 2025
Cita: "Libertad doméstica. Mid week house por adamo-faiden + Arrhov Frick" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/libertad-domestica-mid-week-house-por-adamo-faiden-arrhov-frick> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...