Es el año del centenario de la Bauhaus, un acontecimiento para recordar por qué esta escuela alemana llegó a ser tan importante, tan determinante en la cultura contemporánea.

La Bauhaus se organizaba con una estructura académica donde los talleres eran una pieza fundamental. La escuela contaba con varios talleres especializados de los que hemos realizado un repaso: el taller de textiles y el taller de carpintería. Ahora es el turno de conocer más sobre el taller de metales.

Este taller fue dirigido por varios maestros: Johannes Itten (1920-1922), Lászlo Moholy-Nagy (1923-1926), Wilhelm Wagenfeld (1926-1928), Marianne Brandt (1928-1930).

En 1919, Walter Gropius fundaba la Bauhaus y establecia la enseñanza mediante talleres especializados, con la finalidad de crear un "tipo de trabajador, hasta ahora desconocido, que sea apto para la actividad industrial y la artesanal".(1) En las directrices planteadas por Gropius, encontramos un tipo de personas creativas que debían convertirse en la savia de las actividades prácticas y trabajar para la industria en lugar de competir con ella.

En el taller de metales de la Bauhaus se trataba el arte de la metalurgia, la habilidad de transformar el estado de la materia solida, gracias a una temperatura elevada, y modificar su forma. Carácter experimental que se atribuye al trabajo del hierro, el plomo y los metales nobles, ya que hoy, el recuerdo de esos antiguos métodos de producción, de las manufacturas y de los talleres artesanos va desapareciendo.

Durante los primeros cinco años, el taller de metalurgia solo contó con un porcentaje muy reducido de las necesarias herramientas electromecánicas. Además, los contactos con empresas productoras que podrían mostrar interés por los diseños de la escuela, fueron muy escasos antes de que la escuela se trasladase a Dessau. En el taller de metalurgia se empleó el concepto de la autolimitación: se realizaron prototipos en lugar de grandes tiradas y las piezas en bruto sustituirían a las piezas únicas.(2)


Johannes Itten (1888-1967) pintor, diseñador, profesor y escritor.

Johannes Itten

El taller comenzó a tener una mayor importancia en 1920, bajo la dirección de Johannes Itten. Con él en la dirección, se hicieron sobre todo recipientes útiles: jarras, samovares, candelabros, teteras, cajas y botes. Mientras Itten fue "maestro de la forma", en el taller se trabajaron piezas únicas que reflejaban el interés de éste con la fusión de formas elementales y contenido simbólico dentro de una construcción racional.

En 1922, Johannes Itten abandonó la dirección del taller como protesta por el cambio en la política de creación que Gropius planteaba a partir de ese momento, centrando más los objetivos del taller en la productividad, a fin de conseguir los resultados que las autoridades demandaban a la escuela.


Lászlo Moholy-Nagy (1895-1946) fotógrafo, pintor, profesor y teórico del arte.

Lászlo Moholy-Nagy

En 1923, el taller cambió por completo cuando Lászlo Moholy-Nagy hizo el relevo a Johannes Itten. El nuevo responsable hizo un especial hincapié en el tema de las lámparas. Gropius encontró en Lászlo Moholy-Nagy un maestro de la forma con una idea que permitia centrar los talleres experimentales en la creación de modelos que podían ser destinados a la industria.(3) Los miembros del taller tuvieron que re-adaptarse a estas nuevas técnicas y trabajos planteados Moholy-Nagy, orientado todos los objetivos a la fabricación industrial en serie.

“Nos hemos dedicado poco a los objetos ornamentales porque no pueden considerarse parte de las necesidades elementales”.(4)
Lászlo Moholy-Nagy

Moholy-Nagy sentía una gran fascinación por el fenómeno de la luz, su interés y propuestas llegaron a su punto culminante con los experimentos del “modulador-luz-espacio”. De esta etapa destacan sus intentos de desmaterializar sus propios cuadros y la estructura de los aparatos mediante el uso de prototipos.

En 1926, optó por un camino mas enfocado a las “necesidades del pueblo”, a las condiciones de la nueva vivienda, y al cómo sus componentes normalizados condicionarían a los usuarios.
 
Wilhelm Wagenfeld (1900-1990) diseñador industrial y pionero del diseño moderno.

Wilhelm Wagenfeld

La dirección del taller de metalurgia pasaría a manos de Wilhelm Wagenfeld en 1926, quien junto con Marianne Brandt fueron los miembros más destacados del taller de metalurgia. 

