Se acaba de dar a conocer quiénes serán los próximos comisarios del Pabellón Español para la Bienal de Arquitectura de Venecia del 2016. En esta ocasión el proceso para la selección del candidato, por primera vez, se ha realizado mediante un concurso y ha tenido como resultado la elección de dos candidatos: Iñaqui Carnicero y Carlos Quintans. Queda ahora por definir el tema, la estructura y los contenidos del pabellón.

Iñaqui Carnicero (Madrid, 1973) y Carlos Quintans (Senande-Muxía, 1962) han sido elegidos para dirigir el pabellón español de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, cuya programación global se encuentra en esta edición bajo la batuta del conocido arquitecto chileno Alejandro Aravena (que sucede en el puesto de comisario general al holandés Rem Koolhaas que lo fue en 2014 y anteriormente a la japonesa Kazuyo Sejima, en 2012).

- Iñaqui Carnicero es professor de proyectos en la universidad de Cornell, en Estados Unidos, actividad que compatibiliza con su trabajo profesional como arquitecto, por el que ya ha sido reconocido con importantes premios como el Design Vanguard Award, AIANY Housing Award, Emerging Architects Award, FAD y Premio COAM.

- Carlos Quintans es Profesor del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela de A Coruña y co-director de revista Tectónica, además de arquitecto también reconocido con premios como el COAG, FAD o la Bienal de Arquitectura Española.

Los nombramientos, que competen a una especie de patronato que rige el Pabellón de España, en el que están presentes el Ministerio de Fomento, el ICEX, Acción Exterior, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos y la fundación Arquia, entre otras entidades públicas y privadas.

El pabellón de España se sitúa por su importancia entre los más relevantes de la Bienal (es de los pocos con carácter permanente y en régimen de propiedad), y también por su privilegiada ubicación en el recinto veneciano, donde se situa cerca de la zona de la entrada.

Esta designación, dicen los arquitectos, supone un gran desafío y su intención es diseñar una propuesta atractiva para representar a un país con un enorme peso en el panorama internacional de la arquitectura. Para comprender esa dimensión, suelen mencionarse 50 o 60 profesionales; pues bien, Carnicero y Quintans, para empezar a trabajar, han elaborado un listado de arquitectos de proyección con un total de 500 nombres, cuya trabajo merecería ser expuesto en el pabellón. Y de esa nómina han de salir los profesionales que participen en el proyecto expositivo que ambos desarrollen para el pabellón de la Bienal.

La idea que manejan, y que inspira los últimos cambios de filosofía en la Dirección General de Arquitectura, es la de llevar fuera este magnífico patrimonio, poner en valor la tarea de estos profesionales (su preparación, creatividad y solvencia) y que en realidad ya acaparan decenas de departamentos de universidades y escuelas por todo el planeta. Venecia debe convertirse no solo en un escaparate teórico sobre soluciones, belleza y técnica sino también en una plataforma comercial que muestre al mundo las capacidades de los arquitectos españoles.

Han comenzado las reuniones previas con Aravena, que ya ha impuesto el tema que marcará esta feria, Elemental, que es un concepto que «define en buena medida su trayectoria y sobre el que está trabajando siempre». Antes de Navidades deberían estar cerradas las líneas maestras, ya que el certamen abre sus puertas el próximo 28 de mayo, y estará a pleno rendimiento durante más o menos medio año, con un sinfín de actividades, talleres, exposiciones, conferencias, mesas redondas, etcétera.

La idea de Elemental define la necesidad de la vivienda «como un derecho fundamental de todo ser humano», y propugna un debate en torno a lo esencial, pensando en un futuro ético.

Hay pabellones que exponen una sola obra, otros un solo arquitecto, proyectos construidos o no, un grupo de arquitectos determinado o una tendencia. ”Nuestra idea es incluir en el proyecto expositivo el mayor número de participantes para mostrar la gran variedad de tendencias que podemos encontrar en la arquitectura que se realiza en España”.

Aunque Carnicero y Quintáns no han cerrado el proyecto, tienen claro que en el pabellón español en Venecia “no se hablará de arquitectura espectáculo ni de obra pública mastodóntica”: el debate girará sobre los problemas más elementales. “Buscamos temas necesarios, decisivos, que lo que el arquitecto realice sirva para algo, que no sea un canto al sol”. “Nos dedicamos a pensar”.

