Gunta Stölzl comenzó sus carrera estudiando pintura decorativa, pintura en vidrio, cerámica, historia del arte y estilo en la Escuela de Artes Decorativas de Múnich entre 1914 y 1916. Cuando Gunta tenía tan solo 17 años comenzó a trabajar como enfermera voluntaria en la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial. A su vuelta se incorporó a la Comisión Reformista Estudiantil y gracias a ello, comenzó a relacionarse con la escuela de la Bauhaus. Gunta Stölzl comenzó su carrera en la escuela alemana cuando realizó en 1919 el curso preliminar de la Bauhaus de Weimar a cargo de Johannes Itten. Al año siguiente ingresó en la escuela como estudiante en el taller textil, donde estudió seis años.
Comienzos en el Taller Textil
Al terminar sus estudios y tras el traslado de la Bauhaus de Weimar a Dessau, Stölzl se convirtió en maestra del taller textil de la Bauhaus gracias a una gran cantidad de estudiantes de la escuela, que provocaron su ascenso aclamándola como líder. En 1927, incluso, asumió la dirección de la sección de tejidos, contando con la ayuda de Kart Wanke potenciando únicamente la vertiente práctica.(2)
En la escuela alemana no había profesores sino maestros implicados en la forma y el taller, siendo jóvenes maestros. Por lo tanto, era común que los estudiantes más destacados recibieran el cargo de maestros, como le ocurrió a Gunta Stölzl. En su enseñanza, aplicó ideas del arte moderno que adquirió en las clases de Johannes Itten (teoría del color), Paul Klee (pensamiento visual) y Wassily Kandinsky (arte abstracto) en una nueva práctica de tejido
Los tejidos se utilizaban como decoración para el espacio arquitectónico. Por ese motivo, en esta época escasearon las piezas artesanales. Además, se experimentaba con nuevos materiales y se preparaban libros de muestras para la industria, de manera que la actividad del taller se profesionalizó y redujeron sus gastos. Gunta Stölzl transformó el taller de tejidos en un laboratorio donde se experimentaba con todo tipo de técnicas y materiales nuevos.
Comienzos en el Taller Textil
Al terminar sus estudios y tras el traslado de la Bauhaus de Weimar a Dessau, Stölzl se convirtió en maestra del taller textil de la Bauhaus gracias a una gran cantidad de estudiantes de la escuela, que provocaron su ascenso aclamándola como líder. En 1927, incluso, asumió la dirección de la sección de tejidos, contando con la ayuda de Kart Wanke potenciando únicamente la vertiente práctica.(2)
En la escuela alemana no había profesores sino maestros implicados en la forma y el taller, siendo jóvenes maestros. Por lo tanto, era común que los estudiantes más destacados recibieran el cargo de maestros, como le ocurrió a Gunta Stölzl. En su enseñanza, aplicó ideas del arte moderno que adquirió en las clases de Johannes Itten (teoría del color), Paul Klee (pensamiento visual) y Wassily Kandinsky (arte abstracto) en una nueva práctica de tejido
Los tejidos se utilizaban como decoración para el espacio arquitectónico. Por ese motivo, en esta época escasearon las piezas artesanales. Además, se experimentaba con nuevos materiales y se preparaban libros de muestras para la industria, de manera que la actividad del taller se profesionalizó y redujeron sus gastos. Gunta Stölzl transformó el taller de tejidos en un laboratorio donde se experimentaba con todo tipo de técnicas y materiales nuevos.
"Mi primera tarea cuando fui nombrada profesora, en abril de 1925, fue organizar las instalaciones del taller de tejidos. […] Georg Muche (maestro de esta sección) estaba poco interesado en la vertiente práctica de la sección."(3)
Carta de Gunta Stölzl a Aichele.
"En la sección de tejidos se exige que Gunta Stölzl sea reconocida como directora y reafirmada en este puesto. Más protestas contra maestros."(3)
Ise Gropius.
