El centro de mantenimiento y almacenamiento de la nueva línea de tranvía T9 de Orly, proyectado por los arquitectos de Ferrier Marchetti Studio, es el resultado de un concurso internacional plateado para resolver un un equipamiento industrial necesario para las nuevas infraestructuras de movilidad sostenible en un barrio en transformación.

El sitio de 4,4 hectáreas alberga las funciones operativas (taller y garaje) y el puesto de mando centralizado (PCC) de la línea. Este centro neurálgico de la línea T9 se encuentra en la confluencia de las vías del tren, cerca de la estación de Saules, el Sena y el futuro distrito de Vœux.
El proyecto, planteado por Ferrier Marchetti Studio, hibrida arquitectura y paisaje, realizando una construcción util que además se convierte en un hito urbano, mejorando la estructura urbana del distrito circundante.

Al proponer una silueta "plisada", realizada con una estructura metálica (estructura de acero galvanizado), el volumen reinterpreta las cubiertas escalonadas de las fábricas del siglo XIX, en referencia a los paisajes industriales a lo largo del Sena en las afueras de París.

En el entorno también se ha cuidado especialmente los espacios ajardinados, proyectados por D'Ici-Là Paysagiste e integrados en el edificio (patio central y jardín cubierto) y las instalaciones técnicas exteriores como las barandillas.
 
«Nuestros proyectos se centran en la ciudad y materializan la estética inherente al movimiento. Siempre ha sido importante para nosotros buscar una movilidad que renueve la mirada y permita una percepción dinámica de los espacios que nos rodean. Esto involucra secuencias sensoriales singulares, el placer de moverse juntos en el espacio público y una legibilidad redescubierta del paisaje urbano».
 


Centro de almacenamiento y mantenimiento del tranvía T9 por Ferrier Marchetti Studio. Fotografía por Luc Boegly.


Centro de almacenamiento y mantenimiento del tranvía T9 por Ferrier Marchetti Studio. Fotografía por Luc Boegly.

Descripción del proyecto por Ferrier Marchetti Studio

La majestuosidad del equipamiento industrial en los suburbios de París
La preocupación por el uso mixto, de la que se habla mucho en estos momentos, no se limita a mezclar vivienda con oficinas y comercio. También debemos poder encontrar otros lugares de trabajo en la ciudad, incluido el equipo pesado. En Orly, el centro de mantenimiento de la T9, incluso de noche, no pasa desapercibido, sobre todo visto desde el tren. Aquí trabajamos hasta tarde y empezamos muy temprano. Hay una escenografía de esta actividad, en la ciudad, que forma parte del espectáculo urbano del Gran París: un tranvía pasará cada cuatro o cinco minutos por esta línea, que transportará entre 70.000 y 80.000 pasajeros diarios.

Un equipamiento técnico contemporáneo
El proyecto SMR está ubicado en Orly, en la confluencia de las vías del tren, en el área del Valle del Sena. Estamos en un sistema de paisaje donde cada aporte a la red de áreas boscosas, humedales o espacios naturales promueve la preservación de la biodiversidad. Más que un proyecto de paisajismo, queremos desarrollar un verdadero proyecto de paisaje. La dimensión paisajística no es un apéndice del proyecto, sino el vínculo entre naturaleza, infraestructura y urbanidad. El Sitio de Mantenimiento y Almacenamiento del Tranvía 9 es un universo donde las nociones de paisaje y arquitectura son inseparables. Situado en el cruce de las redes ferroviaria y fluvial, orientado hacia la capital y futura sede de los "Grands Voeux", el SMR es un símbolo de modernidad en la ciudad de Orly. El conjunto construido y paisajístico adquirirá así una identidad notable y duradera, con especial atención a los usuarios y al entorno, futuro lugar habitado y animado.

La estética de lo útil
Se trata de una cuestión de arquitectura industrial, tema que ya hemos abordado en varias ocasiones en el estudio. ¿Cómo hacer de un edificio de infraestructura, un edificio útil, técnico, que sea al mismo tiempo un objeto real de arquitectura y encuentre su lugar en el contexto de un barrio cambiante, convirtiéndose en uno de los nuevos hitos urbanos? El techo "plisado", que recuerda a los edificios industriales del siglo XIX, alberga una sucesión de hangares con grandes ventanales. Este diseño también favorece el rendimiento energético del conjunto y la luz natural. Las zonas técnicas y edificadas están rodeadas de zonas ajardinadas. La maleza, los jardines y los callejones con plantas proporcionarán lugares de relajación, incluso desde el punto de vista visual. La alternancia de áreas funcionales y plantadas mitigará así el carácter industrial del SMR al tiempo que garantizará su eficiencia operativa. La arquitectura industrial ya tiene una cualidad primaria: su tamaño. Frente a lo que solemos ver en la ciudad -viviendas, pequeños equipamientos públicos, oficinas...- las instalaciones industriales implican grandes objetos.

