El festival amplia los focos de interés, introduciendo nuevos espacios en cada edición que buscan investigar en nuevas tipologías y que dan respuesta a entornos urbanos cambiantes. En Concéntrico se incorpora la memoria de la arquitectura industrial, con la Chimenea de la antigua Tabacalera, el río Ebro y su parque lineal que vertebra la parte Norte de la ciudad, el patrimonio y su interpretación en un nuevo patio bajo la torre de la Iglesia de San Bartolomé, y varias plazas de aparcamiento de El Espolón, siempre en debate en el contexto actual.
Todos los preyectos han sido realizados por:
Todos los preyectos han sido realizados por:
–Benedetto Bufalino, París
– Tools for Action, BerlÍn
– Vaumm, San Sebastián
– FAHR 021.3, Oporto
– Lucas Muñoz, Eindhoven
– Archwerk Martin Kloda / Hana Procházková, Praga
– Robin Falck, Helsinki
– Parasite 2.0, Milán / Bruselas
– Alfredo Baladrón, Madrid
– knitknot architecture, La Rioja
– SZCZ Jakub Szczesny, Varsovia
– EBBA architects, Londres
– Juan Llamazares, Madrid
– Gadea Burgaz / Pablo Losa, Madrid
– ENSA Normandie, Rouen
– Escuela Superior de Diseño de La Rioja
– Tools for Action, BerlÍn
– Vaumm, San Sebastián
– FAHR 021.3, Oporto
– Lucas Muñoz, Eindhoven
– Archwerk Martin Kloda / Hana Procházková, Praga
– Robin Falck, Helsinki
– Parasite 2.0, Milán / Bruselas
– Alfredo Baladrón, Madrid
– knitknot architecture, La Rioja
– SZCZ Jakub Szczesny, Varsovia
– EBBA architects, Londres
– Juan Llamazares, Madrid
– Gadea Burgaz / Pablo Losa, Madrid
– ENSA Normandie, Rouen
– Escuela Superior de Diseño de La Rioja
Los proyectos presentados de los diferentes estudios para esta edición de Concentrico 05 , son los siguientes:
PROYECTO GANADOR
Viaje alrededor del Castaño, por Pablo Losa Fontangordo y Gadea Burgaz.
Es un pabellón abierto pero cubierto por tramos. Se entra y se sale por 15 puertas, se mira por 13 ventanas, tiene un centro que es un árbol y un lugar de reunión donde sentarse.
El pabellón tiene forma de C. Una C construida con 13 pórticos que se despliegan radialmente en torno al árbol. Cada pórtico se genera a partir de dos tableros de 50 mm que se cortan, se giran y se ensamblan formando un conjunto de ventanapuerta- tejado. El dibujo de los cortes en los pórticos va cambiando ligeramente creando una progresión inversamente proporcional entre el hueco de ventanas y puertas y la altura de las cubiertas. Las ventanas forman un muro con asientos en torno al árbol. Las puertas, siempre abiertas, dan acceso a la galería semi cubierta.
Los tableros de contrachapado de chopo de 30 mm, más rígidos, se emplean para los encuentros entre pieza y pieza. Se aprovechan paneles de 50 y 30 mm también para el diseño de un mecanismo móvil de replanteo que permite la construcción de los pórticos desde la base hasta el dintel uno por uno. El devenir de esta pieza será el soporte para el cartel informativo y los panfletos.
Sobre los colores, solamente una cara de los paneles de 50 mm va pintada de color verde. Al tener cara A de color madera y cara B de color verde, se produce un juego cromático que muestra el girar de las piezas cortadas. Los paneles de las ventanas se pintan de verde turquesa pálido, mientras los paneles de las puertas de color verde azulado. Los dos verdes, la madera y los giros de las piezas producen alzados diferentes en la Plaza de las Escuelas Trevijano. Un alzado continuo en primavera coronado por las flores rosas del Castaño.
La Vela del Ebro, en el Parque del Ebro, por ENSA Normandie
Una estructura efímera de tela en tensión sobre unos mástiles de madera, dentro de la cual proponemos diversos usos y actividades que complementen el parque con otros usos.
Stairway to heaven, en la Viña Lanciano – Bodegas LAN, por Juan Llamazares Argüelles
La propuesta invita a contemplar la realidad con un nuevo punto de vista. La instalación consiste en la creación de un elemento en altura que sitúa que eleva el punto de vista.
