La intervención más espectacular realizada por DRDH Architects, en términos de construcción, consistió en rebajar todo el suelo de la sala en 1,2 m. Más allá del aumento del volumen acústico de la sala en casi un 13 %, se ha mejorado la reflexión directa de las paredes laterales, haciendo que tanto el escenario como el auditorio sean totalmente accesibles, con todas las puertas de acceso históricas recuperadas.
La materialización, tratada como si fuese un instrumento acústico de madera cuidadosamente elaborado para proporcionar un sonido envolvente e inmersivo, se ha realizado en roble ahumado que visualmente se complementa con la extraordinaria estructura medieval del edificio.
Sala de conciertos Bijloke por DRDH Architects. Fotografía por Karin Borghouts.
Sala de conciertos Bijloke por DRDH Architects. Fotografía por Karin Borghouts.
Descripción del proyecto por DRDH Architects
El Bijloke Music Center es una institución cultural de música clásica, jazz y artes contemporáneas, dentro del sitio de Bijloke en Gante. La sala de conciertos es el lugar principal entre un conjunto de salas públicas dentro del Centro de Música, que incluye una sala de recitales más pequeña de 250 asientos, un antiguo teatro anatómico y una biblioteca. Ubicado dentro de la notable sala gótica del siglo XIII, la antigua enfermería del histórico hospital de la Abadía de Bijloke, el nuevo lugar de 830 asientos aprovecha las cualidades particulares y especiales del espacio tal como se encuentra, pero las aumenta con elementos característicos de los espacios de conciertos clásicos, de forma y escala similares, creando una sala de conciertos acústica de nivel internacional, capaz de albergar actuaciones e intérpretes del más alto calibre.
A pesar de su impresionante escala y sus importantes elementos históricos, la sala existente no tiene los atributos naturales de una sala de conciertos, y el interior anterior empleó una mejora electroacústica para crear incluso un ambiente acústico aceptable. El nuevo diseño evita la necesidad de esto al aumentar la reverberación natural del espacio y mejorar la experiencia tanto de la audiencia como de los artistas, a través de una serie de medidas incrementales.
Sala de conciertos Bijloke por DRDH Architects. Fotografía por Karin Borghouts.
Sala de conciertos Bijloke por DRDH Architects. Fotografía por Karin Borghouts.
Lo más espectacular, en términos de construcción, consistió en rebajar todo el piso de la sala en 1,2 m. Más allá de aumentar el volumen de la sala en alrededor de un 13%, esto mejora la reflexión directa de las paredes laterales y hace que tanto el escenario como el auditorio sean totalmente accesibles, con todas las puertas de entrada históricas que se restablecen. Las proporciones alargadas del espacio existente se contrarrestan moviendo el escenario hacia el centro de la sala en 5 m, al mismo tiempo que se empujan los asientos traseros hacia adelante para crear circulación detrás. Esto aumenta la sensación de intimidad entre el público y los artistas, especialmente para los que están en los asientos traseros, y crea un espacio para los asientos del coro detrás de la orquesta, sobre una nueva área detrás del escenario.
El nuevo elemento se coloca, como un recipiente, dentro del cuerpo más grande de la sala y se concibe como un instrumento acústico de madera finamente elaborado que sintoniza el volumen existente para proporcionar un sonido envolvente e inmersivo y una atmósfera apropiadamente íntima, aportando un sentido renovado. de propósito a este significativo escenario histórico.