MAD Architects con sede en Pekín ha iniciado las obras de construcción de 570.000 metros cuadrados del Campus Deportivo de Quzhou en China, donde el estudio de arquitectura recibió el encargo de diseñar un complejo cultural y deportivo.

Quzhou es una ciudad de la provincia occidental de Zhejiang, China. Asentada en el curso superior del río Qiantang, limita con Hangzhou al norte, Jinhua al este, Lishui al sureste y las provincias de Fujian, Jiangxi y Anhui al sur, suroeste y noroeste, respectivamente.

El gran parque urbano proyectado por  MAD Architects incluye un estadio para 30.000 personas, un gimnasio para 10.000 personas, una zona de piscinas cubiertas, campos de entrenamiento auxiliares al aire libre, instalaciones de preparación para atletas, un museo de ciencia y tecnología y un "lugar para niños".

MAD Architects está desarrollando el proyecto en colaboración con la firma de paisajismo PWP, con EADG y la consultoría de estructuras Schlaich Bergermann Partner.
El complejo de edificios fue diseñado para insertarse en el suelo, según los arquitectos:
 
"...por el cual la fachada desaparece en el terreno, cubierta de vegetación para que se convierta en el paisaje mismo.

Mientras que los contornos graban curvas en la superficie, algunos funcionan como pasarelas peatonales. Por lo tanto, la fachada inclinada sirve naturalmente como un nuevo lugar para que los ciudadanos realicen ejercicio y ofrece la oportunidad de "escalar" la arquitectura. El césped también proporciona un lugar donde la gente puede relajarse después de hacer deporte, presentando un nuevo espacio verde público en la ciudad".

El inicio de la construcción comenzó recientemente. La primera fase del proyecto está programada para terminarse en 2021. Una vez completado, según informan los arquitectos, el campus deportivo de Quzhou se convertirá en el mayor complejo de construcción de refugios terrestres del mundo.
 

Descripción del proyecto por MAD Architects

El deporte competitivo tiene una historia que es prácticamente tan antigua como la civilización humana. Nacido de la humanidad que se enfrenta a la gran incógnita, provocado por la naturaleza física, se convirtió en un medio para reflexionar sobre su propia existencia y cognición de la función, demostrando sus capacidades físicas y esforzándose por explorar y superar los límites. Hasta cierto punto, el espíritu competitivo que representa catalizó la sociedad moderna --entre personas, empresas, ciudades y países-- convirtiéndose en un catalizador para el progreso y el crecimiento positivo, pero también ha traído algunas desventajas.

Al diseñar un estadio (o varios estadios), el edificio debe transmitir la esencia de "un lugar donde las personas se reúnen y hacen ejercicio", enmascarando la fuerza y ​​los músculos de la arena. Además, el diseño debe derivarse de la visión del arquitecto para la ciudad, uniendo la competencia entre las estrellas del deporte y la actividad física de la vida cotidiana de las personas. Los edificios y las técnicas arquitectónicas deberían disolverse en el comportamiento humano y las actividades espirituales más importantes de la humanidad, para inspirar el nacimiento de una nueva civilización urbana.

MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, está construyendo un estadio en desaparición como parte de su proyecto más grande "Quzhou Sports Campus". Ubicado en Quzhou, en la provincia china de Zhejiang, el parque cubre un área de 570.000 metros cuadrados, de los cuales el área total de construcción del complejo del estadio y las instalaciones de apoyo es de 390.000 metros cuadrados. El parque incluye un estadio con capacidad para 30.000 personas, un gimnasio con capacidad para 10,000 personas, un natatorio, campos de entrenamiento auxiliares al aire libre, servicio de atletas y centro de experiencia, así como un museo de ciencia y tecnología y lugar para niños.

El diseño general del proyecto se ha finalizado y ahora está en construcción, con la primera fase, el estadio, que se completará en 2021. Una vez completado, el "Campus deportivo de Quzhou" se convertirá en el complejo de edificios de refugio de tierra más grande del mundo.

Quzhou es una ciudad cultural muy conocida con una larga historia y hermosos paisajes naturales, con un 71,5% de sus tierras cubiertas de bosques. El sitio del proyecto en sí tiene pendientes naturales y vegetación exuberante. El esquema de MAD para el parque deportivo toma en consideración las características existentes de la trama al respetarlas al máximo, con respecto a la cultura de la ciudad, la relación entre sus edificios y la relación entre los edificios y los límites de la ciudad.

Los edificios están incrustados en el suelo, por lo que la fachada desaparece en el terreno, cubierta de vegetación para que se convierta en el paisaje mismo. Mientras que los contornos graban curvas en la superficie, algunos funcionan como pasarelas peatonales. Por lo tanto, la fachada inclinada sirve naturalmente como un nuevo lugar para que los ciudadanos realicen ejercicio y ofrece la oportunidad de "escalar" la arquitectura. El césped también proporciona un lugar donde las personas pueden relajarse después de sus deportes, presentando un nuevo espacio verde público en la ciudad.

