Una línea curva de agua que refleja el cielo que fluye a través de un parque histórico en la capital nipona,  es una de las propuestas proyectada por la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima, que se puede encontrar entre los nueve ideas planteadas por seis arquitectos japoneses y tres artistas, que recientemente aparecieron en su paisaje urbano, casi todas próximas  al entorno del Estadio Olimpico justo antes de la inauguración de los Juegos de Tokio 2020.

Las instalaciones temporales cobraron vida a través del Pabellón Tokio 2021, un proyecto del Gobierno Metropolitano de Tokio, el Consejo de las Artes de Tokio y el Watari-um, un museo de arte contemporáneo.

La sinuosa propuesta espejada, realizada con acero inoxidable pulido, proyectada por Sejima para Pavilion Tokyo 2021, está sitúada en los jardines Hama-rikyu. La intervención se podrá visitar hasta el 5 de septiembre.
«Suimei» es una palabra japonesa que describe cómo el agua clara brilla maravillosamente bajo la luz del sol y la luna. El pabellón ha sido bautizado con esta palabra con la esperanza de imaginar un futuro brillante desde la superficie del agua en constante cambio, que al mismo tiempo refleja la historia de Tokio.
 
«Se puede decir que Hama-rikyu es un jardín que convive con el agua. Pensé en agregar agua a ese escenario, para representar la sociedad moderna. La corriente sinuosa parece estar quieta cuando se ve desde la distancia. Pero cuando lo miras de cerca, te das cuenta de que fluye silenciosamente. Esta agua que fluye lentamente representa la conexión entre el pasado, el presente y el futuro.»
Kazuyo Sejima

Kazuyo Sejima fue muy precisa en la elección del lugar para la creación de este pabellón, buscando un lugar donde se puediera sentir, al mismo tiempo, tanto la historia como la modernidad. Los Jardines Hama-rikyu son un ejemplo de los Daimyo Teien (jardes de señores feudales) del Período Edo, con un estanque de mareas (un tipo de estanque formado con agua de mar que cambia de forma según la subida y bajada de la marea) y con dos emplazamiento para la caza de patos.

Sejima estaba convencida de que este jardín de estilo tradicional, que contrasta con los rascacielos del vecino distrito de Shiodome, era el lugar adecuado, «un lugar donde se puede acceder a los aspectos históricos y modernos de Tokio.»

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Producción y Comisariado
Text
Watari-um, Museo de Arte Contemporáneo de Watari.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Gobierno Metropolitano de Tokio, Consejo de las Artes de Tokio (Fundación Metropolitana de Tokio para la Historia y la Cultura) y Comité Ejecutivo del Pabellón Tokio 2021.
 
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
El pabellón «Suimei» proyectado por Kazuyo Sejima fue construido en la zona de Enryokan en los Jardines Hamarikyu en Chuo-ku, Tokio, Japón.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Desde el 1 de julio hasta el 5 de septiembre de 2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Nota especial
Text
No toque el pabellón.
No entre al césped rodeado de cuerdas.
Intente no quedarse demasiado tiempo para obstruir el paso de otros visitantes.
Los jardines de Hama-rikyu están declarados como un lugar nacional especial de belleza escénica, así como un sitio histórico especial. Siga las reglas establecidas por el jardín.
No se permiten mascotas en el jardín (excepto perros guía).
Los jardines Hama-rikyu son sitios para no fumadores. No hay zonas de fumadores.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Kazuyo Sejima. Arquitecta. Nacida en 1956 en la prefectura de Ibaraki, Japón. Máster en Arquitectura, Universidad de Mujeres de Japón, 1981. Trabajó en la oficina de Toyo Ito antes de fundar Kazuyo Sejima y Asociados en 1987. Fundó SANAA con Ryue Nishizawa en 1995. Los premios ganados por SANAA incluyen la Medalla Arnold Brunner Memorial de la Academia Americana de Artes y Cartas (2002), el León de oro en la 9a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (2004), un premio de diseño del Instituto de Arquitectura de Japón (2006), el Kunstpreis Berlin de la Academia de las Artes de Berlín (2007) y el Premio Pritzker de Arquitectura (2010). Las obras de SANAA incluyen el Pabellón de Vidrio en el Museo de Arte de Toledo; El De Kunstlinie Teatro y Centro Cultural en Almere ...

Leer más
Publicado en: 1 de Agosto de 2021
Cita: "El agua como conductor entre el ayer y el hoy. Pabellón Suimei Pavilion por Kazuyo Sejima" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-agua-como-conductor-entre-el-ayer-y-el-hoy-pabellon-suimei-pavilion-por-kazuyo-sejima> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...