Marc Fornes / THEVERYMANY ha instalado un pabellón en la plaza elevada del centro de Suzhou en China. El proyecto se tituló 'Boolean Operator' y parece una burbuja monumental en escala y frágil con su fachada de aluminio blanco. La cáscara porosa se basa en los "viajes extraordinarios" del célebre autor Jules Verne, particularmente en el barco que lleva al capitán Nemo al fondo del mar, que se describe como un vehículo táctico y un interior ondulante y exuberante.

Con motivo de la celebración de la Bienal del Lago Jinji, Marc Fornes / THEVERYMANY instaló un pabellón al aire libre a gran escala en una plaza elevada del Centro Suzhou. Su recinto ondulado impacta en la visión del tráfico habitual, como un entorno inesperado y sorprendente. Parece haber burbujeado desde el suelo o caído del cielo. La estructura, de gran tamaño y con una delicada estructura en aluminio blanco, se posa ligeramente en un borde ultrafino.
El siguiente texto de más abajo por Marc Fornes

 
 
 
El Operador booleano, denominado así para la función que determina las relaciones entre enunciados, geometrías o formularios, crea una impresión desde la distancia. A diferencia de la textura circundante de la ciudad, esta curiosa estructura irradia una cualidad de otro mundo. Lanza una extraña sombra. Parece esconder algo detrás de su caparazón poroso. Como ver la luna llena en una noche clara, puedes comenzar a identificar su superficie, sus cráteres irregulares y sus posibles profundidades. Estás más cerca de su atracción gravitacional.

EL VIAJE EXTRAORDINARIO

Entrar en la estructura es una experiencia reveladora. Algo entre un buque que ha sido diseñado cuidadosamente para "moverlo" a usted y a un destino en sí mismo, el Operador Booleano trasciende el entorno circundante, incluso aunque permanezca incrustado en él. Típicamente, abogamos por lo contextual; aquí estaban interesados ​​en un punto de partida.

Mirando los extraordinarios caminos alrededor de la luna, hasta el fondo del mar y en el centro de la tierra, nos inspiramos en el celebrado autor Julio Verne. A través de los 54 volúmenes que componen sus Voyages Extraordinaires, Verne abre portales a otros universos, pero también se deleita en los medios de viajar allí. El barco que lleva al capitán Nemo al fondo del mar se describe como un vehículo táctico y un interior exuberante, equipado con un órgano, salón y un comedor formal.

VECTORES DE TRADUCCIÓN

Al igual que el Nautilus de Verne, un barco inspirado en un antiguo submarino francés, nuestra estructura de caparazón ultradelgada es un buque de transporte. El vector de traducción de un mundo a otro está altamente diseñado, y para Verne, adelantándose a su tiempo. Disfrazado como una especie de criatura marina en chapa de acero, el Nautilus se convierte en una parte conspicua del hábitat por el que navega.

La tecnología descrita en el Voyages Extraordinaire s prefigura las innovaciones con las que estamos familiarizados hoy en día: barcos, satélites, naves espaciales y televisión. Un siglo y medio después de Verne, THEVERYMANY se dedica a hacer realidad las fantasías que, de otro modo, quedarían relegadas a lo digital y nos practicamos en la fabricación de una arquitectura que desafía las convenciones. Más de una década de creación de prototipos de curvas dobles y la realización de "conjuntos de rastreo" - la búsqueda rigurosa de otro tipo de experiencia arquitectónica - nos ha llevado a este sitio en todo el mundo desde nuestro estudio de Brooklyn.

LA INSTANCIA DE LA PIEL: CRUZANDO UN UMBRAL

En cierto sentido, nuestro viaje ocurre en una instancia: cruzas el umbral y estás, de repente, en otro lugar completamente distinto. El drama de la atmósfera interior te hace sentir como si de repente hubieras descendido a otro mundo, a pesar de la delgadez del recinto que te separa del terreno familiar más allá.

Suffuse en luz, los detalles entran y salen de foco. Una superficie continua crece a partir de una red de columnas que se abren y se abren hacia el caparazón circundante. Topológicamente, no existe una dicotomía simple entre el sobre y los soportes, pero los dos están hechos de una piel continua que se sostiene por sí sola en todo momento. La relación es como un desenvolvimiento: lo que está dentro de las columnas finalmente se convierte en el exterior del caparazón. En piezas de aluminio tan delgadas como 1 mm en lugares donde la curvatura es más estrecha y hasta 2 mm de espesor en los tramos más grandes, la estructura mantiene un ligero impacto en el suelo.

