El jurado eligió tres proyectos ganadores y finalistas de 127 entradas de todo el mundo.
Las 3 propuestas ganadoras son:
- Prismarium - Pabellón en la Plaza de Escuelas Trevijano, por Ignacio Hornillos Cárdenas y Javier Fernández Contreras con la colaboración de Cristina Medina y José María Rueda / Madrid.
- Arch-play - Paseo del Espolón, por Silvia Bachetti - Agnese Casadio / Berlín - Bolonia.
- LAN - 4 / Viña Lanciano de Bodegas LAN, por el arquitecto oe - Alejandro Ramírez / México.
El festival convocó a tres concursos internacionales para participar en tres lugares, y su fecha límite para la presentación de inscripciones fue el 23 de diciembre de 2019.
Los 6 miembros del jurado fueron Alfonso Samaniego, Moisés Puente, Rebeca Castellano, Amaya Cebrian, Aurora León y Javier Peña.
Las 3 propuestas ganadoras son:
- Prismarium - Pabellón en la Plaza de Escuelas Trevijano, por Ignacio Hornillos Cárdenas y Javier Fernández Contreras con la colaboración de Cristina Medina y José María Rueda / Madrid.
Prismarium es una cristalografía de prismas que organiza el espacio de la plaza y establece una relación icónica con las imágenes cambiantes de su perímetro, activadas en todo momento por los residentes y visitantes del Festival Concéntrico.
Cuando en 1929 René Magritte presentó la obra Ceci n’est pas une pipe, estaba expresando esencialmente, además de la fascinación por la seducción de las imágenes, el papel intermediario del arte entre el mundo y el observador. Consciente de que entre la realidad y la representación puede haber interferencias, declara que este manifiesto es tan obvio como provocativo: las imágenes de las cosas no son cosas, sino imágenes de ellas, por lo que no necesitan respetar todas sus reglas.
En muchos sentidos, la información contemporánea es una imagen de Magritte. Basado en el hecho de que está construido como una mezcla de estatismo y cambio, de objetividad y subjetividad, Prismarium combina mecanismos de proyección de periscopio y cámara oscura que mezclan imágenes de Logroño en tiempo real con información estática sobre las actividades, recorridos y programas del Festival Concéntrico. . Se genera así un paisaje de ilusiones, un pabellón cuya información está habitada en su perímetro, desde diferentes círculos articulados y puntos de vista que transforman la totalidad del cuadrado. Cada uno de los brazos del pabellón está orientado hacia los enclaves propuestos por el festival, mientras que dentro del pabellón se explica qué sucede cuando continúa en sus respectivas direcciones. Las exposiciones, rutas y geografías colectivas de Logroño se mezclan con juegos de espejos, reflejos y vistas de la plaza, creando así un elemento interactivo que se inserta en la ciudad al tiempo que permite su apropiación colectiva.
Cuando en 1929 René Magritte presentó la obra Ceci n’est pas une pipe, estaba expresando esencialmente, además de la fascinación por la seducción de las imágenes, el papel intermediario del arte entre el mundo y el observador. Consciente de que entre la realidad y la representación puede haber interferencias, declara que este manifiesto es tan obvio como provocativo: las imágenes de las cosas no son cosas, sino imágenes de ellas, por lo que no necesitan respetar todas sus reglas.
En muchos sentidos, la información contemporánea es una imagen de Magritte. Basado en el hecho de que está construido como una mezcla de estatismo y cambio, de objetividad y subjetividad, Prismarium combina mecanismos de proyección de periscopio y cámara oscura que mezclan imágenes de Logroño en tiempo real con información estática sobre las actividades, recorridos y programas del Festival Concéntrico. . Se genera así un paisaje de ilusiones, un pabellón cuya información está habitada en su perímetro, desde diferentes círculos articulados y puntos de vista que transforman la totalidad del cuadrado. Cada uno de los brazos del pabellón está orientado hacia los enclaves propuestos por el festival, mientras que dentro del pabellón se explica qué sucede cuando continúa en sus respectivas direcciones. Las exposiciones, rutas y geografías colectivas de Logroño se mezclan con juegos de espejos, reflejos y vistas de la plaza, creando así un elemento interactivo que se inserta en la ciudad al tiempo que permite su apropiación colectiva.
- Arch-play - Paseo del Espolón, por Silvia Bachetti - Agnese Casadio / Berlín - Bolonia.
La instalación Arch-play es una invitación a cambiar nuestra perspectiva habitual sobre la arquitectura y la ciudad.
Crea una nueva relación lúdica entre la banda de estacionamientos y las fachadas adyacentes a lo largo de la calle Muro de la Mata.
La arquitectura distintiva del arco se extrae de su contexto y se da vuelta al revés, con coloridas redes elásticas ubicadas en lugar de arcos. La instalación resultante transforma una pieza sólida de arquitectura en un paisaje suave, un híbrido entre un sofá urbano de gran tamaño y un parque infantil. Los residentes y visitantes están invitados a gatear, acostarse o rodar y saltar en la red.
Como tal, Arch-play no solo establece un vínculo visual con el entorno, sino que también permite un nuevo significado y usos para el sitio del proyecto: desde un área para vehículos y tránsito, hasta un lugar para descansar y una oportunidad única para el ocio urbano y diversión.
Al cambiar el punto de vista, alienta a las personas a reclamar el espacio de sus ciudades con usos no convencionales que fomentan la interacción social.
Crea una nueva relación lúdica entre la banda de estacionamientos y las fachadas adyacentes a lo largo de la calle Muro de la Mata.
La arquitectura distintiva del arco se extrae de su contexto y se da vuelta al revés, con coloridas redes elásticas ubicadas en lugar de arcos. La instalación resultante transforma una pieza sólida de arquitectura en un paisaje suave, un híbrido entre un sofá urbano de gran tamaño y un parque infantil. Los residentes y visitantes están invitados a gatear, acostarse o rodar y saltar en la red.
Como tal, Arch-play no solo establece un vínculo visual con el entorno, sino que también permite un nuevo significado y usos para el sitio del proyecto: desde un área para vehículos y tránsito, hasta un lugar para descansar y una oportunidad única para el ocio urbano y diversión.
Al cambiar el punto de vista, alienta a las personas a reclamar el espacio de sus ciudades con usos no convencionales que fomentan la interacción social.
- LAN - 4 / Viña Lanciano de Bodegas LAN, por el arquitecto oe - Alejandro Ramírez / México.
El diseño propone una abstracción que parte de la figura de la botella de vino. Su figura alargada crea nuestra forma; Una torre que genera un hito en el borde de una de las parcelas de Viña Lanciano, acercando su escala al contexto del río Ebro y el puente Mantible. Su piel, compuesta de espejos, crea reflejos que contrastan con el interior en madera contrachapada Garnica.
El festival convocó a tres concursos internacionales para participar en tres lugares, y su fecha límite para la presentación de inscripciones fue el 23 de diciembre de 2019.
Los 6 miembros del jurado fueron Alfonso Samaniego, Moisés Puente, Rebeca Castellano, Amaya Cebrian, Aurora León y Javier Peña.