Double Duplex rinde homenaje al contexto existente y a los patrones y actividades de arte local mediante la creación de relaciones contextuales a través de la masa y la geometría, junto con la textura y el detalle como preocupación primordial.
Descripción del proyecto por Batay-Csorba Architects
El dúplex doble se creó en respuesta a la creciente necesidad de las ciudades de modelos de vivienda alternativa debido al aumento del costo de los inmuebles urbanos y la necesidad de densificación urbana dentro de los barrios residenciales establecidos en Toronto. Una proliferación de propiedades altas y medias de altura han densificado el núcleo urbano y sirven como modelo predominante de vivienda a la entrada de la ciudad. Sin embargo, se han desarrollado muy pocos nuevos modelos de baja altura que densifiquen y sean asequibles dentro de los buscados barrios residenciales históricos de Toronto.
El doble proyecto de dúplex se encuentra en la avenida Melbourne en Parkdale, uno de los barrios históricos más notables de Toronto para sus mansiones victorianas y de la bahía y Gable del siglo. El sitio de doble ancho existente se dividió en dos propiedades separadas, con una residencia dúplex separada, de 325 metros cuadrados de cuatro pisos, en cada parcela, permitiendo que los dueños de la propiedad, puedan alquilar una de las unidades para ayudar sus propios ingresos o usarla como espacio de trabajo. Muchas de las mansiones del siglo XIX, a menudo más tarde convertidas en casas alquiler todavía existen y se están convirtiendo de nuevo en casas unifamiliares. El singular barrio de Parkdale ahora es el hogar de una gran comunidad de artistas en expansión.
Double Duplex rinde homenaje al contexto existente y a la belleza de su arte y el arte local mediante la creación de relaciones contextuales a través de la masa y la geometría, junto con la textura y el detalle como preocupación primordial. En lugar de intentar reproducir los medios y métodos del arte del siglo XIX, nos preguntamos ¿cómo podemos contemporizar y reinterpretar la condición existente? Doble Dúplex emerge como una respuesta contemporánea a su contexto, utilizando una abstracción de la tipología omnipresente de Bay and Gable, el proyecto se convierte en una reinterpretación de elementos arquitectónicos clave. Estos elementos incluyen la gran extensión de las aperturas que normalmente cubren más de la mitad de la fachada, los techos muy inclinados y las líneas verticales, el balcón delantero, los altos techos con grandes ventanales que permitían que la luz entrase en profundidad en las planchas estrechas y elaboradamente decoradas de ornamentación en forma de motivos, molduras y un ladrillo expresionista para crear fachadas ricas y texturales.
La geometría de Doble Dúplex recoge las referencias de las ventanas vecinas adyacentes y las alturas de apertura de las puertas, las pendientes de la cubierta y las alturas del alero, y las transiciones de materiales de cada lado que producen relaciones formales específicas. Mediante el aprovechamiento de las técnicas de fabricación digital y el uso de nuevas tecnologías de materiales para el efecto perceptual, espacial y formal, traducimos la noción de artesanía del siglo XIX a través de un brise-soleil de dos pisos. El brise soleil encierra los balcones delanteros y traseros, permitiendo condiciones de iluminación controlada y privacidad. Construido de una madera blanda bio-realzada, resistente a la putrefacción y sostenible con piezas individuales que se organizan para crear una fachada dinámica a gran escala. Durante el día la luz se filtra e iluminan los espacios interiores con efímeros efectos de luz moteada. Y por la noche la pantalla se lee como una linterna decorativa brillante.
El proyecto también representa estrategias para la integración dinámica y espacial de espacios exteriores e interiores dentro de una típica parcela estrecha y profunda de Toronto. Cada residencia dúplex consta de una unidad inferior de dos pisos y una unidad superior de otros dos. La unidad inferior está tallada en la parte delantera y trasera con volúmenes de doble altura que fluyen a los patios hundidos maximizando la cantidad de luz natural entrando en la unidad y transgrediendo el estereotipo del apartamento del sótano. Los patios de la unidad inferior están envueltos en murales pintados de colores vivos por artistas locales. La unidad superior está organizada alrededor de un espacio de doble altura en el atrio que trae luz natural y ventilación en el centro de la unidad. Dos patios exteriores son unificados detrás del brise soleil de madera, al frente un balcón de altura doble da a la calle y en la parte trasera proporciona una terraza para el dormitorio principal.
La creación de un entorno urbano activo en la concurrida calle residencial fue de vital importancia. Una moderna fachada de edificios estáticos no podía competir con el ornamentado del contexto histórico. La respuesta fue atraer el movimiento del público pasando a través de las herramientas de profundidad material y espacial, haciendo referencia a una gran instalación artística. El brise soleil de dos pisos está dispuesto de manera que a medida que los espectadores pasan, se les aparecen múltiples imágenes, capturando la luz de manera diferente en diferentes momentos del día. La pantalla propone una variación de figuras que evoca asociaciones sueltas y variables mientras permanece en el ámbito del afecto, dando a los espectadores una asociación libre.
Los patrones a través de la superficie y las variadas interrelaciones de profundidad, ángulo y sombra de una pieza a otra refuerzan las abstracciones que definen en un momento y nublan al siguiente. Algo similar a la idea de los animales en las nubes que tenemos todos de niños cuando soñamos despiertos. Para los artistas y poetas del período romántico, las nubes proporcionaron una metáfora de movilidad y trascendencia. Las nubes son tanto una fuente de percepción y estados de ánimo transitorios como fenómenos meteorológicos. Combinan misteriosamente visibilidad y volumen sin espacio. Para los pintores de nubes como John Constable, las nubes sirven para abolir completamente el reino de la representación; Redondean el espacio pictórico en lugar de aplanarlo; Apuntan a la organización de lo pictórico con una dialéctica de superficie y profundidad.
Además de los objetivos espaciales y sostenibles, los interiores de las cuatro unidades dobles dúplex fueron definidos por 2 movimientos grandes. El primero es una traducción de la fachada textural a los espacios públicos interiores a través de las vigas de techo expuestas y el aumento del número de miembros de bloqueo. Y segundo, reducir la paleta de materiales a tres materiales monolíticos dentro de un telón de fondo blanco neutro; Madera, acero inoxidable y granito negro mate. El fondo blanco refleja la luz de los grandes pozos de luz de altura doble y patios exteriores. Los sistemas MEP se dejan expuestos y pintados de blanco para agregar otra capa al techo textural.