Los arquitectos españoles Alberto Campo Baeza y Miguel Quismondo han sido los encargados de proyectar la nueva ampliación del Museo MagaZZino, el Museo de Arte Povera Italiano de Nancy Olnick y Giorgio Spanu en Cold Spring, Nueva York, inaugurado el pasado 14 de septiembre.

La propuesta se complementa con un edificio ya existente proyectado en el pasado por Miguel Quismondo. El nuevo pabellón se ubica junto al edificio principal y refleja la estructura en su concepción rectilínea, fomentando un diálogo entre el arte, la arquitectura y el paisaje natural circundante.

Insertado en la ladera de la colina, el proyecto pone especial énfasis en el área de exposición principal, un espacio cúbico, blanco e isotrópico con una abertura en cada esquina. Esto permite la incidencia de la luz natural para crear un efecto singular de espacialidad.
El pabellón Robert Olnick propuesto por Alberto Campo Baeza y Miguel Quismondo se muestra áspero y rudo en su exterior, contrastando con un interior blanco inmaculado que baña las tres plantas que definen un edificio rectangular de hormigón armado con forma de paralelepípedo. En su interior se alojan dos galerías llenas de luz natural para exposiciones especiales. En su nivel principal, como si flotase, aparece una tercera galería para la exposición de vidrio y cerámica de Murano.

Dentro del conjunto de espacios destaca un espacio de exposición singular, que albergará exposiciones temporales y sirve como punto focal del museo, un espacio blanco, cúbico e isotrópico, idéntico en todas direcciones, de 10x10x10m, con una abertura de 2,10x 2,10 x 2,10 x 2,10 en cada esquina para que por ahí entre la luz en cualquier momento del día.

Los huecos son de 2,10 para que, al ubicarse en paredes que están en contacto con el suelo, tengan unas dimensiones adecuadas para servir de paso. Además, se crea una singular perforación de las mismas dimensiones en el centro de la pared, que permite asomarse a este espacio singular.

En el resto del edificio y en el nivel inferior se encuentra un espacio de programación flexible con vistas a un patio al aire libre, hundido, que permitirá al museo albergar programas sociales. La galería del piso inferior será isotrópica y los huecos que se le han incorporado han sido minuciosamente elegidos.


Pabellón Robert Olnick por Campo Baeza y Miguel Quismondo. Fotografía por Javier Callejas.
 

Descripción del proyecto por Alberto Campo Baeza y Miguel Quismondo

Queremos hacer un edificio muy sencillo y sobrio y a la vez muy hermoso, el más hermoso del mundo.

Entendemos que este nuevo edificio debe completar y complementar al edificio principal del MagaZZino. Para ello se dispone en barra perpendicular al primero, creando entre ambos un recinto unitario. La nueva ampliación se retira del conjunto principal la distancia adecuada para resolver temas funcionales.

La crujía será de 11 m, semejante a la de las construcciones existentes. Y lo mismo su altura de cornisa. El acuerdo de trazas y de medidas y de línea de cornisa garantiza la buena relación entre los edificios.


Pabellón Robert Olnick por Campo Baeza y Miguel Quismondo. Fotografía por Javier Callejas.

Entendemos que un tema central, importante, es la unión entre el edificio actual y el nuevo, resuelta con una avenida planteada como un plano común de acceso que, al atravesar el edificio nuevo, permite una transparencia en planta baja como fondo de perspectiva que funciona muy bien espacialmente. Ese espacio transparente será el vestíbulo del nuevo edificio, que también acogerá las funciones de Bar.

A la izquierda del acceso estaría la sala para los vidrios de Murano, a doble altura, con una o dos paredes traslúcidas y la selección de piezas de vidrio flotando en el aire y mostrando a las claras su transparencia. Las vitrinas de Vignelli pueden estar en las paredes de esa sala. Será un espacio muy interesante. En la planta alta del vestíbulo-bar pueden estar las Ceramics.

A la derecha del vestíbulo, la Sala de Exposiciones temporales. Como es bien amplia, creemos que podría usarse cuando haya conferencias como auditorio con sillas, bonitas, apilables.


Pabellón Robert Olnick por Campo Baeza y Miguel Quismondo. Fotografía por William Mulvihill.

El edificio puede terminar ahí con un adecuado patio final. O, si lo viéramos conveniente previendo futuros usos, pueden continuarse los muros empotrándose en el terreno y generando unos sótanos que pueden colonizarse más adelante.

Los aseos, generosos, donde las escaleras, como si fueran riñones del edificio.

Y fuera, entre el Museo y el edificio nuevo, el Olnick Spanu Pavillion, pequeño, de 6x6x6 m o de 9x9x9 m, conectado a través de la avenida principal. Servirá de espacio especial para recibir cada nueva obra del MagaZZino, antes de incorporarse a él.


Pabellón Robert Olnick por Campo Baeza y Miguel Quismondo. Fotografía por William Mulvihill.

Bajo la zona de Murano se crea un semisótano para posibles aulas, bien iluminado a través de un sencillo patio inglés.