Todo va bien; estamos diseñando, en los Jardines ESDIR, por la Escuela Superior de Diseño de La Rioja
La Esdir con esta intervención quiere que la ciudadanía visualice la labor de los alumnos de diseño que se forman en la misma, una mezcla de optimismo e ironía.
Taburete Tower, en la Casa Farias – Caritas, por SZCZ Jakub Szczesny
Después del festival, este gesto vertical se desmontará en una serie de taburetes que las personas que estén en la clausura podrán llevar a casa.
Té, Chocolate y Café, en la Biblioteca de La Rioja, por knitknot architecture
Este proyecto propone reimaginar el patio como un Corral de Comedias donde transmitir e interpretar historias en una serie de espacios dotados de un nuevo contexto.
Las columnas misteriosas, en la Plaza de Santa Ana, por EBBA architects
El simple hecho de colocar una columna en un espacio puede transformar el uso y la comprensión de la ciudad. Un dispositivo que permite redefinir y reactivar la plaza.
La Torre, en el Patio Iglesia de San Bartolomé, por Archwerk
Una construcción efímera como conexión entre el mundo secular y el espiritual. La instalación emplea la madera maximizando su uso para crear la estructura más alta posible.
Claustro Vivo, en el Patio Claustro de Palacio, por Parasite 2.0
El proyecto reflexiona sobre el elemento simbólico de la columna. Siete estructuras animal-mórficas componen una columnata que parece haberse perdido durante los años.
Pasaje, en la Chimenea de la Tabacalera, por Alfredo Baladrón
La actuación cambia el carácter de paso de este “pasaje” en un espacio estancial donde pararse, sentarse y mirar, poniendo en valor la memoria del lugar.
Subterránea, en Calado de San Gregorio, por Lucas Muñoz
Una instalación sonora que invita al visitante a imaginar un momento del que podría haber sido testigo, el nacimiento de una cultura urbana.
La Hoja, en la Plaza de San Bartolomé, por FAHR 021.3
La hoja está destinada a ser una pieza que las personas puedan usar de forma espontánea, sin reglas o códigos asociados. Una hoja que es un escenario democrático y de apropiación.
Nolla, en el Patio del Colegio de Arquitectos, por Robin Falck
Diseñar una cabaña más sostenible para la cultura finlandesa. Un pequeño concepto de cabaña de verano desafiando la norma actual, dejando la huella más pequeña posible.
La cubierta de madera, en los aparcamientos en El Espolón, por Benedetto Bufalino
Una terraza de madera construida sobre tres vehículos en la calle. En esta terraza atípica, los transeúntes podrán sentarse, discutir, debatir e imaginar un nuevo mundo…
Señales 1.0, Performance, por Tools for Action
Las señales invitan a todos a participar en un experimento colectivo, a usar el acto de caminar para experimentar la ciudad y volver a visitar sus recuerdos.
3×3, en la Plaza del Revellín, por Vaumm
Una pieza cerrada y compacta, rigurosa en su forma pero por el contrario a la muralla, porosa, transparente y que juega con la percepción de aquel que la explora.
PROYECTO GANADOR
Viaje alrededor del Castaño, por Pablo Losa Fontangordo y Gadea Burgaz.
Es un pabellón abierto pero cubierto por tramos. Se entra y se sale por 15 puertas, se mira por 13 ventanas, tiene un centro que es un árbol y un lugar de reunión donde sentarse.
El pabellón tiene forma de C. Una C construida con 13 pórticos que se despliegan radialmente en torno al árbol. Cada pórtico se genera a partir de dos tableros de 50 mm que se cortan, se giran y se ensamblan formando un conjunto de ventanapuerta- tejado. El dibujo de los cortes en los pórticos va cambiando ligeramente creando una progresión inversamente proporcional entre el hueco de ventanas y puertas y la altura de las cubiertas. Las ventanas forman un muro con asientos en torno al árbol. Las puertas, siempre abiertas, dan acceso a la galería semi cubierta.