Los colosales lugares deportivos y el amplio parque se han imaginado como una escena cohesiva, en la que los senderos serpenteantes complementan la tierra en pendiente. Visualizado como un paisaje terrestre, la tridimensionalidad del diseño está dispersa y en capas suaves. En todo el campus, hay múltiples plataformas integradas para que las personas disfruten de la belleza del parque desde diferentes perspectivas. Al mismo tiempo, los tragaluces de las diversas instalaciones deportivas no solo introducen luz natural en los espacios interiores de los edificios, sino que también funcionan como puntos de observación alternativos para los ciudadanos una vez que han atravesado los edificios hasta su punto máximo, rompiendo los límites entre interior y exterior.

Estadio de 30.000 asientos

La enormidad del estadio con capacidad para 30,000 personas está oculta. El volumen de la estructura de la tribuna retrocede hacia el paisaje para que su función desaparezca. Se cierne sobre una cubierta de lluvia que, con un efecto visual sobresaliente, abandona el diseño estereotípico que normalmente adoptaría. Esto se logra a través de la selección de materiales y el diseño real de los propios nodos estructurales, que a la vez que satisface las funciones prácticas de una cubierta para lluvia, también logra un nuevo propósito estético. Se convierte en una instalación, como las nubes aparecen ligeras y flotando sobre la tribuna, que forma un reflejo del lago vecino. Para los ciudadanos que trotan o caminan por los jardines, crea una perfecta armonía trascendental con su entorno.

Un gimnasio montañoso de 10.000 asientos

La cúpula interna del gimnasio oculta los detalles de diseño dentro de la estructura. La cubierta lisa abarca una carcasa de hormigón que abarca 130 metros. La iluminación deportiva está integrada e integrada en la estructura del techo, lo que garantiza una expresión simple pero completa de la belleza y el rendimiento estructural del edificio. Además, el diseño riguroso del gimnasio ha tomado consideraciones especiales con respecto a su acústica.

Piscina

El diseño del natatorio ve cada función clave del espacio pensado como una burbuja separada. Tres burbujas se combinan y se alinean en un eje que atraviesa su centro, formando el espacio y la estructura general del edificio, creando una sensación de secuencia y sensación de espacio continuo. La forma circular perfecta de la esfera, al tiempo que hace referencia a la función del edificio, haciendo eco de los elementos del agua, se ha aplicado por razones económicas, minimizando el costo de la estructura. Es de forma simple y pura, y elimina la necesidad de considerar una nueva lógica de diseño para el interior.

Los detalles de iluminación de la instalación también se han tenido en cuenta cuidadosamente. La disposición de la curva de arco se ha determinado sobre la base de garantizar la función de iluminación. Haciéndose eco del concepto de diseño interior simple y puro, enfatiza un sentido de secuencia, trazando las líneas del techo abovedado. Simultáneamente, la luz natural se introduce en el interior a través de aberturas circulares en el techo.

Construyendo un paisaje

Al planificar el amplio campus deportivo, MAD ha integrado muchas pasarelas peatonales que se entrelazan entre sí, invitando a los ciudadanos a explorar el parque sin prisa. También se han introducido una gran cantidad de senderos para bicicletas, que actúan como una extensión de las carreteras urbanas a través de un carril expreso que permite a los viajeros diarios pasar por el parque y sus áreas boscosas, y experimentar la belleza de la naturaleza.

Un sendero para bicicletas de fitness rodea el perímetro del parque, proporcionando áreas de ejercicio y diferentes rutas para peatones y bicicletas que fomentan los viajes bajos en carbono. La idea es crear un parque deportivo que no sea un parque temático cerrado, sino un lugar verdaderamente integrado en la ciudad y en la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Eventualmente, todos los detalles técnicos y desafíos complicados desaparecerán en el comportamiento humano y sus atractivos para la estética. Utilizando la imaginación como fuerza impulsora, el complejo, si bien se dedica a deportes competitivos y entrenamiento, también se convertirá en un lugar para actividades de ocio para el público. Los edificios están integrados en el terreno, trascendiendo practicidad, funcionalidad y expresando atractivo estético. Son una declaración de competencia y vida cotidiana, y también una expresión de arte.

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Ma Yansong es un arquitecto nacido en Pekín, una de las figuras con voz propia entre las nuevas generaciones. Graduado por el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín y con un máster en arquitectura por la Universidad de Yale (tras conseguir del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) una beca de Investigación en Arquitectura Avanzada en el año 2001.

Comparte sus conocimientos como profesor adjunto en la Universidad de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín, la Universidad de Tsinghua y la Universidad del Sur de California. El recorrido de Ma Yansong es una narrativa continua que explora la innovación y amplía los límites de lo que percibimos como el entorno construido.

