El proyecto se organiza a partir de seis bóvedas concatenadas alrededor de un pilar central haciendo coincidentes espacio, función, y estructura. La parte superior de estas bóvedas permite la entrada de luz a través de un sistema de iluminación oculto tras un patrón floral que, si se desea, provoca la puntuación del espacio mediante sombras proyectadas.
Finalmente la bóveda más grande se utiliza como espacio de venta principal. Una cortina confeccionada para la ocasión mediante un sistema catenario a partir de cadenas y piezas de foam envuelve el espacio de exposición de relojes singularizando la experiencia de observación y venta en el conjunto.
Descripción del proyecto por TAKK
Tradicionalmente la arquitectura ha centrado su interés en conceptos como estructura, forma, o espacio, relegando a un segundo plano otros como acabados u ornamentos, por considerarlos trabajos “menores” vinculados a la artesanía o incluso a lo femenino. Este desequilibrio, heredero de una forma elitista y patriarcal de entender la profesión, premia en contraposición otros como alto coste, materiales nobles, o esfuerzo estructural asociándolos a valores aparentemente “deseables” como puro, preciso, o incluso viril. Cuando decidimos usar un determinado material, o un color, por ejemplo las materialidades blandas o el uso de geometrías ornamentales, esto no sólo ofrece unas determinadas características físicas al usuario, sino que a la vez está estableciendo un debate con la historia de la arquitectura o con el imaginario simbólico que nuestra sociedad otorga a un determinado color o material. Entendemos que la arquitectura es una parte fundamental en la construcción de sociedades justas y democráticas, encargada de construir los espacios de convivencia y relación, de ahí nuestro interés en investigar de qué manera nuestra práctica puede aportar nuevas herramientas a este proceso.
En este sentido el proyecto intenta redefinir la configuración clásica de tienda destinada exclusivamente a la venta de productos por algo más complejo. “Grotto” es un espacio donde además de poder ver y adquirir los relojes característicos de la marca suiza, centra su interés en generar un espacio de encuentro donde se puedan proponer otro tipo de actividades públicas como pueden ser conferencias, workshops, o debates. Para ello se propone un espacio único, orgánico, blando, festivo, y con reminiscencias geológicas.
De esta manera el espacio genera lugares donde el usuario puede escoger cómo quiere utilizarlos. Puede sentarse a 40cm del suelo o a 2m. Hacerlo solo o en compañía. Puede tomar un café relajadamente o trepar por las paredes. Para ello nos fijamos en espacios como cuevas, grutas o canteras. Cómo entra la luz en ellas y cómo generan espacios fácilmente apropiables.
La creación contemporánea no se puede entender sin la participación de otros intereses globales como el cambio climático, el impacto de las nuevas tecnologías, o el fin del binarismo de género por ejemplo. El proyecto parte de estos nuevos estados de ánimo, donde los referentes son otros, donde la naturaleza está más presente, donde somos más conscientes que nuestro impacto va mucho más allá de lo que directamente producimos, tanto material como simbólicamente.
A nivel constructivo el proyecto se organiza a partir de seis bóvedas concatenadas alrededor de un pilar central haciendo coincidentes espacio, función, y estructura. La parte superior de estas bóvedas permite la entrada de luz a través de un sistema de iluminación oculto tras un patrón floral que, si se desea, provoca la puntuación del espacio mediante sombras proyectadas. Las paredes verticales de las bóvedas se deforman orgánicamente pudiendo absorber parte de la funcionalidad propuesta, utilizando huecos, salientes, o agujeros como asientos o tribunas improvisadas. Finalmente la bóveda más grande se utiliza como espacio de venta principal. Una cortina confeccionada para la ocasión mediante un sistema catenario a partir de cadenas y piezas de foam envuelve el espacio de exhibición de relojes singularizando la experiencia de observación y venta en el conjunto.