El estudio de arquitectura AZPML formando equipo con Yukyung Kim de UKST han ganado el concurso para diseñar el Museo Coreano de Urbanismo y Arquitectura (KMUA), un proyecto de 35 millones de euros (46,9 billones de won) en Sejong, una ciudad de rápido crecimiento que en 2012 fue declarada capital administrativa de Corea del Sur.

El concurso, realizado en dos fases, fue organizado por la Agencia Nacional para la Construcción de la Ciudad Administrativa (NAACC), que busca establecer un museo que explore la historia y el desarrollo del entorno construido en todo el país.

El Museo Nacional de Urbanismo y Arquitectura es parte del proyecto Happy City Museum Complex, que integra y construye cinco museos
AZPML y UKST diseñaron el Museo de Arquitectura y Urbanismo para abordar el problema del crecimiento constante de las ciudades, casi el 70% de las emisiones globales de carbono y el 66% del consumo de energía.

Con el objetivo de utilizar la construcción de la KMUA para ejemplificar las mejores prácticas en la industria, cuando esté abierta, la KMUA albergará una colección de piezas de arquitectura a gran escala y "permanecerá en construcción indefinidamente".

En un comunicado el NAACC declaró:
 

«La KMUA se convertirá en un centro de archivo, exposición, educación e investigación para el urbanismo y la arquitectura. La KMUA también servirá como promotora de la conciencia cultural en el urbanismo y la arquitectura para el público en general, con el objetivo de contribuir al mejoramiento del urbanismo y la arquitectura de la nación mediante el establecimiento de una identidad nacional para la arquitectura y las ciudades de Corea.

KMUA parte de museos del pasado centrados en colecciones y avanza hacia una nueva dirección de un “museo dinámico” que puede sostener la evolución y el crecimiento acumulando y produciendo diversos contenidos mediante la vinculación de sus actividades de archivo, exhibición, educación e investigación.»

 

Descripción del proyecto por AZPML + UKST

KMUA: un conjunto de reciclaje

Museo Coreano de Urbanismo y Arquitectura

El dilema de la arquitectura en la era del colapso


Nuestra propuesta para el Museo Coreano de Urbanismo y Arquitectura tiene como objetivo convertirse en una aventura tanto ecológica como cultural derivada del acertijo en el que se encuentra la arquitectura hoy. Las ciudades representan hoy casi el 70% de las emisiones globales de carbono y el 66% del consumo de energía y, sin embargo, la urbanización ha sido un impulso importante de creación de riqueza y movilidad social en Corea desde la década de 1950. La construcción de infraestructura fue una parte crucial del esfuerzo de posguerra increíblemente exitoso para reconstruir la economía quebrada de la nación.

Se construyeron decenas de pasos elevados en las grandes ciudades coreanas en esta campaña para modernizar el país, y se convirtió en un símbolo de la modernización urbana. Unas décadas más tarde se ha hecho evidente que estos pasos elevados eran la causa de la congestión del tráfico, y muchos de ellos han sido desmantelados o clausurados en los últimos años. Este es un proceso que implicará tanto una gran cantidad de residuos de construcción como la desaparición de los símbolos de la era dorada del desarrollo urbano en Corea.

Un andamio para fragmentos, minería urbana, aleros de Hanok y celebración de la era del desarrollo moderno de Corea

Nuestra propuesta es utilizar la construcción de la KMUA tanto para ejemplificar las mejores prácticas en la industria en términos de desempeño ecológico y ambiental como para rendir homenaje a una época en la que una economía nacional fallida se transformó en una de las economías prósperas del mundo a través de un proceso de transformación radical de las ciudades. Nuestra propuesta es reutilizar algunas de las vigas de acero que resultarán de la demolición de estas vías elevadas, para construir el KMUA como un andamio sobredimensionado para albergar fragmentos reales de arquitectura.

Esta estrategia busca cuatro efectos simultáneos:
 

1. Convertir la KMUA en un modelo de las mejores prácticas en la industria ejemplificando la minería urbana, la preservación de los recursos, la reducción de la energía incorporada, las emisiones de carbono, los desechos de la construcción y la contaminación.

