Holanda ha sido durante el siglo XX uno de los principales exponentes de vivienda social en Europa. El carácter puramente urbano de los Países Bajos así como la fuerte demanda de vivienda ha provocado que los arquitectos holandeses hayan tenido un gran campo para la investigación sobre la domesticidad urbana y el espacio colectivo. Prácticamente todos los movimientos arquitectónicos relacionados con la vivienda colectiva han tenido importantes referentes en este país. La domesticidad en Holanda: Del movimiento moderno hasta la actualidad es un trabajo de investigación que analiza la evolución de esta tipología en los Países Bajos a través de un método denominado Campo de Intersecciones. Mediante el trazado de árboles genealógicos se muestra una evolución sobre las estrategias tomadas en los proyectos, observando su origen social, económico y cultural, así como las decisiones arquitectónicas que lo hicieron posible.
El capítulo 1 Espacio Público – Entre Het Schip y el Rotterdam Market Hall, es un análisis sobre la evolución del espacio público y su relación con la vivienda. Este proceso comienza con la Escuela de Ámsterdam y Michel De Klerk a principios del siglo pasado, continúa a través de los Playgrounds de Aldo Van Eyck y termina con la arquitectura hibrida propuesta por MVRDV. Durante este recorrido aparece una evolución en el enfoque social de las propuestas. Mientras que la arquitectura de principios del siglo XX sirve como un mecanismo para mejorar la autoestima de los usuarios (la clase obrera), los proyectos contemporáneos en Holanda están enfocados a obtener un beneficio económico para sus promotores. Sin embargo, hay una línea estética que se mantiene a lo largo del tiempo. Todas las propuestas mostradas en este artículo han rechazado el funcionalismo clásico del Estilo Internacional y basaron el lenguaje arquitectónico de sus propuestas en un expresionismo de la función.
- 1916-1930. LA ESCUELA DE AMSTERDAM.
La Escuela de Ámsterdam se forma a partir de 1916 cuando sus principales impulsores tomaron el control de la sociedad Architectura et Amicitia. Los arquitectos más importantes de este movimiento son Michel de Klerk (1884-1923) autor de los proyectos Het Scheep y Het Scheepvaarthuis; y Piet Kramer (1881-1961) con el diseño de De Dageraad, De Bijenkorf y Het Scheepvaarthuis.
El objetivo principal del movimiento fue la búsqueda de un avance social para mejorar la vida de las clases trabajadoras. Hasta entonces habían estado viviendo en una situación de insalubridad extrema, pobreza y exclusión. A través de un plan de regeneración de viviendas estatal, comenzaron a investigar sobre las mejoras en el hogar. Hubo dos características innovadoras en las viviendas de esta época: En primer lugar, aumentaron considerablemente el tamaño de las casas, centrando la vida familiar en el salón. Además, trataron de mejorar la dignidad de la clase obrera a partir del embellecimiento de su arquitectura. Hubo una importante atención al tratamiento de las fachadas y a los materiales a fin de mostrar dicha mejoría y elevar su estatus social. A partir del diseño de fachadas, calles y plazas, se modeló un lugar basado en los ideales socialistas de principios del siglo XX, en el que el centro de atención era la clase trabajadora. Por último, se diseñaron una serie de equipamientos públicos donde reunir a los usuarios de las viviendas y ofrecerles un lugar de ocio. El equipamiento más importante fue la oficina de correos, incluida en el Proyecto de Het Scheep (1919. Michel de Klerk). Esta oficina, estuvo diseñada como un lugar de relación donde los trabajadores podían no solo enviar correo, sino abrir planes de ahorro o realizar llamadas telefónicas. Estas actividades eran consideradas a principios del siglo pasado como exclusivas por lo que fue una novedad para las clases obreras que las utilizaron.
El movimiento se debilita tras la muerte de Michel de Klerk en 1923 y el alto presupuesto en muchos de los proyectos. En la década de 1930, los proyectos de vivienda empiezan a encargarse a ingenieros, dejando únicamente la fachada como elemento de diseño por parte de los arquitectos. La Escuela de Ámsterdam comienza a racionalizar su arquitectura hasta su desaparición.
- 1947- 1978. ALDO VAN EYCK Y LOS PLAYGROUNDS.
Tras el fin de la II Guerra Mundial, las teorías del primer movimiento moderno respecto a la ciudad y la vivienda quedan demostradas como inservibles para la ciudad contemporánea. Un grupo de jóvenes arquitectos agrupados bajo el nombre de Team X, se revela contra el tipo de ciudad propuesto en la Carta de Atenas y propone un urbanismo conectado con la escala de la ciudad actual y la relación directa del individuo con su entorno. Este grupo está formado por Peter y Alison Smithson, Jaap Bakema, George Candilis, Giancarlo de Carlo, Shadrac Woods y Aldo Van Eyck. Sus ideas quedan sintetizadas en la Sección del Valle, publicada en el Manifiesto de Doorn (Holanda, 1954). En dicho manifiesto la casa se considera únicamente como parte de una comunidad y de la interacción con la misma.
