MAD Architects presenta el recien terminado edificio de la Ópera de Harbin, ubicado en la ciudad de Harbin al norte de China.

En 2010, MAD (estudio dirigido por el arquitecto Ma Yansong) ganó por concurso abierto internacional la Isla Cultural de Harbin, un plan director para  realizar  un teatro de ópera, un centro cultural y recuperar el paisaje de los humedales que bordean el río Songhua de Harbin. El sinuoso teatro de la ópera es el punto focal de esta isla de la Cultura, que ocupa un área de construcción de aproximadamente 78.967,59 metros cuadrados de 179 Ha como área total del sitio. Cuenta con un gran teatro que puede albergar a más de 1.600 asistentes y un teatro más pequeño para dar cabida a una audiencia mas cercana de 400.

Descripción del proyecto por MAD Architects

Incrustado en los humedales de Harbin, la Ópera de Harbin fue diseñada como respuesta a la fuerza y ​​al espíritu de naturaleza indómita de esta norteña ciudad de clima gélido. Apareciendo como si hubiese sido esculpido por el viento y el agua, el edificio combina a la perfección naturaleza y topografía, una transferencia de la identidad local, el arte y la cultura. "Hemos pensado la Ópera de Harbin como un centro cultural del futuro, un lugar de gran actuación, así como un espacio público importante que encarna la integración de los recursos humanos, el arte y la identidad de la ciudad, mientras que de forma sinérgica se mezcla con la naturaleza que lo rodea", dijo Ma Yansong, director de MAD Arquitectos.

En el exterior, la arquitectura se referencia con el paisaje sinuoso de la zona circundante. La fachada curvilínea resultante compuesta de paneles de aluminio blanco liso se convierte en la poetica de vanguardia con una superficie, suave y nitida. El viaje comienza al cruzar el puente hacia la isla cultural de Harbin, donde la masa arquitectónica ondulante envuelve una gran plaza pública, que durante los meses de invierno, derrite en el entorno de invierno cubierto de nieve.

La coreografía procesión arquitectónica es narrativa conceptual, que transforma a los visitantes en artistas. Al entrar en el gran vestíbulo, los visitantes podrán ver en las grandes paredes de cristal transparente que cubren el gran vestíbulo, que conecta visualmente el interior curvilíneo con la fachada y la plaza exterior. Elevándose por encima de un muro cortina de vidrio cristalino se eleva sobre el espacio del vestíbulo grande, con el apoyo de una estructura de muelles ligeros. Compuesto por pirámides de cristal,  la superficie se alterna entre suaves y facetados pliegues, que hacen referencia a la nieve y al hielo ondulante del clima gélido exterior. Los visitantes son recibidos con la simple opulencia de la luz natural y un material de sensaciones, antes de tomar su asiento.

La presentación de un elemento cálido y acogedor, el gran teatro está revestido de una madera rica, emulando a un bloque de madera que ha sido erosionada suavemente. Esculpida con Ceniza de Manchuria, las paredes de madera envuelven suavemente el entorno de la zona principal del escenario y teatro. Desde el proscenio al balcón del entresuelo se usan en el gran teatro materiales simples y cuya configuración espacial ofrece una acústica a nivel mundial. El gran teatro se ilumina en parte por una claraboya sutil que se conecta a la audiencia por la parte exterior, que permite ver el paso del tiempo.

En el segundo teatro, más pequeña, el interior se conecta a la perfección con el exterior por la gran ventana panorámica detrás de la escena. Esta pared de vidrio a prueba de sonido ofrece una escena natural coo telón de fondo para actuaciones y activa el escenario como una extensión del ambiente al aire libre, inspirando las ideas de producción.

La Ópera de Harbin enfatiza la interacción y participación del público con el edificio. Tanto los que tienen tiques como el público en general por igual pueden explorar caminos tallados de la fachada y ascender el edificio como si se atravesase la topografía local. En la cúspide, los visitantes descubren un espacio de actuación abierto, exterior, que sirve como una plataforma de observación para los visitantes que pueden ver las vistas panorámicas del horizonte metropolitano de Harbin y los humedales circundantes cercanos. Tras bajar, los visitantes vuelven a la amplia plaza pública, y son invitados a explorar el espacio del gran vestíbulo.