Yuxtaposición de funciones
Aquí se yuxtaponen tres tipos de objetos: primero, por supuesto, los vagones del tranvía, con su tecnología impecable, y la belleza de los objetos producidos en serie. Luego están los edificios, cuyo diseño se encargó de Ferrier Marchetti Studio y, por último, la gran plataforma salpicada de raíles y salpicada de objetos técnicos. El objetivo era que el sitio en su conjunto ofreciera un paisaje general coherente. El estilo arquitectónico, en una búsqueda de afinidad y resonancia entre el edificio y el equipamiento técnico, utiliza materiales muy simples, implementados en su verdad. En el interior, todo forma parte de una visión global, magnificada por la omnipresencia de las vistas y la luz natural. Para quienes trabajan allí, es el palacio del tranvía. No hay "decoración" por un lado, y "funcionalidad" por el otro: las cosas están tan íntimamente entrelazadas que es difícil distinguir lo que diseñó el arquitecto de lo que diseñó el ingeniero.

Relación con el cliente: el bien público
La exitosa aventura de este proyecto demuestra, una vez más, la excelencia del cliente público. La durabilidad de la construcción, la generosidad de los espacios, la inserción de patios y jardines, y la consideración del confort de los usuarios son objetivos que no son relegados a la economía y la eficiencia. La calidad de la relación con el cliente brindó a los ingenieros, contratistas y arquitectos una gran oportunidad para hacer del sitio de mantenimiento de Orly algo más que una simple caja funcional.

Más información

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Arquitectos
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Ferrier Marchetti Studio. Arquitectos.- Jacques Ferrier, Pauline Marchetti.
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Equipo de proyecto
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Sevan Avanozian, Valérie Garachon, Adrian Garcin, Fabien Goutelle, François Marquet.
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Colaboradores
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Paisajismo.- D’Ici-Là Paysagiste.
Desarrollo sostenible.- Arcadis ESG.
Ingeniería.- Arcadis ESG.
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Cliente
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île-de-France Mobilités.
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Contractor
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Groupe Keolis.
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Superficie
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10.350 m².
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Fechas
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2021-2022.
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Presupuesto
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43 M de €.
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Localización
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Orly (Val-de-Marne), Francia.
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Fotografía
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Ferrier Marchetti Studio. Anteriormente trabajaban como dos estudios independientes, Jacques Ferrier Architecture y Sensual City Studio se asociaron en 2019 para crear una nueva propuesta emocionante: Ferrier Marchetti Studio. Ferrier Marchetti Studio busca desarrollar un enfoque sensible y humanista de la ciudad, combinando el desarrollo sostenible y las nuevas tecnologías en la búsqueda de la innovación y el deleite urbano. El resultado es un análisis preliminar, procedimiento y postura que informa el proceso de diseño arquitectónico. La práctica es innovadora e idealista en su enfoque de lo que los arquitectos pueden y deberían ser capaces de hacer.

Ferrier Marchetti Studio cree que la arquitectura debería ser un agente radical de cambio y reinvención. El estudio se ha dedicado a la producción de proyectos y conceptos innovadores con un compromiso con el desarrollo sostenible como telón de fondo. Hay raíces filosóficas en este enfoque. El espíritu de investigación Sensual City fue fundado por Jacques Ferrier y Pauline Marchetti en 2010 como un recurso abierto para la colaboración con otros pensadores, y señala la intención de la práctica de crear un impulso interdisciplinario, un movimiento radical adecuado para los tiempos en que vivimos.

«Lo que se necesita ahora es nada menos que una nueva revolución humanista».

Ferrier Marchetti Studio se basa en este laboratorio de ideas, creación y previsión urbana, que reúne una red de profesiones de los mundos del arte, la arquitectura y la planificación urbana y las ciencias sociales. El trabajo de la práctica analiza las tendencias cambiantes en las grandes ciudades modernas para predecir el efecto que tendrán en la arquitectura y qué arquitectura debería tener en ellas.
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Publicado en: 29 de Septiembre de 2022
Cita: "Centro de almacenamiento y mantenimiento del tranvía T9 por Ferrier Marchetti Studio" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/centro-de-almacenamiento-y-mantenimiento-del-tranvia-t9-por-ferrier-marchetti-studio> ISSN 1139-6415
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