Los tableros de contrachapado de chopo de 30 mm, más rígidos, se emplean para los encuentros entre pieza y pieza. Se aprovechan paneles de 50 y 30 mm también para el diseño de un mecanismo móvil de replanteo que permite la construcción de los pórticos desde la base hasta el dintel uno por uno. El devenir de esta pieza será el soporte para el cartel informativo y los panfletos.
Sobre los colores, solamente una cara de los paneles de 50 mm va pintada de color verde. Al tener cara A de color madera y cara B de color verde, se produce un juego cromático que muestra el girar de las piezas cortadas. Los paneles de las ventanas se pintan de verde turquesa pálido, mientras los paneles de las puertas de color verde azulado. Los dos verdes, la madera y los giros de las piezas producen alzados diferentes en la Plaza de las Escuelas Trevijano. Un alzado continuo en primavera coronado por las flores rosas del Castaño.
La Vela del Ebro, en el Parque del Ebro, por ENSA Normandie
Una estructura efímera de tela en tensión sobre unos mástiles de madera, dentro de la cual proponemos diversos usos y actividades que complementen el parque con otros usos.
Stairway to heaven, en la Viña Lanciano – Bodegas LAN, por Juan Llamazares Argüelles
La propuesta invita a contemplar la realidad con un nuevo punto de vista. La instalación consiste en la creación de un elemento en altura que sitúa que eleva el punto de vista.
Todo va bien; estamos diseñando, en los Jardines ESDIR, por la Escuela Superior de Diseño de La Rioja
La Esdir con esta intervención quiere que la ciudadanía visualice la labor de los alumnos de diseño que se forman en la misma, una mezcla de optimismo e ironía.
Taburete Tower, en la Casa Farias – Caritas, por SZCZ Jakub Szczesny
Después del festival, este gesto vertical se desmontará en una serie de taburetes que las personas que estén en la clausura podrán llevar a casa.
Té, Chocolate y Café, en la Biblioteca de La Rioja, por knitknot architecture
Este proyecto propone reimaginar el patio como un Corral de Comedias donde transmitir e interpretar historias en una serie de espacios dotados de un nuevo contexto.
Las columnas misteriosas, en la Plaza de Santa Ana, por EBBA architects
El simple hecho de colocar una columna en un espacio puede transformar el uso y la comprensión de la ciudad. Un dispositivo que permite redefinir y reactivar la plaza.
La Torre, en el Patio Iglesia de San Bartolomé, por Archwerk
Una construcción efímera como conexión entre el mundo secular y el espiritual. La instalación emplea la madera maximizando su uso para crear la estructura más alta posible.
Claustro Vivo, en el Patio Claustro de Palacio, por Parasite 2.0
El proyecto reflexiona sobre el elemento simbólico de la columna. Siete estructuras animal-mórficas componen una columnata que parece haberse perdido durante los años.
Pasaje, en la Chimenea de la Tabacalera, por Alfredo Baladrón
La actuación cambia el carácter de paso de este “pasaje” en un espacio estancial donde pararse, sentarse y mirar, poniendo en valor la memoria del lugar.
Subterránea, en Calado de San Gregorio, por Lucas Muñoz
Una instalación sonora que invita al visitante a imaginar un momento del que podría haber sido testigo, el nacimiento de una cultura urbana.
La Hoja, en la Plaza de San Bartolomé, por FAHR 021.3
La hoja está destinada a ser una pieza que las personas puedan usar de forma espontánea, sin reglas o códigos asociados. Una hoja que es un escenario democrático y de apropiación.
Nolla, en el Patio del Colegio de Arquitectos, por Robin Falck
Diseñar una cabaña más sostenible para la cultura finlandesa. Un pequeño concepto de cabaña de verano desafiando la norma actual, dejando la huella más pequeña posible.
La cubierta de madera, en los aparcamientos en El Espolón, por Benedetto Bufalino
Una terraza de madera construida sobre tres vehículos en la calle. En esta terraza atípica, los transeúntes podrán sentarse, discutir, debatir e imaginar un nuevo mundo…
Señales 1.0, Performance, por Tools for Action
Las señales invitan a todos a participar en un experimento colectivo, a usar el acto de caminar para experimentar la ciudad y volver a visitar sus recuerdos.
3×3, en la Plaza del Revellín, por Vaumm
Una pieza cerrada y compacta, rigurosa en su forma pero por el contrario a la muralla, porosa, transparente y que juega con la percepción de aquel que la explora.