2. La KMUA ensamblará estas grandes secciones de infraestructura mediante pilotes simples, produciendo voladizos escalonados que resuenan con los que se pueden encontrar en los aleros de los techos tradicionales Hanok. Este modo de montaje se referirá también a la arquitectura metabolista asiática como la practicaba Kim Soo-Geum en algunos de sus edificios de la década de 1970, mezclando también algunos sabores obvios de Mies.

3. Convertir la KMUA en un recuerdo de una época en la que una economía nacional fallida se transformó en una de las economías prósperas del mundo a través de un proceso de transformación radical de las ciudades. La KMUA servirá como un monumento a la construcción de infraestructura que se convirtió en un símbolo de la fase de desarrollo moderno de Corea en las décadas de 1960 y 1970.

4. Explorar la creación de posibilidades completamente nuevas para la curación arquitectónica que no tienen precedentes, son únicas y específicas de un museo de arquitectura, haciendo que la estructura del edificio sea una lección de construcción arquitectónica en sí misma, la fachada del edificio una exhibición de depósito a gran escala. muestras arquitectónicas y maquetas, y el jardín del museo en un jardín del tesoro de elementos arquitectónicos.


Un museo de arquitectura no es un museo de arte

Un museo de arquitectura no es un museo de arte. Debería convertirse en una entidad completamente diferente. Uno de los problemas de la arquitectura expositiva es que debe adaptarse a espacios pensados ​​para otro medio. Entonces, el problema típico de los curadores de arquitectura es la imposibilidad de ofrecer al público una aproximación cercana a la experiencia real del objeto. Nuestro museo está estructurado como un andamio masivo para contener secciones de arquitecturas a gran escala, construidas a su vez a partir de elementos de infraestructura. Creemos que esta propuesta producirá un nuevo modelo de curaduría arquitectónica. El edificio KMUA en sí será una colección de piezas de arquitectura a gran escala y permanecerá siempre en construcción.

Un museo de arquitectura está más cerca de un sitio arqueológico. Seguimos los pasos del Pergamom Museum de Berlín y de la Elgin Marbles Gallery del British Museum de Londres, sin sus implicaciones colonialistas.

El andamio y el jardín del tesoro

Nuestra concentración se organiza en un solo volumen que surge de un sótano de un solo nivel que está perforado por dos patios hundidos para proporcionar luz natural y ventilación a los programas públicos. Centrado entre ellos, un atrio se conectará al vestíbulo de la planta baja y al volumen de almacenamiento accesible que se encuentra arriba. El dosel del complejo del Museo se deja independiente en el borde este de la plaza pública. La masa monumental del archivo accesible se asentará en medio de un jardín del tesoro amurallado, donde se mostrarán fragmentos arquitectónicos entre abundantes árboles y vegetación, de una manera pintoresca.

Distribución y calificación programática

El estacionamiento, los servicios mecánicos y las instalaciones de almacenamiento se han ubicado en el segundo sótano. En el primer sótano hemos ubicado todos los programas públicos y las conexiones al circuito subterráneo del Complejo del Museo, el Museo del Diseño y las instalaciones comunes de almacenamiento.

El edificio proporciona un generoso voladizo de 12,6 m sobre el espacio público para proteger a las personas de la lluvia y el sol y proporcionar un acceso monumental a las galerías ubicadas debajo. El vestíbulo incluye el espacio de información para el Museo, una cafetería / restaurante y la librería del Museo, todo organizado alrededor de un vacío central que conecta visualmente con las galerías temporales en el nivel del sótano. Se propone cubrir dos núcleos de circulación vertical con piedras de las históricas fortalezas coreanas.

La Colección Permanente estará ubicada en el lado norte de las plantas del sótano, dispuesta como un anillo de espacios libres de columnas de hasta 7,8 metros de espacio libre, rodeando el patio hundido norte, que pasa a formar parte de las galerías de exposición y ofrece la Posibilidad de un espacio expositivo al aire libre. Estamos especificando acristalamiento electrocrómico (66% a 1% de transmisión de luz) alrededor del patio para controlar la entrada de luz natural y las vistas.