Cuando, en junio de 1926, Georg Muche presentó su dimisión, Gunta Stölzl era ya n un símbolo que hacia pensar a las mujeres de la escuela que era posible progresar y conseguir puestos de trabajo que antes eran impensables para ellass. Stölzl tuvo numerosas alumnas que no consiguieron el diploma por no terminar todos los semestres requeridos, como por ejemplo el caso de Lotte Stam Beese.(4)
En el taller de tejidos siempre se negaron a utilizar de forma estandarizada los procesos de producción, pero con Gunta Stölzl como maestra de taller, fueron ellas mismas las que reconsideraron la situación y se implicaron con la industria de una forma intensa. Lo que no se produjo es un cambio de estatus en el alumnado tal y como sugiere Hannes Meyer, tanto los tapices como los tejidos experimentales fueron realizados por las mismas manos. "Eran hijas de su propio tiempo”, afirmaba H. Meyer.(5)
“En 1922-1923 teníamos una concepción de la casa sustancialmente diferente a la de hoy. Nuestras telas todavía podían ser poesía cargada de ideas, decoraciones florales, experiencias individuales. Fuera de casa, hallaban rápidamente un eco en un público bastante amplio; eran objetos más fácilmente comprensibles, y gracias al material, más insinuantes que todos aquellos productos violentamente revolucionarios de la Bauhaus. Poco a poco se produjo una transformación. Nos dimos cuenta de lo pretenciosas que eran aquellas piezas singulares: manteles, cortinas, tapices. La riqueza de colores y de formas comenzó a parecernos demasiado autoritaria, no permitía adaptaciones, no se sometía a la habitación. Entonces nos esforzamos por ser más sencillos, por disciplinar nuestros medios, por tener más en cuenta las posibilidades del material y la función del objeto. Por ello pasamos a la producción de telas que se venden por metros, que podían ser útiles para resolver los problemas de la casa. La consigna de esta nueva época fue: ¡modelos para la industria!”.(6)
Gunta Stölzl en 1931
A pesar de todo ello, Gunta Stölzl perdió su puesto de trabajo en la Bauhaus de forma similar a como lo ganó. Un grupo de alumnos insatisfechos con Gunta tras la separación del matrimonio con el arquitecto judío Arieh Sharon, apoyados por maestros simpatizantes de la derecha, emprendieron una campaña contra ella. Finalmente, el entonces director de la escuela, Mies Van der Rohe, solicitó su dimisión.
Creación de sus propios talleres de tejidos
En 1931, se mudó a Zúrich donde abrió talleres de tejidos artesanales, creando una gran cantidad de obras. Uno de los talleres fue S-P-H-Stoffe, junto dos antiguos compañeros de la Bauhaus: Gertrud Preiswerk y Heinrich-Otto Hürlimann. No tardó en ser cerrado debido a la situación económica del momento. Posteriormente abrió otro de ellos llamado S-H-Stoffe, hasta 1937.
Los tejidos de Gunta Stölzl se caracterizan por el sólido trabajo artesanal que precisan y por la gran variedad de ligamentos que se utilizan en ellos. Sus alfombras desprenden ritmo y no se limitan a un esquema lineal o vertical. Podemos encontrar además motivos figurativos, como vacas en el campo o iconografía religiosa. Sus alfombras también nos recuerdan al jazz y a la danza expresiva y nos permiten hacernos una idea de como debió de ser la agitada vida de este periodo de la Bauhaus. Stölzl introdujo el arte abstracto en el tejido donde además encontramos una gran influencia de Johannes Ittenn, reflejado en los contrastes y los colores.(7)
Hasta su fallecimiento en Zúrich en 1983, Gunta Stölz fue una artista muy activa; participó en la Sociedad de Pintoras, Escultoras y Tejedoras Suizas, y también en la asociación Werkbund. Tras su muerte, las hijas de Gunta, Yael y Monika, recopilaron todos los documentos y obras de su madre y establecieron la Fundación Gunta Stölz.
NOTAS.-
(1) Jeannine Fiedler, Peter Feierabend. "Bauhaus". Barcelona: Könemann, 2000, p. 346.
(2) Ibidem (1), p. 350.
(3) Ibidem (1), p. 354.
(4) Tesis de Josenia Hervás y Heras. "El camino hacia la arquitectura: Las mujeres de la Bauhaus". Presentada y leída en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, UPM, el 29 de enero de 2015, p. 527.
(5) “Bauhaus Dessau 1927-1930. Experiencias de una educación politécnica.” Artículo publicado en la revista Edificación, nº 34, julio-septiembre de 1940 en Ciudad de México, p.198-209.
(6) Wingler, Hans M.: La Bauhaus. Gustavo Gili, Barcelona 1975, p.206. Folleto editado por los estudiantes comunistas en julio de 1930. Artículo de Gunta Stölzl en el nº2 de la revista bauhaus de 1931, p. 454.
(7) Ibidem (1), p. 351.
(2) Ibidem (1), p. 350.
(3) Ibidem (1), p. 354.
(4) Tesis de Josenia Hervás y Heras. "El camino hacia la arquitectura: Las mujeres de la Bauhaus". Presentada y leída en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, UPM, el 29 de enero de 2015, p. 527.
(5) “Bauhaus Dessau 1927-1930. Experiencias de una educación politécnica.” Artículo publicado en la revista Edificación, nº 34, julio-septiembre de 1940 en Ciudad de México, p.198-209.
(6) Wingler, Hans M.: La Bauhaus. Gustavo Gili, Barcelona 1975, p.206. Folleto editado por los estudiantes comunistas en julio de 1930. Artículo de Gunta Stölzl en el nº2 de la revista bauhaus de 1931, p. 454.
(7) Ibidem (1), p. 351.