“Grotto” es un proyecto diseñado por TAKK que intenta redefinir la configuración clásica de tienda destinada exclusivamente a la venta de productos. Un espacio donde además de poder ver y adquirir los relojes característicos de la marca suiza, se convierte en un espacio de encuentro donde se promueven otro tipo de actividades como conferencias, workshops, o debates.
TAKK propone un espacio único, orgánico, blando, festivo, y con reminiscencias geológicas. Entienden la arquitectura como una parte fundamental en la construcción de sociedades justas y democráticas, encargada de construir los espacios de convivencia y relación.

El proyecto se organiza a partir de seis bóvedas concatenadas alrededor de un pilar central haciendo coincidentes espacio, función, y estructura. La parte superior de estas bóvedas permite la entrada de luz a través de un sistema de iluminación oculto tras un patrón floral que, si se desea, provoca la puntuación del espacio mediante sombras proyectadas.

Finalmente la bóveda más grande se utiliza como espacio de venta principal. Una cortina confeccionada para la ocasión mediante un sistema catenario a partir de cadenas y piezas de foam envuelve el espacio de exposición de relojes singularizando la experiencia de observación y venta en el conjunto.
 

Descripción del proyecto por TAKK

Tradicionalmente la arquitectura ha centrado su interés en conceptos como estructura, forma, o espacio, relegando a un segundo plano otros como acabados u ornamentos, por considerarlos trabajos “menores” vinculados a la artesanía o incluso a lo femenino. Este desequilibrio, heredero de una forma elitista y patriarcal de entender la profesión, premia en contraposición otros como alto coste, materiales nobles, o esfuerzo estructural asociándolos a valores aparentemente “deseables” como puro, preciso, o incluso viril. Cuando decidimos usar un determinado material, o un color, por ejemplo las materialidades blandas o el uso de geometrías ornamentales, esto no sólo ofrece unas determinadas características físicas al usuario, sino que a la vez está estableciendo un debate con la historia de la arquitectura o con el imaginario simbólico que nuestra sociedad otorga a un determinado color o material. Entendemos que la arquitectura es una parte fundamental en la construcción de sociedades justas y democráticas, encargada de construir los espacios de convivencia y relación, de ahí nuestro interés en investigar de qué manera nuestra práctica puede aportar nuevas herramientas a este proceso.   

En este sentido el proyecto intenta redefinir la configuración clásica de tienda destinada exclusivamente a la venta de productos por algo más complejo. “Grotto” es un espacio donde además de poder ver y adquirir los relojes característicos de la marca suiza, centra su interés en generar un espacio de encuentro donde se puedan proponer otro tipo de actividades públicas como pueden ser conferencias, workshops, o debates. Para ello se propone un espacio único, orgánico, blando, festivo, y con reminiscencias geológicas.

De esta manera el espacio genera lugares donde el usuario puede escoger cómo quiere utilizarlos. Puede sentarse a 40cm del suelo o a 2m. Hacerlo solo o en compañía. Puede tomar un café relajadamente o trepar por las paredes. Para ello nos fijamos en espacios como cuevas, grutas o canteras. Cómo entra la luz en ellas y cómo generan espacios fácilmente apropiables.

La creación contemporánea no se puede entender sin la participación de otros intereses globales como el cambio climático, el impacto de las nuevas tecnologías, o el fin del binarismo de género por ejemplo. El proyecto parte de estos nuevos estados de ánimo, donde los referentes son otros, donde la naturaleza está más presente, donde somos más conscientes que nuestro impacto va mucho más allá de lo que directamente producimos, tanto material como simbólicamente.    

A nivel constructivo el proyecto se organiza a partir de seis bóvedas concatenadas alrededor de un pilar central haciendo coincidentes espacio, función, y estructura. La parte superior de estas bóvedas permite la entrada de luz a través de un sistema de iluminación oculto tras un patrón floral que, si se desea, provoca la puntuación del espacio mediante sombras proyectadas. Las paredes verticales de las bóvedas se deforman orgánicamente pudiendo absorber parte de la funcionalidad propuesta, utilizando huecos, salientes, o agujeros como asientos o tribunas improvisadas. Finalmente la bóveda más grande se utiliza como espacio de venta principal. Una cortina confeccionada para la ocasión mediante un sistema catenario a partir de cadenas y piezas de foam envuelve el espacio de exhibición de relojes singularizando la experiencia de observación y venta en el conjunto.

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Arquitectos
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TAKK. Mireia Luzárraga, Alejandro Muiño
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Swatch
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Fechas
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2018
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Takk (Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño) es un espacio de producción arquitectónica enfocado en el desarrollo de prácticas materiales experimentales y especulativas en la intersección entre naturaleza y cultura en el marco contemporáneo, con especial atención en la superación del antropocentrismo en sus diferentes formas ( político, ecológico, cultural, de género ...), y también en la definición de nuevas nociones de belleza a través de la articulación de la diferencia mediante el ensamblaje de una multiplicidad de materiales de diferentes orígenes y condiciones, prestando atención tanto a sus propiedades físicas y a sus asociaciones simbólicas.

Mireia Luzárraga (Madrid, 1981) y Alejandro Muiño (Barcelona, 1982) son arquitectos que desde 2008 se graduaron con honores en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM-UPM) y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV-UPC) respectivamente Marzo. Arquitectos para la Universidad Internacional de Cataluña (ESARQ-UIC).

Su trabajo ha sido premiado y distinguido en varios concursos nacionales e internacionales. Algunos de ellos son: Fad Award on Architecture 2011 para el proyecto The walls are coming down (2011) en el Ephemeral Interventions Group, Fad Award en arquitectura preseleccionado para el Project Dreamhouse (2013), y han sido catalogados en las dos últimas ediciones del Premio Arquia Próxima para arquitectos menores de 40 años en España. Además, Takk ha sido galardonado con el primer Precio para los proyectos desarrollados Paradís (2012) y Dreamhouse (2013), ha ganado una Mención de Honor en el 1er Premio de Arquitectura Social de la Fundación Konecta 2012 por el proyecto Suitcase House, y ha sido invitado a participar en la Plataforma de Innovación Abierta en el Pabellón de España en la XIII Exposición Internacional de la Bienal de Venecia en 2012. Su trabajo ha sido distinguido en plataformas nacionales e internacionales como Europan o Pasajes-iGuzzini y ha sido publicado en revistas como OnDiseño, D + A, Pasajes de Arquitectura y Crítica, AV Proyectos, Arquitectura COAM o Arquine entre otros. Han sido expuestas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la Feria Internacional de Arte ARCOmadrid, el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante y el FAD (Fomento del Arte y el Diseño).

Además de esta práctica profesional, Takk está desarrollando un marco en el campo de la investigación y la docencia. Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño son docentes en el Departamento de Proyectos de la Universidad de Alicante (UA), en el Instituto Europeo di Design de Madrid (IED Madrid) y Maestros Tutores en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña en Barcelona (IAAC). También han participado como docentes en diferentes talleres y escuelas de verano y han explicado su trabajo en varias conferencias a nivel internacional.

En la actualidad, Mireia y Alejandro combinan su trabajo profesional y docente con el desarrollo de sus respectivas Tesis de doctorado sobre la política de ornamentos y micro-comunidades autosuficientes. Se les han otorgado con la beca "Junior Faculty - La Caixa".
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Publicado en: 18 de Diciembre de 2018
Cita: "‘GROTTO’. Espacio de encuentro y venta para Swatch por TAKK" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/grotto-espacio-de-encuentro-y-venta-para-swatch-por-takk> ISSN 1139-6415
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