La Bauhaus fue tachada a menudo de ser una instutición "fría". En su momento, las innovaciones que proponía probablemente fueron vistas con temor, a causa de la eliminación de los ornamentos cotidianos, los arabescos “vacíos” y con un objetivo totalmente distinto al original. Sin embargo, actua decir que un plato es “de diseño” significa que se trata de un objeto poco práctico y de apariencia alejada de su función. Wagenfeld hacía tenedores y cuchillos muy sencillos, los que hoy en día son comercializados por la empresa WMF en una versión que difiere un poco de la original. Estos cubiertos tienen una forma que responde estrictamente a su función, en ningún caso aparecen como instrumentos extravagantes.

Wagenfeld fue el primero en lograr propuestas concretas a partir de premisas “constructivistas”. Para conseguirlo, combinó la formación del metal con una pantalla fabricada en vidrio opalino, que dispersa mucho mejor la luz.

En 1927, empezaron a aparecer en el mercado lámparas de mesa, de pared y de pie, la mayoría de ellas son hoy clásicos y sus actualizaciones siguen estando a la venta. Si en Weimar la producción del taller se centraba en una pequeña cantidad de candelabros, al tiempo que se mantenían largos debates sobre la luz y el simbolismo de las velas en las iglesias, ahora los debates estaban enfocados en la claridad y transparencia racionales.(5)

Tras la II Guerra Mundial, Wilhelm Wagenfeld daría un giro a sus ideas aunque siguió dejando entrever el espíritu de la Bauhaus:
 
“Las escudillas de hojalata y los platos pertenecen a mundos opuestos, mundos que simbolizan su forma… El espíritu que nos inspira tiene una importancia decisiva para nosotros: en él nos basamos para crear, y no en los materiales. Éstos siempre son meros medios que nos permiten alcanzar nuestro objetivo”.(6)
Wilhelm Wagenfeld
 
Marianne Brandt

Marianne Brandt

Marianne Brandt tomó la dirección del taller en 1928, durante apenas un año. Realizó 28 lámparas y dirigió experimentos técnicos sobre iluminación. Utilizaba los metales con aplicaciones técnicas que habían desplazado a los metales no ferrosos, tan apreciados durante la era de Johannes Itten, mientras que las superficies lisas sustituían a las estructuras artesanales.

Marianne Brandt creo una lámpara en cuya ontología se encuentran los principios de la dispersión de la luz y de la forma proyectada, mientras que la propia fuente de luz, la bombilla, quedaba en primer plano. Se sobrevaloraba la técnica y la función del objeto era discutible, debido a que la bombilla incandescente brillaba con demasiada fuerza.

A partir de 1930 todos los talleres se integrarían en uno con la llegada del nuevo director de la Bauhaus, Mies van der Rohe

NOTAS.-  
(1) Jeannine Fiedler, Peter Feierabend. "Bauhaus". Barcelona: Könemann, 2000, p. 427.
(2) 
Ibidem (1), p. 428.
(3) Ibidem (1), p. 430. 
(4) Ibidem (1), p. 433. "Deutsche Goldschmiedezeitung, 1928, nº 13, p. 124."
(5) Ibidem (1), p. 434.
(6) Ibidem (1), pp. 430-431. "Wilhelm Wagenfeld, Wesen und Gestalt der Dinge um uns, Essays aus den Jahren 1938-1948. Wropswede, 1990."

Más información

Johannes Itten (Suiza,  1888 – Suiza, 1967). Fue pintor, diseñador, profesor y escritor. Entre 1904 y 1906, Johannes Itten se formó como maestro de primaria en el Instituto de Formación de Docentes en Berna. Trabajó como maestro de escuela primaria de 1908 a 1909. Ese mismo año, se matriculó en la École des Beaux-Arts en Ginebra y estudió allí hasta 1910. Hasta 1912, Itten completó otra licenciatura en ciencias naturales y matemáticas en la Universidad de Berna y recibió su diploma como profesor de secundaria. En los siguientes dos años, estudió en la Academia de Stuttgart y se convirtió en miembro del estudio principal de estudiantes de Adolf Hölzel. En 1916, Herwarth Walden organizó una primera exposición individual dedicada a la obra de Itten en su galería Der Sturm en Berlín. Ese mismo año, Itten se mudó a Viena y abrió una escuela de arte privada allí.