Superando la compleja tipología de la ópera, MAD articula una arquitectura inspirada en la naturaleza y saturada en la identidad local, la cultura y el arte. Como la Ópera de Harbin se profundiza la conexión emocional del público con el medio ambiente, la arquitectura es en consecuencia teatral, tanto en su desempeño de espacios narrativos como en su contextualización en el paisaje.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- MAD Architects
Directores.- Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano
Equipo de diseño.- Jordan Kanter, Daniel Gillen, Bas van Wylick, Liu Huiying, Fu Changrui, Zhao Wei, Kin Li ,Zheng Fang, Julian Sattler, Jackob Beer, J Travis Russett, Sohith Perera, Colby Thomas Suter, Yu Kui, Philippe Brysse, Huang Wei, Flora Lee, Wang Wei, Xie Yibang, Lyo Hengliu, Alexander Cornelius, Alex Gornelius, Mao Beihong, Gianantonio Bongiorno, Jei Kim, Chen Yuanyu, Yu Haochen, Qin Lichao, Pil-Sun Ham, Mingyu Seol, Lin Guomin, Zhang Haixia, Li Guangchong, Wilson Wu, Ma Ning, Davide Signorato, Nick Tran, Xiang Ling, Gustavo Alfred Van Staveren, Yang Jie.
Ingenieros asociados.- Beijing Institute of Architectural Design
Consultores revestimiento de fachadas.- Inhabit Group, China Jingye Engineering Co., Ltd.
BIM.- Gehry Technologies Co., Ltd.
Paisajista.- Turenscape, Earthasia Design Group
Diseño interior.- MAD Architects, Shenzhen Z&F Culture Construction Co., Ltd.
Diseño de iluminación- Toryo International Lighting Design Center, Beijing United Artists Lighting Design Co., Ltd.
Consultores de sonido.- Zhang Kuisheng Acoustics Research Institute of Shanghai Modern Design Group
Diseño de ilumnación.- EKO Lighting Equipment Co., Ltd.
Ingenieros de instalaciones.- Chinese PLA General Armament Institute of Engineering Design²
Diseño de señalización.- Shenzhen Freesigns Signage Co., Ltd.
Area.- 78.967,59 m²
Año de proyecto.- 2015

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Más información

MAD Office, Pekín, China. MAD es un estudio de arquitectura con base en Pekín dedicado a la creación de proyectos innovadores. La oficina combina una filosofía de diseño sofisticado con alta tecnologíaa con el fin de conseguir ejemplos de arquitectura y urbanismo contemporáneo. El estudio ha recibido recientemente numerosos premios entre los que se incluyen el Architectural League 2006 de Nueva York, del Young Architects Forum Award.

Los proyectos en curso de MAD son: el proyecto ganador del concurso internacional para la Absolute Torre de Toronto, Canadá; El Sinosteel Tianjin International Plaza, una torre de 320 m de altura en Tianjin, China; el Museo de Mongolia en Mongolia Interior, China y una villa privada en Copenague, Dinamarca. La firma también ha ganado numerosos concursos internacionales de diseño, incluyendo: el Concurso de 2005 Solar Plaza en Guangzhou, China y Shanghai en el 2004 Base Nacional de Software Outsourcing.

El trabajo de MAD ha sido publicado en todo el mundo y la oficina también ha presentado sus diseños en una serie de exposiciones. En 2006, MAD fue presentada en el la sección China de la exposición de la Bienal de Arquitectura de Venecia y en la exposición "MAD Under Construction" en la galería de Tokio en Pekín. En marzo de 2007 se presentó "Mad.exe", una exposición en el Centro de Arquitectura Danés, Copenague, Dinamarca.

Ma Yansong, Yosuke Hayano and Qun Dand.

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Ma Yansong es un arquitecto nacido en Pekín, una de las figuras con voz propia entre las nuevas generaciones. Desde la fundación de MAD en el 2004, sus trabajos de arquitectura y arte han sido ampliamente publicados y expuestos. Se graduó en el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín. Ma asistió a la Universidad de Yale tras conseguir del Instituto Americano de Arquitectos (AIA)una Beca de Investigación en Arquitectura Avanzada en el año 2001 y realizó un maestre en Arquitectura por la Universidad de Yale. Desde entonces, ha enseñado arquitectura en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing.

Ma Yansong fue galardonado con el Premio de Arquitectura 2006 de la League Young Architects. En 2008 fue seleccionado como uno de los veinte jóvenes arquitectos más influyentes por la revista ICON y Fast Company lo nombró una de las diez personas más creativas de la arquitectura en 2009. En 2010 se convirtió en el primer arquitecto de China en recibir una beca del RIBA.

"Yo trabajo con emoción y con el contexto. Al diseñar un edificio, cierro los ojos y siento como si viera un mundo virtual que pone a mitad de camino entre la ciudad, la naturaleza y la tierra. Va de gran escala a la pequeña. Hay muchas cosas que pasan por delante de mis ojos, las siento y trato de encontrar la manera de expresar mis sentimientos. El lenguaje que utilizo es lo menos importante de todo. No importa si son líneas rectas, curvas ... Yo sólo intento que la gente sienta lo mismo o encontrar algo inesperado ", dice Ma Yansong. "MAD es una actitud, una postura frente a la arquitectura, a la sociedad. Con nuestro trabajo queremos que la gente se inspire en un lugar a través de la naturaleza, el tiempo y el espacio ".

Fografía © Daniel J.Allen

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Publicado en: 17 de Diciembre de 2015
Cita: "Edificio de la Ópera de Harbin por MAD Architects " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/edificio-de-la-opera-de-harbin-por-mad-architects> ISSN 1139-6415
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