La complejidad de la piel afirma una densidad: de miembros, de aberturas, de partes y sus conexiones. Tienes que dejar que tus ojos se ajusten a la resolución de la experiencia. Desenfocando tu mirada otra vez, toda la escena se abruma, sorprende, te obliga a moverte más cerca, más profundo y a través de un espacio sin bordes. Las superficies doblemente curvadas no arrojan sombras regulares, dando poca información al ojo para percibir su escala o profundidad. La única forma de entender el espacio es moverse a través de él. Tu tortuoso camino no está diseñado, sino implícito en un remolino de luz, trazado en un mapa de tus propios deseos.

Y así se convierte en un terreno irresistible para jugar. Todos los casos en los que las columnas se ramifican y se recombinan en el caparazón bulboso, crean una arquitectura que se abre a la escalada, agacharse, vallas, esconderse y buscar. Los niños son los mejores exploradores de este entorno, mientras que los padres se preguntan cómo la estructura sostiene esta actividad a pesar de ser tan delgada.

AGENTES VIAJEROS

Una constelación de aberturas en la piel también es el resultado de un tipo de exploración. Los agentes de rastreo de un protocolo de búsqueda computacional encuentran su camino a través de la malla agregada, dejando un rastro de rayas no lineales en una pasada y aperturas entre ellas en otra. Las dos direcciones de las curvas de flujo resultan de un análisis estructural en la geometría 3D digital. Los agentes determinan la aptitud direccional, así como la longitud máxima de rayas a lo largo de estos caminos para que puedan acomodarse en una hoja de aluminio convencional. En otra dirección, a veces alineada con las partes, a veces serpenteando a través de ellas, los agentes encuentran oportunidades para comer la envoltura, dejando el material mínimo para sostener la estructura, pero aumentando la experiencia a través de un complejo juego de sombras. Los visitantes del sitio vuelven a recorrer estos caminos con la mirada o las manos: incluso a corta distancia, hay dimensiones ocultas.

UN INTERIOR PÚBLICO PARA DESCUBRIR Y REDESCUBRIR

MARC FORNES / THEVERYMANY aborda el arte público como el arte de experimentar el espacio público: en instalaciones intrincadas e impactantes, hacemos lugar al alterar la experiencia diaria de aquellos que viven, trabajan o viajan a través de un vecindario. Estas estructuras afirman una presencia distinta en la escala urbana y mantienen el encantamiento hasta sus remaches.

Boolean Operator es una sala pública que se parece a todo lo que vive en la ciudad. Es una experiencia de arte que te toma por sorpresa, un interior sorprendente que se encuentra entre los negocios habituales del Centro de Suzhou. Debe ingresarse para ser descubierto, pero a medida que los habitantes de Suzhou lo conozcan y lo mapeen, se convierte en un sitio para buscar, buscar y transportarlo una y otra vez.
Leer más
Contraer

Más información

Label
Autores
Text
Diseño y fabricación.- Marc Fornes / THEVERYMANY
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Medidas
Text
15 'H x 15' W x 49 'D 1,673 rayas (corte CNC)
20 esferoides
21 ensanchamientos
26 nodos estructurales
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Qu Art para la 2018 Jinji Lake Biennial
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Marc Fornes es un arquitecto titulado y el fundador de THEVERYMANY™, un estudio basado en Nueva York, dedicado al Arte y Arquitectura a través de una investigación sistemática y desarrollo de la informática aplicada y fabricación digital. 

Sus estructuras prototípicas y ambientes orgánicos únicos se incluyen en las colecciones permanentes del Centro Pompidou, el Centro FRAC y el CNAP. Ha sido representado en instituciones de todo el mundo incluyendo el Guggenheim ("en el vacío") y ha vendido obras en Art Basel Miami / GGG, Art París, Phillips de Pury y Sotherby's.

Marc es el miembro de TED (TEDFellow). Fue artista en residencia en el Atelier Alexander Calder (2012). Su tienda pop-up para Louis Vuitton & Yayoi Kusama es la primera estructura de carcasa autoportante de fibra de carbono aplicada a la arquitectura y fue galardonada con el Premio A + Jury y el 40º Premio Anual de Diseño Interior por la IIDA. Su práctica también fue premiada por la AIA (2012), el Architectural League Prize (2013), Design Vanguard por Architectural Record (2013) y el premio WAN 21 for 21 de New Practices New York.

La participación de Marc en la academia incluye el proyecto con Francois Roche (n) Certainties, un estudio graduado que mezcla protocolos computacionales personalizados con narrativas abiertas, en la Universidad de Columbia, la Universidad del Sur de California y Die Angewandte en Viena. Actualmente está enseñando en la Universidad de Princeton y con Patrik Schumacher en Harvard GSD.


Marc Fornes

Leer más
Publicado en: 22 de Septiembre de 2018
Cita: "Boolean Operator territorios en Suzhou por Marc Fornes / THEVERYMANY" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/boolean-operator-territorios-en-suzhou-por-marc-fornes-theverymany> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...