Entre 1919 y 1923 fue nombrado uno de los primeros maestros de la Bauhaus de Weimar por Walter Gropius. Además hasta 1923 fue también director del curso preliminar que había desarrollado de forma independiente para el semestre de introducción y maestro de la forma de todos los talleres, excepto los talleres de cerámica, encuadernación e impresión.  Abandonó en marzo de 1923 la Bauhaus después de los desacuerdos con con Walter Gropius y tres años más tarde fundó la Escuela Itten en Berlín.

En 1932, fue elegido para dirigir Höhere Fachschule für Textile Flächenkunst (Escuela Avanzada de Arte Textil) en Krefeld. En 1934, la escuela Itten de Berlín fue cerrada por el NSDAP. En 1937, el trabajo de Itten se exhibió en la exposición Entartete Kunst (arte degenerado) en Munich. En el año siguiente, fue despedido de su puesto en la academia en Krefeld. Itten luego se trasladó a los Países Bajos. En 1938, se convirtió en el director de la Kunstgewerbeschule (escuela de artes aplicadas) y el Kunstgewerbemuseum (museo de artes aplicadas) en Zúrich. En 1943, también se convirtió en director de la Textilfachschule (escuela de textiles) en Zurich. En 1949, se le encargó el diseño del Museo Rietberg para arte no europeo en Zúrich. En 1955, Max Bill lo invitó a unirse a la Escuela de Diseño (HfG) de Ulm. Se llevaron a cabo varias retrospectivas de su trabajo en el Stedelijk Museum de Ámsterdam en 1957 y en el Kunsthaus Zürich en 1964, entre otros.

El Catedrático de Darmstadt le otorgó a Johannes Itten un doctorado honorífico en 1965. En 1966 recibió el "Premio Sikkens de Arte de los Países Bajos" y ahora es reconocido internacionalmente por representar a Suiza en la 33º Bienal de Venecia. 

Johannes Itten murió en Zúrich el 25 de marzo de 1967.

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László Moholy-Nagy (Austria, 1895 - Chicago, 1946). Fotógrafo, pintor, profesor de la Bauhaus y teórico del arte. En el inicio de su carrera, Moholy estudiaba derecho. Desgraciadamente, debido a la l Guerra Mundial tuvo que abandonar sus estudios. Al finalizar la guerra, decidió dedicarse por completo al arte, asistiendo a clases y estudiando de los antiguos maestros como Rembrandt, Paul Cézanne, Vincent van Gogh y practicantes del cubismo y el futurismo.

En 1920, en Berlín, comenzó su carrera de fotógrafo junto con su mujer Lucía Schulz, realizando diversos trabajos. Además, también se interesó por la pintura. Comenzó a pintar lienzos abstractos, en los que formas geométricas y bandas de color forman estructuras arquitectónicas sin cuerpo en el espacio. En 1922, participó en su primera exposición en la galería de vanguardia Der Sturm en Berlín, que incluyó obras hechas de materiales industriales.

En 1923, la Bauhaus nombró a Moholy-Nagy director del taller de metalurgia, hasta 1928. En este periodo se volcó en el estudio de los efectos de equilibrio y presión de los materiales y se convirtió en el precursor de la fotografía Bauhaus. Fue además pionero en la serie de libros de Bauhaus con Walter Gropius y colaboró ​​con el diseñador Herbert Bayer en la tipografía de materiales de Bauhaus. En 1928 recurrió a actividades artísticas más comerciales, como el diseño publicitario, la tipografía y el diseño de escenarios.

Más tarde, en 1934, debido al ascenso de los nazis al poder, Moholy-Nagy se trasladó a Amsterdam donde trabajó ​​con artistas y arquitectos de De Stijl, experimentó con la fotografía en color y dio conferencias con frecuencia.

En el año 1937, Moholy-Nagy se trasladó a Chicago por invitación de la Asociación de Artes e Industrias, donde tomó la dirección de una escuela de diseño creada por él mismo, la ”Nueva Bauhaus”. Desgraciadamente no tuvo éxito y cerró sus puertas al año siguiente. A pesar de ello, reabrió la escuela en 1939, en este caso llamada Institute of Design, que hoy es parte del Instituto de Tecnología de Illinois.