Dos juegos de stands unen los dos niveles de la Colección Permanente, creando topografías para presentaciones casuales y eventos en la galería que introducirán un efecto teatral en los espacios de exhibición, ofreciendo una perspectiva elevada sobre las exhibiciones en el nivel inferior.

Inmediatamente adyacente al borde sur de la Colección Permanente, hemos ubicado la Galería Temporal, que presenta un espacio alto en el centro con un espacio libre para la cabeza de 12,6 m de altura, para permitir instalaciones a gran escala, rodeado de espacios de 4,8 m de altura adecuados para múltiples posibilidades de subdivisión y control de acceso. La circulación pública dentro del edificio estará asociada al Espacio Piranesiano sobre la Galería Temporal.

Las instalaciones de Educación, Multimedia y Taller están ubicadas alrededor del patio hundido al sur, iluminadas y ventiladas a través de un tragaluz lineal a lo largo del muro de contención del sótano. Serán roscados por una Galería Pública debajo del primer sótano, ubicado en el lado Este de la parcela.

El segundo y tercer piso del edificio estarán dedicados a espacios de Archivo Accesible. El segundo piso será totalmente accesible al público y dará acceso a una terraza de 5,4 m alrededor del almacén, donde se podrán ubicar diferentes especímenes y maquetas en régimen permanente o rotativo, dependiendo de la futura curaduría de la colección del Museo. El acristalamiento periférico que mira a la galería exterior se construirá con una membrana de acristalamiento de alto rendimiento con capa electrocrómica capaz de producir un rango de transparencia entre el 60% y el 1% de transmitancia de luz, para permitir la exposición de las colecciones a la luz natural, si deseado. La posibilidad de iluminar naturalmente parte del almacenamiento accesible es una de las cualidades distintivas del edificio como museo de arquitectura específica.

En el tercer piso, el almacenamiento accesible estará ubicado en el centro del plano y rodeado por las áreas de Preservación, Reparación, Investigación y Administración. También se dispondrá de una terraza para la ubicación de piezas arquitectónicas, tanto de acceso público como para almacenamiento, reparación y estudio.

Las terrazas alrededor de las áreas de almacenamiento abiertas se convertirán en una oportunidad curatorial única. No solo las partes arquitectónicas quedarán incrustadas en la superficie del edificio, sino que también la expresión del edificio estará compuesta por todas estas partes de otros edificios, pasados ​​y futuros. La terraza se convertirá también en un "paseo arquitectónico" donde los visitantes experimentarán literalmente las secciones 1 a 1 de los edificios, mientras contemplan el paisaje circundante del arroyo Che, el río Ge-um, el parque histórico Dong-nak-je-ong. , y el propio Complejo de Museos.

Sistemas de control ambiental

Los sistemas de acondicionamiento ambiental del edificio se han diseñado para reducir las emisiones de carbono y dependen completamente de la energía solar y geotérmica. Funcionarán principalmente mediante radiación y ventilación natural. Cuando sea necesario, utilizaremos un sistema de ventilación mecánica descentralizada que no solo será más económico que los sistemas de suministro de aire habitualmente centralizados, sino también más esencialmente “coreano”, en el uso de un sistema de flujo de refrigerante variable distribuido para climatizar los espacios. . Un sistema descentralizado también ofrecerá un rendimiento mucho más seguro con respecto a la gestión de componentes orgánicos volátiles, como covid-19.

Solo las áreas de Exhibición y Almacenamiento contarán con climatización de Volumen de Aire Variable a base de aire durante todo el año para mantener estrictos estándares de condiciones térmicas e higrométricas para la colección. Todas las demás funciones han sido diseñadas para operar con un sistema de ventilación natural combinado con pisos radiantes para cumplir con los requisitos de calefacción y refrigeración. Una instalación geotérmica, parcialmente alimentada por 3000m2 de paneles fotovoltaicos en el techo cubrirá las cargas base del edificio, utilizando la planta de calefacción urbana para satisfacer los picos de demanda de energía.

