El espacio proyectado por AHAUS arquitectos se ordena mediante unas franjas de color en el pavimento que dividen la plaza en diferentes espacios y dotan a la misma con la capacidad de abarcar diferentes usos. Al mismo tiempo, el proyecto devuelve la importancia a la entrada principal o «Puerta del Sol» y la conecta con la plaza y con la calle Tras Iglesia.
El pavimento de granito entra en contraste con las franjas de vegetación que salpican la plaza, que junto con el sonido del agua de las fuentes colocadas en la plaza genera una atmósfera agradable para el descanso. Por otro lado, el pódium de la Puerta del Sol amplia su escalinata conservando los peldaños originales, buscando enmarcar su importancia.
Reforma de la plaza de la iglesia de Moguer por AHAUS arquitectos. Fotografía por Pablo Diaz-Fierros.
Descripción del proyecto por AHAUS arquitectos
La reforma de la plaza de la iglesia de Moguer completa una serie de actuaciones de regeneración del centro histórico declarado Conjunto Histórico y Sitio Histórico por pertenecer a los Lugares Colombinos. La nueva plaza ha recuperado el carácter abierto e integrador de sus orígenes. Con la iglesia como origen y elemento principal, la intervención apuesta por dirigir la mirada hacia el templo, generando espacios de sombra y estancia con el rumor de sus fuentes de fondo.
3 plazas en 1
Se ha apostado por una intervención que devuelva la importancia a la entrada principal o «Puerta del Sol» y la conecte con la plaza y con la calle Tras Iglesia, antesala del «Patio de los Naranjos». Se concibe un espacio capaz de abarcar diferentes usos; lugar de ceremonias religiosas, espectáculos, etc. Se diseña un pavimento de granito continuo interrumpido por franjas a color que parten de las pilastras barrocas de la iglesia. Se ha intervenido sobre el pódium de la Puerta del Sol, ampliando la escalinata y conservando los peldaños originales. Finas líneas de latón en el suelo marcan la huella del antiguo templo, cuyos restos arqueológicos aparecieron en el transcurso de las obras.
El granito, resistente y duradero, se suaviza con las franjas de césped y los árboles que salpican la plaza, y que fueron conservados en su totalidad de la anterior plaza. Además se plantaron algunas especies más para conseguir dotar de más sombra a los espacios. El agua aparece también como material en las dos fuentes que flanquean la entrada lateral de la iglesia. Se entremezclan elementos patrimoniales moguereños tales como la escultura del «Idilio de abril» basada en un pasaje de «Platero y yo», y los bancos de fundición modernista cuyo origen se vincula a la ciudad de Moguer.
La torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Granada es el único elemento que se conserva de la iglesia que se alzaba en la misma ubicación. Las obras de ejecución de la plaza han sacado a la luz parte de los cimientos del templo mudéjar del siglo XIV que han permitido a los arqueólogos confirmar el trazado de la primitiva iglesia, girada respecto de la actual y que seguía la alineación de la torre, esta última más pequeña y más baja en su etapa mudéjar.
Su relevancia reside en permitirnos conocer el trazado de los muros perimetrales del templo y estimar su escala. La cota y la imposibilidad de lograr una conservación con garantías han llevado a su correcta protección y su posterior tapado. Sin embargo, la huella de lo encontrado se ha trasladado a la plaza mediante el trazado de una tira de latón empotrada en la solería.