El ganador es un conocido estudio internacional de arquitectura, Grimshaw Architects formando equipo con Nautes Architects de Budapest, la firma de ingeniería global WSP, los arquitectos paisajistas Vogt de Zúrich y la empresa global de gestión de proyectos Turner & Townsend.
La Agencia de Desarrollo de Budapest (BFK) lanzó el concurso de arquitectura para reformar la estación de tren de Nyugati en octubre de 2021, apoyandose en directiva sobre la Estrategia de Ferrocarriles Suburbanos de Budapest aprobada por el Gobierno húngaro.
BFK esperaba que los concursantes resolviesen la compleja tarea de proyectar espacios urbanos modernos y sostenibles, sin olvidar lo que es realmente Nyugati: desarrollar un moderno centro de transporte de pasajeros, para acoger la estación de tren y una estación de metro.
Nueva estación de tren de Nyugati en Budapest por Grimshaw. Visualización cortesía de la Agencia de Desarrollo de Budapest (BFK).
El proyecto ganador proporciona una solución ejemplar a la relación entre las dos estaciones: la nueva no compite con la antigua, separandose cortesmente y sus detalles dialogan con el edificio de Eiffel.
Como dijo Balázs Fürjes, presidente del Comité de Evaluación durante la ceremonia de anuncio celebrada en Budapest: «El autor original de la estación Nyugati, la famosa oficina de Eiffel, fue seleccionada en un concurso internacional en el siglo XIX, el primero de su tipo en Hungría. Ahora, en el siglo XXI, estamos abriendo un nuevo capítulo histórico en la vida de Nyugati con la selección del futuro diseñador de clase mundial de la estación de tren ampliada. Nyugati será más que un simple centro de transporte con muchas líneas de ferrocarril y dos estaciones de metro, sino un punto de encuentro y un espacio público urbano. Los ferrocarriles son la reserva de oro del transporte urbano que debemos explotar».
«Ahora hay 18 millones de personas que usan Nyugati anualmente. Nuestro objetivo es duplicar esa cifra para 2040. Construiremos el centro ferroviario más grande no solo en Budapest sino en todo el país como la joya de la corona de nuestra estrategia a largo plazo. La arquitectura, el diseño, el entorno urbano y la funcionalidad del centro deben reflejar el papel clave que jugará Nyugati en el futuro y rendir homenaje al histórico Salón Eiffel». – agregó Dávid Vitézy, copresidente del Comité de Evaluación, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Budapest responsable de los desarrollos ferroviarios regionales en el área metropolitana de Budapest.
«Ahora hay 18 millones de personas que usan Nyugati anualmente. Nuestro objetivo es duplicar esa cifra para 2040. Construiremos el centro ferroviario más grande no solo en Budapest sino en todo el país como la joya de la corona de nuestra estrategia a largo plazo. La arquitectura, el diseño, el entorno urbano y la funcionalidad del centro deben reflejar el papel clave que jugará Nyugati en el futuro y rendir homenaje al histórico Salón Eiffel». – agregó Dávid Vitézy, copresidente del Comité de Evaluación, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Budapest responsable de los desarrollos ferroviarios regionales en el área metropolitana de Budapest.