Por el momento, ambos comisarios barajan varias posibilidades de actuación, aunque “sabemos que nos gustaría reivindicar el factor tiempo y mostrar arquitecturas que son capaces de perdurar y adaptarse a todo tipo de circunstancias y programas. Somos conscientes de que estrategias como el reutilizar, reurbanizar, reformar, rehabilitar, recomponer muchas de las cosas que ya existen han pasado a convertirse en la labor principal de la arquitectura. Nos gustaría que el pabellón de España pusiera de manifiesto ejemplos que desde la consideración de lo existente son capaces de generar algo nuevo a través de intervenciones de pequeña escala."

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CARLOS QUINTÁNS ha desarrollado de manera continua a lo largo de su carrera la docencia, la investigación, difusión y la construcción. Ha sido profesor de construcción en la Escuela de Arquitectura de A Coruña. Quintáns forma parte del estudio Quintáns-Raya-Crespo hasta 2002 y desde 1996 codirige Tectónica con José María MarzoBerta Blasco. También ha dirigido los números 33 y 34 de la revista Obradoiro del colegio de arquitectos de Galicia con Carlos Pita. Es coordinador del premio Enor. En el año 2011 coordina el proyecto de A cidade Intuida con Javier Fernández Muñoz.
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Iñaqui Carnicero. 1973 Nace en Madrid, España. Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid UPM 2015, sobresaliente «Cum Laude» por unanimidad y recibió el título profesional en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM en 1998. 

2000-2011 Profesor asociado de Proyectos en la E.T.S.Arquitectura de Madrid. 2000 Invitado Bienal de Venecia. 2002 Mención de Honor PremioLuigi Cosenza. 2003 Mención de Honor Premios C.O.A.M. 2008 Exposición JAE. Jovenes Arquitectos Españoles. 2008 Beca de las Bellas Artes de la Real Academia Española en Roma. 
2009 Finalista en los premios Architectural Digest. 2010 Seleccionado para los premios BSI University of Mendrisio

. 2010 Finalista Premios FAD. 2011 Design Vanguard Award 2011. Architectural Record. 2011 Emerging Architecture Awards. Architectural Review. 2011 Primer Premio Hauser award 2012. 2011 Desarrollando Tesis Doctoral: “Louis Kahn vs Robert Venturi: Aprendiendo de la escala de Roma”.

Además de su trabajo profesional como arquitecto, ha desarrollado actividad en los campos de la docencia, investigación y comisariado, respondiendo a cuestiones habitacionales, urbanas y de revitalización del tejido arquitectónico existente.

Ha sido profesor invitado de distintas universidades internacionales entre las que destacan la Universidad de Cornell, Columbia, Yale y MIT. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con premios como el Leon de Oro en la Bienal de Venecia de 2016, AIA New York Housing Design Award 2015, Hauser Award 2012, Design Vanguard 2011, Premio FAD de arquitectura 2012, Premio COAM 2012.

Desde junio de 2020 hasta su nombramiento como Secretario general de Agenda Urbana y Vivienda en febrero de 2023, ostentaba la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.

Durante su etapa en el anterior Ministerio, ha promovido la redacción de la primera ley estatal de calidad de la Arquitectura, que fue aprobada en junio de 2022 en el Senado sin ningún voto en contra.

Asimismo, ha trabajado para la mejora del parque público edificado a través del diseño de un novedoso programa de rehabilitación edificatorio incluido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), denominado PIREP (Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos), y dotado con 1.080 millones de euros. Este programa, en coherencia con la Ley de Calidad de la Arquitectura, además de promover la mejora en la eficiencia energética de los edificios, incide en la importancia de abordar la rehabilitación de los edificios públicos desde una perspectiva integral.

Además, ha continuado con el desarrollo y la implementación de la Agenda Urbana, incluyendo una inversión en el PRTR que ha permitido financiar 117 proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana.

Iñaqui Carnicero ha contribuido a difundir la arquitectura española en el contexto nacional e internacional, definiendo las temáticas marco de las 5 últimas ediciones de las Bienales de Arquitectura que promueve este ministerio: la Bienal española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), la Bienal Iberoamericana (BIAU) y la participación española en la Bienal de Venecia. Asimismo, ha optado por la fórmula del concurso de ideas como mecanismo de selección de los comisarios de estas muestras.

En su papel de «National Contact Point» de la New European Bauhaus (NEB), ha impulsado encuentros de debate y jornadas de difusión entre las distintas instituciones, asociaciones y profesionales que están trabajando en esta iniciativa, además de promover el primer pabellón español en el festival de la NEB en Bruselas en 2022.

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Publicado en: 12 de Diciembre de 2015
Cita: "Iñaqui Carnicero y Carlos Quintans, comisarios del Pabellón Español 2016" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/inaqui-carnicero-y-carlos-quintans-comisarios-del-pabellon-espanol-2016> ISSN 1139-6415
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