Mendaro Arquitectos realizó el proyecto de la Ciudad de los Archivos situado en el Parque de las Canteras, en Oaxaca, México. Un proyecto que está siendo muy premiado y que tiene como principal objetivo conservar y restaurar sus ricos acervos documentales del Patrimonio de Oaxaca.

Mendaro Arquitectos realiza un proyecto en el que la trama pública se entremezcla en el interior del edificio, sin interferir en la organización y restauración del área de conservación. Esto se realiza mediante volúmenes que generan patios y respetan los árboles existentes, generando a su vez un interesante juego climático interior.

Una pieza compleja, compacta y porosa, de gran complejidad que forma parte de un plan director para recuperar una zona de ribera cercana a la ciudad. El proyecto genera las condiciones para poder conservar todos los elementos que constituyen el acervo cultural de la zona, que ese encontraba disperso y en muchos casos a punto de desaparecer o perderse para siempre.

El proyecto utiliza el hormigón coloreado, como material para expresar su lenguaje formal, e integrase en el entorno.
 

Descripción del proyecto por Mendaro Arquitectos 

El fundamento del proyecto, el que inicia todo el proceso, es la necesidad absoluta de preservar los acervos documentales que son el Patrimonio de Oaxaca, que en estado de emergencia se encuentran diseminados y muchos de ellos al borde de su destrucción. 

La ubicación idónea para construir la Ciudad de los Archivos es un sitio altamente simbólico: el parque “Las Canteras”, de este lugar se extrajo la piedra para construir la ciudad de la Verde Antequera. Este hecho enriquece la escena y el reto arquitectónico se vuelve más trascendente. El edificio no solo se implantó en el parque, generó una inercia para intervenir la totalidad del mismo (12 hectáreas), potencializando la zona que se encuentra a los límites del municipio de Oaxaca.

El proyecto urbano-ambiental aprovecha las ventajas de su excelente ubicación, accesibles medios de transporte, servicios urbanos, más los elementos que darán sentido a esta nueva visión: áreas verdes y lacustres con amplio potencial ecológico y zonas de esparcimiento intensivamente utilizadas por la población.

La función principal del Edificio del Archivo es conservar y proteger el acervo documental, por tanto, la trama del documento marcará de alguna forma su necesidad arquitectónica. El documento llega a los repositorios tras un control complejo, debe analizarse, seleccionarse, organizarse, para poder ser catalogado tras su debida restauración; tareas especializadas, cuyas necesidades las cubre el edificio. El proyecto contempla un espacio para los estudiosos que investigan estos acervos, a ellos hemos querido honrar con la sala especial de los investigadores.

Las alturas dependen de la topografía, las áreas están distribuidas en cuatro niveles, el primero destinado a las actividades públicas y acceso de los documentos, los niveles superiores destinados a las actividades propias del archivo. Al interior del conjunto, se encuentran los repositorios de documentos que ocupan la superficie mayor.

El Parque y sus visitantes deben beneficiarse de la cultura asentada en el Archivo, y de esta manera la trama pública se entremezcla en el interior del edificio, accede al auditorio, a las aulas, a las bibliotecas, a las exposiciones y la cafetería, sin mezclarse ni interferir en el mundo de la organización y restauración del acervo.

Los volúmenes que conforman el edificio se distribuyen respetando los árboles existentes, generando un conjunto de edificios conectados entre sí por patios y pasillos interiores. Los patios que existen dentro del proyecto, además de permitir una ventilación cruzada, capturan una cantidad importante de aguas de lluvia y para el cual se proyectó una red pluvial dirigida a las pozas existentes en el Parque. Los dos accesos del edificio, con un salto topográfico de cuatro metros, son el inicio y final del recorrido, la intención de estos dos niveles de acceso es que el edificio esté muy ligado al parque y se pueda convertir de facto en un recorrido peatonal más de los que ya existen. 

El edificio está construido en muros de concreto aparente de color ocre, aludiendo al color de las tierras de la Mixteca. Oaxaca nos enseña la importancia de la arquitectura muraría y del claroscuro en la secuencia de patios, es una arquitectura sabia con la climatología que se funde con la vegetación permitiendo transparencias.

