La reconstrucción de las ciudades en Europa tras la Segunda Guerra Mundial dejó como resultado grandes conjuntos de vivienda colectiva monótonos, sin identidad e inadaptados a las necesidades de sus usuarios. La Teoría de los Soportes, elaborada por N. John Habraken y su equipo de investigación SAR (Fundación para la Investigación Arquitectónica) fue una alternativa a la repetición de tipologías habitacionales clásicas y marcó el inicio de las estrategias para la integración de los usuarios en el proceso de construcción y transformación de sus propios hogares. Este nuevo enfoque fue un punto de inflexión en el modo de tratar el hogar por parte de los arquitectos e introdujo un nuevo modelo de domesticidad.
Este capítulo ofrece una descripción de la Teoría de los Soportes y la interpretación por parte de dos oficinas de arquitectura: Herman Hertzberger con Diagoon Houses y MVRDV con Silodam.
Habraken se graduó como arquitecto en 1955 por la Universidad de Delft y tras la fundación en 1964 del SAR se convierte en su director entre 1965 y 1975. Publicó el libro Supports: An Alternate to Mass Housing dónde resume toda la investigación creada por este grupo en torno a la vivienda colectiva. La teoría de los Soportes partía de dos realidades que se estaban produciendo en Holanda en aquel momento: El creciente uso de nuevos sistemas de construcción industrializados y estandarización, y la arraigada tradición urbana de los Países Bajos, dónde se buscaban acuerdos de colaboración a la hora de la realización de proyectos de ingeniería civil. Habraken basaba el sistema de creación de viviendas a partir de dos conceptos: el individuo y la comunidad. Cada uno de ellos era dependiente del otro, aunque mantenían un grado de libertad individual.
Los elementos asociados al inquilino se denominaron Unidades Separables: debían ser modificables sin necesidad de técnico para que el usuario pudiese operar con ellas fácilmente. Por su parte, los Soportes eran los elementos asociados a la comunidad, el inquilino no tenía control sobre ellos y su optimización dependía de poseer un cierto grado de complejidad que permitiese que con pocas unidades separables, se generase un alto número de posibilidades de apropiación del espacio.
1967-1970. DIAGOON HOUSING - HERMAN HERTZGBERGER
Mientras el SAR trabajaba en la Teoría de los Soportes, Hertzberger realizó la primera propuesta construida sobre Vivienda Adaptable. Graduado por la Universidad de Delft en 1958, colaboró entre 1959 y 1963 con miembros del Team X en la elaboración de la revista Forum y es considerado como discípulo de Aldo Van Eyck. Hertzberger ha trabajado con los conceptos de modularización espacial así como la participación e interacción del usuario en sus proyectos.
El proyecto de Diagoon Housing es un conjunto habitacional, construido en Delft y su principal característica era su carácter indefinido. Se entregaba a los usuarios en un estado incompleto para que fueran ellos mismos quienes decidieran que tipo de vivienda deseaban habitar. Cada vivienda consta de dos pequeños núcleos (escalera y cuartos húmedos) y dos estancias por planta en semi-altura, sin una función precisa. Estas habitaciones pueden estar ocupadas con diversos usos, así como ser divididas para crear pequeños balcones interiores. Las viviendas están construidas con bloques prefabricados de hormigón, dejando unas aperturas constantes en la fachada que podían ser cerradas con paneles de vidrio u opacos. Los tabiques interiores no son fijos y pueden ser fácilmente modificados en función del interés del usuario.
Mientras que Habraken estaba proponiendo un pragmatismo tipológico con una distribución libre en planta; Hertzberger fue un paso más allá, al incluir una profundidad espacial a través de la sección libre. No obstante, la construcción de un prototipo real redujo el número de posibilidades de los espacios Por otro lado, Hertzberger rechazó en enfoque sofisticado de Habraken, proponiendo una interpretación más libre en los cerramientos de las estancias. Definió este sistema como Framework, donde el arquitecto provee una estructura básica o esqueleto para que el usuario lo ocupe en función de sus deseos.
1995-2002. SILODAM - MVRDV
Salvo alguna excepción, la teoría de los Soportes no ha sido totalmente explorada y evolucionada en Holanda. Sin embargo tres décadas más tarde, MVRDV utilizó un punto de partida similar para desarrollar el conjunto habitacional de Silodam (Ámsterdam). Compuesto de 157 viviendas en un bloque de 20 metros de ancho y 10 pisos de altura, este proyecto es uno de los ejemplos más explícitos de MVRDV sobre cómo convertir datos en imágenes. A su vez, ofrece un modelo sobre como estandarizar múltiples posibilidades en un catálogo de opciones fijas.
Silodam apila las tipologías clásicas de Ámsterdam y alrededores para crear 20 tipos de vivienda diferentes dentro de un volumen prismático. Estas viviendas varían en superficie, posición, proporción entre la anchura y la profundidad, así como el número de habitaciones y de alturas en cada vivienda. Esta singularidad en la tipología se arrastra hasta la fachada mostrando su diversidad en el uso de materiales de cerramiento.
Tanto en el edificio de MVRDV como en los dos ejemplos anteriores, la herramienta principal de trabajo es el diagrama y la forma de abordar el proyecto doméstico es a través de una aproximación estratégica en lugar de geométrica. Por otro lado, estos tres proyectos muestran una transición desde una libertad total de uso por parte de los usuarios (la teoría de los soportes) hasta la elección fija dentro de un catálogo en función de sus deseos o necesidades (Silodam). Mientras que Habraken fue capaz de entender el cambio de ideario desde el sistema de producción en serie del Movimiento Moderno hacia el individualismo de la sociedad que se vislumbraba tras el fin de la II Guerra Mundial; MVRDV, ya totalmente asentado en la postmodernidad, entendió la comunidad como un conjunto de datos y su posterior diagrama para proveer al inquilino de una representación sobre la diversidad urbana.
NOTAS.-
- Habraken N. J. El Diseño de Soportes, Gustavo Gili (1972).
- Hertzberger H. Herman Hertzberger, A+U (1991).
- Frampton K. Historia Crítica de la Arquitectura Moderna, Gustavo Gili (2009).
- MVRDV MVRDV, El Croquis (2002).
- Betsky A Hacia un icono de dos milímetros: Ensamblajes de MVRDV, El Croquis (2014).