Creemos que la solución es topográficamente adecuada, y entendemos que la influencia de la zona de humedal existente puede ser desplazada con sencillos medios geotécnicos.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Arquitecto de Proyecto/Jefe de Proyecto.- Jacobo Mingorance.
Ingeniero Estructural.- Michael P. Carr, P.E., María Concepción Pérez Gutiérrez.
Ingenieros MEP.- CES-Ingenieros de Servicios de Ingeniería Consultores.
Consultor de Iluminación.- MAP Design Studio Consultor de Costos: Slocum Construction Consulting, Inc.
Asesor de cocina.- Chef Luca Galli.
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Colaboradores
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Ignacio Aguirre López, Alejandro Cervilla García, Tommaso Campiotti, Juan Carlos Bragado, Ignacio de Silóniz, Alfonso Guajardo-Fajardo Cruz, María Pérez de Camino Díez, David Vera García, Sara Fernández Trucios, Luca Redaelli, Gloria Saá García, William Mulvihill.
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Cliente
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Magazzino Italian Art Foundation.
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Superficie
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1.208 m².
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Fechas
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Septiembre 2023.
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Localización
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Cold Springs, NY.
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Alberto Campo Baeza. Nacido en Valladolid (1946), donde su abuelo era arquitecto, desde los dos años vivió en Cádiz, ciudad en la que vio la LUZ. De su padre heredó el espíritu de ANÁLISIS. De su madre, la firme decisión de ser ARQUITECTO.

Vive en Madrid, ciudad a la que se trasladó a estudiar a Arquitectura. Su primer maestro fue Alejandro de la Sota, que le inculcó esa arquitectura ESENCIAL que sigue intentando poner en pie. Es profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid, de la que es Catedrático desde hace más de 25 años.

Ha dado clases en la ETH de Zúrich, en la EPFL de Lausanne o la University of Pennsylvania, PENN de Filadelfia. Y en Dublín y en Nápoles, y en Virginia y en Copenhague. Y en La Bauhaus de Weimar y en la Kansas State University. Ha dedicado un año como investigador en Columbia University en Nueva York en 2001 y nuevamente en 2011. Ha dado numerosas conferencias y recibido muchos premios, como el Torroja por su edificio para Caja Granada. También ha sido premiado en la Bienal de Buenos Aires de 2009 por su guardería para Benetton en Venecia y el Museo MA de la Memoria de Andalucía en Granada. Recientemente ha sido nominado por la American Academy of Arts and Letters para el prestigioso Premio Arnold W. Brunner Memorial de 2010.

Sus obras han sido ampliamente reconocidas. Desde las Casas Turégano y de Blas, ambas en Madrid, hasta las Gaspar, Asencio y Guerrero en Cádiz. Y la Olnick Spanu en Garrison, Nueva York; el Centre BIT en Inca, Mallorca; Caja Granada y el Museo MA de la Memoria de Andalucía, en Granada; la guardería para Benetton, en Venecia. Y Entre Catedrales, en Cádiz; y los más recientes edificios de oficinas en Zamora, recién terminado en 2012, y  otro para Benetton en Samara, Rusia, cuyas obras están a punto de comenzar.

Se han publicado más de 20 ediciones, en varios idiomas, de su libro de textos “LA IDEA CONSTRUIDA”. Y acaba de publicarse la cuarta edición de “PENSAR CON LAS MANOS”, una segunda recopilación de sus escritos. Y más recientemente, “PRINCIPIA ARCHITECTONICA”, una colección de textos escritos durante su año sabático en Nueva York en 2011.

Cree en la Arquitectura como IDEA CONSTRUIDA. Y que sus dos componentes principales son la GRAVEDAD que construye el ESPACIO y la LUZ que construye el TIEMPO.

Ha expuesto su obra en el Crown Hall de Mies en la IIT de Chicago. Y en la Basílica de Palladio en Vicenza. En el Urban Center de Nueva York, y en la Iglesia de Santa Irene en Estambul. En 2009 la prestigiosa Galería TOTO en Tokio preparó una muestra antológica de su obra. Trasladada en 2011 al MAXXI de Roma.

Act.>. 04-2012

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Miguel Quismondo nació y se crió en España. Estudió en la Escuela Politécnica de Madrid, donde se graduó como Arquitecto. La voluntad de ampliar su comprensión de la arquitectura le llevó a viajar a los Estados Unidos, donde ha llevado a cabo la mayor parte de su carrera, primero trabajando para una firma corporativa (Perkins + Will) y luego colaborando con Alberto Campo Baeza en el proyecto y la construcción de la Casa Olnick Spanu. Durante la última década ha trabajado para Olnick Spanu en varios campos que abarcan Diseño, Construcción y Gestión. Además, tuvo la oportunidad de trabajar con muchos artistas internacionales para ayudarlos a implementar e instalar proyectos específicos en Garrison, Nueva York.

Durante sus más de dos décadas de experiencia profesional en los campos de la construcción y el desarrollo de la arquitectura, Miguel también ha continuado su educación: posee un máster  en Desarrollo Inmobiliario por la Universidad de Columbia y otro en Gestión de la Construcción de NYU. Recientemente ha comenzado estudios de doctorado en arquitectura, centrándose en los aspectos financieros del diseño y el desarrollo. Ha sido publicado en la Biennale di Venezia, Architectural Record, A + U y Casabella, entre otras revistas.
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Publicado en: 29 de Septiembre de 2023
Cita: "La luz como protagonista. Pabellón Robert Olnick por Campo Baeza y Miguel Quismondo" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-luz-como-protagonista-pabellon-robert-olnick-por-campo-baeza-y-miguel-quismondo> ISSN 1139-6415
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