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Más información

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Arquitectos
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Principal.- Ignacio Mendaro Corsini. Socios.- José Ignacio Montes, Alberto Arteaga.
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Director responsable de obra
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Cuauhtémoc Hernández S. (Ing.)
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Colaboradores
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Coordinador del proyecto.- Francisco León Pacheco (Lic.).

Colaboradores de la primera propuesta en madrid.-
Patricia Bouzas (Arq.). Primer modelo propuesto.- Alfonso Renjifo (Arq), Jesús Lazcano (Arq), Pilar Díaz (Arq).

Colaboradores de la propuesta final en Oaxaca.-
Revit.- Anabel Gómez (Arq.), Maribel González (Arq.), Omar Peñaloza (Arq.), Janet Bautista (Arq.).
Modelos.- Luis Martínez Zúñiga (Arq.), Daniel (Arq.), Eliezer Martínez (Arq.), Alejandro Santiago (Arq.), Claudia Calleja (Arq.).
Jardinería.- Alejandro de Ávila (Dra.), Pina Hamilton (Lic.).
Cálculo de Estructuras.- Darío Vasconcelos (Ing.), Juan José Cruz (Ing.).
Instalaciones hidráulicas.- Raúl Leyva (Ing.), Oscar Gaytán (Ing.).
Tratamiento y tratamiento del agua.- Marco Antonio Castellanos (Ing.).
Instalaciones eléctricas y de iluminación.- Ángel Cervantes (Ing.), Santiago Bautista (Ing.), Jesús Morales (Ing.), Ricardo Noriega (Ing.).
Instalaciones Especiales.- Rafael Rivera (Ing.), Ulises Adair Canseco (Arq.).

Responsable de seguridad estructural.-
Darío Vasconcelos M. (Ing.)

Responsable en instalaciones.-
Abelino León G. (ing.)
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Fotografía
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Elena Marini Silvestri, Fausto Nahum Pérez Sánchez, Alberto Pérez Cuevas, Francisco León Pacheco e Ignacio Mendaro Corsini.
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Cliente
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Alfredo Harp Helú Fundación Oaxaca, Gobierno del Estado de Oaxaca.
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Presupuesto
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Costos.- Petra Santos Villanueva (Arq.), Julio Oliva (Arq.), Arístides Vázquez (Arq.), David Hernández (Ing.).
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Superficie
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11815.0 m²
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Lugar
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La Ciudad de las Canteras, Mártires de Tacubaya, Agencia Municipal Sta Maria Ixcotel, 71229 Santa Lucía del Camino, Oax., México.
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Ignacio Mendaro Corsini. Nacido en Marquina,  Vizcaya en 1946. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM 1974. Profesor Asociado al Departamento de Proyectos de la ETSAM desde 1976-1998. Profesor Visitante en el Departamento de Proyectos de la Escuela de Ingeniería de Cagliari, Cerdeña entre los años 2004 y 2007.

Ha sido conferenciante y profesor invitado en diversas universidades nacionales e internacionales, recientemente: I Congreso Internacional de Iluminación de Monumentos (México DF 2012) Encuentro Internacional del Patrimonio Arquitectónico “Renovación en Continuidad” celebrado en Lima, Perú en el 2010, Invitado de honor a la conferencia en la Sociedad Francesa de Arquitectura (SFA) 2010; Seminario Internacional del Proyecto Arquitectónico y Urbano en Cagliari 2010.

PREMIO ENDESA 2011 A LA MEJOR RESTAURACIÓN SOSTENIBLE con la intervención integral en el palacete de Manuel Silvela como sede de la Fiscalía Anticorrupción, Madrid. PREMIO CAM mejor instalación geotérmica 2012 con el Palacete de Manuel Silvela, Madrid, obra instalada por Eneres. PREMIO ASPRIMA 2013 por la Rehabilitación Integral del Palacete de Manuel Silvela, Madrid.
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Publicado en: 7 de Marzo de 2019
Cita: "Ciudad de los archivos de Oaxaca por Mendaro Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/ciudad-de-los-archivos-de-oaxaca-por-mendaro-arquitectos> ISSN 1139-6415
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