Este colegio situado en el municipio de Villares de la Reina, un área con polígonos industriales que han desfigurado la escala de la ciudad y han transformado el paisaje, reflexiona sobre la escala doméstica de este tipo de infraestructuras las cuales tienen que ser colonizadas por los niños.
ABLM arquitectos son los arquitectos encargados de este colegio pensado como un gran zócalo, con una fachada cerámica de colores que simboliza las singularidades e igualdades de cada niño y niña, y otra fachada con un acabado espejo que desvanece la parte superior del proyecto al reflejar el cielo.
 

Descripción del proyecto por ABLM arquitectos

En el área metropolitana de la ciudad de Salamanca el municipio de Villares de la Reina destaca por su transformación durante las últimas décadas al acoger uno de los polígonos industriales de la ciudad. Los cambios han desfigurado en parte la escala y han transformado las condiciones materiales del paisaje.

El colegio casi invisible propone una reflexión sobre la escala domestica de este tipo de infraestructuras donde los más pequeños deben encontrar espacios que puedan atrapar y lugares con los que puedan soñar.

La planta accesible desde el exterior, es un gran zócalo de material cerámico formado por piezas verticales de siete colores fabricadas por Toni Cumella que simbolizan a la vez la singularidad y la igualdad de cada niño y cada niña, recogiendo y acotando la escala de los patios y las zonas de juego.

Las zonas superiores se revisten con un panel composite de aluminio stacbond acabado espejo. Estas superficies se desvanecen reflejando el cielo y también los arboles del perímetro haciendo que este segundo nivel construido, necesario en el programa,  desaparezca como un juego mágico y la infraestructura escolar recupere escalas más domesticas.

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Más información

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Arquitectos
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ABLM Arquitectos. Arquitectos.- Arturo Blanco + Laura Martínez.

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Equipo de proyecto
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Sergio Azofra, Verónica Fernández, Inés Gutiérrez, Isaac Bachiller, Nacho Alonso.

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Colaboradores
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Ejecución.- Ángel García. Estrucutra.- Jacinto de la Riva. Instalaciones.- Fernando Aguado, Miguel Ángel Sanz.

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Cliente
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Junta de Castilla y León. Consejería de Educación.

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Empresa Constructora
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Gómez Crespo Obras y Servicios S.L.

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Superficie
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2.600 m²

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Fecha
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Julio 2017.

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Lugar
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Villares de la Reina (Salamanca), España.

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Fotografía
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ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero).

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ABLM arquitectos. Arturo Blanco y Laura Martínez fundaron ABLM Arquitectos en 2014 obteniendo diferentes primeros premios en concursos de ideas. Sus trabajos han sido recogidos en numerosos libros, monografías y revistas especializadas de Europa, América y Asia. Arturo Blanco es arquitecto por la ETSA de Valladolid (1995), cofundador y socio de BmasC Arquitectos desde 1998 hasta su disolución en s2012. Es profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM y profesor colaborador en el MPAA de la UPM y la UCJC de Madrid. También es Architectural Record Design Vanguard (Nueva York, 2006). Laura Martínez es arquitecta por la ETSA de Valladolid (2005) y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la ETSAM (2015).

ABLM Arquitectos desarrolla sus estrategias desde una plataforma multidisciplinar proponiendo respuestas a los problemas que ofrece la contemporaneidad. Dentro del grupo existen diferentes iniciativas de investigación como el grupo LabIO [Laboratorio de Iniciativas Optimistas] que genera propuestas de resolución de conflictos desde la yuxtaposición de la arquitectura, el urbanismo y la sociología. Otra vía de investigación es la búsqueda de nuevas propuestas en el mundo infantil y juvenil, dentro de programas educativos y residenciales, abriendo posibilidades y relaciones entre los usuarios.

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Publicado en: 24 de Octubre de 2017
Cita: "El uso de la escala doméstica en un colegio casi invisible, por ABLM arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-uso-de-la-escala-domestica-en-un-colegio-casi-invisible-por-ablm-arquitectos> ISSN 1139-6415
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