Aldo Van Eyck (1918-1999), arquitecto holandés, realizó entre 1947 y 1978 una serie de plazas urbanas en Ámsterdam para revitalizar el espacio público degradado durante la guerra. Estas plazas se situaron en solares destruidos durante el conflicto, principalmente en antiguas viviendas de judíos. Durante estos años se realizaron más de 700 playgrounds creando una trama urbana por toda la ciudad. Los playgrounds de Aldo Van Eyck utilizaron un lenguaje formal influido por el mundo del arte moderno como el cubismo y la pintura abstracta. Van Eyck utilizaba composiciones estéticas basadas en la superposición de geometrías sencillas. Este lenguaje le permitía estructurar la jerarquía de los espacios en los solares y articular el propio parque con la trama urbana de la ciudad. La materialización de estas geometrías era a través de cambios de material en los pavimentos, tratamiento de las medianeras y la colocación del mobiliario dentro del propio parque infantil. Destaca la posición del foso de arena de hormigón ya que se convertía en el centro de gravedad de la composición del parque. El resto de elementos como los marcos de escalar o bancos, eran estructuras metálicas livianas, marcando un contrapunto compositivo entre ellos.
Frente a la propuesta idealista de la Escuela de Ámsterdam, Aldo Van Eyck tuvo una visión más pragmática de la ciudad, utilizando los solares bombardeados como lugar de oportunidad para mejorar el espacio público. Esta perspectiva conecta su arquitectura con el pensamiento contemporáneo dónde los proyectos no pueden ser entendidos como piezas objetos independientes, sino como mecanismos y estrategias que responden a cuestiones sociales, económicas y políticas.
A partir de la década de los 70, el desarrollo urbano de los playgrounds se paraliza, comenzando un estado de abandono, transformación y destrucción. En la actualidad, prácticamente ninguno de los 700 parques se conserva en su estado original.
- 2004-2014. MVRDV Y EL ROTTERDAM MARKET HALL.
La Arquitectura de MVRDV ha sufrido una evolución durante los últimos 20 años. Sus primeros proyectos estaban basados en la mezcla de usos, intensificando las circulaciones interiores para generar distintas cualidades espaciales. La volumetría final de sus proyectos tenía un componente de indefinición y solía responder al resultado del propio proceso de proyecto. Por el contrario, en sus últimos proyectos se ha simplificado la volumetría final así como el propio proceso. Por el contrario, se ha desarrollado de manera más exhaustiva la relación entre espacio público y espacio productivo, fomentando lugares de relación. Dicho cambio ha venido marcado no solo por una evolución del pensamiento dentro de la oficina, sino también por factores externos. Las fuerzas económicas, el poder político y las estrictas normativas han provocado que su arquitectura haya tenido que generar prototipos con un fuerte valor productivo y visualmente más claro.
Rotterdam Market Hall es un edifico híbrido con viviendas, mercado, ocio y aparcamiento. El punto de partida del proyecto parte de la normativa holandesa que obliga a que los mercados de nueva construcción estén cubiertos por cuestiones sanitarias. La solución propuesta por MVRDV es envolver el espacio con un edificio habitacional en forma de herradura. El área central del mercado es el espacio público principal y ha sido cubierto con un mural impreso sobre paneles de aluminio perforado que mejoran la acústica del interior. El resultado es un edificio de 40 metros de altura, 70 metros de ancho y 114 de largo. La decisión de cubrir el mercado genera varias consecuencias: En primer lugar, hay una densificación de la parcela al mezclar e insertar nuevos programas en ella. Además, MVRDV propone un edificio híper productivo al superponer un programa comercial con otro habitacional. Por último, el espacio más expresivo del Project es el mercado central que a su vez se convierte en un área comercial- El edificio resuelve una dificultad normativa a través de una solución arquitectónica, generando un mayor beneficio comercial para el inversor.
Con este proyecto se culmina la evolución del espacio público desde la Escuela de Ámsterdam hasta la actualidad y desde un modelo socialista a uno productivo. La generación del Michel de Klerk proponía utilizar el ornamento en zonas públicas y fachadas de los edificios para elevar la moral de la clase obrera. Aldo Van Eyck, a través de una visión pragmática, utilizó los solares destruidos durante la guerra como oportunidad para generar una trama urbana de plazas públicas. Por último, MVRDV se basa en factores externos a la arquitectura para convertir el espacio público en un elemento productivo integrado en la propia estructura del edificio. Este proceso es la transformación desde las ideas socialistas utilizadas muchas veces por el Primer Movimiento Moderno a principios del Siglo XX hasta un pragmatismo económico perteneciente a la posmodernidad, dónde se encuentra una gran parte de la generación de arquitectos contemporáneos.
NOTAS.-
- Museum Het Schip. Workers Palace: The ship by Michel de Klerk. Museum, Het Schip. Ámsterdam 2012.
- Museum Het Schip [website] > http://www.hetschip.nl/en/
- TU Delft. Team 10 Meetings [website] > http://www.team10online.org/index.html
- Diaz Bringas T., Manuel Borja-Villel, T. Playgrounds. Reinventar la Plaza. Siruela. Madrid 2014.
- De Roode I., Lefaivre L. Aldo Van Eyck: Playgrounds. Nai Publishers. Rotterdam 2012.
- MVRDV. MVRDV 2003-2014. El Croquis, 117. Madrid 2014.
- MVRDV. [Website] > http://www.mvrdv.nl/projects/markethall/#