Un edificio de casi medio kilómetro. Centro cultural Longgang por Mecanoo
12/02/2019.
[Shenzhen] China
metalocus, LUIS ANDRES DE JUANES
metalocus, LUIS ANDRES DE JUANES
Descripción del proyecto por mecanoo
Shenzhen ha estado creciendo rápidamente desde que fue nombrada "zona económica especial" en 1980. Las estructuras de gran altura han transformado el horizonte de la ciudad ya que su población ha crecido a más de 12 millones. Ubicado en el distrito de Longgang, en el este de la ciudad, el Centro Cultural contribuye con un programa cultural rico y variado ubicado en un conector urbano icónico.
Conector urbano
Sentado en un sitio largo y estrecho de 3.8 ha con estrictas restricciones de altura, el edificio conecta las áreas circundantes al subdividir el programa en volúmenes separados. Los pasajes entre estos edificios, que se alinean con las carreteras adyacentes, brindan acceso desde el nuevo distrito comercial en el lado oeste del edificio hasta el parque en el este. Todos los volúmenes tienen bordes curvos y fachadas inclinadas, que enmarcan vistas dinámicas, albergan plazas públicas y guían naturalmente los flujos peatonales. Las formas fluidas también canalizan las corrientes de aire y brindan protección contra el sol y la lluvia en el clima subtropical de Shenzhen. Al compartir el mismo lenguaje formal, altura y material, los volúmenes forman un todo visualmente cohesivo sin una fachada frontal o trasera aparente.
Programa cultural variado
El Centro Cultural de Longgang tiene cuatro elementos programáticos principales: un museo de arte, un centro para jóvenes, un centro de ciencias y un centro de libros. El centro de ciencia se enfoca en la ciencia popular para niños y adultos jóvenes. Junto a él, el centro juvenil ofrece un lugar para reuniones y actividades extraescolares, como música y deportes. El museo de arte combina las artes públicas en los pisos superiores con un centro de planificación urbana en la planta baja y en el sótano. Al ubicar las entradas a los centros culturales en las plazas cubiertas, los diversos programas culturales pueden extenderse al aire libre. El mayor de los cuatro volúmenes contiene un "centro comercial de libros", un centro comercial exclusivo para libros y eventos relacionados con libros, como sesiones de firma de libros, presentaciones de libros y exposiciones.
Interior escultórico
La estructura de hormigón in situ fue cuidadosamente diseñada para formar parte de la experiencia de los visitantes; Deambular por el edificio es como ver una escultura de hormigón fundido desde el interior. La fachada estructural de cada volumen integra vigas, columnas y núcleos de hormigón macizo, dando como resultado un edificio donde todo se revela. Los espacios interiores inclinados de altura completa en los bordes de los volúmenes se convierten en aspectos arquitectónicos destacados donde el visitante puede experimentar la impresionante escala de los elementos de construcción.
Francine Houben (Holanda 1955) Arquitecta holandesa nacida en Sittard. Estudió arquitectura en la universidad Técnica de Delft, graduándose en 1984. Ese mismo año fundó el hoy prestigioso estudio de arquitectura holandés Mecanoo. Admiradora de los diseños del arquitecto y director de cine norteamericano Charles Eames (1907-1978), sus trabajos que en sus comienzos se centraban en los detalles y la materialización final del edificio, evolucionaron con el paso de los años a la utilización del paisaje y de la luz natural.
Sus edificios incluyen casas, escuelas, áreas residenciales, teatros, bibliotecas, rascacielos, parques, hoteles, museos, una capilla y una amplia gama de proyectos en su país natal y en el extranjero.
En 2008, recibió el Premio Veuve Clicquot Business Woman of the Year. Se le otorgaron becas honorarias al American Institute of Architects y al Royal Architectural Institute of Canada, y una beca internacional al Royal Institute of British Architects en años anteriores. Las últimas tres décadas han visto su efecto acumulativo en la profesión de la arquitectura. Francine da conferencias en todo el mundo y participa como miembro del jurado en prestigiosas competiciones.
Su compromiso con la investigación y la educación se evidencia en su instancia como profesora de Arquitectura, presidenta de Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft (2000), su cátedra en la Universitá della Svizzera Italiania, Accademia di architettura, Suiza (2000) y su nombramiento como profesor visitante en Harvard (2007). La dedicación a su alma mater se refleja en el generoso patrocinio del Premio UfD-Mecanoo al mejor estudiante graduado de la Universidad Tecnológica de Delft.
Francine Houben vive en Rotterdam, una ciudad moderna donde el horizonte está salpicado de edificios diseñados por arquitectos de renombre mundial; incluyendo su galardonado Rascacielos de Montevideo (2005). Fue en esta ciudad dinámica donde dirigió y seleccionó la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2003), con el tema "Movilidad, una habitación con vistas". Entre sus proyectos más interesantes destacan los realizados en los Países Bajos y Europa, incluidos el Centro de Innovación Empresarial de Philips, FiftyTwoDegrees en Nijmegen (2005-2006), el Teatro y Centro de Conferencias La Llotja en Lleida, España (2009) y la Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft (1999). Actualmente, está expandiendo su visión arquitectónica a otros continentes con el diseño del complejo teatral más grande de Taiwán, el Centro Wei-Wu-Ying para las Artes en Kaohsiung (2014), el Centro Municipal Dudley en Boston (EEUU) Y el Centro Cultural Shenzhen (China) En 2011 se lanzó el libro Dutch Mountains, una crónica de Francine Houben y ocho proyectos especiales en cinco países diferentes.
Francine mantiene una presencia activa en la academia y la cultura, publicando regularmente y dando conferencias en todo el mundo. Ha actuado en muchas capacidades académicas y profesionales a lo largo de su carrera, incluida la Cátedra de Arquitectura y Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft, profesora visitante en Harvard Graduate School of Design y directora de la Primera Bienal Internacional de Arquitectura en Rotterdam.
Francine ha recibido becas honoríficas del Royal Institute of British Architects, el American Institute of Architects y el Royal Architectural Institute de Canadá. En 2014, Francine fue nombrada mujer arquitecta del año por el Architects 'Journal y en noviembre de 2015 la reina Máxima de los Países Bajos le otorgó a Francine el Premio Prins Bernhard Cultuurfonds por su amplia carrera. Francine recibió el Doctorado Honorario de la Université de Mons, Bélgica (2017) y la Universidad de Utrecht (2016).
“La arquitectura debe atraer a todos los sentidos. La arquitectura nunca es un juego puramente intelectual, conceptual o visual solo. La arquitectura consiste en combinar todos los elementos individuales en un solo concepto. Lo que cuenta al final es la disposición de la forma y la emoción ".
Francine Houben, arquitecta / directora creativa Mecanoo Architecten.