Siempre en construcción: explicando el montaje de la construcción

La secuencia de construcción del edificio se estructura principalmente a través de una secuencia de pilotes de elementos prefabricados, que se harán explícitos mediante el uso de métodos de montaje en seco:

Primero, el edificio se conectará a tierra en el nivel menos 9 con un muro de contención prefabricado e impermeabilizado. En segundo lugar, la losa Plaza se instalará utilizando tablones de hormigón prefabricados de doble T. Se construirán dos núcleos de circulación vertical con refuerzos de acero para estabilizar la estructura sobre rasante. En tercer lugar, las vigas reutilizadas de los puentes formarán la estructura en voladizo de los pisos sobre el suelo. Cuarto, una tercera capa de vigas en I reutilizadas y tablones prefabricados formará los pisos del edificio. Quinto, el cerramiento vertical se instalará entre los estantes. Proponemos utilizar una membrana acristalada de piso a techo de alto rendimiento, con rejillas de ventilación de recuperación de calor integradas y una capa de vidrio electrocrómico para controlar la entrada de luz natural. Finalmente, las maquetas y las muestras se pueden instalar en los estantes, para ser mostradas al público. El edificio permanecerá permanentemente en construcción.

Detallado anatómico / Diseñado para desmontaje

El KMUA será un ejemplo global de reutilización y reciclaje en la industria de la construcción, adoptando un enfoque anatómico y quirúrgico para el detalle del edificio donde los diferentes elementos de la construcción serán expuestos y separados de forma sistemática y cuidadosa entre sí a través de la construcción en seco. haciendo evidente su ensamblaje, como parte de la misión didáctica del proyecto. El ensamblaje de las vigas del paso elevado se realizará a través de conexiones atornilladas, y todos los conductos, tuberías y cableado estarán expuestos en todas partes, convirtiendo el edificio en sí mismo en una experiencia de aprendizaje para el público. El edificio seguirá estrictamente la doctrina de Diseño para Desmontaje, que garantiza que los recursos materiales del edificio permanezcan disponibles al final de su ciclo de vida.

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Más información

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Arquitectos
Text
AZPML, UKST.
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Equipo de proyecto
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AZPML.- Alejandro Zaera-Polo, Maider Llaguno Munitxa, Ivaylo Nachev, Carlota Mendez, Claudia Baquedano, Claudia Zucca.

UKST.- Yukyung Kim.
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Cliente
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La Agencia Nacional para la Construcción de la Ciudad Administrativa.
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Superficie
Text
17.050m².
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Fechas
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2020 Concurso, 1er premio.
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Presupuesto
Text
KRW 46.9 billones. 35.00millones de €
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Alejandro Zaera-Polo es arquitecto y co-fundador de Alejandro Zaera-Polo y Maider Llaguno Architecture (AZPML), con sedes en Londres, Zurich y Princeton. Se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid con honores y obtuvo el título de GSD MARCH2 en Harvard. Trabajó en la sede de OMA en Rotterdam antes de fundar FOA en 1993, y AZPA en 2011, las oficinas donde ha desarrollado su actividad profesional a nivel internacional desde entonces.

En paralelo a sus actividades profesionales, Alejandro Zaera-Polo ha desarrollado un papel importante a nivel académico. Ha sido director del Instituto Berlage en Rotterdam y en la actualidad ocupa la Presidencia del Berlage en la Universidad Técnica de Delft. También es profesor visitante en la Universidad de Princeton y ganador de la Cátedra Norman R. Foster en la Universidad de Yale. Ha publicado numerosos trabajos como teórico en El Croquis, Quaderns, A + U, Arch +, Volume, Log y muchas otras revistas internacionales. Además es miembro proyecto de la London School of Economics Urban Age.

 

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Publicado en: 15 de Enero de 2021
Cita: "Arquitectura en la era del colapso. AZPML + UKST ganan el concurso del Museo Coreano de Urbanismo y Arquitectura" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/arquitectura-en-la-era-del-colapso-azpml-ukst-ganan-el-concurso-del-museo-coreano-de-urbanismo-y-arquitectura> ISSN 1139-6415
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