Desde la fundación de MAD en el 2004, sus trabajos de arquitectura y arte han sido ampliamente publicados y expuestos. Se graduó en el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín. Ma asistió a la Universidad de Yale. Ma Yansong ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura 2006 de la League Young Architects. En 2008 fue seleccionado como uno de los veinte jóvenes arquitectos más influyentes por la revista ICON y Fast Company lo nombró una de las diez personas más creativas de la arquitectura en 2009. En 2010 se convirtió en el primer arquitecto de China en recibir una beca del RIBA.

«Trabajo con emoción y con el contexto. Al diseñar un edificio, cierro los ojos y siento como si viera un mundo virtual que pone a mitad de camino entre la ciudad, la naturaleza y la tierra. Va de gran escala a la pequeña. Hay muchas cosas que pasan por delante de mis ojos, las siento y trato de encontrar la manera de expresar mis sentimientos. El lenguaje que utilizo es lo menos importante de todo. No importa si son líneas rectas, curvas ... Yo sólo intento que la gente sienta lo mismo o encontrar algo inesperado ", dice Ma Yansong. "MAD es una actitud, una postura frente a la arquitectura, a la sociedad. Con nuestro trabajo queremos que la gente se inspire en un lugar a través de la naturaleza, el tiempo y el espacio».

Fografía por Daniel J.Allen.

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mad es un estudio de arquitectura con base en Pekín dedicado a la creación de proyectos innovadores. Fundada por Ma Yansong en 2004, MAD Architects está dirigida por Ma Yansong, Dang Qun y Yosuke Hayano. Su compromiso es desarrollar diseños futuristas, orgánicos y tecnológicamente avanzados que incorporen una interpretación contemporánea de la afinidad oriental por la naturaleza. Con una visión de la ciudad del futuro basada en las necesidades espirituales y emocionales de los residentes, MAD se esfuerza por crear un equilibrio entre la humanidad, la ciudad y el medio ambiente.

Los proyectos de MAD abarcan planeamiento urbano, complejos urbanos, edificios municipales, museos, teatros, salas de conciertos y viviendas, así como arte y diseño. Sus proyectos se encuentran en China, Canadá, Francia, Italia, Japón, Países Bajos y Estados Unidos. En 2006, MAD ganó el concurso de diseño para las Absolute Towers en Mississauga, Canadá. Gracias a esto, MAD se convirtió en la primera firma de arquitectura china en construir un proyecto de gran altura significativo en el extranjero. En 2014, MAD fue seleccionado como el diseñador principal del Museo Lucas de Arte Narrativo en Los Ángeles, EE. UU., convirtiéndose en la primera firma de arquitectura con sede en China en diseñar un hito cultural en el extranjero. Los proyectos culturales emblemáticos de MAD incluyen el Museo Ordos (2011, China), la Ópera de Harbin (2015, China), el Túnel de la Luz (2018, Japón), la Sala de Conciertos Filarmónica de China (en construcción), el Gran Teatro de Yiwu (en construcción), el Museo FENIX de la Migración en Róterdam (en construcción), Cloudscape of Haikou (2021, China) y Shenzhen Bay Culture Square (en construcción). Otros proyectos urbanos incluyen el jardín de infancia Clover House (2015, Japón), Chaoyang Park Plaza (2017, China), el Centro de Conferencias del Foro de Emprendedores de China (2021, China), la Estación de Tren de Jiaxing (en construcción), el Campus Deportivo de Quzhou (en construcción) y el Centro Zendai Himalayas de Nanjing (en construcción), entre otros.

MAD documenta y analiza sus reflexiones sobre la arquitectura, la cultura y las artes a través de publicaciones, exposiciones arquitectónicas, así como conferencias y presentaciones académicas. Las publicaciones de MAD incluyen Mad Dinner, Bright City, MA YANSONG: From (Global) Modernity to (Local) Tradition, Shanshui City y MAD X. MAD ha organizado y participado en varias exposiciones de arte y diseño contemporáneo, entre ellas MAD X, una exposición individual en el Centro Pompidou en 2019; Shanshui City, en la UCCA en 2014; Feelings are Facts, una exposición de experiencia espacial con el artista Ólafur Eliasson en la UCCA en 2010; y MAD in China, una exposición individual en el Centro Arquitectónico Danés de Copenhague en 2007. MAD ha participado en importantes exposiciones en varias iteraciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia y la Semana del Diseño de Milán. MAD también ha participado en exposiciones en el Victoria and Albert Museum (Londres), el Louisiana Museum of Modern Art (Copenhague) y MAXXI (Roma). El Centro Pompidou y el Museo M+ (Hong Kong) han adquirido una serie de maquetas de arquitectura de MAD como parte de sus colecciones permanentes.

MAD tiene oficinas en Pekín (China), Jiaxing (China), Los Ángeles (EE. UU.) y Roma (Italia).

Ma Yansong, Yosuke Hayano and Qun Dand.

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Publicado en: 24 de Abril de 2020
Cita: "Construcción en curso del "Campus deportivo de Quzhou" por MAD Architects" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/construccion-en-curso-del-campus-deportivo-de-quzhou-por-mad-architects> ISSN 1139-6415
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