Descripción del proyecto por Francis Kéré
Situado en la tercera ciudad más poblada de Burkina Faso, el Lycée Schorge Secondary School no sólo establecerá un nuevo estándar para la excelencia educativa en la región, sino que también será una fuente de inspiración mediante la exhibición de materiales de construcción locales en una manera innovadora y moderna.
El diseño de la escuela consta de 9 módulos que alojan una serie de aulas y salas de administración. Uno de estos módulos también alberga una clínica dental que proporcionará una nueva fuente de atención dental para los estudiantes.
Las muros de estos módulos están hechas de piedra de laterita producida localmente, la cual, cuando se extrae de la tierra, se puede cortar y moldear fácilmente como ladrillos. Cuando la piedra se deja expuesta a la atmósfera sobre el suelo, comienza a endurecerse. El material funciona realmente bien como un sistema de muro para las aulas debido a sus capacidades de masa térmica. Esto, en combinación con las torres captadoras de viento y las cubiertas en voladizo se consigue reducir la temperatura de los espacios interiores exponencialmente.
Otro factor importante que ayuda a ventilar naturalmente e iluminar los interiores es un techo ondulado masivo. El patrón ondulado de yeso y los componentes de hormigón están ligeramente separados entre sí, permitiendo que el espacio interior respire y expulse el aire caliente y estancado. El color blanco apagado del techo sirve para difundir y dispersar la luz diurna indirecta, proporcionando una amplia iluminación durante el día, manteniendo el espacio de aprendizaje interior protegido del aumento directa de calor solar.
Envolverse alrededor de estas aulas como una tela transparente con un sistema de pantallas de madera. Esta fachada secundaria está hecha de madera local de rápido crecimiento y actúa como elemento de sombra para los espacios que rodean a las aulas. Las pantallas no sólo funcionan para proteger las aulas del polvo y los vientos, sino que también ayudan a crear una serie de espacios secundarios de reunión informal para los estudiantes mientras esperan para asistir a sus clases.
Con el fin de maximizar el material transportado a la parcela, el mobiliario escolar dentro de las aulas está hecho de maderas duras locales y elementos sobrantes de la construcción del edificio principal, tales como restos de acero del techo. De esta manera, la economía del edificio se amplía reduciendo los residuos agregando valor adicional al costo de construcción.
Creando una especie de "aldea" autónoma. El diseño radial de los módulos de la clase se envuelve alrededor de un patio público central. Esta configuración no sólo crea privacidad, también alberga y protege el patio interior contra el viento y el polvo. Una anfiteatro en el centro del patio acomodará reuniones informales así como asambleas formales y celebraciones para la escuela y el conjunto de la comunidad.
En general, uno de los objetivos más importantes del diseño es servir como un catalizador para la inspiración de los estudiantes, el personal docente y los miembros de la comunidad circundante. La arquitectura no sólo funciona como un marcador en el paisaje, sino que también es un testimonio de cómo los materiales locales, en combinación con la creatividad y el trabajo en equipo, pueden transformarse en algo significativo con efectos duraderos profundos.
El estudio de arquitectura dirigido por Francis Kéré ha levantado esta escuela en la región de Koudougou en Burkina Faso. El proyecto ha sido resuelto como 9 módulos envueltos en un semicirculo que busca, a través del gesto, generar comunidad.
Una propuesta la de Kéré Architecture, arquitecto encargado de la construcción del pabellón de la Serpentine Gallery de este año, que aprovecha los materiales locales para mejorar las condiciones climáticas del lugar y generar belleza.
Más información
Publicado en:
12 de Septiembre de 2017
Cita: "Escuela secundaria, Lycée Schorge por Kéré Architecture" METALOCUS.
Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/escuela-secundaria-lycee-schorge-por-kere-architecture>
ISSN 1139-6415
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