En el interior, la renovación se caracteriza por un armazón de madera que integra espacios sin funciones diferenciadoras y que oculta una idea de entrada principal para evitar espacios adicionales como el hall.
Descripción del proyecto por Martins Architecture Office
El edificio tenía serios problemas, ya que visitábamos cada piso y descubríamos cada espacio. Al investigar sobre su contexto histórico, nos dimos cuenta de que el edificio había sido modificado en gran medida durante las últimas dos décadas. No existía un orden tipológico ni criterios estructurales que justificaran las intervenciones y sus adaptaciones.
Parte del edificio tenía una estructura de hormigón, otra parte una estructura de madera original en mal estado; cada piso tenía internamente un número diferente de escaleras que superaban las alturas creadas por la intervención del hormigón sobre la madera; tenía diferentes alturas de escalera en cada piso ubicado en la intersección con la caja de la escalera; en el patio trasero se construyó una prolongación adosada a la muralla medieval de la ciudad que cubría el jardín de la planta baja que se había convertido en depósito de basura; también había ventanas y puertas sobre paredes de ladrillo debido a las adaptaciones de los edificios contiguos.
La propuesta requería fijar áreas específicas de la estructura principal y reprogramar el acceso vertical principal que permitiera que cada piso tuviera una conexión interior privada y que permitiera rectificar el vínculo entre el acceso vertical al interior.
Liberando las fachadas que definen las áreas sociales y privadas, el proyecto fijó una gran cantidad de funciones (baños, lavanderías, gabinetes, áreas técnicas, la escalera principal) en el área sombreada, debido a la gran extensión del área.
Buscamos un atributo para definir esta zona, un armazón de madera que integre estos espacios sin funciones diferenciadoras y que oculte una idea de entrada principal para evitar espacios adicionales como el hall. Duplicamos esa materialidad a la escalera principal y en un momento determinado, después de distinguir la entrada principal de la planta baja del edificio, la atmósfera de la cáscara ya podía definir una cierta idea de hogar.