Tomando este trabajo como interés personal de documentación de paisajes y construcciones típicas de la región pampeana en Argentina, el arquitecto Franco Casaccia presenta uno de estos elementos conocidos como «tapera» de campo en la ciudad de Firmat, en la provincia de Santa Fe, Argentina.

Las «taperas» de campo, que se encuentran a lo largo de este extraordinario mar verde, en la Pampa húmeda argentina, son habitáculos sencillos, rudimentarios y temporales que se ubicaban dentro de una granja y que han quedado deteriorados debido al paso del tiempo y al desuso.
Las «taperas» de campo forman parte del patrimonio histórico y cultural de Argentina por lo que se están empezando a proteger conservar y restaurar, un proceso en el que Franco Casaccia interviene como notario temporal de estos paisajes. Estas edificaciones, construidas normalmente en adobe o ladrillo son símbolos de la vida rural argentina, por lo que son importantes en la comprensión de la historia y en la identidad del país.

Muchas taperas también tienen un significado simbólico y emocional para las comunidades locales, ya que forman parte de su paisaje y herencia cultural, por lo que deben preservarse no solo por su arquitectura, si no también por la capacidad de ser elementos importantes en la memoria cultural de las comunidades agrícolas, al igual que en su identidad y arraigo cultural.
 


«Taperas» de campo por Franco Casaccia. Fotografía por Franco Casaccia.

Descripción del proyecto por Franco Casaccia

El trabajo es simplemente una iniciativa de interés personal para la documentación de paisajes y construcciones típicas de la región pampeana en Argentina. A su vez mostrar cómo estos se ven afectados por los cambios socioeconómicos y nuevas prácticas agrícolas en los tiempos de hoy.

Firmat se encuentra en la vasta extensión de la Pampa húmeda argentina, entre campos ondulantes y horizontes infinitos, se alzan las «taperas» de campo, testigos silenciosos de la historia rural del país. Estas antiguas construcciones, típicamente de adobe o ladrillo, alguna vez fueron refugio y centro de actividad en las vastas llanuras argentinas.


«Taperas» de campo por Franco Casaccia. Fotografía por Franco Casaccia.

Sin embargo, el paso del tiempo y los cambios en la actividad agrícola y ganadera han dejado muchas de estas taperas en un estado de abandono y deterioro. El éxodo rural hacia áreas urbanas, el abandono de prácticas agrícolas tradicionales y la falta de mantenimiento han contribuido al deterioro de estas estructuras, que ahora luchan por mantenerse en pie. A pesar de esto, hay un creciente interés en preservar y restaurar estas taperas como parte del patrimonio histórico y cultural de Argentina. Organizaciones locales, grupos de preservación y gobiernos están trabajando para documentar, estudiar y proteger estas construcciones, reconociendo su valor como símbolos de la vida rural argentina y su importancia en la comprensión de la historia y la identidad del país.

Además de su valor histórico, muchas taperas también tienen un significado simbólico y emocional para las comunidades locales, que las ven como parte integral de su paisaje y herencia cultural. Por lo tanto, la preservación de estas estructuras va más allá de la conservación arquitectónica, abarcando también aspectos de identidad y arraigo cultural. En resumen, las taperas de campo en Argentina representan un desafío y una oportunidad para preservar y celebrar la rica historia rural del país. A través de esfuerzos de preservación y restauración, se espera que estas construcciones continúen contando la historia de la vida en la pampa argentina para las generaciones futuras.

Más información

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Arquitectos
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Fechas
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30.01.2024.
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Localización
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Firmat, Argentina.
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Fotografía
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Franco Casaccia es un arquitecto por la Universidad Nacional de Rosario en 2018 y fotógrafo de arquitectura nacido en Firmat, Argentina en 1991 que actualmente reside en Colonia, Alemania.

Durante sus estudios en la Facultad de Arquitectura, desarrolló un interés particular por la fotografía, participando en talleres y exposiciones. A partir de ahí, nunca dejó de tomar fotos. Está convencido de que la fotografía es el medio por el cual las ciudades, los edificios y las personas se entrelazan. Trabaja con diferentes escalas y tipologías, tanto exteriores como interiores. Su objetivo es documentar la manera en que un proyecto arquitectónico coexiste con su entorno y las personas que lo habitan. También revisita proyectos para mostrar cómo han envejecido y, en consecuencia, cómo este entorno se transforma con el paso del tiempo.

A lo largo de los años ha capturado momentos fotográficos y retratos para contar historias, enfocándose en cómo elementos específicos como el encuadre, la composición y la iluminación están presentes en cada toma y se combinan para crear una imagen memorable y única.

Sus conocimientos como arquitecto, la comprensión del diseño arquitectónico, la composición espacial y estructural de los edificios, le proporcionan una perspectiva única a la hora de capturar la esencia y el propósito detrás de un proyecto arquitectónico. Después de completar su maestría en arquitectura en Argentina, se mudó a Alemania, donde comenzó su carrera como arquitecto en Leipzig antes de trasladarse a Colonia para trabajar en JSWD Architekten. Al mismo tiempo, inició su carrera como fotógrafo de arquitectura, siendo esta su principal actividad creativa.

Hoy en día realiza trabajos fotográficos para distintos estudios de arquitectura principalmente en Europa. En su corta carrera como fotógrafo, su trabajo ya ha sido publicado en revistas, libros y portales digitales de arquitectura.
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Publicado en: 11 de Febrero de 2024
Cita: "Recuperar la identidad del campo argentino. «Taperas» de campo por Franco Casaccia" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/recuperar-la-identidad-del-campo-argentino-taperas-de-campo-por-franco-casaccia> ISSN 1139-6415
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