En 1919, Walter Gropius fundaba la Bauhaus y establecia la enseñanza mediante talleres especializados, con la finalidad de crear un "tipo de trabajador, hasta ahora desconocido, que sea apto para la actividad industrial y la artesanal".(1) En las directrices planteadas por Gropius, encontramos un tipo de personas creativas que debían convertirse en la savia de las actividades prácticas y trabajar para la industria en lugar de competir con ella.
En el taller de metales de la Bauhaus se trataba el arte de la metalurgia, la habilidad de transformar el estado de la materia solida, gracias a una temperatura elevada, y modificar su forma. Carácter experimental que se atribuye al trabajo del hierro, el plomo y los metales nobles, ya que hoy, el recuerdo de esos antiguos métodos de producción, de las manufacturas y de los talleres artesanos va desapareciendo.
Durante los primeros cinco años, el taller de metalurgia solo contó con un porcentaje muy reducido de las necesarias herramientas electromecánicas. Además, los contactos con empresas productoras que podrían mostrar interés por los diseños de la escuela, fueron muy escasos antes de que la escuela se trasladase a Dessau. En el taller de metalurgia se empleó el concepto de la autolimitación: se realizaron prototipos en lugar de grandes tiradas y las piezas en bruto sustituirían a las piezas únicas.(2)
Johannes Itten (1888-1967) pintor, diseñador, profesor y escritor.
Johannes Itten
El taller comenzó a tener una mayor importancia en 1920, bajo la dirección de Johannes Itten. Con él en la dirección, se hicieron sobre todo recipientes útiles: jarras, samovares, candelabros, teteras, cajas y botes. Mientras Itten fue "maestro de la forma", en el taller se trabajaron piezas únicas que reflejaban el interés de éste con la fusión de formas elementales y contenido simbólico dentro de una construcción racional.
En 1922, Johannes Itten abandonó la dirección del taller como protesta por el cambio en la política de creación que Gropius planteaba a partir de ese momento, centrando más los objetivos del taller en la productividad, a fin de conseguir los resultados que las autoridades demandaban a la escuela.
Lászlo Moholy-Nagy (1895-1946) fotógrafo, pintor, profesor y teórico del arte.
Lászlo Moholy-Nagy
En 1923, el taller cambió por completo cuando Lászlo Moholy-Nagy hizo el relevo a Johannes Itten. El nuevo responsable hizo un especial hincapié en el tema de las lámparas. Gropius encontró en Lászlo Moholy-Nagy un maestro de la forma con una idea que permitia centrar los talleres experimentales en la creación de modelos que podían ser destinados a la industria.(3) Los miembros del taller tuvieron que re-adaptarse a estas nuevas técnicas y trabajos planteados Moholy-Nagy, orientado todos los objetivos a la fabricación industrial en serie.
Moholy-Nagy sentía una gran fascinación por el fenómeno de la luz, su interés y propuestas llegaron a su punto culminante con los experimentos del “modulador-luz-espacio”. De esta etapa destacan sus intentos de desmaterializar sus propios cuadros y la estructura de los aparatos mediante el uso de prototipos.
En 1926, optó por un camino mas enfocado a las “necesidades del pueblo”, a las condiciones de la nueva vivienda, y al cómo sus componentes normalizados condicionarían a los usuarios.
Wilhelm Wagenfeld
La dirección del taller de metalurgia pasaría a manos de Wilhelm Wagenfeld en 1926, quien junto con Marianne Brandt fueron los miembros más destacados del taller de metalurgia.
La Bauhaus fue tachada a menudo de ser una instutición "fría". En su momento, las innovaciones que proponía probablemente fueron vistas con temor, a causa de la eliminación de los ornamentos cotidianos, los arabescos “vacíos” y con un objetivo totalmente distinto al original. Sin embargo, actua decir que un plato es “de diseño” significa que se trata de un objeto poco práctico y de apariencia alejada de su función. Wagenfeld hacía tenedores y cuchillos muy sencillos, los que hoy en día son comercializados por la empresa WMF en una versión que difiere un poco de la original. Estos cubiertos tienen una forma que responde estrictamente a su función, en ningún caso aparecen como instrumentos extravagantes.
Wagenfeld fue el primero en lograr propuestas concretas a partir de premisas “constructivistas”. Para conseguirlo, combinó la formación del metal con una pantalla fabricada en vidrio opalino, que dispersa mucho mejor la luz.
En 1927, empezaron a aparecer en el mercado lámparas de mesa, de pared y de pie, la mayoría de ellas son hoy clásicos y sus actualizaciones siguen estando a la venta. Si en Weimar la producción del taller se centraba en una pequeña cantidad de candelabros, al tiempo que se mantenían largos debates sobre la luz y el simbolismo de las velas en las iglesias, ahora los debates estaban enfocados en la claridad y transparencia racionales.(5)
Tras la II Guerra Mundial, Wilhelm Wagenfeld daría un giro a sus ideas aunque siguió dejando entrever el espíritu de la Bauhaus:
Marianne Brandt
Marianne Brandt tomó la dirección del taller en 1928, durante apenas un año. Realizó 28 lámparas y dirigió experimentos técnicos sobre iluminación. Utilizaba los metales con aplicaciones técnicas que habían desplazado a los metales no ferrosos, tan apreciados durante la era de Johannes Itten, mientras que las superficies lisas sustituían a las estructuras artesanales.
Marianne Brandt creo una lámpara en cuya ontología se encuentran los principios de la dispersión de la luz y de la forma proyectada, mientras que la propia fuente de luz, la bombilla, quedaba en primer plano. Se sobrevaloraba la técnica y la función del objeto era discutible, debido a que la bombilla incandescente brillaba con demasiada fuerza.
A partir de 1930 todos los talleres se integrarían en uno con la llegada del nuevo director de la Bauhaus, Mies van der Rohe.
NOTAS.-
(2) Ibidem (1), p. 428.
(3) Ibidem (1), p. 430.
(4) Ibidem (1), p. 433. "Deutsche Goldschmiedezeitung, 1928, nº 13, p. 124."
(5) Ibidem (1), p. 434.
(6) Ibidem (1), pp. 430-431. "Wilhelm Wagenfeld, Wesen und Gestalt der Dinge um uns, Essays aus den Jahren 1938-1948. Wropswede, 1990."