Finalmente, Moholy-Nagy murió de leucemia en 1946, en Chicago.
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Wilhelm Wagenfeld (15 de abril de 1900, Bremen, Alemania - 28 de mayo de 1990, Stuttgart, Alemania) fue un importante diseñador industrial alemán y ex alumno de la escuela de la Bauhaus. Wilhelm Wagenfeld completó un aprendizaje inicial en la oficina de diseño de la fábrica de platería Bremen de Koch & Bergfeld durante la Primera Guerra Mundial. Además, asistió a la escuela local de artes aplicadas de 1916 a 1919. Entre 1919 y 1922, recibió una beca para la Academia Estatal de Diseño de Hanau / Main y se entrenó para convertirse en platero. En 1923, organizó un taller en Barkenhoff en Worpswede con Bernhard Hoetger y Heinrich Vogeler. Este es también el año en que comenzó a estudiar en la Bauhaus en el estado en Weimar. Durante este tiempo, Wagenfeld diseñó obras como su famosa lámpara Bauhaus de 1924.

Después de la disolución de la Bauhaus de Weimar el 1 de abril de 1925, se convirtió en miembro del Werkbund alemán y aceptó el puesto de asistente de Richard Winkelmayer, director del taller de metal en la Academia Estatal de Artesanía y Arquitectura de Weimar. En 1928 asumió la dirección del taller de metal de la Bauhaus del que ya era ayudante, donde realizó diseños como el servicio de té M15, con formas menos duras que sus trabajos anteriores. A partir de 1928 trabajó para Schott & Gen. de Jena, haciendo cristalería, y un año más tarde fundó su propio estudio de diseño. Él y muchos de los otros maestros de la academia fueron despedidos en 1930 por la insistencia del partido NSDAP, que estaba representado en el Landtag de Turingia.

A partir de 1930, esto fue seguido por un trabajo independiente y una comisión del Ministerio de Economía de Turingia para supervisar a los sopladores de vidrio independientes. Además, se le pidió que comenzara a enseñar en la Academia de Arte Estatal Grunewaldstrasse en Berlín-Schöneberg en 1931 y comenzó a trabajar como empleado independiente de la fábrica de vidrio Jena Schott & Gen. en ese momento. De 1935 a 1947, fue el director artístico de United Lausitzer Glass Works (Vereinigte Lausitzer Glaswerke) en Weisswasser / Oberlausitz. En 1937, su trabajo presentado en la Exposición Mundial de París fue distinguido con el Gran Premio. El mismo premio le fue otorgado en 1940 por la Trienal de Milán.

Tras su servicio militar en 1944 y el encarcelamiento de guerra en 1945, Wagenfeld regresó a Weisswasser. Posteriormente recibió numerosos nombramientos en academias. Esto incluyó un puesto de profesor en la Academia de Bellas Artes de Berlín a través de Hans Scharoun, así como la dirección del Departamento de Mecanografía y Normalización en el Instituto de Ingeniería Civil de la Academia Alemana de las Ciencias. En 1949, Wagenfeld recibió un puesto como consultor de diseño industrial en la Oficina de Comercio del Estado de Württemberg en Stuttgart. Entre 1950 y 1977, colaboró ​​con Württemberg Metal Works (Württembergische Metallwarenfabrik AG, WMF) en Geislingen. Fundó el Taller Experimental y de Desarrollo para Modelos Industriales en Stuttgart en 1954, que existió hasta 1978. Aquí es donde se crearon diseños para muchas empresas industriales como Rosenthal-Porzellan AG, Peill & Putzler Glashüttenwerke GmbH, Braun Company y Fábrica Pelikan.
 
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Marianne Brandt. (1893-1983), nacida en Chemnitz en Alemania, fue un diseñadora y artista formada en la Bauhaus. Estudió pintura y escultura en la Hochschule für Bildende Kunst Weimar (ahora Bauhaus-Universität Weimar). En 1924 asistió al curso preliminar en el Staatliches Bauhaus en Weimar. Allí, trabajó con László Moholy-Nagy en el taller de metal, del que finalmente se convirtió en directora en 1928. En este punto, ya había diseñado los primeros accesorios de iluminación para el Edificio Bauhaus en Dessau. Brandt dejó la Bauhaus a fines de 1929, después de haber trabajado en la oficina de arquitectura de Walter Gropius, colaboró con Hin Bredendieck, así como con las compañías Kandem en Leipzig y Schwintzer & Gräff en Berlín. Dio una conferencia en el HfBK Dresden y trabajó en la Universidad de Arte Aplicado de Berlín hasta 1954.
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Publicado en: 20 de Octubre de 2019
Cita: "Itten, Moholy-Nagy, Wagenfeld y Brandt, directores del Taller de Metales de la Bauhaus" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/itten-moholy-nagy-wagenfeld-y-brandt-directores-del-taller-de-metales-de-la-bauhaus> ISSN 1139-6415
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