Descripción del prouecto por MARC FORNES / THEVERYMANY
La última obra del estudio de arte y arquitectura MARC FORNES / THEVERYMANY es Under Magnitude: una estructura permanente de dos niveles suspendida en el atrio del Orange County Convention Center de Orlando, produciendo un impacto visual de tres dimensiones en este amplio espacio. La pieza desarrolla la idea de “Structural Stripes” (franjas estructurales) de Fornes, así como el concepto fundamental del estudio de combina superficie, estructura y espacio con el fin de crear una experiencia nueva.
¿Cómo podríamos describir Under Magnitude para alguien que no puede verla? Se curva, se ramifica, se separa, se une. Es un límite, pero no lo es. Tiene los bordes y no los tiene. La provocación del estudio consiste en la premisa de que si tenemos que formular una nueva manera de describir el espacio, ¿acaso no deberíamos primero inventar una nueva forma de percibir el espacio?
Para cada persona que pasa por debajo de esta estructura suspendida se fragua una conexión personal debido a que la obra provoca comparaciones con el mundo conocido, influenciado por las experiencias individuales y asociaciones. ¿Un coral liso gigante? ¿Un bálano en forma de nube? ¿Un gorro de natación femenino con decoración floral? Tomando y desvinculando los elementos del mundo real, sacándolos de su escala habitual e hibridándolos de la manera más inesperada y extraña.
CAPARAZÓN DE CONCHAS
Percibido desde lejos como un objeto único, Under Magnitude es una suma de muchos sub-elementos: una red de ramas unificadas por una blanca superficie lisa y continua. La superficie intrincada curvadas también una estructura que forma un sistema unificado con las columnas y los rayos de luz, aportando a la creación de un sub-espacio tridimensional. Las ramas tubulares se unen de acuerdo con un plan en forma de “Y”; y llegan hasta arriba para crear una bóveda o una ventosa: “Caparazón de conchas”
CURVATURA INTENSIVA VS. CURVATURA EXTENSIVA
Es un ejemplo de la invención del estudio y de su proyecto en progreso de desarrollo del ensamblaje digital, innovador y minimalista, - unas construcciones únicas que transforman la piel, la estructura y la experiencia espacial en un sistema.
El grosor del material de Under Magnitude es sólo un milímetro, más fino que una tarjeta de crédito, aún así, la estructura es tan fuerte que permite andar sobre ella.
El estudio se basa en y desafía el patrimonio de Frei Otto, la noción de la curvatura extensiva y su logro del llamado Soap Bubble Model (burbujas de jabón). Otto llegó a la conclusión de que una burbuja hinchada hasta el tamaño de una habitación estructuralmente es más fuerte que una caja.
La solidez de Under Magnitude se alcanza gracias a una curvatura intensiva, que es una maximización de la curvatura doble a través del proyecto junto con la limitación máxima del radio. El resultado es una estructura que tiene una curvatura mucho más tensa y ajustada con un cambio constante de dirección que proporciona un performance más estructural. “La curvatura intensa” da lugar a una característica constante en el trabajo del estudio que son estas formas curvadas de ramas tubulares.
EL ORÍGEN DE LAS FRANJAS (Structural Stripes)
Alcanzar una “curvatura intensiva” ha sido posible gracias a la invención de Fornes y un camino de búsqueda de diez años: “topological-mesh-walking” como un sistema de material basado en la franja estructural (Structural Stripe).
Cortada de un trozo de aluminio plano, “Structural Stripes” describe la construcción como como un conjunto de partes precisas; en el caso de Under Magnitude 4, 672. La franja es analógica a las piezas de construcción de un edificio, tales como ladrillos, aunque la diferencia reside en el hecho de que esta pieza es única y pertenece a su posición específica entre sus vecinos, cada uno de los cuales es también único.
Fijadas en un conjunto, cada franja asume un alto grado de la curvatura individual y un alto grado de la curvatura doble en conjunto, lo que supone una solidez estructural extrema en todo el proyecto.
El estudio está continuamente desarrollando este método único a través de proyectos que durante la última década han crecido en escala y complejidad. El objetico de este trabajo es la búsqueda de una curvatura más aguda, la otimización del tiempo del ensamblaje y el deseo de innovar los efectos arquitectónicos.
La blancura de Under Magnitude marca un retorno a obras anteriores como Labrys Frisae para Miami Art Basel y non Lin / Lin en el Frac Center en Francia. La coloración de un solo tono de la pieza significa que su gradación depende del juego de la luz, que, en el gran atrio lleno de ventanas, es un elemento copioso. A lo largo del día, a medida que cambia la luz, el efecto de la pieza cambia, hasta desaparecer sus bordes completamente.